Cuando la producción valoriza el paisaje para venderle al turista

Posadas. El sector de servicios turísticos se muestra en expansión en Misiones y está abarcando nuevas formas de ofrecerse tanto al extranjero  como al visitante local.  En la continuidad del informe que presentara el domingo anterior El Territorio (Turismo, la llave económica del siglo XXI), otros representantes del sector privado destacaron las posibilidades para resaltar lo atractivo de la provincia. Y en el camino,  generar otras alternativas de empleo y de ingresos para la tierra colorada.
En el marco del Congreso Forestal Mundial (CFM 2009) realizado el mes pasado en Buenos Aires, se valoró la posibilidad del turismo como generador de recursos para cuidar los bosques nativos. También como actividad que permita a las personas con pequeñas explotaciones quedarse en su tierra natal y a la vez cuidar el medio ambiente.
Se reconoció asimismo que las grandes industrias (aserraderos) pueden ofrecerse como destinos de un turismo industrial. Siempre y cuando certifiquen el cuidado del medio ambiente y promuevan bosques más atractivos para ofrecer al visitante.

Aprender en Misiones
Para María Inés Nosiglia, propietaria de una agencia de viajes y de un emprendimiento de turismo rural en San Martín (a pocos kilómetros de Oberá) la provincia tiene muchas oportunidades para mostrar al turista cosas típicas de Misiones.
Costumbres, cultivos, historias que sólo aquí se encuentran y que los visitantes buscan asimilar. Explicó que el turismo rural/industrial es un formato muy difundido en Europa y que tiene crecientes adeptos. Son personas,  que además de pasear, buscan aprender un poco más de cada región del mundo.
“El turismo rural para Argentina es novedoso, pero ya es muy conocido en España y consiste en mostrarle al turista cómo se elaboran los productos más importantes de la región”, apuntó Nosiglia.
Y acotó en la experiencia de su atención en el establecimiento La Chacra  que “Los turistas que llegan quieren saber cómo se hace un mate, cómo es la ceremonia de la ronda (del mate). También le mostramos en nuestra fábrica los muebles que se pueden hacer con la madera de pino. Son los dos principales cultivos de la provincia la madera y la yerba que están presentes”.
La empresaria relató  también que en forma creciente llegan a la provincia jóvenes extranjeros que buscan aprender sobre la producción local. “Hay muchos chicos jóvenes que están llegando que tienen convenios con universidades,  vienen a estudiar a la Argentina y recorren el país. Les interesa mucho saber qué se cultiva y de qué se vive en las provincias”.

Vender mejor lo regional

Para el empresario turístico y presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, las posibilidades para que Misiones genere mayores inversiones en Turismo son muchas. Entrevistado por El Territorio para conocer  su opinión sobre la evolución del sector de servicios turísticos en la provincia, destacó lo siguiente.
“En cuanto al nivel de oferta turística , Misiones ha crecido mucho en estos últimos años. Fue positiva la implementación de una política-estratégica de segmentación de la oferta -con diversos productos y servicios- direccionados a distintos tipos de públicos”

