FUNDACION DR. EDUARDO A. DURINI. Colección de mates de porcelana europea “Ildefonso Suescun y María Dolores Benard de Suescun”

La Fundación Dr. Eduardo A. Durini nace como una necesidad de preservar el patrimonio cultural y paisajístico de la Argentina, en un mundo que lo exige cada vez con mayor intensidad.
Las actividades que se programan todos los años, se realizan teniendo como mira ese objetivo prioritario: salvaguardar lo nuestro.

La colección de mates de porcelana europea “Suescun-Benard”, donada por el Sr. Oscar E. Suescun, a la prestigiosa Fundación mencionada, está compuesta por más de seiscientas piezas provenientes de diferentes países europeos, entre otros Alemania, ex-Checoslovaquia, hoy República Checa, Inglaterra, Francia, Finlandia, Países Bajos e incluso Japòn. Fueron fabricadas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a pedido de los numerosos inmigrantes europeos que llegaron en ese período a la Argentina.

El inicio de esta colección, se remonta a más de sesenta años atrás, cuando su padre, el Sr. Ildefonso Suescun, que vivía en el pequeño pueblo de Villa Ascasubi (Pcia. de Códoba) obtuvo la primera pieza provienente de aquellas que se vendían en el almacén de ramos generales fundado por su padre D. Juan Suescun. La misma se fue incrementando gradualmente con la permanente ayuda de su esposa, la Sra. María Dolores Benard de Suescun. Posteriormente, su hijo Oscar Suescun, continuó la colección y logró reunir más de seiscientos mates de porcelana.

El tema dominante en la decoración de estos mates lo constituyen las flores, motivos frutales y aves. Algunos modelos ostentan preferncias sentimentales y románticas de la época, traducidas en distintas frases, por lo general en letras góticas, tales como “Recuerdo”, “Felicidad”, “Amistad”, etc.
Las figuras de ángeles han sido empleados frecuentemente en la decoración aplicada, al igual que la silueta de graciosos querubines tomados de los recargados adornos del rococó.
En sus variadas formas y motivos evocan los tiempos de la belle-époque y el art-nouveau; además de adentrarnos en el fascinante fenómeno que se produce en nuestro país entre una cultura criolla con las culturas que a través de los inmigrantes llegan a nuestras tierras y se adaptan a las nuevas costumbres.

Entre ellos cabe mencionar uno muy particular por su importante valor histórico con tema iconogáfico argentino.
Se trata del llamado “Mate del Centenario”, “de la República”, o “de la Patria”. Estos ejemplares se encargaron a Alemania en 1910, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo, y en ellos se puede apreciar una magnífica figura de la Patria junto con el Escudo Nacional.

La Fundación Dr. Eduardo A. Durini, presentó por primera vez esta colección en los salones del Palacio Sans Souci (Buenos Aires el 13 de agosto de 2006).
El 18 de diciembre del año 2007, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en la República Checa, parte de la colección viajó por primera vez a Europa a fin de ser exhibidos en el prestigioso Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Praga. Esta exposición permaneció abierta al público hasta el 9 de marzo del año 2008.
Cabe señalar, que esta exposición fue posible, por la excelente buena predisposión, colaboración e interés demostrados desde un inicio por el Sr. Embajador de la República Argentina en la República Checa, D. Juan Eduardo Fleming.
El 17 de mayo del mismo año otra parte de la colección compuesta por ciento cincuenta piezas, se expuso con gran éxito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Rìo Cuarto.
Esta muestra fue visitada por numeroso público de esa ciudad, y por iniciativa de las autoridades de esa prestigiosa institución tambìen tuvieron la posibilidad de conocerla más de mil alumnos de diversos establecimientos educativos.
Entre los días 14 y 18 de agosto, como así también el 23 y 24 del mismo mes, la Fundación Dr. Eduardo A. Durini, abrió sus puertas al público a fin de poder visitar la  “Colección Suescun – Benard”. Esta exposición tuvo lugar en uno de los elegantes salones del Palacio Sans Souci.
El 26 de septiembre, tuvo lugar una nueva exposición  en la ciudad de Río Tercero, la cual permaneció abierta al público hasta mediados de noviembre de 2008.
La mencionada muestra fue realizada por la Municipalidad de Río Tercero conjuntamente con la Fundación Dr. Eduardo A. Durini, y se presentó  en la “Casa de la Cultura” de esa ciudad.

Dada la reconocida afirmación que la cultura contribuye al verdadero diálogo entre los pueblos, la citada Fundación tiene programado continuar realizando en diferentes poblaciones de nuestro país y de Europa diferentes exposiciones itinerantes de esta original colección de mates, con el fin de hacer conocer, no solo obras de valor artístico y cultural, sino una tradición tan argentina y propia, cuya práctica “verdadero ritual” – el de tomar mate -, constituye para el sentimiento de todos los argentinos un auténtico símbolo de amistad.

Durante el año 2009, se  concretaron dos exposiciones de esta colección en  prestigiosas Instituciones de nuestro país.
La primera de ellas se inauguró el 6 de mayo, en el Museo de Arte Popular José Hernández de Capital Federal, y la segunda el 7 de julio, en Córdoba, en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de esa ciudad, la cual permaneció abierta hasta el 29 de noviembre de 2009, la misma fue visitada por más de 17.000 personas.
Esta muestra  también será presentada en el mes de octubre en el Museo Bröhan de Arte Decorativo de Berlín, en ocasión de la Celebración del Bicentenario.
El 9 de abril 2010 se inauguró una nueva exposición en el prestigioso Museo Municipal de Arte Decorativo de la ciudad de Rosario “Firma y Odilo Estévez”, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de junio próximo.
El 19 de agosto en el magnífico “Centro del Conocimieno” de la ciudad de Posadas, se realizará la apertura de una nueva exposición de esta colección. Se estima que la misma tendrá un significado muy especial por tener lugar en una de las dos Provincias yerbateras por excelencia como lo es: Misiones.
Es de destacar que, gracias a la colaboración y el interés puesto de manifiesto en todo momento por la “Asociación Ruta de la Yerba Mate” (ARYM) se hizo posible su concreción.
Asimismo, hay tratativas con las Embajadas de la República Argentina en, España, Finlandia, Austria y otros países europeos, a fin de presentar en diferentes museos esta exhibición.
Por último, para orgullo y satisfacción de todos aquellos que de alguna manera u otra estamos vinculados con este tema, cabe destacar que en el mes de enero 2010, el Honorable Senado de la Nación, declaró al mate como bebida nacional.