lunes, 23 de noviembre de 2009

La Ruta de la Yerba Mate también se consolida a nivel local

Alejandro Gruber Presidente de la Ruta de la Yerba Mate expresó en Yamisiones.com que “el Sr. Gobernador de Misiones estuvo en la Feria Internacional del Turismo y en su disertación sobre el Destino Misiones dio un claro apoyo hacia la Asociación por el sentido de inclusión que presenta la misma, ya que según expresara la Ruta de la Yerba Mate está incorporando a los distintos sectores de la economía y a los empresarios de la región”.

Gruber explicó que “se trata de un producto nuevo que da buenos resultados y hace a la identidad de los argentinos y la posibilidad de tener un camino que una esos cuatro ejes que promociona Misiones que son Moconá, Cataratas, Parque Temático Santa Ana y Misiones Jesuítico-Guaraníes y con el agregado de los atractivos de Corrientes”.

Fuente: yamisiones.com

martes, 17 de noviembre de 2009

El gobernador de Misiones manifestó su apoyo a la Ruta de la Yerba Mate


Lo hizo en la promoción del Destino Misiones en la sala de prensa de la Feria Internacional de Turismo. Este producto nuevo es una buena idea y vamos a escuchar a todos para trabajar en conjunto a favor de la actividad turística, dijo el mandatario provincial Maurice Closs en referencia a la Ruta de la Yerba Mate como producto turístico.




Foto de Eduardo Viera, periodista.

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, manifestó su apoyo a la Ruta de la Yerba Mate, nuevo producto agro-ecoturístico que se ofrece en Misiones y norte de Corrientes, y que tiene la particularidad de congregar a toda la cadena empresarial del sector turístico, entre hoteleros, gastronómicos, establecimientos yerbateros y comercios regionales".
Al ser consultado por El Turista en Misiones en relación con el impulso político -declaratoria de interés provincial- y de promoción de la Ruta de la Yerba Mate, el gobernador misionero dijo que "nuestra propuesta es integral". He visto que muchos emprendimientos han sido favorecidos por créditos y este producto específicamente de la Ruta de la Yerba Mate incluye a todos, a muchos empresarios".
Por otra parte, el gobernador Closs señaló que "este producto nuevo es una buena idea y vamos a escuchar a todos para trabajar en conjunto a favor de la actividad turística".
"A la promoción la estamos haciendo. Estamos promocionando al Destino Misiones de manera integral y en varias etapas", remarcó Maurice Closs en una conferencia de prensa en la Feria Internacional de Turismo.


 Fuente: Eduardo Viera, El Turista en Misiones + Equipo de Comunicaciones de la RYM


lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuando la producción valoriza el paisaje para venderle al turista

Posadas. El sector de servicios turísticos se muestra en expansión en Misiones y está abarcando nuevas formas de ofrecerse tanto al extranjero  como al visitante local.  En la continuidad del informe que presentara el domingo anterior El Territorio (Turismo, la llave económica del siglo XXI), otros representantes del sector privado destacaron las posibilidades para resaltar lo atractivo de la provincia. Y en el camino,  generar otras alternativas de empleo y de ingresos para la tierra colorada.
En el marco del Congreso Forestal Mundial (CFM 2009) realizado el mes pasado en Buenos Aires, se valoró la posibilidad del turismo como generador de recursos para cuidar los bosques nativos. También como actividad que permita a las personas con pequeñas explotaciones quedarse en su tierra natal y a la vez cuidar el medio ambiente.
Se reconoció asimismo que las grandes industrias (aserraderos) pueden ofrecerse como destinos de un turismo industrial. Siempre y cuando certifiquen el cuidado del medio ambiente y promuevan bosques más atractivos para ofrecer al visitante.

