jueves, 24 de septiembre de 2009

1er. Foro Regional El Desarrollo Sostenible del Turismo: “Introducción al modelo de Desarrollo Sostenible Mundial”


Estimados Amigos de la ARYM:

Invitamos a través del Sr. Mgter Fabio Zappelli Director General de Turismo y Coordinador del Evento al 1er. Foro Regional El Desarrollo Sostenible del Turismo: “Introducción al modelo de Desarrollo Sostenible Mundial”
Fecha: 20 de octubre de 2009
Centro de Convenciones - Posadas, Misiones

Además lo invitamos a visitar el sitio web donde podrá informarse,
inscribirse y participar del foro de discusión: www.misionessostenible.com.ar/foro/index.php

+ Info | Inscripciones:
web: www.misionessostenible.com.ar
e-mail: info@misionessostenible.com.ar
tel: +54.3752.448982
cel: +54.3752.15398121

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primer Curso de Marketing Turístico aplicado al Producto Ruta “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como MARCA DESTINO - MARCA PAIS”

Invitamos a participar del Primer Curso de Marketing Turístico aplicado al Producto Ruta “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como MARCA DESTINO - MARCA PAIS” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre del corriente año en la Ciudad de Posadas en las instalaciones del Museo Juan Yaparí ubicado en la Calle Sarmiento 319 casi Colón.

Objetivos del Curso:
Que al finalizar el curso los participantes estén en condiciones de:
• Diseñar una estrategia de marca-destino a partir de la toma de decisiones estratégicas basadas en información de mercado (sobre la oferta y la demanda).
• Comprender, por lo tanto, que la marca es una orientación estratégica cuya propuesta de valor surge de su situación en el escenario competitivo y articula no sólo atributos tangibles sino intangibles para lograr, así, diferenciación en vistas a retener o aumentar su penetración en el mercado.

Destinatarios del Curso: Operadores de Turismo en especial, Alojamientos-Gastronómicos y Establecimientos Yerbateros.

Disertante: Lic. Silvina Tatavitto. Máxima referente del área de Marketing de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Organizado por:
• Asociación Ruta de la Yerba Mate
• Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones
• Secretaría de Turismo de la Nación.

Arancel de Inscripción:
• Asociados a la ARYM con cuotas sociales al día: $40.
• No Asociados: $100

Vacantes Limitadas por: Orden de Inscripción
Capacidad Máxima de Asistentes: 40 personas.

Preinscripción (únicamente para socios): en sede de la ARYM en San Lorenzo 1503 1er Piso de 8 a 12 de Lunes a Viernes o con los responsables de área.

Mayor información en info@rutadelayerbamate.org.ar o al 03752 – 428051 de Lun. a Vie. de 8 a 12.

Programa
Día 1: 29 de septiembre
10:00 – 10:30 Acreditaciones
10:30 – 13.30 Inicio del Curso
13:30 – 14:30 Break Almuerzo
14:30 – 18:30 Continuación del Curso
18:30 Cierre de la Primer Jornada

Día 2: 30 de septiembre

08:00 – 12:00 Reanudación del taller.
12:00 – 13:00 Break Almuerzo
14:00 – 18:00 Continuación del Curso
18:00 Cierre del Curso. Entrega de Certificados.

Temas a Abordar
Módulo 1. Introducción: la dimensión estratégica de la marca (gestión pre-lanzamiento)
Objetivos
• Identificar los principales vectores/ ideas fuerzas dominantes hoy en las estrategias de marca
• Circunscribir los alcances de la noción de marca evitando su exclusiva identificación con la dimensión gráfica (su identidad visual) o institucional
• Analizar fuentes de información secundaria a partir de las pautas básicas
Ejes temáticos
La marca como:
• Receptáculo de demandas y expectativas “tangibles”.
• Propuesta de mundos posibles y experiencias deseables.
• Actor social: la dimensión institucional / corporativa
• Discurso: el conjunto de signos gráficos y lingüísticos de su identidad
Disparador
• Proyección de iconografía de ciudades argentinas y extranjeras y de material comunicacional de empresas y destinos.

Metodología
• Los materiales visuales serán el punto de partida para el examen – vía discusión grupal – de las distintas orientaciones estratégicas
• Análisis de fuentes secundarias de información: se utilizarán publicidades gráficas de productos y servicios para detectar las distintas estrategias marcarias empleadas en ellas.

