jueves, 27 de agosto de 2009

LA SEGUNDA PIEL - PROPUESTA CULTURAL DE DEL MONTE EN OBERÁ

"...es frecuente que el cuerpo refleje las formas del mundo en que vive, al apropiarse de ellas con una intención simbólica.

El hombre se cubre de pieles y plumajes de los animales que lo rodean, traslada esas formas y colores a su propia piel en el afán
de apropiarse de sus cualidades, y también para aventurarse en el terreno de lo bello y fundar una estética que fortalezca la eficacia de los signos..."

COLOMBRES, Adolfo de: Teoría transcultural del Arte


Del jueves 03 al domingo 20 de septiembre, en DEL MONTE, calle Costa Rica y Av. Misiones. Ciudad de Obera, Misiones.

Sobre la Muestra

La exposición consta de 15 piezas fotográficas realizadas por Humberto Costa para su firma de diseño y fotografía Ztoodio®
en base al trabajo artesanal de la artista plástica Yazmine Zampaca y su marca de joyería alternativa Humito.
La idea principal de esta colección de fotografías fué intentar mostrar cómo la orna de la bijouterie puede ser encarada de manera alternativa, utilizando el cuerpo como soporte, pero no de manera convencional.
Se trabajó entonces, con el concepto de la máscara, que en las palabras de Adolfo de Colombres "tiene la función deliberada de suprimir la identidad de la persona que la lleva (...) pero no como quién juega a no ser nadie durante un tiempo, si no como un paso previo
a la asunción de otra identidad".
Creemos que el hecho de apropiarse de elementos (en este caso de la naturaleza) y ponerlos sobre el cuerpo, genera niveles de lectura y asocia a quien lo use con el origen de estas piezas. Cada uno de los trabajos de Yazmine Zampaca capturan la escencia de la tierra misionera.
Los colores y la morfología de cada uno de los elementos utilizados convergen para crear nuevas formas, siempre orgánicas y vigentes.


Sobre los Autores de la Muestra

Humberto Costa: 24 años. Estudiante de Diseño Grafico (Bs. As.), Actor, Fotógrafo y Vestuarista.
Actualmente trabaja realizando el diseño de Vestuarios y Producciones Fotográficas
para diferentes grupos de teatros de Cap. Fed., así como también en eventos relacionados con el diseño.

Yazmine Zampaca:
Estudiante de Artes Plásticas (Facultad de Artes Oberá, U.Na.M.)
Artesana de Joyería alternativa (producciones y diseños realizados con materiales como
las semillas y otros elementos de la naturaleza)


Sobre el Espacio

Del Monte: Emplazado en un almacen de acopio de Yerba Mate de los años 30´, con un diseño arquitectónico moderno y cálido a la vez, el Chef Ejecutivo Ivan Ortega junto al creativo jefe de cocina, Fernando Ramírez, proponen una gastronomia Clásica Moderna en un espacio unico en la provincia.

Horarios: de jueves a sabados a partir de las 20:00 hs - domingos al mediodia - Del Monte, Costa Rica y Av Misiones. Ciudad de Oberá, Misiones. Por favor por mas detalles comuniquese con nosotros via email a dellmonte@arnet.com.ar

DESDE LA REVISTA LA ALIMENTACIÓN LATINOAMERICANA

Estimado Alejandro:

Le agradezco enormemente, en nombre de la editorial Publitec, los informes enviados sobre la actualización del proyecto. No me equivoqué cuando confié en los avances del mismo… y me llena de orgullo que un producto tan “nuestro” tenga el lugar que se merece.

Además de la originalidad de la ruta, es generadora de puestos de trabajo, y rescata lo mejor de la región yerbatera, de la cual tengo especial afecto por tener mis orígenes, y donde reside parte de mi familia. (Más específicamente en Paso de los Libres, Corrientes).

Por supuesto que evaluaremos toda la información, con detenimiento, para publicar una nota en la próxima revista de La Alimentación Latinoamericana.

Si lo desea, me gustaría enviarle un ejemplar de la revista donde salió la nota del senado, meses atrás, ¿a qué dirección tendría que hacerlo?

Una vez más enhorabuena para ud. y todo el equipo de trabajo, que hizo posible esta hermosa “Ruta de la yerba mate”… y que continúen los éxitos!!

Saluda cordialmente,


Maria Sol Iglesias

Editorial Publitec

4903-9600

E-mail: prensa@publitec.com.ar

Web: www.publitec.com

2 breves IMPORTANTES

Visita de Prensa de Córdoba:

Se comunicó el Sr. CHRISTIAN QUINTEROS CEBALLOS, periodista de la ciudad de Córdoba, de la Revista AQUI VIVIMOS (www.propuestaeditorial.com.ar), vinculada a los titulares de Tarjeta Naranja, y de la Revista EL GALEON (www.revistaelgalon.com.ar). La primera, es una publicación mensual, con una tirada de 80 mil ejemplares, y su distribución llega (principalmente) a los titulares de Tarjeta Naranja de Córdoba y del país. La segunda, es una revista mensual especializada en Turismo, producida en Córdoba, y cuenta con 4 mil suscriptores.

Quieren Visitar la RUTA, cualquiera sea su circuito o recorrido. Aquellos socios que deseen recibir a este periodista por favor pónganse en contacto con la Secretaría Administrativa, así transmitimos la propuesta al Sr. Quinteros para que se ponga en contacto con ustedes.

La modalidad es similar a la aplicada con los periodistas de la Revista Weekend hace unos días.

En principio viene el Sr. Quinteros con un Camarógrafo.

Ellos quieren publicar en las próximas ediciones de estas revistas una nota de la Ruta.


Seguimos necesitando datos de los asociados para presentarlos a SEPYME con el objetivo de obtener financiación para poder Implementar el Sistema de Gestión y Control de Calidad de La Ruta

Atento a uno de los requisitos para la consolidación de la Ruta de la Yerba Mate, se esta trabajando en las diferentes etapas para la implementación del Protocolo de Calidad, herramienta básica para el aseguramiento de la calidad de la prestación de los servicios de la ruta.
Una de las dificultades que se han afrontado es la financiación de las acciones necesarias para la mencionada implementación, por lo que la Asociación ha encontrado una alternativa junto a un equipo técnico-consultor que asistirá en estas etapas.
Para lograr la financiación necesaria, es requerida la formulación de un proyecto que es posteriormente presentado ante un organismo de la nación para la obtención de la financiación pretendida.


De manera preliminar y para avanzar en la formulación del proyecto es requerida de cada empresa el envío de tres datos básicos:
1.-Nombre de la empresa (como se encuentra inscripta)
2.-CUIT
3.-Facturación del último ejercicio (dato del último balance o estado de resultados o declaración jurada de ganancias -rentas-)


Nota: Este dato no puede ser un estimado!!! Y debe salir o estar originado en algunos de los documentos antes mencionados.

Estos datos son para sumar ante la SEPYME INFORMACION que la Asociacion RYM es representativa.
Juntos SE PUEDE LOGRAR FINANCIAMIENTO PARA CERTIFICAR CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA RUTA.
SOLO PEDIMOS DATOS CIERTOS(ULTIMA FAC ANUAL Y DEMAS)PARA QUE EL ORGANISMO EVALUE Y PUEDA FINACIAR.

