Premio del Bid para la Ruta de la Yerba por incluir a los guaraníes

:: La propuesta de inclusión de pueblos indígenas presentada por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA consiguió el primer premio de un certamen.

Posadas. El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), consiguió con su proyecto “Incorporación de Comunidades Guaraníes a la Ruta de la Yerba Mate” el primer premio del concurso internacional “Desafío Geoturismo 2009”.
El certamen es llevado adelante por Ashoka Changemakers y National Geographic y cuenta con el cofinanciamiento que ofrece el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
Desde la Fauba comentaron que de un total de 327 trabajos preseleccionados, su presentación fue la más destacada.
Y se anticipó que está proyectado que el mismo pueda recibir financiación especial internacional para su concreción. “Éste, junto con otros seis, accederá al cofinanciamiento para ser implementado en las Comunidades Guaraníes de la provincia de Misiones y será el único representando a la Argentina”.

Unidos por la yerba mate
Ya en la presentación y entrega de la Ruta de la Yerba Mate al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en abril de este año, Barrera había explicado la necesidad de integrar a futuro a las comunidades originarias en la Ruta de la Yerba Mate. Uniendo así la tradición de la yerba mate con el la cultura guaraní en la región yerbatera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
El desafío para tal integración era conseguir financiación internacional, cuestión que comenzó a destrabarse con el reciente logro alcanzado por la Fauba.

Avances en el geoturismo
El Geoturismo es definido por National Geographic como el turismo que sostiene y realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes.
Además del proyecto de la Fauba, en el certamen internacional fueron elegidos otros seis trabajos de otros países latinoamericanos.
2- Ruta del Café, Cámara de Comercio de Armenia (Colombia)
3- Proyecto Karisma, por la Fundación Luis A NovoaNaranjo (Ecuador)
4-Haciendo de Guatemala un destino geoturístico líder, por Counterpart internacional (Guatemala)
5- Innovación ambiental de las Pymes y operadores marinos en los destinos de arrecifes mesoamericanos, por Amigos de Sian Kian (México)
6- Turismo sustentable en Sierra Gorda, por Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP (México)
7-Sistemas de Información Georefernciada y estándares para el desarrollo sostenible de Rocha , por la Corporación Rochense de Turismo (Uruguay).


La innovación de la yerba a todo el país
Promocionando los novedosos platos con yerba mate comenzará este mes la Gira Nacional "Gastronomía en base a yerba mate , una cocina distinta”.
Las primeras presentaciones se realizaran el 29 y 30 de Octubre e en Formosa Capital. La gira continuará en Corrientes y llegará por Mendoza y Buenos Aires
Los organizadores del evento son el cheef y barman Walter Benítez y los Ganadores del Concurso Nacional de Gastronomía de la Ruta de la Yerba Mate, U.T.H.G.R.A. Filial Posadas-Misiones y Regionales Argentinas y la asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.).

Objetivos del Taller:
Mostrar la evolución y creatividad de diferentes platos y bebidas no presentados en talleres anteriores.
Impactar a la Argentina y el Mundo con un producto 100% argentino, natural y saludable.
Lograr que la cocina a base de yerba mate forme parte de los hábitos de consumo argentino, por sus propiedades nutritivas y su alto valor cultural.
Insertar “la cocina distinta” al mercado turístico-gastronómico argentino para lograr atraer y cautivar a los turistas nacionales y extranjeros.

Destinatarios:
Profesionales y aficionados o amantes de la cocina regional , moderna y diferente.
La Gira Nacional comienza en la ciudad de Formosa Capital, en la filial U.T.H.G.R.A. Formosa -ubicada en calle Uriburu 64 Este- C.P. 3600 teléfono 03717-425890. Contacto: Miguel Viveros, Secretario General de la Filial Formosa Celular 03717-15536761 miguelviveros_fsa@hotmail.com

Fuente: territoriodigital.com