Módulo 2. El carácter de umbrella de la Marca Destino (gestión pre- lanzamiento)
Objetivos
• Analizar la marca-destino como sombrilla que avala los productos y servicios turísticos de una localidad o región
• Identificar los aportes del diseño de arquitecturas de línea de productos /servicios en tanto herramienta para organizar la oferta turística de las marcas - destino.
Ejes temáticos
• Noción de sombrilla / umbrella: su rol en los casos de ofertas diversificadas; ventajas y desventajas de sombrillas expandidas
• Diseño de la arquitectura de línea: criterios posibles para definir la organización de la sombrilla de productos / servicios turísticos:
• Detectando aquellos que oficien de punta de lanza en función de su diferenciación
• Evitando canibalización y superposición de oferta
Disparador
• Casos de Corrientes, Misiones, San Juan y Tafí del Valle
Metodología
• Se someterá a análisis FODA los productos del Caso Corrientes y de Tafí del Valle para que oficien de modelo cuando se necesite organizar la sombrilla de las localidades destinatarias del curso.

Módulo 3: La naturaleza comunicacional de la marca (gestión post- lanzamiento)
Objetivo
• Entender la marca en tanto intercambio entre la instancia de emisión (el discurso de la marca-destino) y la instancia de recepción por parte del público
• Comprender que la circulación de la marca en los mercados se caracteriza por la tensión entre la imagen proyectada y la imagen efectivamente percibida

Ejes temáticos
• La identidad de marca como construcción de la producción / emisión (el discurso de la oferta)
• La imagen de marca como construcción de la recepción / reconocimiento (el discurso de los consumidores)
• El rol del entorno competitivo: la circulación / contexto del discurso (tendencias sociales, culturales y político-económicas, escenario de mercado: competencia, corrientes de cambios, etc )
Disparador y Metodología
• Se analizarán dos casos: marca-destino de la Provincia de Corrientes y Sancor

Módulo 4. La naturaleza relacional de la marca (gestión post- lanzamiento)
Objetivo
• Entender la dinámica de posicionamiento de marcas como distancia entre el posicionamiento proyectado/deseado y el efectivamente alcanzado
• Aprehender las principales variables que intervienen en la determinación del posicionamiento de una marca
Ejes temáticos
• Noción clásica de posicionamiento
• Metodología de análisis de posicionamiento: mapping de drivers de imagen
• Posicionamiento de productos y servicios: relaciones dinámicas de inclusión / diferenciación a partir de distintas variables (significaciones de la categoría, escenario competitivo, percepciones del consumidor, etc)
Disparador y metodología
• Se realizarán análisis de distintos casos de posicionamiento en el mercado de productos masivos con presentación de mappings (casos Holiday Inn y Costa Atlántica de Bs As)

EVALUACIÓN: Los participantes definirán a través de sucesivas ejercitaciones grupales – realizadas en cada módulo- las principales líneas de imagen del destino para cobijar la diversificación de productos y servicios en una arquitectura de línea para un desarrollo sinérgico de la marca sombrilla del destino

RECURSOS: salón con capacidad para la cantidad de personas convocadas que permita oscurecerse, sillas movibles para trabajo en grupo, computadoras con conexión a internet, cañón y pantalla o pared blanca. Papel y lapicera. Rotafolio, papeles, marcadores.

BIBLIOGRAFÍA:
Barjansky, M. y Krief, Y., 1984, “La marque, nature et fonctions” en Cahiers de l´IREP, París
Berger, A., 2006, Tourism as a Postmodern Semiotic Activity, N Y, Haworth Hospitality Press
Costa, J.,1994, Imagen Global, Barcelona, Grupo Editorial CEAC
Echtner, Ch.,2000, The semiotic paradigm: implications for tourism research, Australia, Tourism Management, James Cook University
Floch, J.-M., 1993, Semiótica, comunicación y marketing, Barcelona, Paidós
Schaeffer, J. M., 1990, La imagen precaria, Madrid, Cátedra
Secretaría de Turismo, 2006, Desarrollo de mercados turísticos competitivos, México, www.sectur.gob.mx
Semprini, A., 1998, El marketing de la marca, Barcelona, Paidós
Verón, E.,1993, La semiosis social, Barcelona, Gedisa
Material “ad hoc” desarrollado para el seminario
Berger, Arthur Asa. 2004
Deconstructing Travel: Cultural Perspectives on Tourism.
Walnut Creek, CA: AtlaMira Press.

martes, 15 de septiembre de 2009

Haciendo RECORDS con la Yerba Mate...




