La yerba mate se consolida como una alternativa gastronómica

• Ayer presentaron un helado con gusto al producto madre de la región que pretenden ofrecer en 600 establecimientos • También un amplio menú de platos con yerba •

POSADAS. Un helado con gusto a yerba mate; un arroz con leche saborizada con ese mismo producto; pizzas y empanadas; salsas y otros preparados para acompañar carnes, pastas y pescado; alfajores y facturas; postres de todo tipo... Cualquier plato permite combinar sabores y texturas tradicionales con el que aporta la yerba mate.
Así quedó de manifiesto ayer, durante la presentación de más de una docena de alternativas gastronómicas elaboradas a partir del producto madre de la región y que a partir de ahora se ofrecerá en los más de 170 establecimientos turísticos y comerciales adheridos en Misiones y Corrientes a la “Ruta de la Yerba Mate”, un emprendimiento nacido hace poco más de dos años pero que ya cuenta con el reconocimiento como “marca país” y como emblema turístico y cultural de todos los argentinos, tal y como se lo declaró recientemente en el Senado nacional.
Precisamente esa marca país se difundirá a partir de ahora a nivel nacional e internacional, toda vez que desde ayer está presente en todos los envases de yerba mate de la empresa La Cachuera y pronto lo estará también en la de otras veinte firmas que comercializan el producto. “Serán los principales difusores de la Ruta de la Yerba Mate en el país y el exterior”, destacó Alejandro Gruber, el presidente de la asociación sin fines de lucro que impulsa toda esta “movida”. Además, pronto la marca aparecerá en las unidades de transporte de pasajeros (urbano, de media y larga distancia e internacional).
A todo ello se suma el “merchandising” de la Ruta de la Yerba Mate que ya está disponible en la Galería del Mate de la capital provincial y en su nueva sucursal en el Parque Nacional Iguazú, además del flamante local “De mi tierra” que se abrió con las mismas características en el Posadas Plaza Shopping. En ellos se puede encontrar desde mates, tazas y posavasos (como una colección que refleja el proceso de elaboración de la yerba, por ejemplo) hasta llaveros, remeras y otros muchos souvenires con la marca “Ruta de la Yerba Mate”.
Gruber remarcó que con todo esto se pretende fomentar el consumo de “uno de los productos más emblemáticos de la Argentina” -que además corre con la “ventaja de que no tiene restricciones de edad, religiosas, de salud, además de que tiene más historia y cultura que el vino, por ejemplo”- y motorizar el turismo en la región a partir de una ruta que abarca toda Misiones y parte de Corrientes y que “no nos inventamos nosotros, sino que recrea un antiguo camino guaraní”.
Hasta ahora, unos 170 establecimientos hoteleros, gastronómicos y comerciales que funcionan en ese circuito ya se sumaron a la propuesta de una oferta turística conjunta.

Fuente: primeraedicionweb

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