Ruta de la Yerba fue declarada “destino cultural argentino

• Une en un recorrido turístico y cultural a 180 emprendimientos yerbateros de Misiones y Corrientes • El fin es “trasponer las fronteras del país”, afirmaron •

BUENOS AIRES (Corresponsalía). La Ruta de la Yerba Mate, que une en un recorrido turístico y cultural a 180 emprendimientos yerbateros de Misiones y Corrientes fue declarada “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de una resolución que firmó su titular, Jorge Coscia.

La distinción fue otorgada el viernes, durante un acto que se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura, con la presencia de Coscia, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco, la representante de la Casa de Misiones en Buenos Aires, Carolina López Forastier, entre otras autoridades.

El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber, recibió la resolución que señala que es reconocida como “Marca País”, “Marca Argentina”, “Marca Destino” y “Destino Cultural Argentino”, lo que implica una valoración trascendental para los productores yerbateros, unidos en este emprendimiento regional.

En los considerandos se destacó  que esta consideración se otorga en el año del Bicentenario, teniendo en cuenta que es “uno de los caminos culturales y productivos más representativos de la patria”.


“El más antiguo, único y representativo”

La Secretaría de Cultura de la Nación valoró además que la yerba mate “es el producto más auténtico, antiguo, originario y único, representativo, que se constituye en el símbolo y portaestandarte de todos los argentinos”.

Luego del acto Jorge Coscia, en declaraciones exclusivas a PRIMERA EDICION, destacó que la Ruta “es un magnífico proyecto, que apunta a reconocer el valor cultural de un producto que si bien viene de la naturaleza ha interactuado históricamente con el hombre  desde antes de la presencia de los españoles”.

Puso de relieve que el mate “es un producto que está muy ligado a la vida, a la identidad de las culturas, del pueblo guaraní y luego, sin duda, a la tradición sudamericana más profunda. En el Río de la Plata el segundo consumo después del agua de canilla es el de yerba mate”.

“Esta relación entre cultura y naturaleza es una constante; el hombre modifica la naturaleza, en una primera etapa de un modo primitivo y, en la segunda, comienza a producir la yerba mate, un producto que genera trabajo, industrias y riqueza y todo esto es lo que en definitiva conforma la cultura”.

Coscia explicó que “muchas veces se piensa que la cultura es sólo el arte; la cultura tiene que ver con el modo de vida y de interacción porque precisamente el hombre es el único animal que genera cultura, que me perdonen los que dicen que no somos animales; somos animales con cultura, esa es la diferencia con cualquier otro”. Advirtió que “tal vez esté pendiente la visión cultural en torno de la yerba, para ayudar a lograr mayores niveles de justicia de los procesos de producción, venta y distribución, para que deje de ocurrir lo que muchas veces ocurre: los productores de la tierra generan riqueza para algunos pocos y pobreza para muchos. El reconocimiento cultural ayuda porque establece una mirada sobre las cosas. La cultura es también toma de conciencia sobre los fenómenos humanos y además no toda cultura es buena, en este caso proponemos una mirada cultural con justicia y equidad”.

En tanto, Alejandra Blanco, destacó que para todos los argentinos el mate “es un símbolo de pertenencia e identidad” que abarca a toda la sociedad, sin distinción de clases sociales.

Habló de la “ceremonia del mate”, que lleva a la confraternidad y la amistad y agregó: “Estamos hablando de cultura. Cultura entendida más allá de las bellas artes, el ocio y el entretenimiento, sino como el conjunto de prácticas, ideas y valores que componen la médula de nuestra sociedad”.

Durante el acto también se dieron a conocer los detalles de un proyecto de convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre la Secretaría de Cultura y la ARYM, que posibilitará trabajar en la difusión de la yerba mate como expresión cultural constitutiva de la identidad nacional.

Consultada la directora de la Casa de Misiones en Buenos Aires, Carolina López Forastier, recordó que trabajó en la integración de la Ruta. Agregó que “es un orgullo para la provincia que esta sea declarada de interés cultural, como anteriormente había sido declarada de patrimonio cultural del Mercosur. Venimos acompañando a esta asociación que trabaja por el patrimonio de la bebida nacional y la bebida cultural”, agregó.

Por su parte, Alejandro Gruber, titular de la ARYM destacó que “tuvimos el privilegio y el orgullo de llegar a la Secretaría de Cultura de la Nación, de la mano del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y de la jefa de gabinete, Alejandra Blanco, quienes pudieron observar el trabajo que veníamos desarrollando con mucho esfuerzo en la región, en Misiones y en Corrientes”.

“Ellos -agregó- evaluaron, analizaron y estudiaron todas las acciones que veníamos desarrollando y tomaron la Ruta de la Yerba Mate como un producto con gran identidad nacional que nos identifica a todos los argentinos; vieron la posibilidad de trabajar en conjunto”. “Como prueba de ello -acotó- se firmó un documento de alto valor, no ya sólo para Misiones y Corrientes, sino para toda Argentina, porque se declara a la Ruta de la Yerba Mate como ‘Marca País’, ‘Marca Argentina’, ‘Marca Destino’ y ‘Destino Cultural Argentino’, como símbolo de la cultura productiva”.

La resolución de la Secretaría de Cultura, de fecha 30 de abril de 2010, reconoce a esta institución -el ARYM- “el logró de aglutinar a la fecha a 180 emprendimientos pequeños, medianos, grandes, cooperativas, establecimientos privados de yerba mate, empresas de viaje y turismo, alojamiento en sus más diversas formas, negocios temáticos, negocios vinculados a la cultura, artesanías y todo este tipo de emprendimientos; hoy día nucleados a través del valor que significa un producto cultural. Estamos logrando un sello nacional que le permita una identidad y sepamos que la yerba mate es lo más representativo y luego, fortalecidos desde lo cultural, podamos salir a trasponer las fronteras del país”.

Gruber advirtió que se ha dado “un salto cualitativo, el mejor. Hasta aquí habíamos realizado exposiciones y presentaciones en los lugares de mayor prestigio de las instituciones. Hoy estamos consolidando y obteniendo un reconocimiento de la Nación que toma al producto Ruta de la Yerba Mate como el producto más emblemático.

Hay otros productos en Argentina, pero por este acto designa a la yerba mate a través de su Ruta como el producto mas originario y más representativo de todos”.


Fuente: primeraedicionweb.com