viernes, 30 de octubre de 2009

La Legislatura de la Prov. de Misiones "Declaró de Interés Provincial la Ruta de la Y.M. como MARCA PAÍS, MARCA ARG, MARCA DESTINO"

Amigos de la Ruta:
Tenemos una grata noticia para transmitir: en la última sesión legislativa del año de ayer jueves 29/10 salió la "Declaración de Interés Provincial la Ruta de la Y.M. como MARCA PAÍS, MARCA ARG, MARCA DESTINO".
El tema de referencia estuvo en el lugar nº 35 del Orden del Dia. Se aprobó a las 0.30 hs aprox del día de hoy. El encabezado que transcribimos es la base del Dictamen de Comisión.
 
La Cámara de Representantes de la Prov. de Misiones "Declaró de Interés Provincial la Ruta de la Yerba Mate como MARCA PAÍS, MARCA ARG, MARCA DESTINO"  efectos de Promocionar y Difundir la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE para potenciar la misma en el País y en el Exterior, como la más auténtica y representativa del nordeste y de todos los argentinos".
 
Autor Intelectual del Proyecto de Declaratoria: Sr. Alejandro Gruber, Presidente de la A.R.Y.M.  Asesoramiento jurídico Gruber-Berté & Asoc.
 
Presentación del Proyecto ante la "Comisión de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios. Consumidores y Turismo":
Dip. Maria Gloria Delgado - (Bloque Oficialista F.R.)
 
El Expediente fue aprobado por unanimidad por los diputados de la Comisión de referencia:
Dip. Luis Ricardo Pires "Presidente de la Comisión"
Dip. María Gloria Delgado "Vocal de la Comisión"
Dip. Erico Alvarez  "Vocal de la Comisión"
Dip. Luis Lorenzetti  "Vocal de la Comisión"
Dip. Sixto Ricardo Maciel "Vocal de la Comisión"
Dip. Mario Fabián Florentin "Vocal de la Comisión"
Dip. Mercedes Margarita Oviedo "Vocal de la Comisión"
Dip. Mariano Diaz "Vocal de la Comisión"

 
Muchas Gracias Diputada Maria Gloria Delgado por gestionar la implementación de esta trascendental declaratoria provincial acompañada de un compromiso de trabajo compartido entre la ARYM y los distintos estamentos del Estado a los fines de difundir, promover y posicionar la Ruta de la Yerba Mate como una MARCA PAIS, MARCA ARGENTINA, MARCA DESTINO !!
Hacemos extensible el agradecimiento a los demás diputados de la Comisión de referencia, al resto de los diputados de la Cámara y al Presidente de la Legislatura Provincial, Ing. Carlos Eduardo Rovira.
 
Gracias por colaborar
Sr. Lisandro Lombardi - Asesor de la Dip. Prov. Maria Gloria Delgado
Sr. José Villanueva - Sec. Administrativo de la A.R.Y.M.
 
Este logro servirá como Punta de Lanza  para POSICIONÁRNOS COMO MARCA ARGENTINA.
 
Esto va de la mano, de la Estrategia
a Nivel Nacional: a través de las Cámaras Empresariales Arg., el Inym, Gob. de Ctes., Mnes y la Sectur Nación
a Nivel Internacional: Gob. de Mnes., Ctes., Inym, Sectur Nación y "Cancilleria Argentina"
Todo para Posicionar la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE
 
Estos objetivos -blancos- son los puntos neurálgicos donde tenemos que asestar la lanza, para efectuar los próximos pasos de avanzada.... "la captura de los mercados nac. e internac. que se avizoran en el horizonte"
 
Todo esto deberá ir acompañado de un sistema de gestión e implementación de los controles de calidad.
 
Gracias a todos por acompañar a La Ruta!!
 
 
 


Alejandro Gruber
 
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
info@rutadelayerbamate.org.ar
presidencia@rutadelayerbamate.ogr.ar
www.rutadelayerbamate.org.ar/blog
Posadas-Misiones-Argentina

miércoles, 28 de octubre de 2009

La ARYM junto a los Productores-Agroemprendedores de las COLONIAS de CTES.


La A.R.Y.M. se presentó en el Centro Comunitario de Colonia Unión, ante unas 10 familias de productores agropecuarios de Colonia Liebig, Unión, Mercedes, etc. que quieren insertarse a la A.R.Y.M. a través de un trabajo que están haciendo con el I.N.T.A. de Mercedes-Corrientes.
El Ing. Fabisik Vocal 2do. de la A.R.Y.M -que trabaja con los productores- y su representante, el Sr. Diego Teza, pidieron a la A.R.Y.M. que se presente el producto Ruta de la Y.M., para que el INTA analice y eventualmente apruebe el proyecto. El objetivo radica en que los productores se puedan sumar a la Ruta con un plan de ayuda del INTA a 36 meses. Impresionante, lo que hace esta gente en el campo. Espectacular la producción de alimentos sanos!
Estuvieron presentes: la Sra. Gisela Wacker, Vice-presidente de la Arym - el Sr. Sergio Zagurak, Tesorero de la Arym, el Sr. José Villanueva, Sec. Administrativo de la Arym y el Sr. Alejandro Gruber, Presidente de la Arym.

