La Ruta de la Yerba Mate suma socio estratégico en Buenos Aires "Museo del Mate" frente al Delta del Tigre

Aumentan el Conocimiento y Consumo de la Yerba Mate Argentina
 
El fundador del Museo Francisco Scutellá, el Director del Museo Jorge Díaz y el Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber, acordaron posicionar en Tigre-Bs.As. al Museo del Mate, con miras a promover el turismo en Misiones y Corrientes. Se recomendará "la visita de todos los atractivos históricos, turísiticos y culturales de la región productora de yerba mate".
 
"Trabajamos con La Ruta, para aumentar el consumo de la yerba Argentina. El lugar cuenta con un Mate Bar, con cheffs que ofrecen empanadas, alfajores y tortas con nuez pecón (variedad de nuez parecida a la almendra es típica de la zona del delta, su textura es lisa) con mucha yerba mate.. además del clásico mate caliente y en esta temporada estival la novedad es "el Tereré Granizado".. similar al que ofrecen en Brasil, lo serviremos con las marcas de la Ruta de la Yerba Mate, bien frío, helado, es decir con hielo granizado en el recipiente. Es muy rico, lo hacemos de agua, limón y naranja natural", indicó Jorge Díaz.
 
"Hablé con Gruber y me sugirió agregar un cartel que indique que el Museo pertenece a La Ruta de la Yerba Mate. Estamos muy honrados, porque queríamos pertenecer a esta asociación que está logrando hechos positivos para la cultura matera y el consumo del producto madre de los argentinos. Desde aquí recomendaremos la visita de la Ruta y ellos promoverán la visita del Museo, una alianza perfecta, máxime que nos dieron la posibilidad de incorporar todos los productos de la Ruta" señaló Díaz.    
 
Jorge Roberto Díaz de Baradero, pcia. de Buenos Aires. El Director del Museo del Mate establecido en Tigre desde el 2009, se asoció a La Ruta de la Yerba Mate, para acompañar y difundir todo lo que hace la Ruta en beneficio de la Yerba Mate Argentina. Díaz fue concejal en el período 1989/2001, de los cuáles entre 1991 y 2001 ejerció la presidencia del H. Concejo Deliberante de Baradero. Entre 2001 y 2008 ejerció el cargo de Director de Turismo de la ciudad. En 2003 creó la Fiesta Provincial del Mate. También fue fundador del Corredor Turístico del Noreste Bonaerense. Díaz manifestó que es un honor integrar la Gran Ruta Argentina, y le agradezco al Presidente, por tenernos en cuenta como socio estratégico en Tigre-Bs. As. para servir como nexo y punto de recepción de los turistas argentinos y extranjeros que llegan primero por aquí y luego van a conocer la yerba mate, en origen, con un previo conocimiento que brindamos desde el Museo del Mate en Tigre. Esto es muy valioso, porque permitirá degustar y conocer los productos de la Ruta, acá en Bs.As.! para aquellos que no pueden viajar a Misiones y Corrientes, o para aquellos que quieren degustar a diario estos productos en B.A.  y porqué no también, para aquellos que quieren llevarlos al resto del mundo y luego consumirlos en el exterior. Estoy seguro que con La Ruta, llegaremos a ubicar la yerba Argentina en muchos lugares del mundo. Con un grupo de especialistas en yerba mate y profesionales del turismo, venimos siguiendo atentamente lo que han hecho desde la Ruta y queremos volcar nuestro aporte que a lo largo de años, ha arrojado exitosos resultados, comprobables en el  día a día, que se vive en el Museo, donde conseguimos aumentar el consumo y conocimiento de la yerba, lo mismo que hace la Ruta de la Yerba Mate. Por eso, no me cabe ninguna duda que juntos, lograremos importanes avances, para beneficio de la yerba mate argentina.
 