NO TIENE COSTO NI COMPROMISO MAYOR X CADA ASOCIADO PERO ES IMPORTANTE IR ANOTANDOSE PARA LUEGO NO QUEDAR AFUERA DE ESTE BENEFICIO GENERAL U OTROS BENEFICIOS A CONSEGUIR PARA CADA UNO DE LOS SOCIOS QUE DEMUESTREN COMPROMISO CON LA RUTA.


Se Agradece colaborar con el envío de los datos.

Hasta el momento sólo tenemos el dato de 15 empresas asociadas.

Estamos atentos a su eventual consulta.

martes, 25 de agosto de 2009

Publicación de Primera Edición - Caminos y sabores misioneros

• Por primera vez se presentó el stand de la “Ruta de la Yerba Mate”, que abre un nuevo camino turístico, para conocer los establecimientos yerbateros de Corrientes y Misiones •

Los misioneros marcaron una fuerte presencia en la Feria “Caminos y Sabores” que se realizó el fin de semana pasado en la Rural de Palermo, que recibió miles de visitantes, quienes pudieron apreciar las virtudes de los productos típicos de la región y conocer las innovaciones que se ofrecieron, como la nueva gastronomía en base a yerba mate.
Por primera vez, además, se presentó el stand de la “Ruta de la Yerba Mate”, que abre una nueva ruta turística, para conocer los establecimientos yerbateros de Corrientes y Misiones, además de lugares históricos y atractivos únicos.
Con exquisita femineidad Andrea Nuñez, bisnieta de don Pedro Nuñez, de la estancia Santa Inés, atendió a los visitantes, explicando los atractivos de la flamante ruta, como también la historia de la región.
Nadie se fue sin un presente, desde las galletitas de yerba mate, una innovación culinaria que fue gustosamente compartida, como la profusa folletería y también el novísimo merchandising de la ruta, que incluye mates, gorros y demás.
“Es la primera vez que estamos en Caminos y Sabores y la experiencia es muy buena”, comentó a EDICION Andrea. “La gente se acerca a averiguar qué es la ruta. Les encantan además las galletitas y nos preguntan de todo. Les cuento que el ‘leit motiv’ de la ruta es la yerba mate; en el norte de Corrientes y a lo largo de todo Misiones pueden conocer establecimientos yerbateros, como eje de la visita, pero también la historia del lugar, la producción y como se cultiva y se cosecha la yerba mate”, explicó.
Ahora se ha puesto la mira en las vacaciones de verano. “Estamos trabajando con mucha energía, pero también a pulmón, para que venga más gente”, dijo mientras ofrecía -además de las galletitas verdes- unas exquisitas chipitas misioneras.
Otro stand que se lució fue el del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que también ofreció una variada folletería que contenía la historia de la yerba mate, como también las virtudes de un buen mate, ofreciendo pequeñas muestras gratis.
La coordinadora del área marketing y comunicación del INYM, Johana Gagliardi, explicó que la feria fue una vidriera importante, para promocionar las propiedades de la yerba argentina, como también todas las formas de consumo que tiene (mate cocido, soluble, en saquitos, etc.), haciendo degustaciones (frío o caliente).
“Se ayuda a que todos los establecimientos yerbateros den a conocer sus productos”, agregó Gagliardi y comentó que todos los años el INYM compra varios stands en distintas ferias y los cede a distintas empresas, para que tengan la oportunidad de participar en una feria. Este año se dio la oportunidad a dos establecimientos que producen yerba mate orgánica, Kraus y La Obereña, como también a la Cooperativa de Puerto Rico, que trajo su marca Yemico y a la Ruta de la Yerba Mate.
“Se busca aumentar la demanda dando a conocer los productos, para que lleguen a nivel nacional”, explicó Johana y recordó que el INYM participa desde la primera Feria de Caminos y Sabores que nació en 2005. Esta feria fue ideada para mostrar lo que se produce en distintas regiones del país, como el vino, los dulces, quesos, carnes, aceites y un sector especial fue destinado a la yerba mate y el té.
Otro stand atractivo fue el de de la Cooperativa de Santo Pipó, con su marca Piporé, cuyo gerente comercial, Juan Carlos Theas, explicó a EDICION que “es el cuarto año que estamos presentes, acompañando toda la actividad promocional que está haciendo el INYM y también a la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate de la cual formamos parte. Esta es una excelente herramienta de comunicación para que la gente de Buenos Aires conozca nuestras variedades de yerba mate”.
Dijo que por los distintos testeos realizados los porteños son proclives a las yerbas suaves y además la mayoría toma el mate con azúcar. “En nuestro caso la yerba de etiqueta verde es la más suave, no tiene tanto carácter ni sabores ahumados como las yerbas que se toman en el Litoral y en Misiones”.
Reveló además que la marca Piporé es “líder de venta en la Patagonia. Es la que más se vende al sur del río Colorado”, aseguró.
La cooperativa, al igual que el INYM, trajo a Buenos Aires varias mudas de plantas de yerba mate, que fueron otro centro de atracción. “Fue una buena experiencia haber traído los plantines porque hay mucha gente que no sabe si es una planta, un arbusto o un yuyo. Mucha gente se emociona cuando ve que tenemos algunos plantines de yerba mate de la tierra colorada”.
En otro stand, de la Cooperativa de Jardín América, además de yerba mate se ofreció una gran variedad de productos. Alonso Purralef expresó su sorpresa por la gran cantidad de visitantes y la buena aceptación de los platos que ofrecieron para degustar.
“Es la primera vez que venimos y nos sorprende el interés que han demostrado. Han hecho furor los choclitos, los pepinos y los zapallos”, comentó.
Entre otros productos la cooperativa ofreció zapallo en almíbar, aceitunas, picles, pepinos, yerba mate “Flor de Jardín”, fécula de mandioca (especial para celíacos), dulce de mamón, dulce de higo y mermeladas de cuatro sabores: zapallo, mamón, higo y ananá, esta última recientemente sacada al mercado. Y por si esto fuera poco también tenían las papas fritas de mandioca, que se idearon en Puerto Rico.
En otro sector del amplio salón de exposiciones Blanca Argolo estaba al frente del stand de la Cooperativa Puerto Rico Limitada, con yerba mate suave y fuerte, de las marcas Yemico y Mbopicuá, que también tuvieron gran aceptación.
En otro stand, María Duarte de la Cooperativa Río Paraná, con sede en Oberá, ofrecía otra gran variedad de productos, desde la yerba Titrayjú, la yerba dulce o caá, hasta un novísimo filtro que se coloca en la bombilla para evitar que pase el polvillo de la yerba mate.
“Estoy acompañando a Juan Carlos Domínguez que representa a la cooperativa en Buenos Aires, donde vendemos nuestros productos en distintas ferias. Buscamos que se pague el precio justo, que los pequeños productores, que no pueden estar acá, lleguen a los consumidores”, explicó. En el local próximo también tuvo su lugar el Movimiento Agrario de Misiones, que impulsa la promoción de pequeños productores.

