lunes, 15 de febrero de 2010

Posadas puede contar con un servicio de buses para turistas

En Buenos Aires, se comenzó a contar con uno el año pasado. Y ya existe en las principales ciudades del mundo. Hay antecedentes históricos de este fenómeno
posadas.
Días pasados, El Territorio mostró cómo funciona el exitoso sistema de transporte de turistas en la capital argentina. El llamado Buenos Aires Bus, un sistema puesto en marcha en 2009 resultó un suceso y -por esas sorpresas de la vida- también remite a las viejas unidades que se conocieron en el país como “bañaderas”. Fueron muy populares en tre los años 20 y 60 del siglo pasado y en Posadas se las llegó a usar. En esencia: un colectivo descapotable que permite el acarreo de una significativa cantidad de pasajeros en contacto muy cercano con la naturaleza.
Los operadores turísticos junto al Estado (en Buenos Aires, el Gobierno de la ciudad entregó en concesión el servicio) pueden intentarlo porque atractivos existen (ver Diez lugares...)
“Por supuesto que Posadas está en condiciones de ofrecer City Tours por la ciudad”, señaló Gruber.
Alejandro Gruber que conoce como pocos el rubro, dio un ejemplo claro. “En una panadería lo que más se vende es ‘el pan’. La gente lo necesita para la ingesta diaria de calorías ya que es barato, rápido (para ingerir), práctico (para alimentar a la gente)... y en cambio, lo que sale a veces ya que es mucho más caro son las tortas de producción artesanal o tortas heladas. Estas son como el postre, son más caras y por supuesto tienen un sabor especial... esto sería el equivalente a Cataratas o Moconá...”, comparó.
“Entonces arengo y digo ‘muchachos, vendamos los city tours como pan caliente, que esto nos va a generar el pan de cada día y el negocio de esta forma será para todos y es muy probable que lo vendamos por lo barato del precio y porque tenemos que crear en la gente la necesidad de conocer esta hermosa ciudad, que tiene mucha historia, cultura, paisajes y lugares interesantes para ofrecer. Y les aseguro que funciona...’”.

Ciudades grandes y chicas
Y Gruber acotó un dato más, producto de su contacto con visitantes. “El sistema de ‘bañaderas’ es fabuloso, por el contacto con el medio ambiente (muy buscado por los extranjeros, quiénes detestan los polarizados o el encierro en las unidades, por eso viajan con las ventanillas bajas, para sentir los aromas y poder visualizar mejor, ya que ellos mencionan que quieren mimetizarse con el ambiente, quieren sentir el calor, el polvo, la llovizna, etcétera...
El sistema de city-tours funciona en grandes ciudades del mundo y es un suceso.
Hoy ya existen en grandes ciudades. Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Chicago y Toronto. Pero también en pequeñas como Federación en Entre Ríos (la localidad que tuvo relocalizaciones como Posadas por una represa).
“Este servicio se ofrece en lugares como Federación donde prácticamente no tienen mucho para mostrar, ya que se trata de una ciudad nueva (la vieja quedó bajo las aguas).. y además es muchísimo más pequeña que Posadas”, acotó el inquieto Gruber.
El transporte al aire libre de los pasajeros (en el caso del Buenos Aires Bus) incluye la transmisión en tres idiomas de las características culturales, arquitectónicas, históricas de los lugares que se van visitando.
Un desafío
Posadas se halla diseñando su Plan Estratégico 2022 y este aspecto puede constituir un desafío más para la retención de los visitantes y la búsqueda de un perfil de localidad receptora de turistas.
“Este 27 de febrero recibiremos un grupo de 50 asunceños y, es difícil ofrecer un City Tour con un ómnibus de 2 ejes y doble piso. Pero si en cambio tuviéramos las bañaderas, pensada para la ciudad, donde contempláramos los badenes (que no existen en otros lugares del mundo e irritan a los motoristas o choferes), o las copas de los chivatos y jacarandás que rayan a los buses...”, ejemplificó Gruber para señalar las posibilidades del sector.
Un fenómeno que puede reciclarse y que agregará valor
Un recuerdo imborrable. Estos inmensos vehículos (fijarse la distancia entre ejes) existieron cuatro décadas y permitieron paseos a muchas familias. En la actualidad, puede realizarse con una modalidad doble: pasaje más económico para los locales y otro precio para visitantes (tal como ocurre en otros lados). “Es muy bueno que sea descapotable porque el extranjero en especial gusta de estar en contacto con el paisaje y la naturaleza. Y la parte inferior de los micros (ver foto de abajo) que lleve cerramiento y aire acondicionado”, comentó un operador local. El desafío es juntar a los especialistas (la Unam posee una carrera de Licenciado en Turismo) y empresarios junto a funcionarios y pergeñar el proyecto.
Diez lugares potenciales
Posadas cuenta con una serie de lugares que potencialmente pueden formar parte de un city-tour, como se denomina en la jerga, a saber.
1 - La plaza San Martin con la estatua ecuestre (sobre dos patas y varias toneladas)
2- El Parque Paraguayo y el monumento homenaje al Huracán de Encarnación (año 1926 con 150 muertes)
3 - El Anfiteatro y su origen deportivo (campeonato nacional de Báquetbol)
4 - Las así conocidas Trincheras de San José sobre las cuatro avenidas. La piedra fundacional de Roque González.
5 - Acceso al puente internacional, su historia y sus premios ganados
6 - El cementerio La Piedad, cuyo frontispicio fue diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.
7 - La Bajada Vieja (el lugar del segundo inicio de Posadas) y allí los lugares donde vivieron Ramón Ayala, Vicente Cidade y otros artistas y sus famosas creaciones (Posadeña linda).
9 - Villa Sarita y su historia.
10 - La propia costanera de Posadas, pese a su reciente construcción, una atracción inevitable. 

