Cosméticos a base de yerba mate, la nueva atracción para el turismo

Hay jabones, cremas, lociones y sales para hidromasajes, entre otros. Fueron presentados en el Amerian Portal del Iguazú en oportunidad del cóctel organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym)

Nuevos productos cosméticos compuestos con yerba mate fueron presentados el domingo en el Amerian Portal del Iguazú. Fue en oportunidad del cóctel de fin de año de la Ruta de la Yerba Mate, donde también se sirvieron novedosos tragos y comidas elaborados con yerba. Desde el Spa del Amerian se explicó que la novedad con los cosméticos es que son productos creados para destacar las cualidades cosméticas y vitalizantes de la yerba mate para la piel.
“En el spa nos inspiramos en la cultura guaraní, nos basamos en todo lo que utilizaban ellos para sus distintos rituales y sanaciones. Tenemos aceites corporales, cremas hidratantes, jabones, lociones, bombitas fizz (sales efervescentes) para hidromasaje, todo basado en yerba mate. Y le damos fines terapéuticos y cosméticos”, explicó Ivana Carbone, directora del Spa del Amerian Portal del Iguazú hotel.
También diferenció que “otros establecimientos usan la yerba mate, pero no así en cremas y en aceites. Utilizan la yerba en polvo, que anteriormente también la usábamos con fango. Con estos productos tratamos de darle la mayor utilidad posible a todas las propiedades que tiene la yerba”.
El centro de estética comenzó a funcionar desde mayo y según se explicó, la demanda de extranjeros generó una rápida aceptación que se tradujo también en la venta directa de los productos.
 “Son bastantes productos, tenemos cremas de exfoliación, de hidratación para piel del rostro y jabones los cuales están para la venta y que la gente puede llevarse de recuerdo”, recordó la directiva en diálogo con El Territorio.

Algo bien nuestro
La producción de los cosméticos se realiza en un laboratorio de Buenos Aires llamado Organ&Co. El mismo ya se había destacado en años anteriores por ofrecer al mercado de la belleza y salud cremas utilizando plantas regionales como extracto de cardón para hoteles de Salta.
En esta oportunidad el Amerian comenzó a difundir la esencia de la yerba mate aplicada a tratamientos de belleza. En los casos de cremas hidratantes, se demostró que,  el aroma que se logra es muy distintivo agradable a los sentidos.
“En general el aroma y la suavidad de las cremas y los jabones les encanta a los turistas (extranjeros sobre todo). Todos quieren saber las propiedades de la yerba y su historia. Quedan muy encantados ya que enseguida se ve el efecto en la piel que queda radiante”, acotó Carbone.
Se explicó además que el Amerian también se encarga de enviar al laboratorio productos orgánicos autóctonos como semillas y flores para producir otras fragancias que pueden usarse complementariamente con los tratamientos de yerba mate.
Durante el cóctel los invitados llegados desde localidades correntinas y misioneras, disfrutaron de tragos y comidas preparadas con yerba mate. Las mismas están siendo cada vez más solicitadas por los turistas en los diferentes estabecimientos turísticos de la región

Conocer la región para ofrecerla
El cóctel de fin de año de la Arym se realizó bajo el título “La Ruta de la yerba mate y los encantos de la selva”. El escenario fue la terraza del Amerian Portal del Iguazú hotel,  frente a la triple frontera de la región yerbatera mundial (Argentina-Brasil-Paraguay). Desde la Arym su presidente, Alejandro Gruber, resaltó la integración entre la novedad y la tradición que posibilita el trabajo con el cultivo. “En esta oportunidad los productos estrella fueron los cosméticos con artículos para el cuidado de la piel. Una propuesta que se va a distribuir a los distintos integrantes de la Ruta de la Yerba Mate que van a comenzar a utilizarlos porque no eran conocidos”. Recordó en base a la consulta frecuente de turistas extranjeros que: “Quisimos detenernos también en la cultura porque si no conocemos el pasado de la yerba mate, no estamos sabiendo el verdadero significado histórico y cultural para desarrollar nuevos productos. Porque si conocemos nuestros orígenes podemos comenzar a reconocernos entre nosotros. Por eso comenzamos mencionando lo importante que era la yerba mate en esta región antiguamente con los yerbales silvestres, y luego con los de cultivo”, apuntó.

Opiniones
“Otros establecimientos usan la yerba mate, pero no así en cremas y lociones...con estos productos tratamos de darle la mayor utilidad a todas las propiedades de la yerba”
Ivana Carbone
Directora del Spa del Amerian Portal del Iguazú

“En esta oportunidad, los productos estrella fueron los cosméticos... una propuesta que se va a distribuir a los distintos integrantes de la Ruta de la Yerba Mate”
Alejandro Gruber
Presidente de la Arym




Fuente: Territoriodigital.com
Foto: José Villanueva