Licores de yerba se abren paso al consumo extranjero

Posadas. La yerba mate es uno de los productos más difíciles de exportar, según coinciden los empresarios del sector. Por ello las empresas productoras de yerba mate (de Misiones y Corrientes) luego de satisfacer la demanda interna, buscan ingresar a los mercados internacionales con propuetas que integran la historia, cultura y propiedades del cultivo con la novedad de presentaciones. Es el caso de los licores de yerba del establecimiento Kraus,  que desde su lanzamiento hace algunos años ya registran envíos a Estados Unidos, Japón y otros países.
"Tenemos un claro concepto de la yerba mate como un sub-producto para atacar a otros nichos de mercado tanto nacionales como internacionales", explica Alejandro Gruber, socio gerente Kraus.
Recordó que el tomar  yerba mate con bombilla en el tradicional mate, cuia, calabaza o porongo ya no es la única manera de consumir el Ilex paraguarienses, tal el nombre científico de la planta. "La alternativa del mate cocido en saquitos, fue una innovación que hace algunos años permitió incrementar el consumo en el mercado interno y luego en el internacional, pero ahora ya no es novedad".
En base a la búsqueda o camino a la sofistificación de nuevos productos, explicó que "elaboramos junto a El Nono Don, el primer licor de yerba mate orgánica del país y del Mercosur. Y cada uno de estos licorcitos tiene una etiqueta impresa, donde se encuentra una clara identificación o referencia específica a que se trata de un producto que se encuentra además dentro de la Ruta de la Yerba Mate", enfatizó el directivo.
Además de las ventas internacionales, que se hacen en pequeños envíos, los licores también están siendo ofrecidos en distintos puntos turísticos de la provincia y el país. Así, se recordó que recientemente los mismos pueden ser adquiridos en el Parque Nacional Iguazú, donde su público privilegiado es el internacional que lo valora como un "souvenir" de la tierra del mate.

Fuente: territoriodigital.com