fuente: Diario Elterritorio

viernes, 5 de febrero de 2010

Amigos de la Ruta:

Amigos de la Ruta:
Incorporamos el presente articulo al Blog de Noticias de la Ruta de la Yerba Mate, no para entrar en debates a los cuáles no tenemos interés en sumárnos, sino simplemente para mencionar el párrafo final de la opinión del Dr. Ricardo Barrios Arrechea, ex-gobernador de la Prov. de Misiones, quién considera a la Ruta de la Yerba Mate como uno de los aspectos más positivos dentro de la complicada realidad del sector yerbatero.
Esta visión, en cuanto al gran aporte que desarrolla la Ruta de la Yerba Mate, es compartida por los gobiernos de la región, por el gob. nacional, por las agencias de noticias locales, nacionales e internacionales. Por cuanto, la realidad es; que la Ruta, se presenta como "un camino que permite unir la producción, industria, turismo, gastronomia, historia, cultura, etc." ... un camino que vino a traer vientos de cambio, avances y progresos. Esta realidad "es insoslayable" "incontrastable" "irrebatible" e "irreductible" y permite abrigar la esperanza de que no todo esta perdido en este sector tan sensible y postergado (en soluciones efectivas y reales) para los misioneros y correntinos.
Gracias por apoyar continuamente a la Ruta más representativa de todos los argentinos y sudaméricanos.
Alejandro Gruber
Presidente de la A.R.Y.M.