¿Se está apuntando más al turista nacional o al internacional?
-Se está trabajando con una oferta direccionada al turista nacional con relación a ciertos productos y con otros productos que están claramente direccionados al público extranjero que sin lugar a dudas es el que más réditos económicos genera en este sector de la economía.
¿Qué servicios faltan desarrollar para atraer y atender mejor a los turistas?
Si bien se está trabajando mucho, todavía faltan cosas esenciales, elementales como por ejemplo: una correcta señalética turística para toda la provincia -por lo menos bilingüe- si es que apuntamos verdaderamente al turismo internacional, como fuente generadora de recursos económicos, al margen del turismo nacional.
Falta mejorar los sistemas de comunicaciones. En muchos sitios turísticos de la provincia no existe una señal adecuada para concertar reservas, concretar negocios o eventualmente resolver algún imponderable relativo a la seguridad de las personas.
Falta mejorar los sanitarios públicos que se encuentran a la vera de las principales vías o arterias de tránsito turístico. Falta incorporar servicios elementales, como máquinas expendedoras de café -tan solicitadas por argentinos y extranjeros- a pesar que acá luchemos para imponer la yerba mate, no hay que olvidar los gustos foráneos de los huéspedes a los que tenemos que satisfacer. Falta posicionar mejor a los productos regionales de Misiones, sobre la base de alguna línea definida que permita identificar a la región en el mundo.
Falta una mejor oferta hotelera en general -en las distintas ciudades de la provincia. Se requiere de una infraestructura que respete realmente los parámetros de la ley 18.818 que versa sobre la categoría de los hoteles.
Los viajeros más exigentes saben que en la mayoría de los alojamientos de la provincia no se cumple con los requisitos de calidad.
¿Qué potencial le da al turismo como generador de nuevos empleos en la provincia?
Mucho futuro si logramos unir realmente a todos los sectores que intervienen directa e indirectamente en la actividad turística. Sobre todo se requiere que los esfuerzos que se realizan sean compartidos entre el Estado y los privados. Donde se logre un desprendimiento de las apetencias individuales o sectoriales en beneficio del bien común. Para lograrlo se necesitan generar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo con el firme compromiso de repartir los esfuerzos, las acciones y las obligaciones.
El turismo podría ser la industria número uno de Misiones, como fuente generadora de recursos económicos, si entre todos los sectores nos uniéramos verdaderamente para posicionar la provincia sobre la base de los recursos naturales, históricos, culturales y productivos.
Y sin lugar a dudas la Ruta de la Yerba Mate como producto innovador busca ser el vínculo o nexo de los atractivos o condimentos que se encuentran aislados o salpicados a lo largo y ancho de esta hermosa tierra. Un camino que pueda unir a todos, sobre la base de la identidad e identificación nacional e internacional sería muy positivo para sumar en relación a este objetivo. Si estos productos innovadores, que en realidad parten de un producto de los más antiguos que existen en el territorio argentino se potencian con esfuerzos compartidos, realmente lograríamos un combo explosivo con beneficios para todos.
Misiones debe transmitir una cultura, una esencia, más allá de posicionar un recurso descomunal como las Cataratas.
Misiones merece reivindicar a los sectores que incansablemente lucharon  por un producto, “el oro verde”, que nunca fue valorado como merece. Si a todo esto sumáramos un nicho inexplotado: EL TURISMO INDUSTRIAL -que tanto rédito deja en países europeos o americanos-- podríamos indudablemente mejorar nuestra performance y el turismo daría empleo a mucha gente.

No descuidar lo internacional
Desde la Cámara de Turismo de Misiones (Catumi), se evaluó que la provincia incorporó en los últimos años más emprendimientos orientados a las preferencias del turista internacional. Se destacó la promoción turística de las Cataratas de Iguazú a nivel internacional, y se reconoció que la llegada de más turistas extranjeros requiere elevar la calidad de servicios y alojamientos.
Sobre las regiones que más desarrollo demostraron recientemente, Eduardo Brajkovich, presidente de la Catumi,  apuntó que “ha habido un desarrollo muy importante en cuanto a emprendimientos turísticos en la región de la Biosfera de Yaboty y los Saltos de Moconá. Se instalaron lodges e infraestructura muy importante en esa región, es un tipo de destino buscado por el turista internacional”.
Consideró que a pesar de que este año el turismo sintió la recesión mundial de la economía “esta situación se sintió menos que en otras provincias del país”.
Y apuntó “También vemos que se ha aprovechado bien la situación nacional e internacional y para promocionar las Cataratas del Iguazú esto lo vemos muy bien. Como estrategia es muy positiva para la provincia, porque a nivel internacional es un destino que está siendo cada vez más tenido en cuenta”.

Opiniones
“El turismo rural consiste en mostrarle al turista cómo se elaboran los productos más importantes de la región”
María Inés Nosiglia
Empresaria turística

“Si sumáramos a nuestra propuesta (provincial) el turismo industrial ... podríamos mejorar nuestra performance y el turismo daría empleo a mucha gente”
Alejandro Gruber
Presidente Ruta de la Yerba Mate

“La estrategia con Catara-tas ha sido acertada porque a nivel internacional es un destino muy tenido en cuenta”
Eduardo Brajkovich
Presidente de la Catumi

Fuente: Territoriodigital.com