Publicado el día Domingo 23 de Agosto de 2009
Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/index.php?idnoticia=966&dgprincipal=nota&suple=1&tipo=impreso&idEdicion=780

viernes, 21 de agosto de 2009

Caminos y Sabores: La Ruta dijo PRESENTE! Y BRILLÓ




























La Ruta dijo PRESENTE! Y BRILLÓ en la Mega Feria Alimentaria y Turistica que se realizó en La Rural de Palermo, Bs. As. del 13 al 16 de Agosto.

La A.R.Y.M. estuvo representada a través de las Srtas. Andrea Nuñez "Secretaria de la Asoc." de la firma Estancia Santa Inés, Carolina Alegre "representante de la Sra. Vice-presidente de la Asoc." de la Coop. Liebig y el Sr. José Villanueva "Secretario Administrativo de la Asoc."

El trabajo realizado por los 3 representantes de la A.R.Y.M. fue "SOBRESALIENTE".
Se encargaron de la logistica, armado del Stand, atención al público, degustaciones, desarme del Stand, traslado de productos y mercaderias, organización de las exhibiciones de productos, presentación de la nueva folletería, explicaciones acerca del Producto a la Prensa, Operadores y público en general.
Cabe destacar que el grupo de la Ruta se reforzó el fin de semana con la estratégica labor del Sr. Sergio Zagurak que colaboró en cada una de las acciones promocionales efectuadas.

El Stand nº1 de la Ruta, estaba estrategicamente ubicado en una esquina (muy fácil para divisarlo) en el "Camino de la Yerba Mate y el Té"
El equipo de referencia se encargo de lograr que el Stand quede bonito y armónico.

El mobiliario compuesto por sillas, escritorio, exhibidor, más un dispenser y 5 bidones de agua fria y caliente "fue aportado" gentilmente por la Sra. Maria Victoria Szychowski "Pro-Secretaria de la Asoc." de la firma La Cachuera.

Los puffs, como también el aporte de los carpinteros que trabajaron en el armado del Stand; "fueron aportes" de la Coop. de Productores de Santo Pipó, merced a la gestión del Sr. Juan Carlos Theas "Vocal de la Asoc."


El movimiento que registró el Stand de la Ruta fue impresionante. En los primeros dos dias (de los 4 que duró la feria) los responsables del Stand atendieron a 2.000 personas que recibieron "muestras gratis" de las diferentes yerbateras que integran La Ruta.
La labor del equipo FUE DESCOMUNAL

Colaboraron en los traslados de Productos:
Coop. Productores de Santo Pipó
La Cachuera
Kraus Orgánico
Haras Rancho de Eco-lodge
VIA BARILOCHE - VIA CARGO

Aportaron Productos Yerbateros
Coop. Yerbatera de Andresito
Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo
Coop. Productores de Santo Pipó
Coop. de Productores de Yerba Mate de J. América
Coop. Colonia Liebig
La Obereña
La Cachuera
Kraus Orgánico
Panificados Maná

Productos que ofreció La Ruta:
* Múltiples Marcas de Yerba Mate
* Mate Cocido
* Alfajores de Yerba Mate
* Galletitas de Yerba Mate
* Caramelos de Yerba Mate
* Bombones de Yerba Mate
* Licores
* Termos Marca Ruta
* Mates de Vidrio forrados en Cuero Marca Ruta
* Bombillas Marca Ruta
* Remeras, Gorros y Chombas con la Marca de la Ruta
* Tazas de 1er. nivel con la Marca Ruta.
* Pins y Llaveritos con la Marca Ruta de la Yerba Mate
* Imanes y otros productos con la Marca Ruta
* Apoya Mate e Individuales de Yerba Mate
FOLLETERIA DE LOS SOCIOS y EL NUEVO FOLLETO DE LA RUTA, junto A TODA LA FOLLETERIA TURÍSTICA DE LAS PROV. DE MISIONES y CORRIENTES.

LA NOVEDAD: Todos los productos (excepto las muestras de yerba mate) llevaron el ISOLOGOTIPO QUE CUMPLE CON LAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS POR EL USO DE MARCA.

Se presentaron los "IVY PORÁ" Autora Tatiana Czajkwoski

Pequeños BOCADITOS DULCES CON INGREDIENTES REGIONALES - rapadura, chocolate, caramelo de yerba, mousse de mamón, caramelo de pitanga, entre otros-

La Srta. Tatiana Czajkwoski se encargó de explicar a la gente (que no podía creer lo que veía y comía) como se elaboran estas delicias de la Ruta.
La idea era mostrar algo ntro. que haga referencia a una gastronomía integrada tanto de Corrientes como Misiones. Por ello acompañó a estos productos rapaduras (de gran increíble aceptación) y otros dulces regionales. GRACIAS TATIANA !!

En la Feria estuvo presente
Evert Carlson Ganador del Concurso Nac. de Gastronomía en el rubro Plato de Entrada. Evert se presentó junto al grupo culinario Terra Madre y realizó varias exhibiciones a través del auditorium central.

Párrafo aparte mercen las
"Deliciosas Galletitas en Base a Yerba Mate" que preparó la Sra. Gisela Wacker Vice Presidenta de la A.R.Y.M.
Las galletitas llevan ralladura de naranja, miel y yerba mate soluble en la harina. FELICITACIONES GISELA!!

La gente que sorperndida por la amplia variedad de productos alimenticios con yerba mate y por supuesto encantada con los sabores obtenidos !!

Estan personas son nuestras verdaderas perlas, dentro de la Ruta de la Yerba Mate!! MUCHAS GRACIAS


Agradecimientos Especiales (a las firmas y personas antes descriptas, más las siguientes empresas, instituciones y personas)

* I.N.Y.M. Instituto Nac. de la Yerba Mate que cedió a la A.R.Y.M. en forma gratuita, el espacio físico para montar el Stand.
La Sra. Directora del I.N.Y.M. Marta Cunha y la incansable periodista Cristina Besold estuvieron acompañando al equipo de trabajo, siempre dispuestas a colaborar en lo que fuere menester.

* VIA BARILOCHE y VIA CARGO aportaron los pasajes para los dos responsables de la A.R.Y.M. que viajaron a Bs.As. como asi también para el traslado de ida (PSS / BUE) de la abundante mercaderia que partió rumbo a la Feria.
A los Sres. José Maria Allamprese "Gerente Comercial" de la región N.E., Sr. Martín Clericci "Gerente de Via Cargo" región N.E. y Germán Caressa "Gerente Comercial Casa Central".
Todo fue excelente, siempre brindaron seriedad, seguridad y confiabilidad en los Traslados de las Personas y Mercaderías.

* Coop. Liebig que puso a disposición de la A.R.Y.M. el precioso trabajo de la Srta. Carolina Alegre. Este aporte fue totalmente solventado por la Cooperativa Liebig, encargada de abonar los gastos de traslados, alojamiento, comidas y honorarios de la misma.

* Estancia Santa Inés y la Srta. Andrea Nuñez brindaron una estoica e inclaudicable labor para la A.R.Y.M. y se encargaron de solventar todos los gastos que significaron esta invalorable presencia en la Feria.