Viernes 5 Febrero de 2010

Opinión

Góndola sí, Gobierno también, hoja verde no

El “oro verde”. Cuando Dios creó  Misiones estaba de buen humor: nos puso las Cataratas, abundante agua y sol, una selva lujuriosa con enorme biodiversidad  y como yapa, en el medio le clavó el “pino” Paraná para embellecer el paisaje y la Yerba Mate (YM) para despertar los sentidos. A los Guaraníes - tan poco considerados- les debemos haber descubierto sus cualidades y a los Jesuitas - tan poco reconocidos- domesticarla y su aprovechamiento económico. La YM fue el motor de crecimiento y poblamiento por décadas en el siglo XIX y el pasado XX; fue la locomotora que abrió el “pique” para la colonización, fue el sustento de miles de colonos que pudieron comprar tractores y mandar sus hijos a la Universidad, fue y es trabajo y soporte para el tarefero (el siempre excluido de la “familia yerbatera”), fue quien hizo conocer a Misiones  al resto del país. YM y Misiones un solo corazón. YM una bomba que inyectaba circulante por un grueso caño económico y el colono una caja de redistribución que llegaba a los capilares del último rincón de la provincia. Por aquél entonces el precio de la “canchada” era el 50% del precio en mostrador; el negocio quedaba en la tierra colorada: verdadero y bien llamado “oro verde” no sé por quien ni cuándo. La población rural de Misiones era la más alta del país: 40%; valía la pena prenderse al mango de la azada; la chacra era una fiesta… el colono y el tarefero tenían obra social, jubilación y el oro verde lo era porque la regulación fijaba el precio de abajo para arriba sin Morenos insolentes que hagan populismo a costa del productor/tarefero/región. Misiones rompía records y ganaba premios en venta de tractores. La pobreza no llegaba al 15 % de la población. El “oro verde” cué. Desde muchos años atrás las cosas cambiaron;  la YM dejó de alimentar la economía misionera y pasó a ser un producto de subsistencia sin rentabilidad alguna, igual que la mandioca, la batata o el poroto; el grueso caño de ingreso económico que alimentaba al conjunto de la provincia ahora mantiene mal a 17 mil productores, 20 mil tareferos y  los capilares de la economía que nutrían al resto de la sociedad se secaron. Enterraron la Crym y la previsible superproducción envileció el valor. El reparto de la torta quedó fuera de la región; los suelos se degradaron junto al precio y la vida en la chacra. El colono emigró, el tarefero también y las villas florecieron para engordar planes y rataplanes que no llevan a ningún lugar o al peor lugar: la pérdida de la cultura del trabajo, más el tremendo costo social y dinerario para el Estado de quien abandona producir para consumir. Puro daño económico. El productor consciente de su empobrecimiento y con tractores de vergüenza se metió en el corazón de Posadas para nada. Desde entonces parches y discusión accesoria, nada que lleve a un Plan Maestro para recuperar el rol económico y social de la YM. Con la mejor voluntad se creó el Inym que se transformó en una mesa de estériles pulseadas cuando debiera ser el lugar de la concertación para soluciones de fondo. Debiera entenderse que el tema de la YM no es problema de molinos/ yerbateros/tareferos: lo es de la provincia y de la región.  Hoy, del 50% del precio en mostrador de la “canchada” de dos décadas atrás, pasó al 25% del precio final en góndola. Clara evidencia del empobrecimiento del sector productivo y de la ganancia en el reparto del sector comercial e impositivo gubernamental que se lleva la parte del león. La góndola, zona liberada, precio “salida de Molino” congelado. Enorme transferencia de la renta yerbatera fuera de la región. Si el camino a seguir es el actual, el futuro del sector es de mayor concentración y extinción de la caja de redistribución del ingreso: el colono y la transformación del tarefero en piquetero crónico. Decía Don Mario Losada, ex Gobernador: cada emigrante del campo a la ciudad “es un brazo que se pierde y una boca que se gana”, sencillito y real; malo para la economía, malo para sociedad, malo para la provincia y la región. Hoy la pobreza araña el 50% y en Posadas, Oberá, Iguazú y Eldorado las villas crecen como hongos. Las picadas cambiaron de mano.
Animarse con las cuestiones de fondoSi se acepta que debatir el precio es una parte importante pero no el todo, debiera concertarse un Plan Maestro de recuperación del sector: tareferos y colonos con muy bajo nivel de vida; 100 mil Has. de suelos degradados y yerbales de muy bajo rendimiento que podrían aprovecharse para YM y forestación, YM y ganadería, YM y cultivos anuales . YM con baja tecnología de cosecha y por consiguiente bajo rendimiento e ingreso personal. YM, árbol selvático plantado  a cielo abierto, abrazado por el sol esperando que debe ser cultivado bajo cubierta verde  agregando un piso más a cada ha. y al bolsillo del colono; (hay  que devolver a la YM a su hábitat natural). Mercados externos con buenas perspectivas y uso medicinal de la YM abren nuevas posibilidades y futuro. La “Ruta de la YM” también. No todo es desesperanzas.Sin mala onda, creo que el Mercado Consignatario va a traer mejora en el precio por dos o tres años hasta que exploten de yerba los galpones de acopio. Si soslayamos que en una economía de mercado la ley de la oferta y la demanda es la que manda, sólo conseguiremos matar una esperanza a continuación de otra. Solamente el equilibrio entre lo que se produce y se consume puede traer precios justos para cada actor. La propia historia económica de la YM es una guía para seguir, es de esperar que la tengamos en cuenta.   Ricardo Barrios Arrechea Productor Yerbatero. ex gobernador de misiones fuente: territoriodigital.com