Estamos muy contentos, hay mucha gente que confia en la Ruta. .. queremos llevar las herramientas que permitan obtener logros -inmediatos o mediatos- para la gente.
Ojalá podamos lograr: beneficio para todos los sectores. Estamos convencidos que algo aportaremos para un mejor bienestar de aquellos que más lo necesitan. Gracias por acompañarnos!

La Ruta de la Yerba se moviliza en reuniones

Posadas. Las empresas asociadas a la Ruta de la Yerba Mate están manteniendo reuniones con la finalidad de seguir promoviendo la actividad turística relacionada con el tradicional cultivo. Fue así este viernes último  en reuniones organizadas con asociados en Eldorado, Leandro N Alem y Apóstoles.
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), su presidente Alejandro Gruber comentó, por caso, el interés de empresarios turísticos de Puerto Iguazú sobre las propuestas de la Ruta de la Yerba Mate "Nos destacaron que se vieron superados por la demanda nacional e internacional que solicita el producto a los operadores y hoteles de Puerto Iguazú", indicó.
También el viernes por la noche asociados de la Arym se reunieron en el Museo Abolengo de Leandro N Alem donde se expusieron artesanías y piezas antiguas de la región. En la reunión desde la municipalidad local se expresó el ánimo de acompañar a la Ruta de la Yerba en la promoción turística.
Más tarde  se realizó una cena show en Apóstoles con la presencia de más de 120 asociados de Misiones y Corrientes. En la oportunidad se sirvieron platos como pizzas y empanadas con yerba mate y como postres helados y tragos a base de yerba mate.

Fuente: Territoriodigital.com 



martes, 27 de octubre de 2009

Sabía ud. que...

El Hotel Don Valenti ofrede el servicio de Spa, para mejorar su bienestar y sentirse totalmente renovado?



EL HOTEL SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD A 2 CUADRAS DE PREDIO FERIAL DE LA YERBA MATE Y A 1 CUADRA DE LA PLAZA PRINCIPAL
 

Av. Sarmiento 560
Apostoles Misiones Argentina
e-mail: reservas@hoteldonvalenti.com.ar
http://www.hoteldonvalenti.com.ar/

lunes, 26 de octubre de 2009

desde la Asoc. Amigos del Yaparí

Compartimos información del Pintor Augusto Busse:

Pintor y dibujante, autodidacta, nacido el 20-7-1944 en la ciudad de Santa Fe, radicado desde 1955 en la Provincia de Misiones donde se inicia en la Pintura, se considera afectivamente misionero. En 1979 se radica en la ciudad de Buenos Aires. Expone sus obras desde 1964 en muestras individuales y colectivas, ha obtenido numerosos premios y distinciones y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior. Desde 2003 reside en San Javier (Misiones)

Más información en su sitio web: http://www.bussearte.com.ar/

domingo, 25 de octubre de 2009

Destacaron la Ruta de la Yerba

:: Eduardo Kastika, principal referente de la innovación del mercado latinoamericano, estuvo en Posadas y calificó de interesante y de calidad el emprendimiento regional.

Posadas. “Sé que en yerba se está haciendo algunas cosas interesantes.Promocionar la Ruta de la Yerba Mate como destino turístico me parece algo muy interesante, a eso llamo desarrollo interno de alta calidad”, sostuvo ayer Eduardo Kastika, director de Kastika y Asociados, quien ayer expuso para los misioneros en el Centro de Convenciones de Posadas .
Y es que innovar, desarrollar marcas, privilegiar la alta calidad en productos y hacer lo que se aprecie, son algunas de las estrategias claves de negocios y empresas a la hora de defenderse de la crisis. Y eso mismo destacó el especialista con respecto a la yerba mate.

Como el té o el vino
“Poder profundizar en la calidad de los productos, en las diferentes variedades de yerba, en las distintas maneras de realizar el ritual del mate, es llevar el negocio a algo mucho más profundo, y eso es lo que logra que la gente sienta que tomar mate es mucho más” explicó Kastika. Y ejemplificó: “Lo mismo pasó con el té y el aceite de oliva que siguen la analogía del vino, en negocios se llama aplicación de fórmulas analógicas, es decir ver lo que se hace en determinado sector del mercado y replicarlo. Así lo que se hace con el vino se va replicando casi exactamente con estos dos productos, el té tiene varios sabores, varias formas de tomarlo y con la yerba mate se puede hacer eso perfectamente".
Por otro lado, la oportunidad esta cuando se descubre sectores  a los que la crisis no le alcanza “Siempre hay sectores donde no hay crisis y la idea es buscarlos, encontrarlos y desarrollarlos con solvencia, que al igual que la calidad son importantes en los negocios. Eso lleva tiempo pero hay muchos sectores que supieron manejarse y no están en crisis", señaló Kastika.

El mejor remedio para la crisis
Así, son varios los sectores inmunes a la crisis  sobre todo “Los vinculados a productos y servicios de alta calidad, de alto diseño y alta tecnología donde no hay crisis. Y cuando dijo alta calidad me refiero a materiales, alimentos o bebidas”, especificó el mismo.
La solvencia y la creatividad tienen mucho que ver con los negocios que perduran en tiempos de crisis. “Quienes logran hacer marcas, hacer negocios con solvencia -que es calidad sostenida a lo largo del tiempo- y la mantienen con los años pueden defenderse mucho mejor con respecto a los que han hecho negocios repentinos o circunstanciales por alguna oportunidad chiquitita que se le presentó en algún momento dado”, explicó Kastika.
Y para hacerle frente a la crisis invertir en calidad es el mejor consejo que dejó el entendido a los empresarios y empremdedores misioneros. “Si viene la crisis es mejor hacer menos cosas de la que se hace pero bien y siempre darle al consumo, al cliente la mejor calidad. Quizás hay menos clientes pero pagan un buen precio por un producto que es muy valorado”, concluyó Kastika.