* Galeria del Mate y el Sr. Sergio Zagurak que trasladó productos (para reforzar los que habían en el Stand) hasta Bs.As. y aportó al equipo, con su sapiencia específica en ferias. Todos sus gastos fueron absorvidos por la firma a la cuál él representa.

* Secretario Administrativo de la A.R.Y.M., Sr. Jose Villanueva que renunció a percibir honorarios por su titánica labor. Tuvo dedicación full time y practicamente no originó gastos para la A.R.Y.M. ya que se brindó en forma total e irrestrica para la Ruta cuidando los intereses de los asociados. Algo característico en su perfomance.

* La Srta. Johana Gagliardi y las Directoras de Turismo de Gob. Virasoro y Apóstoles que acompañaron a la Ruta con su presencia y oportuna colaboración en distintos aspectos del evento.

* Los Socios de la Ruta que aportaron material promocional y trasmitieron sus buenos deseos de éxitos corporativos.

Por el Stand de la Ruta se acercó mucha Prensa (convocada desde Mnes. por el área de Comunicaciones de la Ruta).
Periodistas de distintos medios de comunicacion del país y extranjero entrevistaron a las personas del Stand.


Transcribimos algunas opiniones:

Alejandro: Pasé por Caminos y Sabores y estuve con Andrea Nuñez, a quién le hice un reportaje. Está muy lindo el stand y buenísimo el merchandising de la Ruta. Este fin de semana envío la nota para el diario. Como siempre te pido que me avises cualquier noticia de la Ruta para publicar. Un beso y como siempre Adelante con la Ruta, que está buenísima Besos. Graciela Petcoff / Primera Edición "Áreas de Economia, Producción y Turismo"

Hola Alejandro soy Bettina Cucagna, conductora del micro sobre Turismo Rural Perlitas Rurales de Mar del Plata. Nos conocimos en la presentación de la Ruta en el Congreso. Antes que nada quiero felicitar a la Asociación por el éxito de la Ruta, mucha gente habla de este tema y muy bien!!!! Te envíe en algún momento el micro donde hablé de la Ruta. Excelente presentación en Caminos y Sabores, brillante!! Fabulosos los productos y todo el Merchan.. Te cuento que estoy organizando el I Seminario de Turismo Rural en Salto, Bs.As. de interés municipal ya que el ejecutivo se interesó en el tema; de hecho se llevará a cabo en dicho edificio con la presencia ESTELAR del Ing. Ernesto Barrera, jajajaja!!! Un amgio y además maestro del TR. Me gustaría mucho que en la jornada haya presencia de la yerba mate, He visto varios congresos y seminarios donde un stand de yerba da un marco más que atractivo al trabajo, obviamente con la degustación del producto. Además Salto es una ciudad muy pujante, con excelentes campos y una producción agrícola importante. Para resumir, una ciudad donde no hay pobres ni desempleo. Espero que puedas ayudarme y asesorarme. ´También la Ruta podría de alguna forma, auspiciar el Seminario. No sé, es una posibilidad. Gracias Alejandro!!!!!!! Un saludo afectuoso. P/D. Pensaron en la posibilidad de participar con la Ruta en Expopesca 2009 en Mardel??? No te olvides que vivo en Mar del Plata y estoy a vuestra disposición para promocionar la RUTA DE LA YERBA MATE

Señores de la ARYM Tengo el agrado de informar que el Directorio del Diario Perfil, ha observado el desempeño de la RUTA DE LA YERBA MATE en los distintos ámbitos y felicita a los integrantes de la Asociación por llevar adelante los valores referenciales más representativos de los argentinos. El Diario Perfil está a disposición de la ruta para realizar campañas de promoción y difusión de este singular producto. Tengan en cuenta que tenemos un suplemento turístico donde pueden expresar lo bueno que estan realizando por una basta región argentina. Felicitamos a la Asociación por la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales. Causa sorpresa y admiración la forma en que se presentan en el Exterior recibimos la información de su trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores en China. Muy bueno lo que hicieron en Caminos y Sabores! En breve los contactaremos.

Carlos Galli Diario Perfil

ESTIMADO AMIGO ALEJANDRO: MUY INTERESANTE TODAS LAS GESTIONES QUE ESTAN REALIZANDO. COMO LES COMENTE EN NUESTRO ENCUENTRO EN CANCILLERIA EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAN PARTICIPAR COMO EMPRESA, PRODUCTOS,ETC EN DOS MEGAEVENTOS QUE SE REALIZARAN EN SEPTIEMBRE: LA V CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES EN MAR DEL PLATA 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE CON MAS DE 2500 INTENDENTES DE ARGENTINA Y EL SUBCONTINENTE, HAY SHOW ROOMS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.ENCOMEX DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE, MAYOR ENCUENTRO EMPRESARAIL Y DE GOBERNADORES DEL MERCOSUR EN FOZ DE IGUAZU, HABRA RUEDAS DE NEGOCIOS Y PRESENTACION DE PRODUCTOS DE LAS REGIONES. SI LES INTERESA ALGO POR FAVOR ENTREN EN CONTACTO CONMIGO. HE PROBADO LAS MUESTRAS DE YERBA Y LOS ALFAJORES, SON ECELENTES!!!. UN CORDIAL SALUDO!! MINISTRO ALEJANDRO PIÑEIRO ARAMBURU. DIRECCION GRAL REL INSTITUCIONALES. CANCILLERIA TEL 48197806

Nuevo Folleto de la Ruta de la Yerba Mate



Espectacular !!
Pocas veces se ha visto un folleto de estas característas, para una Asociación... las imágenes hablan por si solas...
Excelente aceptación y críticas de todos los sectores!!
Para la obtención del Folleto trabajaron intensamente -junto a las profesionales de Tipas Gráficas- los Sres. Zagurak, Gruber y la C.D.
El trabajo fue complejo; habia que bajar a un papel, toda la información de la Ruta -expresándola de la mejor forma posible-

Se buscó: sintetizar la propuesta de la Ruta, exhibir a los socios y generar un mapa rutero con los circuitos/excursiones disponibles a la fecha.
El folleto está en castellano e inglés.

El Mapa demuestra los Ejes Yerbateros (en las localidades respectivas) con los nombres de las respectivas empresas o cooperativas, y por supuesto los grandes atractivos naturales y culturales "excluyentes" de Corrientes y Misiones.

El folleto presenta en forma muy sugestiva los distintos elementos que componen el producto Ruta. Tiene un objetivo muy marcado en lo comercial por cuanto presenta a los Operadores Habilitados para Comercializar el Producto.
Servirá para presentar a la Ruta en ferias, eventos y rondas de negocios nacionales e internacionales.

En una etapa posterior se trabajará por Regiones:
Cada región tendrá su propio folleto con las excursiones y circuitos que ofrece.
Deberán consignar los atractivos que intengra cada región, como asi también deberán mencionar a los asociados de cada región.
Debido a que la Ruta avanza, crece dia a dia, es imposible poder condensar a todos en un folleto (sin que falte alguién, que se incorpora a último momento) por lo expuesto, se procederá a cargar periodicamente los datos de nuevos socios en la pagina web de la Asociación.

La Ruta Avanza...

