La Ruta de la Yerba Mate presente en el Caribe

La Ruta de la Yerba Mate
 
"Marca País - Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina"
según Resolución de Cultura de la Presidencia de la Nac.
 
Brilló en el Caribe!!
Recibió elogios de Cancillería Argentina, por representar al país en Venezuela.
Por 1ra. vez, Argentina se presenta en el Caribe, los más variados productos de las economías regionales de Misiones y Corrientes...
Con la Ruta, no viaja una sola marca privada, sino que viajan: todas las marcas que forman parte de la Gran Ruta Argentina.
Las imágenes hablan por sí solas...
 
Gracias por difudir las acciones de la ARYM, la institución que está haciendo historia al Caminar; con el Oro Verde!!
Devolviendo al Producto Madre de Misiones y Corrientes, el lugar que se Merce. Es decir, los primeros planos a nivel mundial!!
 
Un abrazo yerbatero,
 
 Alejandro Gruber
      Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate
 
SEMANA GASTRONÓMICA ARGENTINA
CARACAS – VENZUELA
2010
INDICE
 

1. PERFIL
1.1. Ficha técnica
1.2. Productos representados
1.3. Actividades de promoción

2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN
2.1. Organización y Distribución
2.2. Programa de actividades
2.3  Expositores

3. VALORACIÓN
3.1. Del evento en su conjunto

4. ANEXOS
 1. PERFIL
1.1. FICHA TÉCNICA

Nombre:
Viaje de Promoción Comercial
Semana Gastronómica Argentina
Caracas, Venezuela
Ámbito:
Internacional
Fecha:
del 15 al 20 de noviembre de 2010
Edición:
Primera
Frecuencia:
Anual
Lugar de celebración:
JW Marriott Hotel Caracas, Venezuela
Organizadores:
Fundación Exportar y Cancillería Argentina
Embajada Argentina en Venezuela.
Colaboradores:
JW Hotel Marriott Caracas.
Sector:
Alimentos y Bebidas
Tipo de visitantes:
Distribuidores
Mayoristas
Público en general
 
1.2. PRODUCTOS REPRESENTADOS
§         Vinos
§         Alfajores Ruta de la Yerba Mate
§         Licores Ruta de la Yerba Mate
§         Infusiones Ruta de la Yerba Mate y de marcas privadas
§         Yerba mate de la Ruta y de marca privada
§         Chocolates Havanna
§         Golosinas
§         Harina
§         Leche en polvo

 1.3. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
Esta actividad tuvo como objetivo principal la promoción y comercialización de productos argentinos del sector de alimentos y bebidas en el mercado venezolano. Dichos productos se ofrecieron durante la Semana Gastronómica Argentina realizada del día 15 al 20 de Noviembre en el Restaurante Sur del Hotel JW Marriott Caracas, en Venezuela.
La Semana Gastronómica Argentina se realizó por primera vez en la ciudad de Caracas con un gran éxito y una gran repercusión. Durante la misma, los comensales pudieron disfrutar de almuerzos y cenas buffet elaborados con productos argentinos y acompañados de las mejores selecciones de vinos del país. Esta acción estuvo a cargo de los chef del Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, Donato Gabriel Mazzeo y Rolando Rosón, quienes viajaron exclusivamente para este evento.
Como otra herramienta de promoción, se elaboró un folleto de carácter informativo, el cual presentaba a las empresas argentinas que se hicieron presentes en el evento exponiendo sus productos.
Además, días previos al inicio del evento se enviaron las invitaciones correspondientes a los contactos de la Fundación Exportar y de la Embajada Argentina, tanto a importadores como a distribuidores venezolanos.
Al mismo tiempo y en paralelo a esta actividad, la Fundación Exportar en conjunto con la Embajada Argentina en Venezuela, confeccionaron Agendas de Negocios en donde las empresas argentinas participantes de la misión comercial como sus contrapartes comerciales locales se encontraron para establecer y fomentar futuras negociaciones.
2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN
2.1. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La organización de este Viaje de Promoción Comercial estuvo a cargo de la Fundación Exportar y la Cancillería Argentina en conjunto con la Embajada Argentina en Venezuela. 
El lugar destinado para el evento abarcó distintos espacios del Hotel JW Marriott Caracas, quienes también formaron parte de la organización.
Los espacios estuvieron distribuidos en diferentes zonas del hotel. En el acceso principal del JW Marriott Caracas se destinó una vitrina de carácter institucional, la cual presentaba un gaucho argentino de poncho y sombrero; el Martín Fierro y demás artículos característicos como el mate, cuchillo de gaucho, faja de cuero, etc., representativos del país. 
Además, en el lobby del hotel se encontraban cuatro vitrinas con el fin de exhibir los diferentes artículos argentinos. Las vitrinas de exposición estaban divididas por sectores, tres de ellas ocupadas por empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas tales como vinos, licores, yerba mate, infusiones, aceite de oliva, dulce de leche, chocolates y golosinas. La cuarta vitrina se presentó con artesanías argentinas donde se expuso el trabajo de artesanos de diferentes partes del país.
Así mismo, se repartió material promocional y se informó a los asistentes y empresarios de las características de cada producto.
Por último, el espacio más amplio que se abarcó durante toda la semana, fue el Restaurante del Sur y la terraza correspondiente al mismo, lugar donde se llevó a cabo el evento gastronómico.
2.2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 13 de Noviembre
15:00 a 18:00hs: Reunión de Coordinación en el hotel JW Marriott Caracas, con el Gerente de Alimentos y Bebidas del mismo, el equipo diplomático de la Sección Comercial de la Embajada Argentina, Ministro Alejandro Piñeiro Aramburu y el Secretario Comercial Diego Desmoures.

