Los panificados que ayudarán a subir el consumo de yerba mate

Se presentaron ayer las medialunas y facturas de yerba mate. Las elaboraciones llevan un 25% del cultivo regional en su masa. Se apunta a un público que no toma mate y al turista
 
Sabor regional. Gruber, Walko y Krawczuk presentaron las variedades de facturas y medialunas con yerba mate. Foto: Gentileza José Villanueva

Posadas. La yerba concebida como alimento estrella de la región, va ganando adeptos en la gastronomía regional. Ayer una panadería de Posadas presentó las medialunas y facturas de yerba mate que ofrecerá de forma permanente en su local de ventas. La novedad llega de la mano de la Ruta de la Yerba Mate, el itinerario gastronómico, turístico y cultural sobre el cultivo regional entre Corrientes y Misiones. Se explicó que los nuevos productos tienen meses de estudio y fueron sometidos a la prueba de sabor de al menos unas 150 personas. Todo, para certificar que el sabor y el color característico de la yerba mate, estén bien presentes en los panificados dulces. El precio al público es similar a otras elaboraciones: 14 pesos la docena de medialunas y 17 pesos las facturas.
“Esperamos que este producto sea un éxito y ya muchos clientes nos estuvieron pidiendo para probar tanto las medialunas como las facturas. La idea era presentar esto para que Posadas, que se está volviendo una ciudad más turística, tenga algo más regional para invitar a quienes la visitan”, explicó Miguel Krawczuk, propietario de Panificados Maná, la firma que diariamente tendrá a la venta al público medialunas y facturas de yerba mate en esta ciudad.
El propietario de la firma, junto a su esposa Claudia Walko y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym),  Alejandro Gruber, fueron los encargados de presentar ayer por la mañana ante la prensa local las dulces creaciones. Se exhibieron e invitaron así medialunas, vigilantes, sacramentos y otras elaboraciones dulces basadas en un nuevo ingrediente: la yerba mate.  Krawczuk detalló que la masa para los panificados demanda un kilo de yerba mate para preparar un mate cocido (de sabor fuerte) que se aplica a la masa convencional de medialunas y facturas. Luego, se incorpora más mate cocido y algo de yerba soluble en el almíbar que baña las creaciones una vez terminadas. “A toda esta panificación no se le agrega ningún tipo de esencia porque bajaría el sabor de la yerba mate. Tratamos de que en el producto final  se note el sabor y el color de la yerba mate, entonces  es por ahí, que el desarrollo costó un poquito más. Este producto,  antes de hacer este lanzamiento ya lo habían probado unas 150 personas, y en base a las opiniones de mucha de esa gente, fuimos mejorando la presentación”, indicó Krawczuk.

Yerba para nuevos consumos
El presidente de la RYM, Alejandro Gruber, destacó por su parte  el potencial de promoción y consumo que se estimula con los nuevos productos en base a la yerba mate.
 “Se espera que estas medialunas superen incluso en  ventas a los tradicionales panificados. Nos hemos decidido a que la yerba mate tenga fuerte presencia y con esto queremos demostrar que la yerba mate no sólo se consume como una bebida. Somos respetuosos  de los tradicionales tomadores del mate, pero vemos que también es importante tener una alternativa de consumo a través de los sabores dulces como facturas , medialunas, helados, y de esta forma vamos a captar a público que no les apetece el sabor amargo del mate. Y además  vamos a interesar a muchos extranjeros que no consumen el mate con bombilla”.
En referencia al uso de la yerba como alimento, Krawczuk destacó el éxito ya alcanzado con el alfajor de yerba mate “Nos sorprendió el potencial que tiene, ya lo habíamos visto con el alfajor  de yerba mate que vendemos. Es una forma más de tener algo local para ofrecer al turista”.


El proceso de elaboración
Partiendo del kilo de yerba mate elaborada, usado para preparar el mate cocido que se coloca en la masa de medialunas y facturas, las creaciones integraron otros muy variados ingredientes.
En el caso de las  facturas de yerba mate, se arman con dulces de batata, membrillo, con crema de mate cocido, dulce de leche, kinotos, bananas, cerezas. También hay una versión de factura salada con jamón y queso, y Miguel Krawczuk estimó que la definición de la variedad dependerá de los pedidos que más solicite la clientela.

Fuente: territoriodigital.com

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