La Ruta de la Yerba Mate y Cancillería Argentina, presentes en el Lago de Apóstoles

Cancillería y la Ruta de la Yerba Mate, acompañan al Deporte Argentino.


El sábado 18 de Diciembre viajaron a Apóstoles el Mtro. de Relaciones Institucionales Oscar Suescun y el Presidente de la A.R.Y.M. Alejandro Gruber. Uno de los objetivos de la visita, fue brindar acompañamiento a los organizadores (Teresa y Carlos Malarczuk) del Campeonato Nacional de Esquí Acuático y Wakeboard. La ARYM apoyó la competencia, con difusión y productos concretos (alimentos y bebidas) en base a yerba mate, para la entrega de premios.
La Sra. Teresa Malarczuk ofreció una visita guiada por el -impactante-complejo de 60 hectáreas, ubicado a 1 km. de la Ruta 1 a pasitos del centro de la ciudad de Apóstoles.
El Lago de Apóstoles ha comenzado a diversificar sus actividades, servicios y producción. No realizan solamente actividades náuticas, como la práctica del esquí (escuela de aprendizaje) sino que también se crían alevinos como el pacú, en medio de hermosos yerbales de cubierta vegetal (anchico, cedros, urunday, etc) que pueden ser recorridos a pie, en auto o, a caballo, pues el lugar cuenta; con una caballeriza.
Los organizadores, proyectan atender a los turistas, en "las antiguas casas de los colonos (hoy recicladas)" ubicadas estratégicamente, frente al lago, en medio de una zona de profusa vegetación. El predio cuenta con todos los servicios necesarios y de última tecnología: club house con aire acondicionado, servicio de bar, lobby, wi fi, piscina frente al lago. En el lugar se realizan resentaciones comerciales, agasajos empresariales, fiestas de quince años, casamientos, etc.
El complejo lacustre es definido, en la jerga del esquí acuático; como "cancha" y esta es una de las más importantes del país. Argentina posee unos 10 complejos o canchas de estas características y el Lago de Apóstoles es uno de los más grades, con un largo de 700 mts y un ancho que oscila entre 150 y 250 mts. Dependiendo de los distintos sectores, lo hacen totalmente apto y altamente competitivo.
El agua es totalmente pura, nace de una vertiente y se recicla continuamente. Los bordes del lago reciben un tratamiento especial, para garantizar la baja presencia de olas, condición imprescindible para las canchas competitivas. Y a los efectos de poder compatibilizar la cría de peces con el deporte, las lanchas que circulan por el lago son ecológicas en cuanto al  combustible y sus motores que no producen sonidos molestos comolos motores convencionales.
Estas características, sumadas a destacada gestión de sus promotores, permiten (al Lago de Apóstoles) tener serias chances, de ganar la plaza, para el próximo Campeonato Sudamericano de Esquí Acuático.
Ante la sorpresa y alegría de los organizadores por la presencia de la Ruta y Cancillería, Gruber manifestó que "la Ruta de la Yerba Mate es la única institución yerbatera Argentina que acompaña a las diversas actividades y sectores de la comunidad" a continuación argumentó "no es casualidad que la Ruta esté junto al deporte en esta oportunidad, pues ya dimos muestras de apoyo a deportistas de otras disciplinas como a los nadadores misioneros que compitieron en el mundial de Roma, Italia o los deportistas náuticos que disertaron en México, etc, etc, en esta ocasión estamos demostrando y expresando con hechos concretos que; la yerba mate como fuente de energía, salud y vitalidad, tiene y debe estar acompañando, a los deportistas del esquí acuático, porque aporta energía para el desarrollo de las altas perfomances, además de servir como nexo y símbolo de la amistad.. cosa que puedo observar entre los jóvenes de las distintas delegaciones provinciales que por estos momentos están consumiendo la bebida nacional más popular de la Argentina" sentenció Gruber.
Entre los productos que llegaron al Lago de Apóstoles se visualiza: yerba mate de los socios de la Ruta, licores, facturas y alfajores de la Ruta de la Yerba Mate.