El joven Gonzalo Acuña y su entrenador Gustavo Breintenbruch en el Mundial de Roma-Italia.
Gonzalo Acuña, batió dos records Nacionales, en 50 mts Pecho y los 100 mts Pecho, y se convirtio en el MEJOR NADADOR DE ARGENTINA junto a Cecilia Biagioli, la nadadora Cordobesa. Desde la Ruta de la Yerba Mate Felicitamos y Saludamos a estos CAMPEONES orgullo de nuestro país que llevan a la Yerba Mate como insignia por todo el mundo, convirtiéndose en grandes promotores y embajadores del oro verde.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Curso de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires organiza el IV Curso de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino, dirigido a Profesionales, empresarios, técnicos y personas involucradas en todas las áreas del agro, del turismo y de la gastronomía. Funcionarios del ámbito nacional, provincial o local, vinculados al desarrollo rural y turístico que se desempeñan en la planificación y gestión turística.

El objetivo es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor, a través de un agronegocio turístico, a los alimentos emblemáticos de las regiones.

Bajo la lupa de expertos en el campo de las rutas alimentarias, analizaremos los casos de la Ruta de la Yerba Mate (Argentina), La Ruta de la Sal (México) y las Rutas del Vino (Argentina y Bolivia) entre otras.

Qué: Curso Internacional de Rutas Alimentarias.
Cuándo: 19, 20 y 21 de Octubre de 2009.
Dónde: Pabellón de Agronegocios. Facultad de Agronomía. Buenos Aires. Argentina
Cómo: Jornadas intensivas de 9 a 18 Hs. Clases teórico prácticas.

Si está interesado complete los siguientes datos y envíelos a rutatur@agro.uba.ar



Nombre:
Apellido:
Email:
Teléfono:
Profesión/Ocupación:
Ciudad:
Estado/Región:
País:


Gracias por su atención.


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Área de Turismo Rural

Facultad de Agronomía UBA

Pab. Agronegocios - Av. San Martín 4453

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

jueves, 10 de septiembre de 2009

"El Gusto es Nuestro" presenta El Menú Misionero -la Yerba Mate en las Comidas Bebidas y Postres-


Amigos tengan a bien colaborar en la Difusión de esta sensacional apuesta que comienza a vislumbrárse en cada rincón de la provincia de Misiones y Corrientes. En esta oportunidad las sorpresas vienen desde la ciudad de Oberá con las exquisiteses que se presentarán para los habitantes de la Región y los Turistas que visiten la FIESTA NAC. DE LOS INMIGRANTES.
El Restaurante está ubicado al lado del Predio del Parque de las Naciones de Oberá.
Gracias por su Colaboración!!
Se nota que algo está cambiando en la Región
LOS BENEFICIOS SON PARA TODOS!!
SIGAMOS CONSOLIDANDO LA MARCA PAÍS MÁS AUTÉNTICA y NOBLE
DE LA ARGENTINA
"Ruta de la Yerba Mate"
"El Gusto es Nuestro" presenta El Menú Misionero -la Yerba Mate en las Comidas Bebidas y Postres-
Este Viérnes 11 SET ´09

Oberá, Septiembre de 2009

Wanda Restaurante sigue creando propuestas para complacer a sus clientes.

Es nuestro Objetivo, brindarle lo mejor y sorprenderle con cada plato, logrando un momento único en cada instante compartido. Para esta ocasión, le obsequiaremos con nuestras riquezas misioneras.

Una Aripuca de Mandioca, ha de cautivarlo con el sabor de nuestros ingredientes regionales, como lo hace también cada Amanecer misionero, tan nuestro, intenso y majestuoso. Finalizando el día, la dulzura típica de nuestras costumbres, en un degradé de colores dejará marcado el sabor aromático de nuestra yerba, recordando entre líneas, al barbacuá de algún tiempo. Es por ello que en esta oportunidad, la Yerba Mate es nuestro principal ingrediente, que ha dado un toque especial a cada uno de los platos.

El equipo de Wanda de Restaurant y Hotel Cabañas del Parque lo invita exclusivamente, a compartir con nosotros, la décimo sexta edición de “El Gusto es Nuestro” con el Menú regional Misionero, honrando y valorando lo nuestro, nutriéndonos de nuestras propias raíces y fortaleciendo la cultura y tradiciones de nuestra amada tierra colorada.

