Consultas, Opiniones y Comentarios de los Lectores del Blog. que escriben diariamente desde todos los rincones de la Arg. y el Exterior...

Comunicación con la Sra. Marta Daitch desde el Cercano Oriente

No puedo perder la oportunidad, tengo que contarlo a quien lo reciba, en el sur del libano, norte de israel y seguramente en lugares cercanos hay un pueblo llamado druso que toman mate. si, mate con calabaza y bombilla, todo muy parecido, pero yerba mate. como puede ser. la yerbas mate de donde es originaria. yo esyoy hablando de oriente. si recojo algun dato mas les comunico si es que interesa el tema. no me preocupe mucho por averiguar por el idioma, pero si interesa a alguien me voy a preocupar por averiguar mas. Saludos desde Israel. Marta

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Muchísimas gracias por contactárnos y acercarnos esta hermosa noticia.
En el plano personal estoy al tanto de esta costumbre del grupo de Drusos que habita en estas regiones del Cercano Oriente... también me causó
mucha sorpresa.. me enteré el año pasado a través de uno de nuestros clientes en Israel, a cuál le vendemos yerba mate.
También quedé muy interesado en conocer más acerca de este grupo especial. Todo lo que Usted pueda descubri en este aspecto u otros será muy bienvenido.
Gracias por escribirnos.
Esta info servirá para informar al resto de los Amantes del Mate y su Cultura.
Un cálido saludo,

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Respuesta de la Sra. Daitch:
Desde kfar saba les comunico que rapidamente recibi respuesta a mi inquietud. todo lo que pueda conocer y aprender sobre el tema se los comunicare a uds. un placer y y me trae hermosos recuerdos y nostalgia la provincia de misiones. Atte. Marta Daitch


Comunicación con el Sr. Nicolás Reglero

Muy intersante e instructivo el artículo del domingo 30 en LA NACIÓN REVISTA. Les solicito si pueden orientarme sobre cuales marcas y tipo de yerbas que hay en el mercado son las que cumplen las exigencias de calidad para obtener mayor provecho sobre el tema en cuestión.

Hace muchos años, no recuerdo en que revista, leí que el agua para cebar mate debía estar alrededor de 55 grados, dato que contrasta en algo por lo expresado por la Ing. Trápaga. ¿Me puede dilucidar este tema?.

Agradeciendo la atención que puedan dispensar a mi pedido, saludo a Uds. muy atentamente.
Nicolás Reglero

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Estimado Sr. Nicolás Reglero
Reenvío esta comunicación al Ing. Ernesto Barrera, conteniéndome de contestar a esta pregunta que me atrapa por su contenido.
En estos momentos estamos recibiéndo consultas parecidas sobre la cuestión de referencia.
Simplemente y a modo de adelanto informo que en ntra. región yerbatera (los termos eléctricos están preparados) tomamos el mate a una temperatura que oscila entre los 80 y 90 grados cent.
El amigo Ernesto brindará gustosamente la información que Usted requiere.
Aprovecho la ocasión para saludarlos afectusamente desde la Región del Oro Verde.

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate


Comunicación con el Sr. Diego Castaño
Subject: Duda sobe el Mate

Desde ya saludos y estoy de acuerdo con sus datos y sugerencias, aunque tengo una duda, es sobre el agua hervida: tomando mate en el club un amigo (ingeniero químico me dijo que es cierto lo de la perdida de oxígeno del agua hervida lo que el decía que al echarle agua fría vuelve a reoxigenarse. Es cierto ? Tiene algún dato) Gracias

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Amigo de la Ruta de la Yerba Mate:

Muchísimas gracias por contactárnos.
Es cierto lo que menciona su amigo -ingeniero químico-. Por ello el SECRETO del buen MATE radica en que el AGUA -NO HIERVA- los buenos mates se hacen a una temperatura que va entre los 85º y 90º, luego el agua se enfría bastante al verter el agua de la pava al termo y sigue enfríandose, cuando pasa del termo al mate, del mate a la bombilla y recién allí al consumo efectivo -según especialistas de la región, bebemos un mate a unos 50º C. reales.
Por supuesto si Ud., está en su casa, la única forma de medir esto (al no tener un termo eléctrico con medidor de temperatura) va a ser calentándo el agua hasta que la pava comience a chillar, antes del primer hervor. Cómo dice su amigo -muy correctactamente, con mucha sapiencia- ES BUENO, CONVENIENTE AGREGAR un CHORRITO DE AGUA NATURAL, para reoxigenar el agua y sobre todo tener cuidado que la yerba no se queme si es que se nos pasa un poquito el agua, es decir si no la calentamos al punto exacto y la misma llegó al punto de ebullución.

El mate sale más rico, la yerba se conserva mejor.. si la vamos cebando de a poco, es decir que gradualmente se vaya calentando la yerba. Nunca los contrastes son buenos...Por eso no se recomienda verter el agua caliente -directamente- sobre la yerba.

Esperamos que esta información haya resultado de utilidad.
Un cálido saludo,
El Equipo de la Ruta!!