LA RUTA EN CANCILLERIA ARGENTINA "HISTÓRICA LA JORNADA"




El 19 de Junio a las 15.30 hs. presentamos el Producto Ruta de la Yerba Mate La reunión tuvo una duración aproximada de 3 horas. Y para nuestra sorpresa estuvieron presentes los MINISTROS de todas las ÁREAS de CANCILLERIA ARGENTINA.

Lugar del encuentro: Sala de Reuniones. Piso 10.
PRESENTES: 8 MINISTROS y 2 SECRETARIOS

Alejandro Julio Piñeiro Aramburu MINISTRO a cargo de DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Daniel Samaniego MINISTRO a cargo de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Francisco V. Polola MINISTRO DIRECTOR DE ASUNTOS FEDERALES y ELECTORALES
Carmen Treviso MINISTRO a cargo de la DIRECCION DE ASUNTOS FEDERALES
Oscar E. Suescun MINISTRO a cargo de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA CANCILLERIA ARG.
Carlos Alberto Argañaraz MINISTRO a cargo de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELAC. EXT. COMERCIO INTERN. y CULTO
Alberto Basabilvaso MINISTRO a cargo de la SUBSECRETARIA DE APOYO A INVERSIONES y PROMOCIÓN TURÍSTICA -DINTU-
Juan Jorge Martín Nuñez SECRETARIO DE EMBAJADA a cargo de la DIRECCION DE APOYO A INVERSIONES y PROMOCIÓN TURÍSTICA -DINTU-
Carlos Alberto Argañaraz MINISTRO a cargo de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL MINIST. DE RELAC. EXTERIORES COMERCIO INTERN. y CULTO
Juan Ignacio Camilo Bavasso SECRETARIO DE EMBAJADA a cargo de la DIRECCION DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL

La Cancillería a través de sus ministros y secretarios agradecieron y felicitaron la presentación realizada por parte de la C.D. de la ruta.
El Ministro Suescun manifestó que logramos contagiar a todos los ministros... de un espíritu esperanzador para el NE. Argentino.

La ruta fue presentada desde una óptica turística y productiva. Es decir la Ruta; puede ser promocionada en el exterior -para promover la visita de los extranjeros- a través de los circuitos existentes entre Misiones y Corrientes.
La otra óptica presentada fue la productiva que se refiere: a los productos tradicionales e innovadores en base a yerba mate.

A partir de ahora la ruta será promocionada (en estas dos facetas) en cada una de las 142 embajadas argentinas en el extranjero.

El Ministro y el Secretario por el área de Turismo de Cancilleria -DINTU- manifestaron que la Ruta es un tema abordado -por su importancia- en conjunto entre el Secretario de Turismo de la Nac. Don Erique Meyer y por el Consejo Federal de Inversiones.

Cancillería se comprometió -de acuerdo a nuestro pedido- a: conseguir que -la ruta- sea UNA MARCA PAÍS. Y justamente por este pedido, están trabajando en conjunto con Tur. Nación y C.F.I. "dada la importancia de la yerba mate cómo símbolo o elemento que transmite la Argentinidad en su máxima expresión, por ser el producto más noble, auténtico y antiguo del país".
También destacaron la importancia de la ruta de la yerba mate por; no tener émulo, o por no existir una ruta de características similares en el mundo!!

Quedaron fascinados por la complejidad de factores o elementos que vincula el producto Ruta... y en consecuencia cada Ministro de área; realizó una propuesta concreta para la Ruta.

* El Ministro de Exportación, invitó a la Ruta -para que tenga representación institucional- a la Feria Comercial que se va a realizar en los países de Siria, Libia y Jordania el 12 de Julio. La Ruta va a promocionar y vender sus productos por invitación especial de Cancilleria Argentina.

* La Ruta está invitada a participar de la Encomex -encuentro de comercio exterior del Mercosur- que se realizará los 1ros. días de Septiembre en Foz do Izuazú. La invitación es para que La Ruta integre la Comitiva Argentina que se encontrará con la comitiva del Presidente Lula de la Rep. Federativa de Brasil. Cancillería considera clave que La Ruta pueda estar presente en las misiones comerciales, de turismo e intercambio cultural que realiza Cancillería Argentina.

* El Ministro por el área de Turismo de Cancillería, ofrece realizar una ronda de negocios con los principales operadores de turismo de la argentina nucleados a través de la Secretaria de Turismo de la Prov. de Buenos Aires.

* El Ministro de Relaciones Institucionales y el de Relaciones con las Comunidades ofrece la firma de convenios para trabajar junto a algún país del exterior que esté explotando muy bien el turismo rural, como el caso de España u otra potencia al respecto.
Estos convenios significan intercambio cultural, profesional, de conocimientos específicos y de difusión de actividades.

En fin quedaron agendadas varias invitaciones. Pero sobre todo, a partir de ahora comenzó el contacto directo con cada uno de los Ministros que consideran que esta Ruta Argentina representará muy bien a los argentinos en el mundo. Permitiendo captar turistas y generando oportunidades de negocios a nuestras empresas misioneras y correntinas que operan desde el N.E. con estos productos tan emblemáticos como auténticos.

Los representantes por la A.R.Y.M. asistieron con valijas repletas de productos tradicionales e innovadores en base a yerba mate.
Los Ministros quedaron sorprendidos con todos los sub-productos que se obtienen a partir de la yerba mate. Inclusive pudieron degustar la pizza de yerba mate que partió desde la región (4 en total), junto a alfajorcitos, licores, bombones, yerbas de todas las marcas que integran la ruta, etc.

Representaron a la A.R.Y.M. El Vocal de la Asoc. Sr. Juan Carlos Theas El Presidente de la Asc. Sr. Alejandro Gruber