Esperamos contar con su presencia y ser partícipe de este momento tan especial!!!

viernes, 4 de septiembre de 2009

INVITACION VIDEOCONFERENCIA EN EL CFI
















Estimados:
El Consejo Federal de Inversiones los invita a participar del Seminario Internacional: "La crisis financiera mundial y las transformaciones de los capitalismos nacionales. Un debate desde la perspectiva de la cuestión social". El mismo se transmitirá a través del sistema de video conferencia en el Centro de Acceso del CFI de la ciudad de Posadas, sito en calle Junín 1786 esq. Bolívar, a partir del martes 8 de Septiembre de 2009.

Enviamos adjunto el programa.

Desde ya agradecemos su colaboración en la difusión del seminario.

Para mayor información y confirmar presencia contactarse a los teléfonos 03752-421782/421797 en los horarios de 8.00 a 20.00 Hs. ó a través de correo electrónico a cfimisiones@arnet.com.ar.

martes, 1 de septiembre de 2009

Noticias desde la Asociación Amigos Juan Yaparí

La muestra Dos abecedarios, de Nora Iniesta, será exhibida en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de la ciudad de Posadas, Misiones, del 4 al 28 de setiembre próximo. ( Calle Sarmiento 319 de dicha ciudad capital).

El tema del abecedario es un tema recurrente en el trabajo de esta artista, preocupación o leit motiv que desarrolla de manera constante en su imaginario. Importantes exponentes del ambiente del arte han escrito sobre estos trabajos debido al interés que éstos han suscitado. Entre ellos cabe mencionar a la Lic. Elena Oliveras, el artista Lux Lindner, el pensador Patricio Lóizaga, la Dra. Rosa María Ravera, la Profesora Elsa Flores Ballesteros, tanto como el plástico Eduardo Iglesias Brickles.

Opiniones sobre el Nuevo Folleto de la A.R.Y.M.

Desde la SECTUR Misiones
Felicitaciones por todo el esfuerzo y trabajo que vienen realizando y tambien por el folleto que esta muy bueno. Lelis Tarón.

Felicitaciones que buen trabajo!!!
Saludos
Alejandra Sipituca.

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber
Muchísimas Gracias Amigos/as de la Sectur!!
Gracias porque siempre están acompanándo a La Ruta -desde sus orígenes-
Junto al aporte de cada uno de Ustedes vamos a posicionar -en los lugares que merece- a nuestra querida tierra Roja, la tierra Sin Mal, la tierra del Oro Verde!!
La Sectur es el mejor lugar para ntros. porque es la Casa de Nuestros Amigos. La Casa en la que Confiamos. Es el lugar donde nos Fortalecemos junto al acompañamiento de los amigos.
Que Producto fenomenal -La Ruta- podemos entregar a la sociedad!!.
Un producto integrado con: producción, industrias, empresas de viajes y turismo, alojamientos en sus más diversas formas, gastronomía, comercios, regionales, museos, sitios histórico-culturales, emprendimientos rurales, ecológicos etc.
Realmente, esto tracciona a favor del desarrollo de la economía. A esta altura el producto Ruta, está brindando trabajo y oportunidades a la gente que apostó al desarrollo de la misma.
Genera mucha expectativa el poder tener UNA MARCA REGISTRADA que nos una, contenga y pueda identificar. No sólo a los habitantes del NE. Argentino, sino también a todo el país...( por este motivo estamos trabajando junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep).
Con estima y afecto,
Alejandro Gruber


Opinión desde la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo
Estimados, me parece muy bueno, cumple con su función, felicitaciones y gracias a los que hicieron el esfuerzo de que salga el mismo.
Cordiales saludos.
Alfonso Enrique Kraus
Coop. Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda.
Av. El Libertador 2713 - CPA N3384AMB - Montecarlo (Mnes. - Arg.)
Horarios: Lunes a Viernes de 07:00 a 12:30 y 14:00 a 16:30
www.aguantadora.com

Opinión desde La Cachuera S.A.
Buenas tardes a todos.
Realmente quedó muy bonito el folleto. Felicitaciones a los que han trabajado en él.
Saludos cordiales.
María Victoria Szychowski
LA CACHUERA S.A.
Of Posadas

Consultas, Opiniones y Comentarios de los Lectores del Blog. que escriben diariamente desde todos los rincones de la Arg. y el Exterior...

