Comenzó la Filmación de "La Historia de la Ruta de la Yerba Mate, en Sudamérica"

Los cineastas franceses (ganadores de festivales de cine europeo en el rubro documental con "Islandia tierra de géiseres"), estarán hasta principios de la semana que viene en la región (Misiones y Corrientes).
Tomarán contacto con pobladores locales, tareferos, productores de yerba mate, industriales, estancieros, empresarios gastronómicos, emp. de turismo, historiadores, guías de sitio, etc.

Objetivo:
Difundir la historia y cultura de la yerba mate en Europa y Resto del Mundo.
Brindar mayor información a los europeos acerca de las propiedades de la yerba mate, innovación y desarrollo productivo.
Promover el consumo de los productos y sub-productos derivados de la yerba mate.
Incentivar el turismo a la Argentina, promocionando el nordeste, mediante un film que se presentará en festivales de cine y en canales del tipo documentales.

Costo de Producción para la Asociación Ruta de la Yerba:
Atención a los cineastas en cada punto de Misiones y Corrientes.
Beneficio:
Promoción de la Marca Argentina y de los atractivos turisticos-culturales de Misiones y Corrientes.
Se brindará información equilibrada de todos los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de Misiones y Corrientes.

El Film lo estamos planificando hace un año y medio (Cédric estuvo el año pasado en Arg., en la región yerbatera, recabó información, se hicieron contactos).
El costo final (que ellos tendrán) será de unos 50 mil a 100 mil euros.
Objetivo: filmar unas 100 horas en Argentina. En Francia procesarán y editarán todo el material.
El guión final y la edición será realizado por Cécile en el Canal Voyage de Paris.
Con el Film terminado, saldrán a competir a los Festivales de Cine y también ofrecerán el producto a canales documentales de distintos lugares del mundo, incluído Argentina, donde tienen en vista el Canal Encuentro.
En Posadas filmaron atractivos históricos-naturales-culturales:  la Galería del Mate - Pos Art - Restaurante Cavas (Menú de la Yerba).
Estuvieron en la Estancia Sta. Inés, Santa Cecilia.
Hay imágenes corresponden al casco de la estancia Sta. Cecilia (la propiedad llega hasta el río Paraná-foto-). En la estancia se observa las actividades típicas de campo, con los encargados del campo.
Fotos de Don Kraus, haciéndo la Tarefa (cuando hacia los cortes precisos y trasmitía los secretos de la buena tarefa, adquiridos a lo largo de sus 65 años).. esto conmovió a los franceses..

Algo que les va a gustar::: la MATEVEZA.

De Colonia Sto. Domingo Savio, el recorrido siguió x las Ruinas de San Ignacio, Aristóbulo del Valle "Cuñá Pirú Lodge" de Daniela Olivera, visita a Comunidades Guaraníes de Aristóbulo que trabajan con yerba mate, traslado a los Saltos del Moconá, recorridos por los yerbales de Don Enrique Lodge, descenso al sur, a la capital del Oro Verde "Apóstoles", visita a La Cachuera, para seguir por Colonia Liebig y visitar la pirámide funacional del pueblo y cooperativa yerbatera Liebig, charlándo junto a los pioneros de la yerba mate y los tareferos de la zona.
La 3er. jornada, finalizó en las Ruinas de San Ignacio Miní, el mejor lugar contar la historia de la "Antigua Ruta de la Yerba Mate ligada a los verdaderos artifices de la Ruta: los guaraníes y jesuitas". Allí transmitimos lo relativo a la institución Ruta de la Yerba. Anteproyecto, Proyecto, Concreción del Sueño, Consolidación, Alcances, Innovación Productiva, Turismo, Historia, Cultura, Gastronomía. Los franceses dejaron caer unas lágrimas cuando manifestamos con firmeza que pretendemos emular en una pequeña pizca algo de lo que hicieron los pioneros de la yerba mate.  Luego hubo mucha emoción porque explicamos, lo que buscaban: "el significado del Mate, desde lo social, espiritual, filosófico".
En  el significado del Mate está la fortaleza de este producto, que se puede beber hasta la muerte. Como lo hizo Don Juan Manuel de Rosas cuando estuvo exiliado en Southampton-Ingleterra... él escribió lo siguiente: estoy pasando mis últimos dias en soledad, cultivando la tierra, alimentándome de mi producción, como carne y tomo mate todo el dia, el mate es mi único compañero!

La A.R.Y.M. tendrá su propio film de la historia de la Ruta de la Yerba en Sudamérica, gracias a todos los que colaboran dia a dia !!

Un abrazo a Puro Mate!

Alejandro Gruber
Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate

Fuente: TODO X MISIONES