La Ruta de la Yerba Mate suma atractivos de alto contenido Cultural y Artistico a su Oferta Turistica, Gastrónómica, Histórica-Cultural, Productiva e Industrial


La Asoc. Ruta de la Yerba Mate suma a su conglomerado de 160 empresas (yerbateras, cooperativas de productores de yerba mate, empresas de viajes y turismo, negocios gastronómicos, alojamientos en sus más diversas formas, negocios temáticos, museos de la yerba mate, casas de productos regionales) a uno de principales referentes artísticos y culturales del NE. Argentino.
La A.R.Y.M. se fortalece y consolida en la Argentina y el exterior como la única Asoc. Plurisectorial que lleva adelante la promoción y difusión de la Yerba Mate como el producto más simbólico e identifacatorio de los Argentinos.
La yerba mate como nunca en su historia viene siendo abordada en sus facetas más variadas. Prueba de ello es que la A.R.Y.M. ha logrado imponer el producto a nivel internacional desde los campos intangibles "turismo", con más de 8 Circuitos o recorridos que permiten visitar el N. de Corrientes y Misiones, a través del Camino o Ruta de la Yerba. En otras de sus facetas, la tangible: ha desarrollado hasta el momento (durante los últimos 3 años), más de 200 productos alimenticios en base a yerba mate, desde alimentos salados (platos de entrada, principales), alimentos dulces (postres) hasta bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
La A.R.Y.M. cuenta con más de 170 productos de merchandising que identifican a la región con la MARCA REGISTRADA RUTA DE LA YERBA MATE, desde elegantes paraguas (para recibir a los turistas que arriban a los emprendimientos de la región en dias de lluvia) hasta los clásicos portatermos, termos, mates, bombillas, etc con la marca Ruta. También existen otros productos que sirven de elementos o implementos para: gastronomia, hoteleria, etc. como ser; bandejas, individuales (para apoyar platos), ceniceros, o identificación de mostrador en lobby de hoteles, todo con la marca Ruta de la Yerba Mate.
En esta oportunidad, la noticia destacada es la incorporación a la A.R.Y.M. de "Pos Art" espacio de Arte, Diseño y Cultura. El sitio se suma a la oferta turistica de Posadas y de la Ruta de la Yerba Mate.
Sus propietarios: Chiquitina y Ernesto Engel son licenciados en Arte egresados de la Univ. del Salvador, especializados en investigación de Arte de la Univ. de Granada-España.
Los propietarios de Pos Art, suman este importante atractivo de la región que no tiene parangón en el Norte Argentino, ya que cuentan con hornos de cerámica y vidrios para trabajar con "vitrofusión", más una herreria propia. El espacio de arte, se asemeja más a un complejo de arte, dado que el lugar cuenta con: salas para exposición de obras de arte temporarias y permanentes "con productos dirigidos al público del tipo viajero", sala de reuniones de artistas, sala de proyección de material sobre la historia del arte jesuítico-guaraní (perfectamente ambientada con pantalla y cañón proyector) en este lugar también se imparten clases a unos 30 alumnos por mes. El complejo cuenta con un hermoso jardin (lugar de espacarcimiento e inspiración), donde se realizan degustaciones de productos regionales, como también eventos o fiestas que convocan a los artistas y amigos cultura.
En Pos Art reproducen en vidrio la iconografia de los pisos de las Misiones Jesuítico-Guaraníes, a través de hermosas piezas trabajadas con materiales de la región: polvo de piedra mora, tierra roja, quarzo, vidrio, etc.
También es posible encontrar iconografía que refleja la historia de la ciudad de Posadas a través de sus edificios y monumentos históricos.
Descripción de Técnicas y Materiales que emplea Pos-Art:
*Vitrofusión: la piedra mora va dentro del vidrio. Emplean técnicas de esmaltado, de serigrafia en piedras o técnicas de piedras con diseños grecos vitrificados (el diseño greco es anterior al clásico de los griegos) donde abundan las formas y figuras geométricas.
Para trabajar con polvo de piedra mora, utilizan como vehículo el plomo o el flux de plomo y el poralto de sodio. El artista Engel inventa los propios esmaltes. Es increíble como trabajan la piedra tanto por dentro del vidrio, como por fuera; donde la mezclan con el flux de plomo.
En vitrofusión los hornos con vidrio (dentro del mismo) deben estar a una temperatura exacta de 800 º. El vidrio dentro del horno puede ser observado (por los turistas) cuando la temperatura se encuentra en los grados señalados. El diseño del vidrio se elabora mediante moldes que son elaborados previamente. 
Pasta de Vidrio: Paté de Ver, creada por el francés Argui Rouseau en el siglo XVIII. En este caso Engel utiliza goma arábica mezclada con polvo de vidrio para hacer platos de sitio, de entrada, principales o de postres.
* Vidrio Float: es un tipo de vidrio que sirve para hacer ventanas.
* Vizcochos Cerámicos: es la cerámica cocida sin esmalte que se trabaja con moldes de acero inoxidable
* Óleo y Temple: "se pintan cuadros con óleo (mezcla de agua y aceite) y "la luz se obtine con el temple".
"Todo Regional" hay diseños de plantas de guaembé que sirven para cocinas, baños, piscinas, paredes.
Otros diseños de la región también son empleados en el área luminotécnica: lámparas, veladores, luminarias con velas para jardines, etc. También trabajan con bijouteria muy fina y packaging para empresas con productos elaborados en madera, cartón y corchos.
El Proceso de Elaboración de la Yerba Mate se encuentra en hermosos posavasos de fibrofacil (mdf) corcho. El diseño es fotografiado y plastificado con técnicas de piso de madera para que no afecte a las copas o vasos.
Muchísimos turistas como asi también misioneros y correntinos que residen en Alemania, Francia, Suiza, etc adquieren juegos de platos o posavasos con la iconografía del proceso de la yerba mate y de los principales atractivos de la región con el objetivo de recordar siempre a ntra. región. Este segmento de productos se denomina nostálgicos en comercio internacional.
"Pos Art, apuesta al turismo y a la elaboración de productos misioneros-correntinos, con mano de obra misionera, e iconografia fundamentalmente misionera, empleándo materiales de nuestra tierra que no se ven en otros lugares de este mundo globalizado" señaló el célebre artista Ernesto Engel.
* Ernesto y Chiquitina Engel, abren las puertas de su Espacio de Arte, Diseño y Cultura, para todos aquellos que quieran conocer el lugar. Recordándoles que Pos Art los podrá recibir de lunes a viernes de 7 a 12 hs. y de 16 a 20 hs., los sábados de 7 a 13 hs. Con previo aviso se puede visitar el sitio el dia domingo o en otros horarios que no sean los descritos.
Dirección: Av. Quaranta (Ruta Nac. 12) 7091 - Posadas, Mnes.
Tel: 054-03752-471163

La Ruta de la Yerba Mate felicita y agradece a la familia Engel por sumar su sello de garantia e identidad a este fascinante producto argentino.
Por Alejandro Gruber