El Museo del Mate es un centro histórico, turístico y cultural que presenta la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta nuestros días. Expone el patrimonio nacional nacido desde la costumbre más popular de los argentinos "el tomar mate" y desde ahora forma parte de la Ruta de la Yerba Mate. El museo cuenta como columna vertebral con una colección de casi dos mil piezas, única en el mundo por sus valiosas piezas de mates, como los más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera. El primer termo del mundo. Mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países europeos. Pavas, calderas, calentadores, bombillas, los más antiguos envases de yerba , etc. Su creador Francisco Scutellá, investigador costumbrista, a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos. El mate es un gran interrogante para los visitantes de otros paises.El museo abre una amplia puerta que introduce, de una forma diferente, a un recorrido por nuestra historia.En cinco salas las piezas son exhibidas y guías especializados satisfacen todas las demandas de los visitantes.En un auditorio a través de videos se da a conocer todo el proceso de producción de la yerba mate. Finalmente, en una matera, se muestran costumbres camperas con degustaciones de mate y otros productos que acompañan al consumo de la bebida nacional. En la misma se ha colocado un verdadero "cielo de mates" que da al lugar una ambientación muy especial.El museo convoca a buscar entre sus piezas a la expresión más genuina de la amistad y la creación de vínculos entre las personas, como solo se encuentra en la sana costumbre de matear.El alma del museo está constituida por la exposición de las más de 2000 piezas de mates, bombillas, envases, termos, documentos, libros, yerberas, piezas publicitarias y demás, dispuestas de manera que puedan ser observadas por los visitantes, con su respectiva descripción sintética. El museo tiene una ubicación privilegiada: Lavalle 289, Tigre. Es decir, a 200 metros de la estación fluvial en que embarcan pasajeros a la Isla Martín García y la costa uruguaya y a 300 metros de la estación Tigre de TBA. El recorrido se realiza siguiendo una secuencia con la conducción de guías especializados. Para el turismo extranjero se dispone de profesionales en idioma inglés, francés, portugués, italiano y alemán. El tiempo que insume esta primera parte es de 15 minutos. Para completar el conocimiento de la muestra y su contenido histórico, los aspectos generales de nuestra cultura y de la yerba mate se cuenta con un auditorio debidamente equipado para 25 personas sentadas.   
 
A través de videos, uno de ellos el de La Ruta de la Yerba Mate, los asistentes tienen una muestra acabada de lo que es el mate, su cultura, la producción yerbatera, los alimentos y bebidas en base a yerba mate y los circuitos de la Ruta de la Yerba Mate. El tiempo de la proyección es de 12 minutos. En otro sector separado del núcleo expositivo, con la representación de una matera, el museo brinda al turista degustaciones de mate.
 
El Museo del Mate en la ciudad de Tigre, representa uno de los proyectos turísticos (realizados) más importantes de los últimos tiempos, que impacta positivamente en la oferta nacional  e internacional.
 
 
Matebar
El museo cuenta con un Matebar en el que los visitantes reciben un servicio excl. con instrucciones de cómo se prepara un mate y degustaciones de panificados criollos, junto a la torta de yerba mate.Se puede desayunar y merendar con: panificados, dulces y tortas de yerba mate.    
 
Mate Libre: 
  Es similar a un tenedor libre. En este caso el Museo brinda un paquete de yerba mate e ilimitados termos de agua para tomar los mates que la gente quiera con la familia y/o amigos "sin limite". Contando con todo el equipo para matear: termo, mate, bombilla.
 
Otoño-Invierno: de Miércoles a Domingos (también feriados) de 10 a 18 horas.
 
Primavera-Verano: de Miércoles a Domingos (también feriados) de 11 a 19 horas. Todos los Martes del año: atención a Grupos con reserva anticipada.
 
El museo cuenta con diferentes opciones para grupos, combinables con otros paseos y gastronomía.También tiene programas para presentaciones en instituciones, congresos, encuentros y un programa dirigido a actividades recreativas y de fidelización para empresas.Cuentan con programas preparados para agencias de turismo y establecimientos educativos de todos los niveles ofreciendo: recorridos guiados - gastronomia - paseos. La temática y las explicaciones se adaptan para niños desde preescolar.Se hacen presentaciones en escuelas con material alusivo impreso, anexando un video que refiere al proceso productivo de la yerba mate, y que complementa la mirada sociocultural, politica y economica del museo.Programas para niño y abuelos, etc.
 
Han brindado múltiples charlas de entrada libre y gratuita como distintos ámbitos como el universitario y/o congresos, eventos, exposiciones. Sobre temas como: Orígenes de la costumbre - Aportes desde distintas culturas - Significación cultural del matear - La ceremonia del mate - Virtudes de la yerba mate y del matear - Historias de historiadores del mate - Historias de mates, con mates y otras yerbas.La presentación del mate y sus orígenes incluye: retobaos, con salvilla, llamador, higiénico, de novios ruso, porteño, pampeano, bonaerense, del toscazo, embuchado, guampas, fileteado, etc.
 
Tienda         
El museo se completa con una tienda de mates, bombillas y otros elementos artesanales que hacen a la costumbre de matear. Merchandising alusivo, libros, regalos empresariales, antiguas laminas criollas y dibujos, llamadores, regionales, etc.-