Aquí se filmó, se armó el guión, se programó y editó todo el material que va a Londres o Nueva York

Importante agencia televisiva realiza informe sobre la yerba

Se trata de Associated Press Television News. Y un realizador efectuó notas sobre la Ruta de la Yerba Mate, a la que calificó como desarrollo social productivo destacable del país
Posadas. La yerba mate y su ruta turística fueron objeto de la mirada periodística de un sistema de noticias mundial, que difundirá en todo el planeta el fenómeno de la infusión surgida en esta región del mundo.
La Ruta de la Yerba Mate recibió la visita de la Agencia Mundial de Noticias en Televisión más grande del mundo y en este caso se trató del periodista irlandés Paul Byrne “master en periodismo internacional” que trabaja para Associated Press Television News (APTN Buenos Aires) con sede mundial en Londres y Nueva York.
Byrnes recorrió la Ruta de la Yerba Mate con el objetivo de difundir la noticia a todas las agencias locales de televisión mundial, por ser el hecho destacado de la Argentina desde la esfera del desarrollo social, productivo, cultural y turístico.

Selección y llegada
Associated Press  seleccionó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate como la institución que más innovaciones ha generado en materia de productos con valor histórico, social, cultural, turístico, productivo e industrial. Atributos estos que son perseguidos a la hora de mostrar los últimos avances que ocurren en distintos lugares del mundo.
“Para la región de la Ruta de la Yerba, significa una magnífica e inmejorable oportunidad para difundir el producto Ruta a través todas las agencias de noticias mundiales”, señaló Alejandro Gruber, el titular de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), la entidad que coordina más de 120 socios y aglutina a miles de personas que trabajan como productores, industriales, gastronómicos, hoteleros, estancieros, artesanos, comerciantes y agentes de viajes.
“El impacto que ejerce en la economía regional y sociedad argentina fue valorado y rescatado por APTN, que envió a su representante en Argentina para establecer un vínculo directo con la Ruta”, acotó Gruber.
Así, Byrnes se acercó a Misiones. “Se trata de un profesional increíble. Paul se encarga de filmar, armar el guión, programar y editar todo el material que va envuelto a Londres o Nueva York. Quedamos impresionados con sus equipos (tecnología de punta) y sobre todo por lo detallista y minucioso, para filmar una cebada de mate, se ponía de todas formas con distintos ángulos, con distinta luminosidad, nos hacía poner el rostro, el torso, etc. de cierta forma determinada... nos decía que la Agencia es muy pero muy exigente y estos videos tienen que salir perfectos”, indicó el titular de la Arym.

Estancia local
Byrne fue recibido por los propietarios de la Estancia Santa Inés que lo atendieron durante tres días, donde pudo tomar conocimiento, comparar y actualizar la información que previamente se le había suministrado con lo que fue conociendo in situ y que se le había remitido desde Misiones para su primera evaluación.
Luego Byrne se trasladó a Posadas donde fue recibido en la Galería del Mate por sus propietarios. Allí pudo conocer un espacio temático que muestra la cultura yerbatera desde la ciudad capital de la provincia de Misiones. En este lugar además de aprender todo lo relativo al ceremonial del mate.
Finalmente partió a Apóstoles con el objetivo de conocer un museo histórico de la yerba mate, junto a una industria elaboradora de yerba. En este caso, Byrne fue recibido por los propietarios de la firma asociada a la Ruta “La Cachuera”.
Byrne se traslada con una unidad propia y cuenta con todos los elementos tecnológicos necesarios para filmar, producir y editar el material, lo que se denomina “el envasado completo de la noticia” (a cargo del propio periodista) que para fines de febrero estará lista y se difundirá desde Londres al resto del mundo.


Datos sobre la productora
AP Television News (APTN) posee el mayor historial de noticias y suministra  información al 88% de los órganos de radiodifusión más importantes del mundo.
Las noticias se suministran en video y la APTN realiza la cobertura de lo más trascendental que acontece en el mundo. Los derechos mundiales de APTN  son exclusivos y pertenecen a Sky News (en el Reino Unido) y ABC News (en EE.UU.).

Fuente: Territoriodigital.com