La elaboración industrial era un gran anhelo de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM)

Helado de yerba ya es parte de la oferta gastronómica regional

El producto elaborado por una firma local estará a partir de hoy en unos 600 comercios de Misiones y Corrientes. Y un restaurante local ofrecerá un menú con platos a base de yerba
 
 
 
En desayunos tempraneros antes de ir a la escuela, o a la tardecita después del regreso, hay algo que nunca falta en el hogar misionero: la tasa de mate cocido con leche. En cada hogar, el sabor es único y personalizado porque lleva el sello de cada madre. Ayer, muchos de los presentes en el lanzamiento del primer helado a la crema de yerba mate elaborado industrialmente recordaron, al degustar el producto, ese sabor especial del tradicional mate cocido con leche consumido en casa.  Con la presentación formal, el helado de yerba ya es parte de la oferta gastronómica de Posadas, del resto de la provincia, Corrientes y muy pronto, incluso de Chaco.
“La impronta de hacer este producto viene desde hace mucho tiempo y es que no se podía entender que existan en el mercado sabores de todo tipo y no el de yerba. Un producto  tan regional y que incluso ahora es la bebida nacional. Hoy (por ayer) lo logramos y tenemos el orgullo de presentar un producto netamente misionero y para la provincia y Corrientes de la mano del grupo Polaris”, señaló ayer Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).

Todos presentes
Un producto suave y delicioso, con diminutos trocitos de hoja de  yerba - que recuerdan al mate cebado-, no le falta nada y le sobra complacencia. Así, se puede describir al helado de yerba de la marca país presentado ayer en el restaurante Cavas.
Estuvieron Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym); Ricardo Maciel, diputado provincial; Néstor Ortega, ministro del Agro y la Producción; y Sonia Berwanger,  secretaria de Turismo de Virasoro, Corrientes, entre otras autoridades. Entre los representantes de las firmas que componen la Ruta de la Yerba Mate, figuraron Graciela Szychowski, de La Cachuera SA, yerbatera que facilitó la materia prima para la elaboración del helado, el extracto de yerba; y Luis Alberto y Pablo Svetaz de Polaris, los encargados de desarrollar el producto; entre otros.
La comercialización se hará en varios puntos del NEA. “Además del sector de gastronomía y heladerías propias contamos con más de 600 locales, entre quioscos, hotelerías y heladerías de terceros donde el producto de la yerba estará presente. Tanto en la provincia como en Corrientes, llegando incluso a Chaco, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que a partir del 20 de este mes se podrá probar el helado”, indicó Luis Alberto Svetaz, propietario de la firma local.
También se perfiló las posibilidades de distribuirlo en el interior del país y llevarlo a Río Grande do Sur, Brasil.

Los logros de la Ruta
Desde la firma Polaris se indicó que las primeras pruebas se hicieron con la base del helado de agua, y que después de más intentos se logró “de la mano de la Cachuera, que pusieron a nuestra disposición no sólo la materia prima sino también se tiempo y conocimiento”, señalaron (Ver El gusto número...)
Durante el mismo evento, se presentaron los primeros paquetes de yerba que llevan impresos la Marca País Ruta De la Yerba Mate. Y desde ayer todos los paquetes de yerba mate Amanda cuentan con el logo de la Arym. “Estamos agradecidos con la firma que apostó a poner la marca de la ruta en todas las modalidades de envase. Además, un $0,01 de la venta de cada paquete se destinará como aporte-contribución-donación para la Asociación”, indicó Gruber, quien visualizó la importancia de este logro. “Se ahorra costos, ya que de esta manera evitamos la generación de folletería”, sostuvo.
Y agregó: “Millones de envases de yerba mate promocionarán el consumo del producto, junto a la difusión de los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de Misiones y Corrientes”.
 Por otro lado, se conoció ayer que la Arym cuenta con un local propio en el Posadas Plaza Shopping, donde estarán al alcance del público más de 300 productos que nutren la Ruta de la Yerba.
Otro de los recientes logros de la asociación tiene que ver con la impresión de la marca de la Ruta en unidades de colectivos que circulen en Posadas y Puerto Iguazú. Se pidió también el apoyo a las autoridades provinciales para implementar en las rutas misioneras señaléticas de la Ruta.
Gruber destacó el importante crecimiento de la Arym, como asociación sin fines de lucro.
 Asimismo, desde el restaurante donde se llevó a cabo la presentación del helado también como socio de la Arym lanzó un nuevo menú con productos hechos a base de yerba que se incorporaron a la carta (Ver Menú misionero).


El gusto número 61 de la familia
El sabor a yerba mate pasó a formar parte de la oferta de gustos de Polaris, “son 60 los gustos que teníamos hasta ahora, el precio no varía en ninguno de los productos, el kilo sigue a $23”, indicó ayer Pablo Svetaz, de Polaris. La base del helado es mate cocido con leche y con máquinas italianas más los secretos de los heladeros se logró darle el toque cremoso y sabor refrescante. Con respecto al nuevo gusto, “estamos muy conformes. Es un producto de sabor intenso pero con buen balance de azúcares que deja en la boca el verdadero sabor a yerba mate. También tiene algunos pedacitos de hojas apenas visibles y un color verde muy claro”, agregó. Se destacó el impacto en el mercado local. “Como es helado a granel cualquier empresa socia de la Arym podrá disponer del producto y personalizarlo con marca propia”, concluyó Svetaz.


Menú misionero
Si a alguien alguna vez se le ocurrió pedir en restaurante la carta y toparse con un menú donde todos los platos, desde la entrada hasta el postre llevan algún ingrediente con yerba mate; ya no hará falta imaginar, sólo hay que visitar el Cavas Resto&Wine y animarse. “Venimos desde el año pasado trabajando con esto. Se buscó combinar la yerba con otros productos, ya que no se trata sólo de agregarle a la comida”, comentó ayer Julio Sotelo, el chef y jefe de cocina de Cavas. Para la entrada se ofrecieron tres opciones, la más distinguida fue el Risotto de lomo de cerdo, higos y yerba mate. En el plato principal con 4 comidas  se destacó el ‘Ossobuco de ternera con polenta de choclo saborizada con yerba’ (Foto). En postre, también con 4 platos, la tentación fue el tradicional arroz con leche y un aditivo de yerba.