Se sumaron muchisimas empresas de distintos sectores!!
Le damos la bienvenida a las siguientes empresas de:

Puerto Iguazú
Aguas Grandes EVT- Cuenca del Plata EVT - Aqua Restaurante - La Aripuca - Hotel Amerian Portal del Iguazú.

Jardin América
Coop. de Productores de Yerba Mate de Jardin América.

Oberá
Cabañas del Parque - Hosteria Monte Aventura - Azul Apart Hotel - Casa Ucraniana - Casa Argentina - Casa Polaca - Molino Geo For - La Obereña.

L.N.Alem
Establecimiento Yerbatero Don Germán.

San José
La Tai Milagrosa.

Apóstoles
Tekoá Art. Regionales.

San Ignacio
Hotel Portal del Sol - La Carpa Azul Restaurante.

Posadas
Cavas Resto & Wine - Hotel Libertador.

BREVES RUTEROS...

  • Este jueves 27 de Agosto se lanza en Strike Av. Mitre y España - Posadas, Misiones.
EL GOURMET DE LA YERBA MATE
Primer sitio de la Argentina y el Mundo..
ESPECIALIZADO EN GASTRONOMIA EN BASE A YERBA MATE
En breve recibirán más información.
Felicitaciones WALTER BENITEZ - GERENTE DE STRIKE - IDÉOLOGO DE ESTA SINGULAR PROPUESTA QUE VA A REVOLUCIONAR EL ARTE CULINARIO !!

  • La "Sra. María Carolina Ostrorog" Gerente de Cabañas del Parque.
Informa lo siguiente:
"Seguimos creando nuevos menues en la cocina "de Wanda Restaurante" en base a la yerba mate.Vamos a presentarlos durante la Fiesta Nacional del Inmigrante, como les había anticipado"
El Hotel - SPA - Restaurante - Eventos está ubicado en Av. Ucrania y Tronador (3360) Oberá, Mnes. Argentina.
Tel: +54 3755 426000 - 406000 www.hotelcabanas.com.ar
Felicitaciones Carolina y Flia. de Cabañas del Parque!!

  • Informa la Sra. Peridista Bonnie Tucker:
Concurso de Fotografía (imagenes) Tomá Mate que organiza mi amigo John Fernandes en Puerto Iguazú podría interesarles. http://www.greeneyesiguazu.com

La A.R.Y.M. ya tiene Primeros Productos Propios con la Marca Registrada





Luego de la compulsa pública que se realizara en la sede legal de la A.R.Y.M. a los efectos de obtener un Fabricante -de la zona productora- que elabore un listado mínimo de 15 Productos con el isologotipo de la Marca Ruta de la Y.M.
El ganador presentó 138 productos con el isologotipo de la marca registrada (el mínimo exigido era de 15 productos)
El concurso fue público-abierto. Se publicaron edictos durante 3 dias. Se entregaron las bases y condiciones generales, como también particulares a todos los oferentes. El dia 6 de Agosto a las 09,01 am. oficiamos la apertura de sobres ante la presencia de la Comisión de Marketing, de la Secretaria y Presidente de la A.R.Y.M. a los efectos de brindar un marco serio, formal y adecuado al evento que teníamos en ciernes.

Los competidores pudieron expresarse (ampliamente) a través de sus creaciones, brindándo detalles sobre las mismas.

Luego de comparar y analizar concienzudamente; cada uno de los productos "en calidad y precios" procedimos a votar.
En forma unánime se eligió a la firma Regionar S.R.L. Felicitaciones !!!
Productos con Marca Registrada: esto se engloba dentro de lo relativo al Merchandising y la posibilidad de venta de productos tangibles -con beneficios económicos-exclusivos para los socios, que podrán acceder a precios mayoristas -directamente de fábrica-
En breve estos productos estarán a disposición de los asociados en las oficinas de la A.R.Y.M.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Argentina promoverá el consumo de mate en China Exclusiva

Contando con el enérgico apoyo del Ministerio Argentino de Relaciones Exteriores, la Asociación llevará a la feria diversas bebidas elaboradas con yerba mate y materiales sobre su historia y peculiaridades para que los visitantes puedan saborearlo y experimentar en forma mejor la singular “cultura del té” de América del Sur.
Argentina es el mayor país productor de mate del mundo. Esta bebida verde natural, con 196 sustancias activas y 12 vitaminas, es muy beneficiosa para la salud humana. Las fábricas de mate de Argentina han prestado gran atención al desarrollo y la promoción de productos nuevos, añadiendo a la bebida de mate tradicional sabores de fresa, manzana, limón, naranja y café para satisfacer los diferentes gustos de los consumidores. Además, han elaborado bebidas saludables con mate como ingrediente principal. Algunas empresas han producido cerveza de mate para el mercado de Europa y Estados Unidos.
En 2005, el mate de Argentina ingresó formalmente en el mercado chino y ganó buena acogida por su sabor singular y efectos saludables.

Redacción: Alejandro Gruber. Presidende ARYM

La yerba mate invitó con nuevas propuestas en Caminos y Sabores

:: Una de las máximas muestras de alimentos del país termina hoy en La Rural de Palermo. Participaron empresas de la región, hubo degustación de nuevos platos y disertaciones sobre el cultivo tradicional

Buenos Aires. La yerba mate abrió su propio sendero en la Feria Caminos y Sabores que se realiza en la Rural de Palermo, una muestra temática que invita a recorrer el país a través de la degustación de los distintos alimentos y comidas típicas que se producen en todo el territorio nacional.
En esta edición, la reconocida feria alimentaria se presentó con nueve caminos: Tradición, Bebidas, Yerba Mate y Té, Carnes, Aceites y Especies, Dulces, Frutos de la Tierra, Quesos y Turismo.
Los visitantes pudieron recorrer cada uno de esos caminos, conociendo diversos aspectos de la producción de alimentos, desde su origen hasta el momento en que llegan al paladar. Esta forma de presentar cada producto le agrega un fuerte valor cultural a cada elaboración porque los consumidores no sólo compran un paquete de algún alimento, sino que además son informados sobre todo el proceso previo que originó lo que está adquiriendo.
El camino de la yerba mate estuvo representado por una serie de stand de firmas yerbateras, que junto a la Ruta de la Yerba Mate y al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ynym) intentaron explicar a los visitantes que este tradicional cultivo misionero es mucho más que un típico brebaje nacional.
"En general la gente sabe que la yerba es para tomar mate y listo, pero acá tratamos de explicar el origen cultural de este cultivo, su historia en las chacras de la región, sus distintas formas de producción y lo que más llama la atención es que también sirve para elaborar otros alimentos variados, como budín, helados, licores o salsas" explicó a El territorio, el secretario de la Ruta de la Yerba Mate, José Villanueva.
La población que asiste a esta muestra, en general está conformada por representantes de firmas turísticas y gastronómicas con creciente interés por redescubrir tradiciones y costumbres del interior del país, cada vez mas requeridas por un público que además de probar diferentes sabores, está interesado en conocer la historia y el presente de ese producto.
Por ese motivo cayó como anillo al dedo la presencia de la Ruta de la Yerba Mate en esta edición de la muestra Caminos y Sabores, porque es una nueva forma de difundir los atractivos turísticos de la tierra colorada de la mano de su cultivo más ancestral. "Qué rico…nunca imaginé masticar el sabor de la yerba" comentaron unas señoras después de probar unas galletitas de harina, mate cocido y miel que se ofrecían a lo largo del camino yerbatero, junto a alfajores y caramelos.