Lunes 15 de Noviembre
09:00 a 15:00hs: Armado de Vitrinas y puesta en escena.

19:00 a 21:00hs: Cocktail de Inauguración a cargo del Ministro Alejandro Piñeiro Aramburu, Jefe de la Sección Comercial y Económica de la Embajada junto al Gerente de Alimentos y Bebidas del hotel Sr. José Hernández y el presidente de la Cámara  Venezolano-Argentina Sr. Benjamín Tripier. 

21:00hs: Apertura Oficial del Restaurante Sur del Hotel ofreciendo el Menú Argentino.

Martes 16 al viernes 19 de noviembre
Desarrollo de las Agendas de Negocios.

Jueves 18 y viernes 19 de noviembre
17:00 a 19:00hs: Clases de Tango a Cargo de los bailarines Elsa del Valle Liendro y Néstor Pastorive
2.3. EXPOSITORES
Esta misión comercial contó con la participación de once empresas y entidades argentinas, las cuales se detallan a continuación:

  • CAFÉS LA VIRGINIA S.A.
Contacto: Maria Laura Locatelli
Teléfono: 0341 - 4598139
E-mail: locatelli@lavirginia.com.ar
Producto: Infusiones

  • ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS*
Contacto: Lisandro Caruso
Teléfono: 011-4303 1162
E-mail: lcaruso@lasmarias.com.ar
Producto: Yerba Mate, Infusiones

  • ASOCIACIÓN DE LA RUTA DE LA YERBA MATE
Contacto: Lic. José Villanueva
Teléfono: 03752- 428051
Web: noticiasdelaruta.blogspot.com       

  • GSPV – NISA
Contacto: Lisandro Bustos / Sergio Reggiani
Teléfono: 011-4303 1162
Producto: Ropa Gaucha

  • BODEGAS ECLIPSE
Contacto: Heriberto Leither / Jose Saravia
Teléfono: 0261-4815232
Producto: Vinos

  • SILVERWAYS
Bodega Alta Esperanza / Inti Zen / Nevares / Verónica / Zanoni
Contacto: Osmar Dadamia
Teléfono: 011-45152415
Producto: Vinos, Infusiones, Alfajores, Chocolates y Golosinas, Dulce de Lecha, Quesos, Aceite de oliva.

  • HAVANNA*
Contacto: Lic. Manuel García Cuerva
Teléfono: 011-4798 1630/45/48
Producto: Alfajores, Dulce de Leche, Chocolates y Galletas.

  • MOLINOS VICTORIA
Contacto: Guillermo Fongi
Teléfono: 03406-471500
Producto: Harina.

  • ARAR, ARTESANIAS ARGENTINAS
Contacto: Dir. María Ester Rossi
Teléfono: 011-812 2650
Producto: Artesanías

  • MANJARES DEL TAFI
Contacto: Antonio Noe Diclemente
Teléfono: 0381-4614548
Producto: Licores Artesanales

  • ENTE TUCUMÁN TURISMO – Gobierno de Tucumán
Contacto: Lic. Ester Boue
Teléfono: 0381- 4222199 Int. 113

*De los cuales 2 de estas ya se encuentran insertadas en el mercado venezolano con sus respectivos distribuidores locales (Establecimiento Las Marías y Havanna).

2.3. DATOS DE PARTICIPACIÓN
Con respecto a la apertura formal del la Semana Gastronómica Argentina, el número aproximado de asistentes al cocktail de inauguración, fue alrededor de doscientas cincuentas personas. La convocatoria fue realizada por la Embajada Argentina en Caracas y cabe destacar que se contó con la presencia tanto de embajadores y ministros de otras naciones, como así también diversas empresas importadoras y distribuidores locales.
Asimismo, asistieron varios medios de comunicación, entre los cuales se destacó la presencia del principal diario de noticias de la ciudad de Caracas, El Universal, con alcance a todo el país.
  
3. VALORACIÓN
3.1. DEL EVENTO EN SU CONJUNTO
La Misión Comercial dirigida a la promoción del sector de alimentos y bebidas ha resultado muy profesional y exitosa.Teniendo en cuenta que es la  primera edición de un evento gastronómico argentino en la ciudad, hubo una gran afluencia de público por lo que se ha ganado el reconocimiento del sector.
El recinto escogido para el desarrollo del evento cuenta con excelentes instalaciones y una de sus principales ventajas es su ubicación, ya que se encuentra en una zona reconocida por los caraqueños, segura, céntrica y de negocios de la ciudad.
El personal que asistió a los visitantes durante el evento, ya sea en la recepción, el departamento de alimentos y bebidas y el personal de restaurante se encontraban calificados para la ocasión. La limpieza del lugar, así como el servicio funcionaba perfectamente.
La valoración general de la misión comercial fue muy positiva. Cabe destacar que durante el cocktail de inauguración, el Director de Alimentos y Bebidas del JW Marriott Caracas, el cual hizo mención y agradeció en repetidas ocasiones a la Fundación Exportar por su labor y profesionalismo con el que se llevo a cabo la organización del evento.

 4. ANEXOS


- Agencia Fe – Resumen de Medios de la Prov de Santa Fe

- Noticias Yahoo en Español

- Telam

- LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral

- iprofesional.com

- DERF Agencia Federal de Noticias

- UPI – United Press International

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Comunicado

- El Universal Diario, Caracas

- Asesorías Gourmet - Wordpress

- El Gusto es mío - Blog

-Tu paladar

- Exitos

- Eduardo - Blog

- Rumberos – Sociales Caracas