Inversión en I+D
Existen en el país varios sectores claves que necesitan más apoyo del gobierno. “El Estado debería ayudar a sectores estratégicos para que puedan progresar. Sobre todo  los que tengan que ver con lo tecnológico,  biotecnológico, el turismo, con la capacidad de diseño  y apoyar la educación técnica para crear más técnicos”, especificó Eduardo Kastika.
y añadió: “Faltan políticas para capacitar a jóvenes en cuestiones técnicas de más profundidad”.
Y opinó sobre el impuesto tenológico: “Lo mejor son leyes que sirven para incentivar el mercado interno, capacitar,  mejorar la tecnología, invertir mucho más en investigación y desarrollo (I+D) de productos que son muy rentables, esas son las que dan  buenos resultados” concluyó.


Fuente: Territoriodigital.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

YA ESTA DISPONIBLE EL CATALOGO DE PRODUCTOS DE LA RUTA DE LA YERBA MATE



Catálogo en: http://www.rutadelayerbamate.org.ar/catalogo/index.htm

Estimado socio y amigo de la Ruta de la Yerba Mate:

A partir de este momento Ud., como socio e integrante de la "MARCA REGISTRADA" RUTA DE LA YERBA MATE, puede adquirir los PRODUCTOS OFICIALES de la Ruta.

La C.D. de la A.R.Y.M. SELECCIONÓ en una compulsa abierta de OFERTAS a la empresa REGIONAR S.R.L. para ejecutar la producción de los ARTICULOS TANGIBLES QUE IDENTIFICAN CON CALIDAD a la R.Y.M. COMO UNA "MARCA PAÍS, MARCA ARGENTINA, MARCA DESTINO". Los turistas y consumidores de la región; como de cualquier parte del mundo podrán llevarse presentes o souvenirs mas allá de la tierra colorada.

Adquirir los productos con la Marca Ruta, no solo PROMOCIONA la R.Y.M., sino que proporciona una forma de generar recursos genuinos a la A.R.Y.M., pues por contrato, el CANON o PORCENTUAL de la facturación mensual de productos adquiridos por los socios se depositará en la cuenta de la A.R.Y.M.

De manera transparente la C.D. ideó un inédito formato en el país donde cada uno de los socios puede adquirir uno, diez o más unidades de productos para comercializarlos a sus clientes o potenciales clientes, agregando de esta forma un plus a los servicios brindados ya que los mismo llevarán LA MARCA QUE NOS UNE E IDENTIFICA A TODOS LOS ARGENTINOS. Muchos productos sirven para: decorar lugares de recepción, oficinas, otros se utilizan como implementos
o elementos de gastronomia para los distintos tipos de alojamientos, industrias,
otros sirven para; completar la oferta "merchandising" de los centros de interpretación, también para los museos de las coop. o empresas yerbateras, o para regalar un presente de despedida a un cliente a quién querramos gratificar por haber confiado en ntros. servicios... o para regalarlos a familiares y amigos de estas tierras o de pagos más lejanos, que de seguro nos recordarán mediante estos gratificantes productos de gran valor cultural y sentimental.

Las muestras de los productos "están disponibles" y se pueden adquirir en las oficinas de la A.R.Y.M. ubicada en calle San Lorenzo y Sta. Fe, 1º piso. También podrán observar el CATALOGO a través del blog de la ruta.
Otra forma de adquirir los prod, es via mail, contactándo a:lineagrafica@arnet.com.ar
indicando código del artículo y cantidad.
Los pedidos también se pueden realizar y retirar en la siguiente dirección: España nº 2655. Tel 03752-422316. Posadas-Misiones.

Los valores indicados son precios finales, es decir incluyen: impuestos y canon de la A.R.Y.M.

En muchos artículos, es posible incorporar el LOGO o MARCA de la empresa
adquirente, consultando previamente, se podrá elaborar de esta forma; en base a las cantidades mínimas requeridas.

El beneficio de esta puesta en VALOR se distribuye a más de 140 socios y miles de beneficiados indirectos!!!!!!!


Los socios adquieren los productos a precios mayoristas, los no socios pagarán precios minoristas. Los productos se adquieren a través de los socios. Estos son algunos de los beneficios por pertenecer a la A.R.Y.M.
Estamos trabajando en el POSICIONAMIENTO de la MARCA.


Con Servicios de Excelencia y Calidad de Productos, entre todos haremos cada vez más grande y sólida a la Maravillosa Ruta de los Argentinos: La Ruta de la Yerba Mate !!!!!!

Catálogo en: http://www.rutadelayerbamate.org.ar/catalogo/index.htm

Muchas gracias por su atención y gracias por apoyar a La Ruta!



Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051 (de 08.00 a 12.00 hs.)
info@rutadelayerbamate.org.ar
presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
www.rutadelayerbamate.org.ar
Posadas-Misiones-Argentina


José Ariel Villanueva
A/C Secretaría Administrativa
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-15539573 (de 08.00 a 12.00 hs.)
jose@rutadelayerbamate.org.ar
www.rutadelayerbamate.org.ar/blog

CENA SHOW RUTA DE LA YERBA MATE

Invitamos a la 1era. Cena Show de la Ruta de la Yerba Mate
Viernes 23 de octubre de 2009 - 21:30 horas - Hotel Don Valenti - Apóstoles, Misiones

MENÚ
Recepción: Trago aperitivo de yerba mate
Entrada: Empanadas de yerba mate (OVNI)
Rodizio de pizzas y calzones, todo a base de yerba mate.
Postres: Helados y tragos de yerba mate

SHOW EN VIVO - SORTEOS Y OTRAS SORPRESAS
Valor $35-
Lo recaudado en este evento será destinado al Stand de la Ruta de la Yerba Mate en Predio Ferial de la 31º Fiesta de la Yerba Mate.
Av. Sarmiento 560 - 3350 Apóstoles Misiones.

Por cualquier Consulta comunicarse con el Sr. Marcelo Valenti. Te: (03758) 425093 / 423831 - (03755) 1563 2930

HOTEL DON VALENTI
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA!!!!

1er Workshop de Turismo Rural en el Campo - "Encuentros, Negocios y Cambio"


El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía te invita al 1° Workshop en el Campo: “Encuentro, Negocios y Cambio”.
Te llevamos a pasar un día de campo donde podrás conocer los mejores productos de Turismo Rural: estancias, establecimientos, pueblos rurales, gastronomía regional. Un verdadero viaje a la ruralidad, exclusivo para Prensa y Agencias de Viajes.
La cita es el día jueves 12 de Noviembre, en Pampas del Sur. Cañuelas, Buenos Aires.
http://www.pampasdelsur.com/


Apurate a confirmar: cupos limitados!!


Info y acreditaciones:
Workshoprural@gmail.com
Tel. 011 4523 9700
Skype: Workshop.Rural
http://www.pampasdelsur.com/

lunes, 19 de octubre de 2009

Reunión de la Ruta de la Yerba Mate en Eldorado Misiones Región Centro-Oeste y Región Norte de Misiones

Viernes 23 de Octubre a las 09.30 hs.
en CABAÑAS DON JUAN, de la Ciudad Eldorado en la Rotonda del Km 6. Sobre la Ruta Nac. 12. A la Izquierda viniendo de Posadas

La "Asociación de Ruta de la Yerba Mate", convoca a una reunión de socios e interesados en formar parte de la Ruta.
La reunión es para los asociados de la zonas centro-oeste y norte de Misiones. Forma parte del programa de visitas mensuales que realiza el equipo técnico de la Asoc., dentro del marco trabajos coordinados con los municipios de la zona centro-oeste y norte de Misiones.
Por tratárse de dos regiones muy extensas y convocantes se invita a los asociados que van desde: El Alcazar hasta Pto. Iguazú, a reunirnos en la Eldorado, punto más o menos equidistante entre las ciudades de referencia.
Se había manejado la posibilidad de realizar la reunión en Pto. Iguazú, pero a los efectos de buscar un lugar; al que todos tengan la posibilidad de asistir (en base a las distancias-km.) la C.D. de la A.R.Y.M. resolvió por unanimidad, realizar la reunión en el lugar descripto.

El objetivo fundamental es "la sensibilización, concientización y camaradería de todos los actores involucrados en la Ruta de la Yerba Mate".

Algunos de los Temas que se tratarán:

1. "Hechos y Realizaciones de la Ruta" se presentarán los logros de los últimos 2 años.
2. Manual uso de Marca R.Y.M.: Presentación - explicación - análisis.
3. Proyección anual de Actividades y Planificación de Trabajo en conjunto con todos los involucrados de la Región -de acuerdo al Plan de Acciones de la Asociación - que fuera presentado a los socios de la Ruta y aprobado en forma unánime por la Asamblea General de Socios (el 29 de Abril del presente año).
4. Charla-Debate sobre Estrategias de Promoción-comercialización: presentación de Folletos y distintos Materiales de Promoción de la ARYM. Aplicaciones de la Marca en página Web - Cartelería, etc - Análisis de la última temporada turística - Proyecciones para el resto del año - Participación en Ferias, Eventos y Misiones Comerciales en el País y el Exterior - Análisis de la actualidad del Turismo y la Producción - Trabajo en conjunto entre: los responsables de áreas de la Ruta y los Municipios Apóstoles y zonas aledañas.
5. Concientización, sensibilización y apropiación del concepto "RUTA DE LA YERBA MATE - COMO MARCA PAÍS, MARCA ARGENTINA, MARCA DESTINO"

Se invita a los socios y a "toda persona del sector yerbatero, turístico, hotelero, gastronómico, productivo y cultural de la zona que quiera sumárse a la Ruta de la Yerba Mate"
Contácto en Eldorado:
Ing. Abel Gauto Fechner - integrante de la C.D. de la A.R.Y.M. y referente de la región Eldorado que coordina junto a la A.R.Y.M. la reunión entre las 2 regiones.
Contácto en Posadas:
Lic. José Villanueva -Sec. Administrativo de la A.R.Y.M.
Tel/Fax A.R.Y.M.: 3752-428051. Lunes a Viérnes de 08 a 12 hs.