Cocina con yerba mate
Durante la realización de la Feria Caminos y Sabores también hubo un espacio de cocina, donde se prepararon recetas a sugerencia de distintos chef y del público que pedía aprender a elaborar alguna comida en particular. Desde el camino yerbatero, se propusieron cuatro platos: Tiramisú a la yerba mate en brownie, cazuela de champiñones a la yerba, ensalada tropical con vinagreta de oro verde sobre crocante de yerba mate y lomo de cerdo macerado con yerba y abanico tricolor de purés y bastones de acelga con yerba mate.
Las recetas fueron elaboradas 'en vivo' por alumnos del segundo año del Instituto Gastronómico Argentino (IGA) de Posadas, con el profesor Johann Ballesteros, que luego ofrecieron para su degustación. La propuesta culinaria fue muy bien recibida, a juzgar por los resultados: los platos quedaron vacíos y a los pocos minutos de su servicio ya no había ni una miga sobre la mesa.
La esencia de estos platos con sabor a yerba mate reposa en lo exótico y nutritivo de su sabor, explicaron los jóvenes cocineros.


Comer rápido versus comer despacio
El 'fast food' o comida rápida se extendió desde Estados Unidos a casi todo el planeta impulsando un servicio de alimentación ligera que disminuyó sensiblemente el tiempo de consumo de alimentos y la variedad de los mismos. Un clásico ejemplo de esta cultura lo constituye una marca internacional de hamburguesas, papas fritas y bebida cola que se puede conseguir en menos de diez minutos y digerir en otros diez.
Frente a esta cultura 'rápida y ligera' surgió el movimiento 'slow food' o comida lenta que es una corriente internacional "que promueve la eco-gastronomía con el fin de recuperar aquellos productos alimentarios artesanales que han sido desplazados con el avance de una industria alimentaria masiva que procura la homologación de los gustos y pone en peligro la existencia de las pequeñas producciones."
La Feria Caminos y Sabores adhiere a la iniciativa de Slow Food en Argentina, donde el movimiento cuenta con la Red Terra Madre, conformada por agricultores, criadores de animales, pescadores, campesinos, y artesanos vinculados con el territorio desde los histórico, cultural y social.
Desde Terra Madre se promueve la producción de alimentos que cumplen con tres ejes principales: bueno desde la calidad nutricional, limpio considerando la sustentabilidad ambiental y justo por la adeudad distribución de ingresos en la cadena productiva.
El Movimiento Terra Madre ya hizo pie en Misiones a través de un grupo de pequeños productores de yerba mate de Oberá.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9635372545277207

martes, 11 de agosto de 2009

Invitación: LA BRUMA -Tatachiná-


Este documental narra el conflicto cultural entre las comunidades guaraníes de Misiones (Argentina) y los valores de nuestra civilización.Como punto de crisis revisa el caso de Julián, un niño mbya guaraní que es intervenido en el año 2005, en Buenos Aires por orden médica y judicial ante la oposición de su pueblo. Sus padres, como la mayoría de la comunidad guaraní de la aldea de Pindo Poty, se niegan a esa operación a partir de sus creencias espirituales y una revelación de su Dios que recibe su sacerdote. Se produce entonces un choque intercultural, con un polémico debate en los medios de comunicación.La muerte de ese niño revive la función social del sacrificio y demuestra el límite de ambos sistemas de pensamiento.Actualmente la comunidad se manifiesta por sus derechos a la tierra, la educación y la salud. Hablan aquí con sus testimonios aquellos que sobreviven en una cultura diferente, en la selva de los símbolos y las palabras que tocan el alma.-
LA BRUMA - Tatachiná -un documental de Enrique Acuña En el marco del Festival Oberá-cortos con su cine móvilse proyecta en Misiones: * Puerto Iguazúdia jueves 13, a las 16 hs.lugar: Sede Fundación Araucaria XXI (calle Paraguay y Brasil) * El Soberbiodía sábado 15, a las 14 hs.lugar: sede Club Social (calle San Martin casi Corrientes)
Entrada libre y gratuitacon debate posterior

martes, 4 de agosto de 2009

Noticias desde la Asociación de Amigos del Yaparí

La Asociación Amigos del Yaparí a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones nos acercó una invitación a la inauguracion de las muestras individuales “Materia Prima” del artista Tito Fraire, “Cinosargo, un mundo no mirado” de los artistas Sandra Gularte y Víctor Silba y "Cuando pienso en blanco” de la artista Luciana Lascano González, que se llevará a cabo en las salas del Museo Provincial de Bellas artes "Juan Yapari" Sarmiento 319, el día jueves 6 de agosto a las 20:30 Hs

Sobre Tito Fraire
Artista autodidacta y neuropsiquiatra Tito Fraire nació en Córdoba capital, se educó en el Colegio Monserrat y en la Universidad nacional de Córdoba, reside en Posadas desde el año 1975.
Sus obras se han podido apreciar en salones provinciales y nacionales, siendo seleccionado por el N.E. en ocasión del Premio Artes Visuales OSDE, Palacio San Martín, Buenos Aires, año 2005 y en el salón Nacional Fundación Banco Nación, Palais de Glace, Buenos Aires en el año 2006.
Hoy ha cambiado su forma de ver las cosas, lo cual incide en su expresión; en esta oportunidad presenta una muestra diferente a las anteriores donde se mostraba mas interesado en la estética y proponía siempre algo bello a la contemplación.
En esta nueva serie su mirada está más cáustica, más critica y quiere expresar lo que siente frente a la realidad, una realidad que me traspasa…
Según sus propias palabras “Desearía que el observador no tenga ningún preconcepto ni prejuicio ante la obra ya que un cuadro es como un rey frente a quien es necesario esperar a que nos hable antes de hacerlo nosotros”.

Sobre Sandra Gularte y Víctor Silba
Cinosargo: "un mundo no mirado"
..."no queremos que nos controlen, no queremos que nos curen, no queremos que nos ayuden, sólo queremos que nos deseen, nada más"... (Jóvenes en contexto de encierro)
Nuestra exposición artística colectiva está relacionada con la imaginaria de las prisiones, la libertad y el encierro. La prisión no tiene exterior ni vacío, no se interrumpe, son pasillos y celdas donde circulan los presos constantemente... laberintos intrincados que adormecen la mente, paraliza el cuerpo. En éste contexto el arte se re-significa porque abre las puertas a otras miradas. Crea un nuevo vínculo. Exige la incorporación de otro lenguaje a partir de elementos nuevos, de tiempos distintos. La imagen origina costumbres visuales que actúan sobre la vida interior de los jóvenes, afinando su sensibilidad y dotando de alas a la imaginación. El arte se convierte en una herramienta para revertir - aunque sea en parte- esa realidad. Con el arte, los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus emociones, permite decir lo que sienten. Logran el reencuentro con el estado de entusiasmo, que las condiciones y exigencias le quitan. Recuperan grados normales de valoración o aceptación. "Lo que brinda el arte es la posibilidad de pensar que hay otras salidas posibles". "El arte salva", Ernesto Sábato.