martes, 2 de febrero de 2010

El turismo regional protagonista, ante el menor arribo de europeos

La llegada a Misiones de turistas nacionales y de la región, que llegan en sus propios vehículos se acrecentó en enero. El arribo de turistas de países europeos habría bajado cerca del 40% en Posadas
Más

Posadas. Las actividades turistícas se muestran por estos días como el destino principal de gasto de un número creciente de argentinos. Los viajes que se habían postergado en 2009 por el temor al alcance de la crisis internacional de la economía o los peligros de epidemia de la gripe A, se intesifican ahora  en visitas a los diversos atractivos turísticos del país.
En Misiones localidades con arroyos y saltos muestran un mayor número de visitantes frente a otros años y las Cataratas del Iguazú se visualizan como la mayor atracción para los turistas de la región.
En cuanto al perfil de los visitantes, la característica más sobresaliente es la de muchas familias que llegan en sus propios vehículos para recorrer la mayor cantidad de atractivos. Comparativamente se indicó que bajó notablemente la llegada de turistas europeos que habían llegado en mayor número en enero de 2009.

Nacionales y cercanos
“Hoy tenemos una ocupación cercana al 70 por ciento. Los turistas que llegan mayormente son de provincias cercanas como Formosa y algunos de Buenos Aires que llegan en sus propios vehículos. En cuanto a la gente que llega de Brasil, registramos más en la primera quincena de enero”, indicaron desde el complejo turístico La Aventura.
Se comentó además, que en las preferencias de los visitantes está conseguir una cabaña, que el complejo dispone con capacidad para 4 personas. Y el destino final predominante que informan los turistas es Puerto Iguazú.
Para Alejandro Gruber,  empresario turístico y presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) pese al mayor movimiento de turistas nacionales,  hay una notoria baja en el arribo  de turistas europeos.
“El año pasado era notable el ingreso por Posadas de turistas provenientes de España, Francia, Inglaterra, Alemania, EE.UU, además de Brasileños, Paraguayos, Venezolanos, Chilenos y Argentinos provenientes de las provincias del litoral, del Noa, de cuyo y Patagonia.
Este año, la demanda cayó en un 40 % con relación a igual mes, pero del año pasado. Fue muy poca la cantidad de turistas provenientes de los países antes mencionados, excepto los Brasileños y Paraguayos que siguen cruzando las fronteras limítrofes y arrasan con las compras de productos alimenticios y bebidas, sumados a un consumo muy marcado de actividades nocturnas, caso casinos, tragamonedas, etc, que no existen en Brasil. Este tipo de actividades trae aparejado un consumo muy interesante en el rubro gastronómico, por cuanto este tipo de turistas aprovechan las oportunidades que ofrece un real fuerte ante un débil peso argentino”, analizó el empresario.