Aprender en Misiones
Para María Inés Nosiglia, propietaria de una agencia de viajes y de un emprendimiento de turismo rural en San Martín (a pocos kilómetros de Oberá) la provincia tiene muchas oportunidades para mostrar al turista cosas típicas de Misiones.
Costumbres, cultivos, historias que sólo aquí se encuentran y que los visitantes buscan asimilar. Explicó que el turismo rural/industrial es un formato muy difundido en Europa y que tiene crecientes adeptos. Son personas,  que además de pasear, buscan aprender un poco más de cada región del mundo.
“El turismo rural para Argentina es novedoso, pero ya es muy conocido en España y consiste en mostrarle al turista cómo se elaboran los productos más importantes de la región”, apuntó Nosiglia.
Y acotó en la experiencia de su atención en el establecimiento La Chacra  que “Los turistas que llegan quieren saber cómo se hace un mate, cómo es la ceremonia de la ronda (del mate). También le mostramos en nuestra fábrica los muebles que se pueden hacer con la madera de pino. Son los dos principales cultivos de la provincia la madera y la yerba que están presentes”.
La empresaria relató  también que en forma creciente llegan a la provincia jóvenes extranjeros que buscan aprender sobre la producción local. “Hay muchos chicos jóvenes que están llegando que tienen convenios con universidades,  vienen a estudiar a la Argentina y recorren el país. Les interesa mucho saber qué se cultiva y de qué se vive en las provincias”.

Vender mejor lo regional

Para el empresario turístico y presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, las posibilidades para que Misiones genere mayores inversiones en Turismo son muchas. Entrevistado por El Territorio para conocer  su opinión sobre la evolución del sector de servicios turísticos en la provincia, destacó lo siguiente.
“En cuanto al nivel de oferta turística , Misiones ha crecido mucho en estos últimos años. Fue positiva la implementación de una política-estratégica de segmentación de la oferta -con diversos productos y servicios- direccionados a distintos tipos de públicos”

¿Se está apuntando más al turista nacional o al internacional?
-Se está trabajando con una oferta direccionada al turista nacional con relación a ciertos productos y con otros productos que están claramente direccionados al público extranjero que sin lugar a dudas es el que más réditos económicos genera en este sector de la economía.
¿Qué servicios faltan desarrollar para atraer y atender mejor a los turistas?
Si bien se está trabajando mucho, todavía faltan cosas esenciales, elementales como por ejemplo: una correcta señalética turística para toda la provincia -por lo menos bilingüe- si es que apuntamos verdaderamente al turismo internacional, como fuente generadora de recursos económicos, al margen del turismo nacional.
Falta mejorar los sistemas de comunicaciones. En muchos sitios turísticos de la provincia no existe una señal adecuada para concertar reservas, concretar negocios o eventualmente resolver algún imponderable relativo a la seguridad de las personas.
Falta mejorar los sanitarios públicos que se encuentran a la vera de las principales vías o arterias de tránsito turístico. Falta incorporar servicios elementales, como máquinas expendedoras de café -tan solicitadas por argentinos y extranjeros- a pesar que acá luchemos para imponer la yerba mate, no hay que olvidar los gustos foráneos de los huéspedes a los que tenemos que satisfacer. Falta posicionar mejor a los productos regionales de Misiones, sobre la base de alguna línea definida que permita identificar a la región en el mundo.
Falta una mejor oferta hotelera en general -en las distintas ciudades de la provincia. Se requiere de una infraestructura que respete realmente los parámetros de la ley 18.818 que versa sobre la categoría de los hoteles.
Los viajeros más exigentes saben que en la mayoría de los alojamientos de la provincia no se cumple con los requisitos de calidad.
¿Qué potencial le da al turismo como generador de nuevos empleos en la provincia?
Mucho futuro si logramos unir realmente a todos los sectores que intervienen directa e indirectamente en la actividad turística. Sobre todo se requiere que los esfuerzos que se realizan sean compartidos entre el Estado y los privados. Donde se logre un desprendimiento de las apetencias individuales o sectoriales en beneficio del bien común. Para lograrlo se necesitan generar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo con el firme compromiso de repartir los esfuerzos, las acciones y las obligaciones.
El turismo podría ser la industria número uno de Misiones, como fuente generadora de recursos económicos, si entre todos los sectores nos uniéramos verdaderamente para posicionar la provincia sobre la base de los recursos naturales, históricos, culturales y productivos.
Y sin lugar a dudas la Ruta de la Yerba Mate como producto innovador busca ser el vínculo o nexo de los atractivos o condimentos que se encuentran aislados o salpicados a lo largo y ancho de esta hermosa tierra. Un camino que pueda unir a todos, sobre la base de la identidad e identificación nacional e internacional sería muy positivo para sumar en relación a este objetivo. Si estos productos innovadores, que en realidad parten de un producto de los más antiguos que existen en el territorio argentino se potencian con esfuerzos compartidos, realmente lograríamos un combo explosivo con beneficios para todos.
Misiones debe transmitir una cultura, una esencia, más allá de posicionar un recurso descomunal como las Cataratas.
Misiones merece reivindicar a los sectores que incansablemente lucharon  por un producto, “el oro verde”, que nunca fue valorado como merece. Si a todo esto sumáramos un nicho inexplotado: EL TURISMO INDUSTRIAL -que tanto rédito deja en países europeos o americanos-- podríamos indudablemente mejorar nuestra performance y el turismo daría empleo a mucha gente.