Esta exposición colectiva tiene el apoyo de las siguientes instituciones:
•INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo) delegación Misiones.
•Ministerio de Estado de Derechos Humanos, Prov. de Misiones.
•Asociación Civil por el Arte, la Educación y la Comunicación "Común acuerdo"
•El 18 de junio de 2009, fue declarada ésta exposición ,de interés provincial en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, número de resolución: 234-2009/10 -

Sobre Luciana Lascano González
Luciana Lascano González presenta una muestra denominada “Cuando pienso en blanco” donde expone una serie de óleos sobre bastidor entelado y 6 pinturas de pequeño formato sobre cartón, presentadas en marcos/cajitas que sacralizan la imagen.
Luciana nació en Apóstoles en 1983. Se radicó en Posadas en el año 2002, donde estudió Derecho. Estudió dibujo con el Profesor Raúl Del Pino, lo que le permitió abordar con seguridad su temática. Posteriormente, tomó clases de pintura en el Taller de Teresa Lascano, en Capital Federal y, la oportunidad de conocer, la obra de los cubistas, poscubistas y constructivistas, especialmente la de Fernand Lèger, la definió en su imagen actual. De los primeros, toma la planimetría y de Lèger, exponente iniciador del “tubismo”, el espacio y las perspectivas exacerbadas.
Realizó muestras individuales en Posadas y participó de muestras colectivas en Misiones, Chaco y Capital Federal.
En 2006 participó del Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación OSDE y resultó finalista de la Región Noreste.
“La fascinante pintura de Luciana, en su primera etapa, nos muestra una superficie cargada de bloques, tuberías, engranajes, tuercas y otros objetos indescriptibles con perspectivas a veces imposibles, que atrapan y obligan al espectador a seguir un recorrido frente a un “mundo” difícil de determinar. En una segunda etapa, conservando la temática y la geometría, las obras de Luciana se dirigen hacia una mayor síntesis. Como constante en toda su obra, es preciso hablar del color. Su paleta es absolutamente refinada, entonada y alta. Alta por la luminosidad y la vibración de los tonos que usa, pero éstos siempre están perfectamente armonizados y elaborados con conocimiento de la labor que emprende”, dice la artista plástica Teresa Lascano.

lunes, 3 de agosto de 2009

Informe de la Reunión Regional en Oberá -Zona Centro- de Misiones









Redacción: Alejandro Gruber

El Equipo Técnico de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate encabezado por el Sr. Presidente Alejandro Gruber, la Secretaria Srta. Andrea Nuñez, el Tesorero Sr. Sergio Zagurak, la Vocal Dra. Gioia Weber y el Secretario Administrativo Sr. José Villanueva, compartió una jornada de concientización, sensibilización y camaraderia junto a los representantes de los distintos sectores de la economía de la zona centro de Misiones.
La recepción fue realizada por la autoridades Municipales de la ciudad de Oberá en la casa Ucraniana ubicada en el Parque de las Naciones.
Por el Municipio estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico Sr. Motta, el Director de Turismo de Oberá y Presidente de la Colectividad Ucraniana Sr. Julio Barchuk.

La reunión fue en cumplimiento de una línea de acción del Plan Estratégico de la Asociación, que contempla visitas mensuales a cada una de las regiones de la Ruta de la Yerba Mate, dentro de un marco de trabajos coordinados con los Municipios, Secretarias de Turismo de Corrientes y Misiones, las comisiones de apoyo del INYM y todos los sectores que acompañan a la Ruta.


Algunos de los Temas tratados fueron:

1. "Hechos y Realizaciones de la Ruta" se presentarán los logros de los últimos 2 años.
2. Manual uso de Marca R.Y.M.: Presentación - explicación - análisis.
3. Proyección anual de Actividades y Planificación de Trabajo en conjunto con todos los involucrados de la Región -de acuerdo al Plan de Acciones de la Asociación - que fuera presentado a los socios de la Ruta y aprobado en forma unánime por la Asamblea General de Socios (el 29 de Abril del presente año).
4. Charla-Debate sobre Estrategias de Promoción-comercialización: presentación de Folletos y distintos Materiales de Promoción de la ARYM. Aplicaciones de la Marca en página Web - Cartelería, etc - Análisis de la última temporada turistica en Semana Santa - Proyecciones para el segundo semestre del año - Participación en Ferias, Eventos y Misiones Comerciales en el País y el Exterior - Análisis de la actualidad del Turismo y la Producción - Trabajo en conjunto entre: los responsables de áreas de la Ruta y los Municipios Oberá y zonas aledañas.

Presentes
Carolina Ostrorog - Gerencia General de "Cabañas del Parque y Wanda Restaurante"
Nancy Poliszuk - Directora de la Policía Turistica
Ana Tepper - Presidenta de la Camara de Turismo de las Sierras Centrales
Zaine -Encargado de "Las Termas de la Selva"
Juan Carlos Hedman - Camara de Turismo de las Sierras Centrales
Patricia Perez - Azul Apart- Dirección de turismo
Sonia Zagurak - Lic. en Turismo - Regionales Cocuá -
Rita Bulffe - Facultad de Bellas Artes - Especilista en Murales Regionales -
Juan Carlos Ruiz Díaz - La Fama Productos Regionales -
Gioia Weber - Fundación Roth
Weber - Chacra Suiza -
Felix Romero - Dirección de Cultura de la Municipalidad Oberá
Fernando Ramirez - Cheff "Restaurante Del Monte"
Alejandro Centrik - Propietario "Restaurante Del Monte"
Marcelo Prozapas - Propietario "Restaurante Del Monte"
Raúl Laporta - Propietario Residencial Anahí -
Blanca de Bárbaro - Propietaria de la Yerbatera "La Obereña"
Norberto Hein - Productor de Yerba Mate-Té
Julio Barchuk - Director de Turismo de Oberá
Jorge Motta - Secretario de Desarrollo Estratégico de la Munic. de Oberá
Carlos Evert Carlsson - Cheff Restaurante del Monte y Ganador del C.N.G. Rubro Plato de Entrada
Marta Wieremiuy - Munic. Oberá
Dario Tatarín e integrantes de la Colectividad Ucraniana -Fabricantes de Cervezas Artesanales-
José María Allamprese -Gerente de Marketing de Via Bariloche (Misiones y Corrientes)
Martín Clerici - Jefe de Área: Encomiendas - Despachos de Via Bariloche (Misiones y Corrientes)