Buen movimiento
Para Antonio Acosta, secretario general de la Unión de trabajadores hoteleros, gastronómicos de la Argentina (Uthgra) el mayor movimiento de turistas se relevó en los primeros quince días del mes. En tanto que se espera que la tendencia se mantenga al iniciarse febrero.
"Los primeros quince días hubo mucho movimiento, este fin de semana ya fue mucho menor la llegada de turistas. Igualmente siempre hay mucho tráfico de gente que va hacia las Cataratas", opinó el sindicalista. Explicó que la expectativa de los hoteles en Posadas es que la afluencia de visitantes se repita el próximo mes ". Para los hoteles es muy importante que se mantenga la llegada de turistas como vimos los primeros días del mes. La gastronomía en tanto, se ve beneficiada por el público regional que llega a Posadas, como el caso de los visitantes brasileños que se mantiene", apuntó.
Acosta remarcó que este año se profundizó la tendencia a recorrer el país “Hay un permanente recambio entre regiones, el turista nacional tuvo este año más incentivos para vacacionar en el país por lo caro que está Brasil”
Y recordó que en el plano local “ el hecho de no contar este año con las playas de Ituzaíngo, hizo que más gente buscara alternativas en la provincia" .

Más combustible llega a Iguazú
Desde la Cámara de estaciones de servicio y afines del Nordeste (Cesane) se relevó que el abastecimiento de combustible de la provincia se intensificó. Y no se estarían produciendo faltantes, aunque también se reconoció que el consumo en Puerto Iguazú es muy alto por alto nivel de turismo y la contínua llegada de brasileños que llegan a cargar combustible a esa ciudad.
"El abastecimiento está restablecido, puede haber problemas en Puerto Iguazú, como colas de espera en las estaciones,  por el gran consumo del turismo y la gran cantidad de brasileños que están llegando", apuntó Faruk Jalaf.
El directivo también comentó que hay un importante flujo de turistas por la provincia "La semana anterior se notó en el recambio de turistas, llegó mucha gente. Muchos hacen un recorrido rumbo a las playas brasileñas o a la vuelta de ellas.  Ahora está tranquilo ", opinó desde Eldorado.

Más brasileños que otros años
Gruber señaló que “Más llamativo que el incremento (cantidades) de turistas brasileños que se está dando en Posadas, es la variable de la diversidad de lugares de donde provienen, por ejemplo: Tres de Maio, Santo Cristo, Itaquí, Santo Ángelo, Santa Rosa, Porto Alegre, Curitiba, Camboriú, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro. Los casos mencionados de Camboriú y Florianópolis, como también Rio de Janeiro no eran muy comunes o habituales”, señaló.
En tanto que apuntó que en base a evaluaciones cruzadas del sector turístico “se pudo detectar que hay un gran incentivo entre los turistas de Brasil para venir a conocer el Norte Argentino, más allá de una clásica demanda que consume el destino Bs.As., Bariloche o Patagonia. Ésto lo podemos clasificar como un tipo de turismo que busca atractivos naturales con alto contenido histórico-cultural y la prueba fehaciente en nuestra región está dada por la gran cantidad de viajes que realizan a lugares como las misiones jesuíticas-guaraníes”.

Fuente: territoriodigital.com

lunes, 1 de febrero de 2010

Aquí se filmó, se armó el guión, se programó y editó todo el material que va a Londres o Nueva York

Importante agencia televisiva realiza informe sobre la yerba

Se trata de Associated Press Television News. Y un realizador efectuó notas sobre la Ruta de la Yerba Mate, a la que calificó como desarrollo social productivo destacable del país
Posadas. La yerba mate y su ruta turística fueron objeto de la mirada periodística de un sistema de noticias mundial, que difundirá en todo el planeta el fenómeno de la infusión surgida en esta región del mundo.
La Ruta de la Yerba Mate recibió la visita de la Agencia Mundial de Noticias en Televisión más grande del mundo y en este caso se trató del periodista irlandés Paul Byrne “master en periodismo internacional” que trabaja para Associated Press Television News (APTN Buenos Aires) con sede mundial en Londres y Nueva York.
Byrnes recorrió la Ruta de la Yerba Mate con el objetivo de difundir la noticia a todas las agencias locales de televisión mundial, por ser el hecho destacado de la Argentina desde la esfera del desarrollo social, productivo, cultural y turístico.