No descuidar lo internacional
Desde la Cámara de Turismo de Misiones (Catumi), se evaluó que la provincia incorporó en los últimos años más emprendimientos orientados a las preferencias del turista internacional. Se destacó la promoción turística de las Cataratas de Iguazú a nivel internacional, y se reconoció que la llegada de más turistas extranjeros requiere elevar la calidad de servicios y alojamientos.
Sobre las regiones que más desarrollo demostraron recientemente, Eduardo Brajkovich, presidente de la Catumi,  apuntó que “ha habido un desarrollo muy importante en cuanto a emprendimientos turísticos en la región de la Biosfera de Yaboty y los Saltos de Moconá. Se instalaron lodges e infraestructura muy importante en esa región, es un tipo de destino buscado por el turista internacional”.
Consideró que a pesar de que este año el turismo sintió la recesión mundial de la economía “esta situación se sintió menos que en otras provincias del país”.
Y apuntó “También vemos que se ha aprovechado bien la situación nacional e internacional y para promocionar las Cataratas del Iguazú esto lo vemos muy bien. Como estrategia es muy positiva para la provincia, porque a nivel internacional es un destino que está siendo cada vez más tenido en cuenta”.

Opiniones
“El turismo rural consiste en mostrarle al turista cómo se elaboran los productos más importantes de la región”
María Inés Nosiglia
Empresaria turística

“Si sumáramos a nuestra propuesta (provincial) el turismo industrial ... podríamos mejorar nuestra performance y el turismo daría empleo a mucha gente”
Alejandro Gruber
Presidente Ruta de la Yerba Mate

“La estrategia con Catara-tas ha sido acertada porque a nivel internacional es un destino muy tenido en cuenta”
Eduardo Brajkovich
Presidente de la Catumi

Fuente: Territoriodigital.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

PROMO DE TACUAPI LODGE

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viernes, 6 de noviembre de 2009

Dos Noticias desde Apóstoles

El helado de yerba es preferido por los turistas en Apóstoles

:: Una heladería de la Ciudad de las Flores lo elabora con notable suceso desde hace 28 años. La crema helada es consumida por turistas que buscan "el sabor bien local"


Posadas. El helado de yerba mate se muestra como una exitosa creación en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. El postre helado es fabricado en una heladería de Apóstoles desde hace 28 años y según contaron sus elaboradores, es muy buscado por turistas que quedan encantados con el sabor a mate cocido que deja.
“El helado nació casi con la heladería hace 28 años, se probaron un montón de fórmulas y conseguir el sabor final no fue fácil. Después de probar varias veces se utilizó una mezcla con un poco de leche y esa misma fórmula se mantiene hasta hoy en día”, contó Estela Gauto, gerente de la Heladería San Remo.

