Con sabor a yerba mate


Este itinerario turístico en el entorno de la yerba se lanzó ayer en Puerto Iguazú, en el que los visitantes no sólo disfrutaron conociendo la cultura de su gente, sino también se deleitaron con una gastronomía, cocktelería y spa con perfumes y sabores a yerba mate.

Quienes recorran la Ruta de la Yerba Mate no sólo disfrutarán de una experiencia memorable sino que ayudarán a crear empleo y a valorizar el trabajo de nuestra gente de campo, de los productores y colonos, del tarefereo (cosechador de yerba), del obrero de la industria molinera, del cocinero creativo, del gastronómico y de toda la cadena del turismo.
En la Ruta de la Yerba Mate será posible reconocer todo el proceso productivo de la yerba, desde la producción primaria hasta el plato. "Es una apuesta en conjunto con el equipo del Hotel, para formar un equipo y visitar el principal eje turístico de la región y lanzar los nuevos platos y tragos con yerba mate, no solo utilizando los productos en base de yerba, sino mano de obra local", dijo a Lavozdecataratas Alejandro Gruber, presidente de la Asosiación Ruta de la Yerba Mate. Son 170 empresas que representan a más de 20 mil productores dentro de Misiones y Norte de Corrientes.

Son los productores yerbateros que reciben turistas, a los que luego muestran el proceso productivo y les brindan la producción de su finca expresada finalmente en un plato de comida, junto a bebidas y postres en base a yerba mate. Algunos ofrecerán alojamiento y actividades otros sólo actividades por el día o gastronomía. El alojamiento podrá ser en cascos y establecimientos importantes, pero también se dará en campings o en casas más modestas de colonos.
Agroindustrias: abrieron sus puertas al turismo, para mostrar el proceso industrial de la yerba mate.
Restaurantes: están los mejores exponentes de cada localidad participante. Pero también hay confiterías, casas de mate (o materas). Museos, Hoteles, Agencias de Viaje, Parques Temáticos y Casas de Articulos o Productos Regionales, etc..

ASOCIACION. La ruta tiene una organización formal que la gobierna y que es responsable de la misma, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.)
CALIDAD. La ruta también tiene una normativa de calidad que garantiza una base mínima de lo que el turista recibirá en cada sitio que visita (ver Protocolos de calidad). Los Protocolos de Calidad no sólo buscan asegurar la inocuidad de los alimentos que se sirvan en la ruta, sino una serie de aspectos que evidencien la identidad de la tierra colorada y el protagonismo de las familias de productores y colonos que condimentan los platos y las excursiones con su saber hacer y su historia. "La creación del Ministerio de Turismo nos viene muy bien; ya que la yerba mate se ha integrado al sector turístico y con este Ministerio podríamos trabajar muy bien para potenciar los aspectos positivos de la Ruta que brindan beneficios para la región" agregó Gruber.

Los invitados, en el cocktail ofrecido en el día de ayer en la terraza del Hotel Amerian, con la más maravillosa vista de los ríos Paraná e Iguazú, marcando las tres fronteras, desgustaron de los siguientes platos: Blindis de yerba mate con dip de salmón ahumado, Tempura verde de surubí —plato ganador a premiado nivel nacional e internacional—, Confit de cebolla y yerba mate con panceta crocante, creme brulé de yerba mate, naranjas y calabazas, sashimi de langostinos sobre frutas ácidas y crema de yerba, esponjoso de yerba con mascarpone y cítricos, brocheta tropical en extraña salsa cocktail y queso frito con reducción de miel y mate. (Carpaccio de cordero o pincho de cerdo). Los tragos fueron preparados por el Bartender Federico Rodríguez como, martini de yerba mate y cocktail tereré.

Fuente: Lavozdecataratas.com