Publicación de Primera Edición - Caminos y sabores misioneros

• Por primera vez se presentó el stand de la “Ruta de la Yerba Mate”, que abre un nuevo camino turístico, para conocer los establecimientos yerbateros de Corrientes y Misiones •

Los misioneros marcaron una fuerte presencia en la Feria “Caminos y Sabores” que se realizó el fin de semana pasado en la Rural de Palermo, que recibió miles de visitantes, quienes pudieron apreciar las virtudes de los productos típicos de la región y conocer las innovaciones que se ofrecieron, como la nueva gastronomía en base a yerba mate.
Por primera vez, además, se presentó el stand de la “Ruta de la Yerba Mate”, que abre una nueva ruta turística, para conocer los establecimientos yerbateros de Corrientes y Misiones, además de lugares históricos y atractivos únicos.
Con exquisita femineidad Andrea Nuñez, bisnieta de don Pedro Nuñez, de la estancia Santa Inés, atendió a los visitantes, explicando los atractivos de la flamante ruta, como también la historia de la región.
Nadie se fue sin un presente, desde las galletitas de yerba mate, una innovación culinaria que fue gustosamente compartida, como la profusa folletería y también el novísimo merchandising de la ruta, que incluye mates, gorros y demás.
“Es la primera vez que estamos en Caminos y Sabores y la experiencia es muy buena”, comentó a EDICION Andrea. “La gente se acerca a averiguar qué es la ruta. Les encantan además las galletitas y nos preguntan de todo. Les cuento que el ‘leit motiv’ de la ruta es la yerba mate; en el norte de Corrientes y a lo largo de todo Misiones pueden conocer establecimientos yerbateros, como eje de la visita, pero también la historia del lugar, la producción y como se cultiva y se cosecha la yerba mate”, explicó.
Ahora se ha puesto la mira en las vacaciones de verano. “Estamos trabajando con mucha energía, pero también a pulmón, para que venga más gente”, dijo mientras ofrecía -además de las galletitas verdes- unas exquisitas chipitas misioneras.
Otro stand que se lució fue el del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que también ofreció una variada folletería que contenía la historia de la yerba mate, como también las virtudes de un buen mate, ofreciendo pequeñas muestras gratis.
La coordinadora del área marketing y comunicación del INYM, Johana Gagliardi, explicó que la feria fue una vidriera importante, para promocionar las propiedades de la yerba argentina, como también todas las formas de consumo que tiene (mate cocido, soluble, en saquitos, etc.), haciendo degustaciones (frío o caliente).
“Se ayuda a que todos los establecimientos yerbateros den a conocer sus productos”, agregó Gagliardi y comentó que todos los años el INYM compra varios stands en distintas ferias y los cede a distintas empresas, para que tengan la oportunidad de participar en una feria. Este año se dio la oportunidad a dos establecimientos que producen yerba mate orgánica, Kraus y La Obereña, como también a la Cooperativa de Puerto Rico, que trajo su marca Yemico y a la Ruta de la Yerba Mate.
“Se busca aumentar la demanda dando a conocer los productos, para que lleguen a nivel nacional”, explicó Johana y recordó que el INYM participa desde la primera Feria de Caminos y Sabores que nació en 2005. Esta feria fue ideada para mostrar lo que se produce en distintas regiones del país, como el vino, los dulces, quesos, carnes, aceites y un sector especial fue destinado a la yerba mate y el té.
Otro stand atractivo fue el de de la Cooperativa de Santo Pipó, con su marca Piporé, cuyo gerente comercial, Juan Carlos Theas, explicó a EDICION que “es el cuarto año que estamos presentes, acompañando toda la actividad promocional que está haciendo el INYM y también a la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate de la cual formamos parte. Esta es una excelente herramienta de comunicación para que la gente de Buenos Aires conozca nuestras variedades de yerba mate”.
Dijo que por los distintos testeos realizados los porteños son proclives a las yerbas suaves y además la mayoría toma el mate con azúcar. “En nuestro caso la yerba de etiqueta verde es la más suave, no tiene tanto carácter ni sabores ahumados como las yerbas que se toman en el Litoral y en Misiones”.
Reveló además que la marca Piporé es “líder de venta en la Patagonia. Es la que más se vende al sur del río Colorado”, aseguró.
La cooperativa, al igual que el INYM, trajo a Buenos Aires varias mudas de plantas de yerba mate, que fueron otro centro de atracción. “Fue una buena experiencia haber traído los plantines porque hay mucha gente que no sabe si es una planta, un arbusto o un yuyo. Mucha gente se emociona cuando ve que tenemos algunos plantines de yerba mate de la tierra colorada”.
En otro stand, de la Cooperativa de Jardín América, además de yerba mate se ofreció una gran variedad de productos. Alonso Purralef expresó su sorpresa por la gran cantidad de visitantes y la buena aceptación de los platos que ofrecieron para degustar.
“Es la primera vez que venimos y nos sorprende el interés que han demostrado. Han hecho furor los choclitos, los pepinos y los zapallos”, comentó.
Entre otros productos la cooperativa ofreció zapallo en almíbar, aceitunas, picles, pepinos, yerba mate “Flor de Jardín”, fécula de mandioca (especial para celíacos), dulce de mamón, dulce de higo y mermeladas de cuatro sabores: zapallo, mamón, higo y ananá, esta última recientemente sacada al mercado. Y por si esto fuera poco también tenían las papas fritas de mandioca, que se idearon en Puerto Rico.
En otro sector del amplio salón de exposiciones Blanca Argolo estaba al frente del stand de la Cooperativa Puerto Rico Limitada, con yerba mate suave y fuerte, de las marcas Yemico y Mbopicuá, que también tuvieron gran aceptación.
En otro stand, María Duarte de la Cooperativa Río Paraná, con sede en Oberá, ofrecía otra gran variedad de productos, desde la yerba Titrayjú, la yerba dulce o caá, hasta un novísimo filtro que se coloca en la bombilla para evitar que pase el polvillo de la yerba mate.
“Estoy acompañando a Juan Carlos Domínguez que representa a la cooperativa en Buenos Aires, donde vendemos nuestros productos en distintas ferias. Buscamos que se pague el precio justo, que los pequeños productores, que no pueden estar acá, lleguen a los consumidores”, explicó. En el local próximo también tuvo su lugar el Movimiento Agrario de Misiones, que impulsa la promoción de pequeños productores.

Publicado el día Domingo 23 de Agosto de 2009
Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/index.php?idnoticia=966&dgprincipal=nota&suple=1&tipo=impreso&idEdicion=780

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