Suave y cremoso
Desde el emprendimiento familiar explicaron que las primeras pruebas para tener un helado de yerba se hicieron para lograr un helado al agua. “Después se incorporó leche, aunque tiene menos que otras cremas heladas que hacemos”, se explicó.
“Todo el sabor fuerte que tiene la yerba se siente sólo en el mate, porque otras bebidas o comidas tienen un sabor suave, como es el mate cocido. La gente que por primera vez prueba se sorprende que no sea un gusto fuerte si no muy suave y cremoso”, relata Gauto
Si bien el helado ya es muy conocido en la capital yerbatera, se explicó que este año participan en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate llevando potecitos de helado que se venden a 2 pesos. El emprendimiento familiar integra como una gran novedad para mucho público, la Ruta de la Yerba Mate. La propuesta turística gastronómica promociona la región de Corrientes y Misiones unidas por el tradicional cultivo.

Sabores turísticos
“Todos los turistas que llegan lo piden y a todos les gusta. La gente de afuera es la que más consume el helado de yerba”, aseguró Gauto detallando que en la heladería familiar también producen otros gustos muy solicitados por su combinación de sabores como perlado, coco quemado, merengue etc.

Un postre que se afianza
Con la llegada de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y el calor intenso, desde el comercio aseguran que los pedidos son crecientes y los motivó a ofrecer otros productos saborizados con yerba.
“Además del helado a algunos restaurantes les vendemos postres helados de yerba mate. Los negocios gastronómicos se dieron cuenta que podían ofrecer algo más local a sus visitantes y esto les gusta mucho a la gente que los prueba”.

En su versión más refrescante
La yerba mate se convirtió en los últimos años en la muestra de cómo un producto puede adaptarse a la demanda y al clima. La tradicional bebida argentina encuentra su antónimo en la versión de crema helada que difunden en las ciudades de Apóstoles y Montecarlo.
La base del helado es mate cocido con leche, no lo ocultan los maestros heladeros aunque sí los detalles para darle el toque cremoso y de sabor tan refrescante. “Nos pasa lo mismo que a los cheffs, no nos gusta dar nuestras recetas, aunque sí lo hacemos cuando nos juntamos con otros heladeros artesanales. Nos pasó hace muchos años cuando participamos con nuestro helado y muchos heladeros de otras provincias se acuerdan siempre de nuestro helado”, contaron desde la heladería San Remo.
Una experiencia similar se registró en Montecarlo donde también se ofrece el helado de yerba mate. “Iniciamos este sabor para probar otros gustos regionales como habíamos comenzado por grosella, mburacuyá, limón al agua y después yerba, el de yerba primero hicimos al agua y quedó muy fuerte después probamos con leche y la gente aceptó así quedó como helado de yerba mate a la crema”, relató tiempo atrás Claudio Hermann, de la heladería El Indiecito, para El Territorio.



Salieron a ofrecer los alfajores de yerba mate

Posadas. Un emprendimiento familiar en Apóstoles lleva adelante la tarea de difundir los sabores y tradiciones regionales. Es así que Avelina Dalcolmo hace cinco años produce alfajores y otras pastas dulces a base de yerba mate.
“La idea fue de la hija Avelina Vizcaichipi que es técnica en Gestión de Desarrollo Turístico. Ella me decía que había que desarrollar un producto gastronómico-turístico de alto valor cultura, y agregar la leyenda y la historia de la yerba mate a los productos fue otra de sus ideas”, sostuvo Avelina Dalcolmo desde stand de la Ruta de la Yerba Mate en la Fiesta Nacional del la Yerba Mate.
Hay muchos elementos destacables en esta iniciativa. “Ofrecer estos alfajores no sólo implica un valor agregado sino que se difunden parte de la cultura e historia misionera, ya que agregamos la leyenda del Caá Yarí a la presentación de cada productos”.
Lo que nació como un emprendimiento para generar recursos que luego se volcarían en la educación de sus hijos, hoy se comercializa en negocios regionales y son presentados en fiestas provinciales, nacionales e internacionales.
“Comencé hace cinco años haciendo alfajores y dulzuras en base a yerba mate para juntar dinero para la universidad de los chicos. Hoy estos productos se venden en comercios regionales como Tekoá en Apóstoles, también se presentan en Fiestas provinciales, nacionales e internacionales, como Caminos y Sabores o en Fiesta de la Yerba Mate”, indicó Dalcolmo.

