Noticias desde la Asociación de Amigos del Yaparí

La Asociación Amigos del Yaparí a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones nos acercó una invitación a la inauguracion de las muestras individuales “Materia Prima” del artista Tito Fraire, “Cinosargo, un mundo no mirado” de los artistas Sandra Gularte y Víctor Silba y "Cuando pienso en blanco” de la artista Luciana Lascano González, que se llevará a cabo en las salas del Museo Provincial de Bellas artes "Juan Yapari" Sarmiento 319, el día jueves 6 de agosto a las 20:30 Hs

Sobre Tito Fraire
Artista autodidacta y neuropsiquiatra Tito Fraire nació en Córdoba capital, se educó en el Colegio Monserrat y en la Universidad nacional de Córdoba, reside en Posadas desde el año 1975.
Sus obras se han podido apreciar en salones provinciales y nacionales, siendo seleccionado por el N.E. en ocasión del Premio Artes Visuales OSDE, Palacio San Martín, Buenos Aires, año 2005 y en el salón Nacional Fundación Banco Nación, Palais de Glace, Buenos Aires en el año 2006.
Hoy ha cambiado su forma de ver las cosas, lo cual incide en su expresión; en esta oportunidad presenta una muestra diferente a las anteriores donde se mostraba mas interesado en la estética y proponía siempre algo bello a la contemplación.
En esta nueva serie su mirada está más cáustica, más critica y quiere expresar lo que siente frente a la realidad, una realidad que me traspasa…
Según sus propias palabras “Desearía que el observador no tenga ningún preconcepto ni prejuicio ante la obra ya que un cuadro es como un rey frente a quien es necesario esperar a que nos hable antes de hacerlo nosotros”.

Sobre Sandra Gularte y Víctor Silba
Cinosargo: "un mundo no mirado"
..."no queremos que nos controlen, no queremos que nos curen, no queremos que nos ayuden, sólo queremos que nos deseen, nada más"... (Jóvenes en contexto de encierro)
Nuestra exposición artística colectiva está relacionada con la imaginaria de las prisiones, la libertad y el encierro. La prisión no tiene exterior ni vacío, no se interrumpe, son pasillos y celdas donde circulan los presos constantemente... laberintos intrincados que adormecen la mente, paraliza el cuerpo. En éste contexto el arte se re-significa porque abre las puertas a otras miradas. Crea un nuevo vínculo. Exige la incorporación de otro lenguaje a partir de elementos nuevos, de tiempos distintos. La imagen origina costumbres visuales que actúan sobre la vida interior de los jóvenes, afinando su sensibilidad y dotando de alas a la imaginación. El arte se convierte en una herramienta para revertir - aunque sea en parte- esa realidad. Con el arte, los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus emociones, permite decir lo que sienten. Logran el reencuentro con el estado de entusiasmo, que las condiciones y exigencias le quitan. Recuperan grados normales de valoración o aceptación. "Lo que brinda el arte es la posibilidad de pensar que hay otras salidas posibles". "El arte salva", Ernesto Sábato.

Esta exposición colectiva tiene el apoyo de las siguientes instituciones:
•INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo) delegación Misiones.
•Ministerio de Estado de Derechos Humanos, Prov. de Misiones.
•Asociación Civil por el Arte, la Educación y la Comunicación "Común acuerdo"
•El 18 de junio de 2009, fue declarada ésta exposición ,de interés provincial en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, número de resolución: 234-2009/10 -

Sobre Luciana Lascano González
Luciana Lascano González presenta una muestra denominada “Cuando pienso en blanco” donde expone una serie de óleos sobre bastidor entelado y 6 pinturas de pequeño formato sobre cartón, presentadas en marcos/cajitas que sacralizan la imagen.
Luciana nació en Apóstoles en 1983. Se radicó en Posadas en el año 2002, donde estudió Derecho. Estudió dibujo con el Profesor Raúl Del Pino, lo que le permitió abordar con seguridad su temática. Posteriormente, tomó clases de pintura en el Taller de Teresa Lascano, en Capital Federal y, la oportunidad de conocer, la obra de los cubistas, poscubistas y constructivistas, especialmente la de Fernand Lèger, la definió en su imagen actual. De los primeros, toma la planimetría y de Lèger, exponente iniciador del “tubismo”, el espacio y las perspectivas exacerbadas.
Realizó muestras individuales en Posadas y participó de muestras colectivas en Misiones, Chaco y Capital Federal.
En 2006 participó del Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación OSDE y resultó finalista de la Región Noreste.
“La fascinante pintura de Luciana, en su primera etapa, nos muestra una superficie cargada de bloques, tuberías, engranajes, tuercas y otros objetos indescriptibles con perspectivas a veces imposibles, que atrapan y obligan al espectador a seguir un recorrido frente a un “mundo” difícil de determinar. En una segunda etapa, conservando la temática y la geometría, las obras de Luciana se dirigen hacia una mayor síntesis. Como constante en toda su obra, es preciso hablar del color. Su paleta es absolutamente refinada, entonada y alta. Alta por la luminosidad y la vibración de los tonos que usa, pero éstos siempre están perfectamente armonizados y elaborados con conocimiento de la labor que emprende”, dice la artista plástica Teresa Lascano.