Gracias por apoyar a la Ruta!!!!!

viernes, 9 de octubre de 2009

Premio del Bid para la Ruta de la Yerba por incluir a los guaraníes

:: La propuesta de inclusión de pueblos indígenas presentada por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA consiguió el primer premio de un certamen.

Posadas. El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), consiguió con su proyecto “Incorporación de Comunidades Guaraníes a la Ruta de la Yerba Mate” el primer premio del concurso internacional “Desafío Geoturismo 2009”.
El certamen es llevado adelante por Ashoka Changemakers y National Geographic y cuenta con el cofinanciamiento que ofrece el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
Desde la Fauba comentaron que de un total de 327 trabajos preseleccionados, su presentación fue la más destacada.
Y se anticipó que está proyectado que el mismo pueda recibir financiación especial internacional para su concreción. “Éste, junto con otros seis, accederá al cofinanciamiento para ser implementado en las Comunidades Guaraníes de la provincia de Misiones y será el único representando a la Argentina”.

Unidos por la yerba mate
Ya en la presentación y entrega de la Ruta de la Yerba Mate al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en abril de este año, Barrera había explicado la necesidad de integrar a futuro a las comunidades originarias en la Ruta de la Yerba Mate. Uniendo así la tradición de la yerba mate con el la cultura guaraní en la región yerbatera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
El desafío para tal integración era conseguir financiación internacional, cuestión que comenzó a destrabarse con el reciente logro alcanzado por la Fauba.

Avances en el geoturismo
El Geoturismo es definido por National Geographic como el turismo que sostiene y realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes.
Además del proyecto de la Fauba, en el certamen internacional fueron elegidos otros seis trabajos de otros países latinoamericanos.
2- Ruta del Café, Cámara de Comercio de Armenia (Colombia)
3- Proyecto Karisma, por la Fundación Luis A NovoaNaranjo (Ecuador)
4-Haciendo de Guatemala un destino geoturístico líder, por Counterpart internacional (Guatemala)
5- Innovación ambiental de las Pymes y operadores marinos en los destinos de arrecifes mesoamericanos, por Amigos de Sian Kian (México)
6- Turismo sustentable en Sierra Gorda, por Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP (México)
7-Sistemas de Información Georefernciada y estándares para el desarrollo sostenible de Rocha , por la Corporación Rochense de Turismo (Uruguay).


La innovación de la yerba a todo el país
Promocionando los novedosos platos con yerba mate comenzará este mes la Gira Nacional "Gastronomía en base a yerba mate , una cocina distinta”.
Las primeras presentaciones se realizaran el 29 y 30 de Octubre e en Formosa Capital. La gira continuará en Corrientes y llegará por Mendoza y Buenos Aires
Los organizadores del evento son el cheef y barman Walter Benítez y los Ganadores del Concurso Nacional de Gastronomía de la Ruta de la Yerba Mate, U.T.H.G.R.A. Filial Posadas-Misiones y Regionales Argentinas y la asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.).

Objetivos del Taller:
Mostrar la evolución y creatividad de diferentes platos y bebidas no presentados en talleres anteriores.
Impactar a la Argentina y el Mundo con un producto 100% argentino, natural y saludable.
Lograr que la cocina a base de yerba mate forme parte de los hábitos de consumo argentino, por sus propiedades nutritivas y su alto valor cultural.
Insertar “la cocina distinta” al mercado turístico-gastronómico argentino para lograr atraer y cautivar a los turistas nacionales y extranjeros.

Destinatarios:
Profesionales y aficionados o amantes de la cocina regional , moderna y diferente.
La Gira Nacional comienza en la ciudad de Formosa Capital, en la filial U.T.H.G.R.A. Formosa -ubicada en calle Uriburu 64 Este- C.P. 3600 teléfono 03717-425890. Contacto: Miguel Viveros, Secretario General de la Filial Formosa Celular 03717-15536761 miguelviveros_fsa@hotmail.com

Fuente: territoriodigital.com

martes, 6 de octubre de 2009

GUITARRAS DEL MUNDO EN POSADAS

Invitamos a participar de importante evento que se realiza en simultáneo en distintos lugares del Mundo el día sábado 10 de octubre

"Guitarras del Mundo"
Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento
21:00 hs. Entrada libre
Alumnos de la Escuela Superior de Música.
Dúo Biandini-Chiachiaretta (Italia)
Elías Esper (Argentina-Siria)

Más información en:
http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/
http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/archives/cronograma/

Gira Nacional "Gastronomia en base a YERBA MATE" - Una Cocina Distinta -

29 y 30 de Octubre

Comienza en Formosa Capital

Sigue en Corrientes y continúa por Mendoza y Buenos Aires

Organizan: El Cheef y Barman Walter Benitez + los Ganadores del Concurso Nac. de Gastronomia R.Y.M.

U.T.H.G.R.A. Filial Posadas-Misiones y Regionales Argentinas

Asociación Ruta de la Yerba Mate "A.R.Y.M."

Objetivos del Taller:

Mostrar la evolución y creatividad de diferentes platos y bebidas no presentados en talleres anteriores.