La producción
Entre algunos de los productos figuran alfajores, o también denominadas rosquitas con mermeladas regionales (zapallo, higo, kinotos, durazno, frutilla, grosella, naranja, mamón). Y hay otras delicias como budines de Miel “Midiunek” (en ucraniano) con frutas y pasas de uvas o con nueces y almendras. Todos elaborados con ingredientes naturales, sin glucosa.
Además, a mediano plazo un producto más incluirá la lista se trata de alfajores para celíacos en base a yerba mate.

Presencia internacional
Por otro lado, los alfajores “Caá Yarí” fueron presentados en países como Berlín, a donde son enviados una vez por año. Importantes cantidades de alfajores son enviados al círculo médico de argentinos en Londres. Y ya se establecieron algunos contactos para enviarlos a Paris.
Para concluir cabe destacar que gracias a este emprendimiento la emprendedora no sólo obtiene los recursos para su familia también ejerce una ayuda social y destina parte de los fondos para tal fin.
En ese sentido, realizó un pedido. “Para poder continuar con este emprendimiento anhelo conseguir horno eléctrico con seis asaderas para poder producir más por el que utilizo (a gas) consume mucho y no me permite un mayor producción”.

Fuente: Territoriodigital.com

City Tour por la Zona sur en el marco de la Fiesta de la Yerba Mate


 CITY TOUR
ZONA SUR  RUTA DE
LA YERBA MATE
 SALIDAS: Jueves 5 de nov, viernes 6 de nov, sábado 7 de nov y domingo 8 de nov.
Por la mañana: 9.30hs
Por la tarde 16:30hs

DURACIÓN: de 3 a 4 hs.

INCLUYE:
*Traslados en combi.
*Guias y coordinación personalizada.
*Refrigerio.
*Y toda la energía de un buen mate…


COSTO POR PERSONA: $ 34

Interesados inscribirse en el stand de la Ruta de la Yerba Mate en la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.
RECORRIDO:
PARTIDA: Desde la Expo Yerba (Apóstoles Misiones).
1-El recorrido comienza con un city tour por la Capital Nacional e Internacional de la yerba mate donde el visitante podrá apreciar esta bella ciudad, observando la prolijidad del trazado urbano, sus coloridos boulevares y principalmente conocer acerca de su cultura, su historia, y su gente a través de sus iglesias de diferentes ritos que mantienen sus tradiciones y creencias traídas por los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras, quienes supieron trabajar desde sus comienzos el producto yerba mate.
 Paradas:
*Museo y Centro cultural Ucraniano.
*Iglesia Ucraniana “Santísima Trinidad” (rito Bizantino Ucraniano)
*Iglesia “San Pedro y San Pablo” (rito latino)
*Capilla “Cruz de los Milagros” (conjunción de ambos ritos-vista panorámica de la ciudad).
*Heladería “San Remo”.

