Ernesto Engel, pintará los nuevos diseños de envases de las yerbateras socias de la Ruta

Fuente: yamisiones
 
Luego de charlas y encuentros entre el artista Ernesto Engel y el presidente de la ARYM decidieron comunicar la innovadora propuesta, que marcará un antes y un después en la industria yerbatera.
 
“Con Ernesto veníamos notando que los envases de yerba mate de distintas marcas y presentaciones no varían mucho en sus diseños y lo más llamativo es que son muy pocos los que hacen referencia a la cultura y los paisajes misioneros o correntinos”, señaló Gruber.
 
“Es Es increíble que en pleno siglo XXI estemos tan estancados en el rubro packaging de la yerba mate, algo clave, si se tiene en cuenta que; es fundamental, dar a conocer o comunicar un producto, con todo lo que ello implica, desde la referencia visual, al lugar de pertenencia u origen, como también a todo valor implícito; que debe llevar el envoltorio, para inducir y seducir, a la compra del potencial cliente”.  
 
Siendo "Siendo muy respetuoso de los colegas del sector yerbatero y me incluyo en la autocrítica, debemos reconocer que no salimos de pobres diseños de tucanes, mariposas, picaflores y caballos, mal pintados.. y de esta forma es muy difícil cautivar a un consumidor exigente, que espera mucho más de estos atrapantes productos -exóticos- para otras latitudes del globo terráqueo. Otro aspecto que llama poderosamente la atención es la poca o nula referencia a los paisajes misioneros y correntinos y es aquí donde juega un rol vital la propuesta de Ernesto Engel, quién en otro gesto de grandeza, decide realizar este aporte superlativo que significa un salto de calidad para el sector yerbatero” señaló Gruber.
 
 Engel manifestó “estoy dispuesto a visitar a cada uno de los yerbateros de La Ruta que deseen tomar esta propuesta y dicho sea de paso, la misma es sin ningún tipo de costo, es ad-honorem. Voy a pintar primero en cuadros, en base a las proporciones del envase de yerba mate, sean los mismos de ¼, ½, 1 o 2 kg.  Emplearé la técnica del óleo y temple; si se trata de: un paisaje y del óleo; si se trata de: figuras humanas. Una vez que finalice el cuadro, fotografiaremos la pintura y la misma será llevada a la escala del envase de yerba mate o de té, si trata de un socio que también tenga plantaciones de té”.
 
El presidente de la Ruta aclaró que “las pinturas de Engel podrán reflejar los yerbales propios de cada firma, paisajes misioneros, correntinos, o cualquier otro aspecto visual; que sirva para referenciar, la historia o cultura de la familia pionera. Es decir, se pueden pintar a: los pioneros de la yerba mate, los inmigrantes, guaraníes, jesuitas y a los productores de un determinado lugar o en general”.
 
Finalmente Engel indicó que visitará los lugares de origen donde se elabora la yerba mate y sobre todo se vinculará con las familias productoras para reflejar el espíritu de cada yerbatera en un envase que logre cautivar al público que la observa. 
 
Las pinturas se aplicarán para envases de paquetes: flojos, prensa, arpillera, lienzo o inclusive latas, etc. tanto para yerba mate suelta como en saquitos o para presentes o cajitas de souvenirs. Existen algunas latas de yerba mate muy bonitas, pero en la tapa, las pinturas muestran elementos o paisajes foráneos y ahí volvemos al punto de partida, muy poco en base a lo nuestro.