Impactar a la Argentina y el Mundo con un producto100% argentino, natural y saludable.

Lograr que la cocina a base de yerba mate forme parte de los hábitos de consumo argentino, por sus prop. nutritivas y su alto valor cultural.

Insertar "la cocina distinta" al mercado turístico-gastronómico argentino para lograr atraer y cautivar a los turistas nac. y extranjeros.

Destinatarios:

"Profesionales y Aficionados o Amantes de la Cocina Regional, Moderna y Diferente"

La Gira Nacional comienza en la ciudad de Formosa Capital, en la filial U.T.H.G.R.A. Formosa -ubicada en calle Uriburu 64 Este- C.P. 3600

Tel. 03717-425890. Contácto: Sr. Miguel Viveros Sec. General de la Filial Formosa Cel. 03717-15536761 miguelviveros_fsa@hotmail.com

El Lema:

Llevar "una cocina distinta -en base a yerba mate-" a cada una de las provincias argentinas; a través de Talleres que se realizarán en las distintas filiales que U.T.H.G.R.A. tiene en el país. Tansmitir los valores y la esencia de la Ruta de la Yerba Mate por intermedio del arte culinario. Los objetivos serán los mismos para cada uno de los Talleres, pero también contarán con el feed-back de la gente, ya que se recabarán las sugerencias del público participante (ej. recetas), como también se podrán aggiornar los temas a tratar en base a las circunstancias y fisonomía particular del lugar a visitar.

Supervisión:

Equipo de Profesionales "Capacitados y Entendidos en la Materia"

Walter Benitez Ganador Concurso Nac. de Gastronomia "Trago c/alcohol en base a yerba mate" creador de la Pizza de Y.M.

Alejandro Florentín Ganador Concurso Nac. de Gastronomia "Plato Principal en base a Y.M."

Tatiana Czajkowski Ganador Concurso Nac. de Gastronomia "Postre en base a Y.M."

Julio Sotelo Cheff invitado del Restaurante ‘Cavas-Resto & Wine’ asociado a la Ruta de la Yerba Mate.

Asesoramiento

Alejandro Gruber Asoc. Ruta de la Yerba Mate.

Gracias por apoyar a la Ruta!!!!!

lunes, 5 de octubre de 2009

Tour Botánico para recorrer los diversos subsistemas botánicos de la Selva Misionera


Del 5 al 8 de Noviembre se realizará un Tour Botánico para recorrer los diversos subsistemas botánicos de la Selva Misionera que incluyen la visita a un Jardín Botánico, zona costera del río Uruguay, Saltos de Moconá, Humedal de altura y selva clímax.

A los interesados comunicarse a los telefonos de referencia.

viernes, 2 de octubre de 2009

Charla del Naturalista Juan Carlos Chevez en Posadas

Les hacemos llegar la invitación a una serie de charlas del reconocido naturalista JUAN CARLOS CHEVEZ, en esta oportunidad estará disertando sobre especies de fauna misionera en peligro y presentando la nueva edición de su libro LOS QUE SE VAN, fauna argentina Amenazada, las charlas son gratuitas, y esperamos que asistan para seguir reforzando conocimientos y conceptos que hacen a la conservación de nuestra biodiversidad.

El ciclo de charlas se realizan en el marco del programa EL BOTÁNICO NOS ENSEÑA, en el cual estamos trabajando juntos Municipalidad de Posadas, Ministerio de Ecología RNR y Turismo y la Facultad de Ciencias Exactas QyN dela UNAM.

Destacan conveniencia de que la yerba integre la marca país

:: Lo explicó Silvina Tatavitto, consultora de la Secretaría de Turismo de la Nación, que ayer disertó en el seminario de marketing turístico aplicado a la Ruta de la yerba mate

Posadas. La distinción de la yerba mate como producto turístico asociado a la promoción de la Argentina como destino, fue motivo del curso de marketing turístico dictado desde ayer y organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). La capacitación, que culmina hoy en el Museo Juan Yaparí, se tituló “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como Marca destino - Marca país” y tiene como disertante a Silvina Tatavitto, consultora de la Secretaría de Turismo de la Nación. La expositora explicó que la asociación de la yerba mate con la marca país Argentina debe darse sin ninguna duda.
“Me parece que es una asociación que se tiene que dar sí o sí. En realidad una de las características en el turismo es ser marcas ‘sombrillas’. Las marcas sombrillas son una especie de góndola donde se ubican los productos y servicios, con ella se genera una imagen de inclusión”, explicó Tatavitto y ejemplificó lo práctico del sistema de promoción que supone la marca país .“No es lo mismo un vino ubicado en la góndola de los vinos finos, que entre los vinos de mesa. Según en qué sombrilla me incluya, eso definirá mi imagen y posicionamiento”.
Se explicó que en el país existen otras marcas sombrillas que han funcionado muy bien. “La marca país Argentina es a su vez una marca paraguas, que cobija a las regiones Patagonia, Litoral, Cuyo, que a su vez son marcas paraguas de regiones particulares como Calafate”.