2-Habiendo visto la ciudad y conocido acerca de los Ucranianos con las manifestaciones culturales expuestas en su museo, nos dirigimos a conocer sobre la cultura Polaca, el otro pulmón de nuestra zona, que nos espera en le Museo Juan Szychowski, de “La Cachuera S.A” aquí el visitante podrá asimilar la inteligencia con la que se han desempeñado aquellos primeros colonos para poder llegar a constituirse y establecerse como una gran empresa yerbatera digna de admiración y en sus elegantes carros polacos (entre otros objetos) verán reflejada su cultura.
3-Como último punto a visitar nos dirigiremos a La Cooperativa de Colonia Liebig, yerba mate Playadito, donde en su Museo temático conocerán como es posible trabajar, organizarse y sacar al mercado productos de excelente calidad por medio del cooperativismo, una verdadera lección de vida para los tiempos actuales en los que el ser humano está dedicado de lleno a sí mismo. En ésta cooperativa fundada por Alemanes y hoy dirigida por sus descendientes queda explicito  que “ la unión hace la fuerza” y la hermandad y el compañerismo, sinónimos del mate amigo se hacen presentes.
4-De retorno al punto de partida se pasa por Tekoa, donde el visitante tiene la opción de adquirir souvenirs y recuerdos de la zona, también se les ofrece el alojamiento en el Hotel “Don Valenti” y un día en la Granja “La Verónica”, donde podrán apreciar el paisaje natural de la región, entre yerbales y animalitos de granja se puede disfrutar de una maravillosa jornada, o también quedara a criterio del turista otras alternativas como ser, llegar hasta la Posada “Yasirendí”, donde a orillas del río Uruguay las vivencias sin duda son inolvidables para cualquiera que visite este lugar, la buena atención, el confort, y el exquisito paisaje son la esencia de la Posada y finalmente se ofrecerá conocer la ciudad de Leandro N. Alem junto a “Mbarete” E.V.T, de esta manera el visitante puede concluir su recorrido habiendo tenido un gran pantallazo de lo que es la zona sur de la Ruta de la Yerba mate.

ESTE PROGRAMA PUEDE SER COMERCIALIZADO POR LOS OPERADORES DE TURISMO ASOCIADOS A LA RUTA DE LA YM.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Historia del Dia... Sorpresa e Impácto para los Sentidos