* El equipo técnico visitó distintos emprendimientos de la zona; a los efectos de verificar el nivel de conocimiento y manejo de los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del producto ruta entre los diferentes sectores.
Por ej:
Se visitó el Hotel Cabañas del Parque y Restaurante Wanda, que ofrece gastronomía regional e internacional de 1er. Nivel y se pudo constatar que los turistas que visiten la región -zona centro- pueden encontrar en este lugar, múltiples opciones de platos, postres y bebidas en base a yerba mate, como el sorprendente Pacú o Dorado con Salsa de Yerba Mate acompañado con deliciosas mandiocas a punto exacto...
* Reunión con los Fabricantes de la Cerveza de Yerba Mate -Colectividad Ucraniana-
El grupo se denomina SAPOROSHI- o KOSAKO-
en Ucraniano.
La explicación del proceso de elaboración de la cerveza Artesanal fue sorprendente-brillante. Tienen 6 Clases de Cerveza: "Negra" "Rubia" "Dulce" "con Yerba Mate" "Roja" "Roja con Vodka". Cada cerveza logra el aroma, color y sabor acorde a la clasificación de referencia... pero siempre con un toque regional... ej.. la Cerveza Roja tiene miel de la zona..
- Los representantes de la ARYM. llevaron muestras de cada uno de estos productos a los efectos de presentarlos en la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires (del 13 al 16 de Agosto)... sin lugar a dudas la CERVEZA DE YERBA MATE, es fantástica, han logrado el dejo amargo muy carcterístico y buscado por los más exigentes bebedores de cerveza, al igual que el color: se destaca por su parecido con un matecocido bien cargado, intenso.
El equipo técnico de la Asoc. recomendó a los fabricantes, probar con un agregado de extracto de yerba mate orgánico del tipo barbacuá, a los fines de fortalecer el sabor de la yerba mate, muy bien logrado con extractos de yerba orgánica de la zona... todo es muy natural, debido a que se trata de un producto que no utilza químicos o conservantes.
* Otro de los atractivos visitados y sumados a la oferta de la Ruta, fueron las Termas de la Selva.... sobre la Ruta Nacional 14 a a muy poca distancia del centro de la ciudad de Oberá.
Las aguas termales del acuífero guaraní salen a 50º C. y al pasar por los conductos que llevan las aguas de la perforación (de más de 1200mts.) a la piscina se enfría hasta tomar una temparatura que oscila entre los 43 y 44º C. Ideal para estas épocas del año.
El predio de 10 hs. tiene un acceso bordeado por hermosos arbustos de yerba mate que se complementan muy bien con la oferta Rutera... inclusive hay espacios para el relax y tomar unos buenos mates, en asientos ubicados debajo de árboles de yerba mate...
Las autoridades del Parque Termal sueñan con un complejo con 10 piscinas con distintas ofertas, en cuanto a temperaturas y usos.. ej. al aire libre, cubiertas, con hidromasajes o de esparcimiento para niños y familias.
* La Fama Artículos Regionales: actualmente ubicado sobre Av. de las Américas, negocio familiar con más de 30 años en el comercio, comenzó siendo un supermercado y fue mutándo con el timpo, hasta constituírse actualmente en uno de los íconos de la zona centro, en todo lo relativo a la oferta de artesanías regionales, distintas marcas de yerba mate, alfajores y licores de yerba mate. El sitio expone pinturas y obras de arte de gran nivel estilístico.
* Cocuá: en plena ruta nac. 14, en la rotonda de acceso a la ruta prov. 5 que conduce a Panambí.
Elegante sitio donde se pueden adquirir productos regionales, productos delicatessen y prendas de diseños propios de Misiones de alta confección.
* La Chacra Suiza: a 200 mts. de la ruta nac. 14, sobre la ruta prov. 5, se encuentra esta granja fundada por inmigrantes suizos que se dedican a la agricultura y cría de animales.
Se destaca su carnicería con producción de embutidos de 1er. nivel. Elaborados siguiendo cuidadosas técnicas de calidad e higiéne. En esta peculiar carniceria, se encuentran todos los productos con la denominación o clasificación correspondiente -escritos en Suizo- la carnicería cuenta con máquinarias muy modernas y sus propietarios fueron capacitados en Suiza, para obtener un conocimiento especial y seguir conservándo tradiciones europeas.
Lo más importante de todo fue la CAMARADERÍA - EL COMPROMISO y APOYO DE LA GENTE, para con LA RUTA. TODOS QUIEREN LLEVAR A RUTA A UNA MARCA PAÍS, COINCIDEN QUE ESTE PRODUCTO ES UNO DE LO QUE MÁS IDENTIFICA A LOS ARGENTINOS, y sin lugar a dudas el más representativo para Misiones y Corrientes.
- Los funcionarios municipales, las autoridades de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales y los distintos sectores se comprometieron a identificar a la RUTA por medio de Cárteles y/o toda Señalética que colabore con la identificación de los atractivos de la Ruta.
- Se repartieron OBLEAS y CARTELITOS identificatorios -para los establecimientos, emprendimientos o comercios de la RUTA!!!

* El Director de Turismo de Oberá, don Julio Barchuk, expresó todo su compromiso y apoyo para con este producto que se consolida dia a día y ratificó la necesidad de trabajar fuertemente unidos entre los distintos sectores del ámbito público y privado.

GRACIAS POR APOYAR A LA RUTA.

La Ruta de la Yerba llevará innovación a Caminos y Sabores

:: La propuesta turística expondrá las innovaciones de gastronomía en base al cultivo madre de la región, como la flamante cerveza de yerba

Posadas.
Integrantes de la comisión directiva de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), se reunieron el viernes con empresarios e interesados en participar y conocer más sobre la novedosa propuesta turística entre Misiones y Corrientes. La reunión se desarrolló en la casa ucraniana del Parque de las Naciones de Oberá. En la oportunidad, tanto integrantes de la Arym como los empresarios felicitaron las nuevas iniciativas en base a yerba mate que se presentan como la reciente cerveza de yerba mate. Se convidó con la bebida a los presentes, considerándose que se logró un excelente producto para incentivar el mayor uso de yerba mate enconsumo frío.
Los representantes de la Arym llevaron muestras de cada uno de estos productos a los efectos de presentarlos en la Feria Caminos y Sabores en el predio ferial de la Rural de Palermo en Buenos Aires del 13 al 16 de agosto. "sin lugar a dudas la cerveza de yerba mate es fantástica, han logrado el dejo amargo muy característico y buscado por los más exigentes bebedores de cerveza, al igual que el color: se destaca por su parecido con un matecocido bien cargado, intenso", opinó sobre la nueva bebida Alejandro Gruber, presidente de la Arym.
Además de la cerveza en la muestra de Caminos y Sabores se podrán ver otras creaciones como el helado de yerba, alfajores de yerba, pizza de yerba mate entre otras novedades.
Desde la asociación se explicó que la reunión fue en cumplimiento de una línea de acción del Plan Estratégico de la Asociación, que contempla visitas mensuales a cada una de las regiones de la Ruta de la Yerba Mate, dentro de un marco de trabajos coordinados con los Municipios, Secretarías de Turismo de Corrientes y Misiones, las comisiones de apoyo del Inym y todos los sectores que acompañan a la Ruta", se explicó desde la Arym.
En la cita participaron como autoridades Julio Barchuck, director de turismo de Oberá y presidente de la colectividad Ucraniana y Jorge Motta, secretario de Planificación y Desarrollo estratégico. Por parte de la Arym participaron Alejandro Gruber (presidente), Andrea Nuñez (secretaria), Sergio Zagurak (tesorero), Gioia Weber (vocal) y José Villanueva (secretario administrativo).


Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0229788181496223