Trabajo en red

En su análisis sobre el desarrollo de la Ruta de la Yerba Mate entre Corrientes y Misiones, la consultora en marketing turístico explicó que es muy importante el trabajo integrado que se logró hasta el momento por la Arym.
“Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que han logrado trabajar en red, es un verdadero paso adelante en el desarrollo de las prácticas económicas en el país, sobre todo en el área de servicios turísticos. En nuestro país no es muy frecuente que se logre este trabajo en red para lograr un desarrollo sustentable de las políticas”.
Tatavitto comparó el trabajo a desarrollar con el horizonte de casos exitosos que han logrado otros países. “En trabajo en red estoy pensando en un modelo de desarrollo a la manera de la agroindustria montada sobre el turismo en Italia o de Francia, ahí sí hay un trabajo en red”.

Objetivos a destacar
Consideró en tanto, que a partir del avance logrado por la Arym, hay varios áspectos a desarrollar con el turismo. Y como horizonte a corto y mediano plazo explicó que la Ruta de la Yerba Mate deberá decidir el nivel de importancia de su propuesta.
“Hay un paso dado de las puertas hacia dentro en la Arym. Pero ahora hay otro desafío con la yerba mate, se lo puede tomar como producto cultural, producto de turismo activo, turismo agrario, tiene muchísimas alternativas el tema es definir el corazón de negocios al que se quiere apuntar”.
Y explicó que ello es muy importante ya que si no se define “se pierde definición y propuestas”
Y remarcó: “Hay que definir una orientación estratégica central a donde nos vamos a dirigir. Cual de todos los atractivos de la ruta vamos a destacar primero, luego los productos secundario y complementarios”.

Pedido de reunión con Meyer
El presidente de la Arym, Alejandro Gruber, elevó ayer una carta a través de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Misiones (Amat) para un pedido de reunión con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con el objeto de la búsqueda de la declaración oficial de la Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Destino. En su misiva Gruber explicó y remarcó que "la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que lleva adelante el Producto Ruta, aglutina a los más variados sectores de la economía del N.E. Argentino: productores, industriales, hotelería (en sus más diversas formas) gastronomía, empresas de viajes y turismo, comercios de productos regionales, museos, negocios temáticos, etc. La A.R.Y.M. cuenta con más de 150 empresas asociadas, representando a más de 18 mil trabajadores” y apuntó que “nuestro objetivo radica en contar con la Declaratoria de la Ruta como una Marca Argentina, que podría generar innumerables beneficios para los sectores antes descriptos”.

Fuente: territoriodigital

jueves, 1 de octubre de 2009

INVITACIÓN DESDE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL YAPARI

La subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones tiene el agrado de invitar a la inauguración de la muestra UNA MIRADA ARGENTINA SOBRE LOS CUENTOS DEL GENJI a llevarse a cabo en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí", de Sarmiento 319 de Posadas, el día jueves 1 de Octubre a las 20:30 hs.

Genji Monogatari (源氏物, Genji Monogatari?), generalmente traducido como Novela de Genji, Romance de Genji o Historia de Genji, es una novela clásica de la literatura japonesa, considerada una de las novelas más antiguas de la historia.

Realmente la obra no tiene título, por lo que ha recibido numerosas denominaciones, de las cuales la más común y aceptada Genji Monogatari ( 源氏物語, El de Genji?). Sin embargo, la obra ha sido publicada bajo diversos títulos:cuento/relato/historia Murasaki no Monogatari (紫の物語, El cuento/relato/historia de Murasaki?), Hikaru Genji (光源氏, 'Hikaru Genji'?), Genji (源氏, 'Genji'?), Gengo (源語, 'Gengo'? palabra formada por el 1er kanji de Genji y el 2do de monogatari), Shibun (紫文, 'Shibun'? palabra formada por los ideogramas de Murasaki y de escrito), entre otros.

Genji Monogatari es una novela de principios del siglo XI, cerca del cenit del período Heian. Cuenta la historia del príncipe Genji a través de 54 capítulos que incluyen toda su vida amorosa, su recuperación del poder imperial y la vida de sus hijos tras su muerte. Se ha sugerido que el personaje protagonista fue inspirado por la figura de Minamoto no Tōru. De las traducciones al inglés, las de Arthur Waley y la de Royall Tyler son las más reconocidas.

Tanto por la extensión, los contenidos, y la calidad literaria de la obra, es considerada una de las más influyentes dentro de la literatura japonesa hasta el punto de ser considerada la primera novela o al menos la primera novela en el sentido moderno.

Autores como Borges, Octavio Paz, Yasunari Kawabata o Marguerite Yourcenar se han hecho eco de la importancia del Genji.

A pesar de no haber completa certidumbre en cuanto a la autoría de la obra, una mujer de la realeza que formaba parte de la corte de la Emperatriz a fines del siglo X y comienzos del siglo XI, llamada Murasaki Shikibu ( 式部, Murasaki Shikibu?), es en general considerada como la autora de la obra literaria.

La autora: Murasaki Shikibu: En la obra en sí no figura ningún autor. Sin embargo en el "Diario de Murasaki", se encuentran, además de anécdotas varias y descripciones de los incidentes entre la realeza y la pleitesía, notas aclaratorias sobre La novela de Genji. Debido a esto se la considera, en general, la autora de la obra. Por otro lado, como se explica más adelante, existen teorías sobre la participación de varias personas en la novela.