Alfajores Caá Yarí 
Un Novedoso Manjar con Sabor a Yerba Mate
Avelina Dalcolmo lleva adelante en la ciudad de Apóstoles un loable emprendimiento familiar que busca difundir los sabores y tradiciones de la región.
Avelina comenzó hace 5 años a producir "Alfajores y Dulzuras en base a Yerba Mate".... la movilizó un deseo ferviente de poder generar recursos para asistir a sus hijos que comenzar con sus estudios superiores en otras ciudades de la argentina y el extranjero. Pero por sobre todas las cosas Avelina, siempre se dedicó a la ayuda comunitaria.. asi es que desde la óptica de este nuevo emprendimiento ella, avizoró la posibilidad de poder ayudar al prójimo que más lo necesita.
... "la idea madre nació de mi hija Avelina Vizcaichipi que es Técnica en Gestión de Desarrollo Turístico"... "muy conocida en Apóstoles por llevar adelante los servicios de guiar a los turistas que conocen la historia, cultura y atractivos naturales de la Cap. de la Y.M.".. Mi hija me decia Mamá tenés que desarrollar un producto gastronómico-turístico de alto valor cultural... agregá la leyenda y la historia de la yerba mate.. asi la gente se lleva más que un producto que se acaba en el momento de consumo..."
Con hornos a gas a 2 y 4 hornallas, produce todos los dias cientos de alfajores y dulzuras o también denominadas rosquitas con mermeladas regionales, utilizando frutas de estación como ser zapallo, higo, kinotos, durazno, frutilla, grosella, naranja, mamón, etc. Otras delicias son los Budines de Miel "MIDIUNEK" (en Ucraniano) con frutas y pasas de uvas o con nueces y almendras. Estos productos son elaborados con "ingredientes naturales, sin glucosa".
Desde que Avelina incorporó la yerba mate a los productos, estos tomaron un valor mucho más trascendental según lo explica con mucho entusiasmo.. a punto tal que se decidió por incorporar la leyenda del Caá Yarí a la presentación de cada uno de sus productos, porque está convencida que junto al consumo alimenticio se debe dar un consumo cultural. Avelina está sorprendida por el desconocimiento que tiene la región yerbatera sobre la historia y cultura que dio origen a esta notable industria.
Actualmente estos productos se encuentran en negocios de articulos regionales como ser Teko´a en Apóstoles, también se presentan en Fiestas Provinciales, Nacionales e Internacionales, como Caminos y Sabores o la mismisima Fiesta de la Yerba Mate desde donde se promocionan fuertemente.
Alfajores de Yerba Mate al exterior:  mediante los contáctos de colegas que trabajan en la asistencia comunitaria social, Avelina presentó sus alfajores en Berlín-Alemania, y consiguió realizar envios periódicos -una vez por año- También a envia  importantes cantidades de alfajores al circulo médico de argentinos en Londres-Inglaterra.. Y un caso muy curioso le ocurrió en Paris-Francia, donde argentinos que residen alli por motivos laborales o de estudio, han contactado a Avelina por intermedio de industriales de la zona, a los fines de enviar alfajores como souvenirs para franceses que desean probar estas delicias...
Con estos ingresos Avelina puede ayudar a su familia y lo que la llena de satisfacción es que está pudiendo colaborar activamente con recursos que destina a los "Abuelos Abandonados y Niños huérfanos y Carenciados"
En un mediano plazo Avelina lanzará al mercado "alfajores para celíacos en base a yerba mate" y ya esperan sus productos los especialistas en el tema que trabajan en el Hospital Malbrán, la Fundación Fabaloro y Fundaleu.
Mientras Avelina atiende el Stand de la Ruta de la Yerba Mate, a turistas de Sta. Fe, Bs.As. y Finlandia que llevan sus productos, comienza a esbozar un sueño... "anhelo conseguir Horno Eléctrico con 6 Asaderas para poder producir más por el que utilizo (a gas) consume mucho y no me permite un mayor producción"..
Finalmente despedimos a Avelina que estaba muy ocupada atendiendo a los turistas que recorren el predio expo yerba de la XXXI Fiesta Nac. e Internac. de la Yerba Mate y nos termina diciéndo "quiero que conozcan un poquito más de nuestra historia y cultura, esto es un aporte para divulgar lo nuestro".
Pedidos: 03758 - 423647
Humana Ramella 595 (frente a la Panaderia "La Espiga") Apóstoles-Misiones-Arg.
Por Alejandro Gruber

La Ruta Presente en la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate


Reunión de la Ruta de la Yerba Mate en San Ignacio Misiones - Región Sud-Oeste de Misiones

Martes 10 de Noviembre a las 9 hs. en el Complejo Turístico La Carpa Azul, de la Ciudad de San Ignacio en Rivadavia 1295, tel. 03752 - 470096.
 
La "Asociación de Ruta de la Yerba Mate", convoca a una reunión de socios e interesados en formar parte de la Ruta.
La reunión es para los asociados de la zonas sud-oeste de Misiones. Forma parte del programa de visitas mensuales que realiza el equipo técnico de la Asoc., dentro del marco trabajos coordinados con los municipios de la zona centro-oeste y norte de Misiones.
 
Gracias por apoyar a la Ruta!!!!!
Muy cordialmente.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Ruta Presente en la Fiesta de la Flor en Montecarlo

Gracias al Gran Aporte de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo y a los socios de la zona Montecarlo, la Ruta tuvo una gran presencia en la Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo. La Sra. Amanda Mertz dueña de Calabrone Restaurante preparó el Trifle Misionero, postre que aprendió a hacer en el Taller de Gastronomía organizado por la ARYM. Ingredientes: Extracto de yerba mate, rapadura, crema de leche, queso mascarpone, frutas naturales y merengue, entre otros.
Les Mostramos algunas imágenes.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Algunas Felicitaciones por la Declaración de Interés Provincial