Comunicación con la Sra. Marta Daitch desde el Cercano Oriente

No puedo perder la oportunidad, tengo que contarlo a quien lo reciba, en el sur del libano, norte de israel y seguramente en lugares cercanos hay un pueblo llamado druso que toman mate. si, mate con calabaza y bombilla, todo muy parecido, pero yerba mate. como puede ser. la yerbas mate de donde es originaria. yo esyoy hablando de oriente. si recojo algun dato mas les comunico si es que interesa el tema. no me preocupe mucho por averiguar por el idioma, pero si interesa a alguien me voy a preocupar por averiguar mas. Saludos desde Israel. Marta

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Muchísimas gracias por contactárnos y acercarnos esta hermosa noticia.
En el plano personal estoy al tanto de esta costumbre del grupo de Drusos que habita en estas regiones del Cercano Oriente... también me causó
mucha sorpresa.. me enteré el año pasado a través de uno de nuestros clientes en Israel, a cuál le vendemos yerba mate.
También quedé muy interesado en conocer más acerca de este grupo especial. Todo lo que Usted pueda descubri en este aspecto u otros será muy bienvenido.
Gracias por escribirnos.
Esta info servirá para informar al resto de los Amantes del Mate y su Cultura.
Un cálido saludo,

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Respuesta de la Sra. Daitch:
Desde kfar saba les comunico que rapidamente recibi respuesta a mi inquietud. todo lo que pueda conocer y aprender sobre el tema se los comunicare a uds. un placer y y me trae hermosos recuerdos y nostalgia la provincia de misiones. Atte. Marta Daitch


Comunicación con el Sr. Nicolás Reglero

Muy intersante e instructivo el artículo del domingo 30 en LA NACIÓN REVISTA. Les solicito si pueden orientarme sobre cuales marcas y tipo de yerbas que hay en el mercado son las que cumplen las exigencias de calidad para obtener mayor provecho sobre el tema en cuestión.

Hace muchos años, no recuerdo en que revista, leí que el agua para cebar mate debía estar alrededor de 55 grados, dato que contrasta en algo por lo expresado por la Ing. Trápaga. ¿Me puede dilucidar este tema?.

Agradeciendo la atención que puedan dispensar a mi pedido, saludo a Uds. muy atentamente.
Nicolás Reglero

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Estimado Sr. Nicolás Reglero
Reenvío esta comunicación al Ing. Ernesto Barrera, conteniéndome de contestar a esta pregunta que me atrapa por su contenido.
En estos momentos estamos recibiéndo consultas parecidas sobre la cuestión de referencia.
Simplemente y a modo de adelanto informo que en ntra. región yerbatera (los termos eléctricos están preparados) tomamos el mate a una temperatura que oscila entre los 80 y 90 grados cent.
El amigo Ernesto brindará gustosamente la información que Usted requiere.
Aprovecho la ocasión para saludarlos afectusamente desde la Región del Oro Verde.

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate


Comunicación con el Sr. Diego Castaño
Subject: Duda sobe el Mate

Desde ya saludos y estoy de acuerdo con sus datos y sugerencias, aunque tengo una duda, es sobre el agua hervida: tomando mate en el club un amigo (ingeniero químico me dijo que es cierto lo de la perdida de oxígeno del agua hervida lo que el decía que al echarle agua fría vuelve a reoxigenarse. Es cierto ? Tiene algún dato) Gracias

Respuesta del Sr. Presidente A. Gruber:
Amigo de la Ruta de la Yerba Mate:

Muchísimas gracias por contactárnos.
Es cierto lo que menciona su amigo -ingeniero químico-. Por ello el SECRETO del buen MATE radica en que el AGUA -NO HIERVA- los buenos mates se hacen a una temperatura que va entre los 85º y 90º, luego el agua se enfría bastante al verter el agua de la pava al termo y sigue enfríandose, cuando pasa del termo al mate, del mate a la bombilla y recién allí al consumo efectivo -según especialistas de la región, bebemos un mate a unos 50º C. reales.
Por supuesto si Ud., está en su casa, la única forma de medir esto (al no tener un termo eléctrico con medidor de temperatura) va a ser calentándo el agua hasta que la pava comience a chillar, antes del primer hervor. Cómo dice su amigo -muy correctactamente, con mucha sapiencia- ES BUENO, CONVENIENTE AGREGAR un CHORRITO DE AGUA NATURAL, para reoxigenar el agua y sobre todo tener cuidado que la yerba no se queme si es que se nos pasa un poquito el agua, es decir si no la calentamos al punto exacto y la misma llegó al punto de ebullución.

El mate sale más rico, la yerba se conserva mejor.. si la vamos cebando de a poco, es decir que gradualmente se vaya calentando la yerba. Nunca los contrastes son buenos...Por eso no se recomienda verter el agua caliente -directamente- sobre la yerba.

Esperamos que esta información haya resultado de utilidad.
Un cálido saludo,
El Equipo de la Ruta!!