La novela de Genji –que es una extensa obra que cuenta con 54 rollos (, kakimono) o capítulos– se considera la obra maestra de la literatura dinástica japonesa, y la primera novela del mundo en el sentido moderno, después de los precedentes romanos del El Satiricón y El asno de oro, más los precedentes greco-bizantinos de la novela amatoria del tipo de Dafnis y Cloe. Presenta varias características novedosas, como descripciones psicológicas detalladas de los personajes, el personaje Kaoru –considerado por algunos el primer anti-héroe–, entre otras. Por este rasgo puede considerarse el primer ejemplo de la novela psicológica.

Su lectura es una tarea difícil –incluso para los japoneses– debido a diversos factores. Primero, durante el período Heian, la realeza consideraba de buen gusto hablar citando o parafraseando refranes o poesías. La obra está dirigida a las mujeres de la realeza del período Heian, período en el cuál la práctica general era no referirse por su nombre a una persona, por lo que no se nombra a los personajes masculinos en la obra por su nombre, sino por rango, título, mientras que a los personajes femeninos se los introduce bajo alguna descripción de su vestimenta, citando la primer frase que hace el personaje al entrar en escena, o su relación con algún personaje importante, lo que da a entender al lector –de la época– cuál es su posición social.

Otro de los problemas es que fue escrito en kana debido a que los kanji estaban reservados para ser escritos sólo por hombres, dando al texto muchas palabras ambiguas, que no siempre son deducibles por contexto.

A pesar de ser una novela, la autora –que era una poetisa de la realeza– introdujo numerosas poesías, por lo que es también considerado un excelente exponente de la poesía dinástica japonesa del período Heian.


Murasaki Shikibu


Murasaki Shikibu, por Tosa Mitsuoki.

Murasaki Shikibu ( 式部, Murasaki Shikibu? c. 978? - c. 1014?) fue una escritora japonesa, creadora de una de las obras literarias más importantes y reconocidas de la literatura oriental, Genji Monogatari ("La Novela de Genji").

Biografía

Nació a mediados del período Heian como hija del modesto letrado y literato Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios letrados de la mediana nobleza, aunque lejanamente emparentada con la poderosa familia Fujiwara. Era nieta del gran poeta Kenesuki, cuyas canciones aún siguen siendo populares en Japón.

Su padre le dio una excelente educación, y la niña destacó por su inteligencia asimilando libros que incluso los jóvenes encontraban difíciles. Su infancia, empero, no fue muy feliz, pues su padre murió poco después de su nacimiento, así como su hermana mayor, de quien ella dependía. Poco después casó con un noble de similar clase social, Fujiwara no Nobutaka, que moriría también dejándole una hija. En este penoso contexto creó su novela El relato de Genji, de carácter realista. La obra le granjeó no poca popularidad, por lo que el primer ministro Fujiwara no Michinaga la agregó a la corte de la emperatriz Akiko como dama de compañía hasta el año 1013. Al año siguiente murió y su tumba se conserva en la antigua capital, Kioto, escenario de las andanzas de sus personajes.

Es autora de un diario (Murasaki Shikibu Nikki) y del Genji monogatari, ("La novela de Genji"), la novela psicológica más antigua de la literatura universal y la más importante de la literatura japonesa clásica. La autora vivió el esplendor de la familia Fujiwara en el poder y la decadencia de la era Heian, y de forma preexistencialista apercibió el vacío y falsedad de la sociedad aristocrática de su tiempo, la misma que alimentaba el sufrimiento de las mujeres de su época. Su notable capacidad de observación la hizo reflejar con realismo todas las emociones propias del ser humano en un intento por redimir el alma femenina atrapada en las tradiciones machistas y patriarcales de la época Heian.

Genji monogatari es una extensísima narración que refiere la vida y aventuras amorosas del ficticio príncipe Hikaru Genji ("Príncipe Brillante") y las de sus descendientes a lo largo de 54 capítulos que ocupan un total de 4.200 páginas. Las primeras 41 empiezan con los amores entre el emperador Kiritsubo y una dama de inferior rango en su corte, de los que nace el protagonista, Genji. Este mantiene una ilícita aventura con su madrastra, la dama Fujitsubo, que concluye al morir Murasaki, la mujer que más ha significado en su vida; junto a esto se desarrolla,paralelamente, el ascenso social de Genji en la corte y su caída en desgracia, seguida de su exilio y retorno. Los 13 capítulos restantes (3 capítulos transitorios y los denominados 10 capítulos Uji) cuentan la historia de los descendientes de Genji: su hijo Kaoru y su nieto el príncipe Niou. Los amores y rivalidades de estos personajes continuarán la saga de Genji sin alcanzar el brillo de antaño. Sin embargo, este relato está entreverado de todo tipo de narraciones episódicas que convierten a la obra en un vasto fresco de la sociedad de su época.

De la novela se extrae una melancolía existencial motivada por el contraste entre el refinamiento aristocrático y las bellezas de la naturaleza y los sufrimientos y miserias originadas e impuestas a los sentimientos de los personajes femeninos, víctimas de una sociedad poligámica. El sentimiento de efimeridad que confiere a la narración la filosofía budista que se acentúa hacia el final de la obra contribuye a esta sensación.

Escribió también una colección de poemas que la clasificó entre los llamados "Treinta y seis inmortales de la poesía" de la época.

Murasaki Shikibu, en el Hyakunin Isshu.