Felicitaciones, buen trabajo!!  Es un importante eslabón para la concreción de los objetivos de la A.R.Y.M.
Rodolfo Betzel
Rústico Artesanías

Alejandro: mil felicitaciones por el logro. Es un auspicioso comienzo en términos institucional. Fuerza!!!.
Silvina Tatavitto.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES ALEJANDRO!!!!
ES UN LOGRO PARA TODO NUESTRO PAÍS ESTE ATRACTIVO  TURÍSTICO TAN INTERESANTE, QUE DIFUNDE LOS BENEFICIOS DE LA YERBA MATE Y BRINDA AL TURISTA LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR DE ESTA RUTA.
A TU DISPOSICIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y TODO LO QUE NECESITES.
UN SALUDO AFECTUOSO.
Betina Cucagna    
                                                                
PERLITAS RURALES
Micro radial sobre turismo rural-LU9 radio Mar del Plata.

Alejandro:MIL FELICITACIONES!!!!!Cada dia un paso adelante con esto.-Saludos.

Fani Boschetto de Arriola - Presidente de la Regional A.M.A.T. - AAAVYT

FELICITACIONES ALEJANDRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vemos que esta dando fruto tanto esfuerzo
Abrazos 

Martín Arribalzaga
Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Hola Ale. ya fue publicada la noticia. Felicitaciones!!!. esta publicada en www.elturistaenmisiones.com 
saludos
Eduardo Viera

Estimados:
FELICITACIONES !! PARA TODO EL EQUIPO DE LA RUTA…..
Un muy buen merecido logro a tantos esfuerzos.
El lunes estará publicada la Noticia en nuestro Portal.
Cordiales saludos.
Juan Vergara
Turismo Industrial Argentino
Tel./Fax: 4856-2207

Excelente¡¡ Que rápido lo hemos logrado, felicitaciones a todos los miembros de la C.D. y Asociados en general que confiaron en la ARYM y "puntualmente" a los autores intelectuales del proyecto y todos sus colaboradores MIL GRACIAS¡¡ Y ADELANTE CON MAS PROYECTOS ARYM.... Con emoción 

MAURO ALMIRÓN - ELIXCOR

Aprovecho a felicitar por los logros permanentes y especialmente a la Declaración d eINterés Provincial como Marca País............., que sin dudas son   pasos firmes y concretos hacia un gran éxito para la ruta...
Un gran abrazo
Ing. J. Carlos Fabisik / I.N.T.A. Prov. de Corrientes

Felicitaciones a todos!!!!!!!!!
Como siempre saben que cuentan conmigo y con la casa de Misiones para hacer  alguna presentacion o reunion de negocios o comercializacion.

Con el cariño de siempre
Carolina Lopez Forastier

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Ruta de la Yerba Mate, de interés provincial

Posadas. La Cámara de Representantes de Misiones, declaró “de interés provincial a la Ruta de la Yerba Mate como Marca País y Marca Argentina de destino”.
La declaración contribuirá a promocionar y difundir la Marca Ruta de la Yerba Mate para potenciar la imagen como la más auténtica y representativa del nordeste argentino.
El proyecto aprobado por legislatura tiene la autoría intelectual del presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) Alejandro Gruber, con el asesoramiento jurídico del estudio Gruber-Berté & Asoc. y fue presentado por la diputada María Gloria Delgado.

Estrategia nacional y provincial
Desde la Arym se explicó que la declaración de interés provincial por parte de Misiones consolida la acción de promoción pensada a nivel nacional del producto Ruta de la Yerba. Es así ya que fue propuesta la difusión de la ruta alimentaria entre Corrientes y Misiones para su promoción internacional por la Cancillería argentina y la Secretaría de Turismo de la Nación. Esto junto a las cámaras empresariales, los gobiernos provinciales y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Se explicó que en breve se apuntará a consolidar la extrategia de promoción para mercados internacionales que ofrece el turismo que gira alrededor de la yerba mate.

Fuente: Territoriodigital.com