Selección y llegada
Associated Press  seleccionó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate como la institución que más innovaciones ha generado en materia de productos con valor histórico, social, cultural, turístico, productivo e industrial. Atributos estos que son perseguidos a la hora de mostrar los últimos avances que ocurren en distintos lugares del mundo.
“Para la región de la Ruta de la Yerba, significa una magnífica e inmejorable oportunidad para difundir el producto Ruta a través todas las agencias de noticias mundiales”, señaló Alejandro Gruber, el titular de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), la entidad que coordina más de 120 socios y aglutina a miles de personas que trabajan como productores, industriales, gastronómicos, hoteleros, estancieros, artesanos, comerciantes y agentes de viajes.
“El impacto que ejerce en la economía regional y sociedad argentina fue valorado y rescatado por APTN, que envió a su representante en Argentina para establecer un vínculo directo con la Ruta”, acotó Gruber.
Así, Byrnes se acercó a Misiones. “Se trata de un profesional increíble. Paul se encarga de filmar, armar el guión, programar y editar todo el material que va envuelto a Londres o Nueva York. Quedamos impresionados con sus equipos (tecnología de punta) y sobre todo por lo detallista y minucioso, para filmar una cebada de mate, se ponía de todas formas con distintos ángulos, con distinta luminosidad, nos hacía poner el rostro, el torso, etc. de cierta forma determinada... nos decía que la Agencia es muy pero muy exigente y estos videos tienen que salir perfectos”, indicó el titular de la Arym.

Estancia local
Byrne fue recibido por los propietarios de la Estancia Santa Inés que lo atendieron durante tres días, donde pudo tomar conocimiento, comparar y actualizar la información que previamente se le había suministrado con lo que fue conociendo in situ y que se le había remitido desde Misiones para su primera evaluación.
Luego Byrne se trasladó a Posadas donde fue recibido en la Galería del Mate por sus propietarios. Allí pudo conocer un espacio temático que muestra la cultura yerbatera desde la ciudad capital de la provincia de Misiones. En este lugar además de aprender todo lo relativo al ceremonial del mate.
Finalmente partió a Apóstoles con el objetivo de conocer un museo histórico de la yerba mate, junto a una industria elaboradora de yerba. En este caso, Byrne fue recibido por los propietarios de la firma asociada a la Ruta “La Cachuera”.
Byrne se traslada con una unidad propia y cuenta con todos los elementos tecnológicos necesarios para filmar, producir y editar el material, lo que se denomina “el envasado completo de la noticia” (a cargo del propio periodista) que para fines de febrero estará lista y se difundirá desde Londres al resto del mundo.


Datos sobre la productora
AP Television News (APTN) posee el mayor historial de noticias y suministra  información al 88% de los órganos de radiodifusión más importantes del mundo.
Las noticias se suministran en video y la APTN realiza la cobertura de lo más trascendental que acontece en el mundo. Los derechos mundiales de APTN  son exclusivos y pertenecen a Sky News (en el Reino Unido) y ABC News (en EE.UU.).

Fuente: Territoriodigital.com

La Ruta de la Yerba Mate recibió la visita de la Agencia Mundial de Noticias en Televisión más grande del Mundo

El periodista irlandés Paul Byrne "master en periodismo internacional" que trabaja para APTN (Bs.As.) con sede mundial en Londres y New York recorrió la Ruta con el objetivo de difundir la noticia a todas las agencias locales de televisión mundial, por ser el hecho destacado de la Argentina desde la esfera del desarrollo social, productivo, cultural y turístico.
























El impacto que ejerce en la economía regional y sociedad argentina fue valorado y rescatado por APNT, que envió a su representante en Argentina para establecer un vínculo directo con la Ruta y su máximo directivo.
Gruber expresó el significado de Asociación de Prensa / Noticias de Televisión APTN en base a la información vertida por Paul quien explicó lo siguiente:
AP Television News -  AP Televisión Noticias "contiene el mayor historial de noticias del mundo"  APTN posee el mayor historial de noticias y suministrado información al 88 % de los organismos de radiodifusión más importantes del mundo.
Las noticias se suministran en video y la APTN realiza la cobertura de lo más trascendental que acontece en el mundo -en cada jornada- 

La información se compacta, junto a los titulares más importantes que ocurren en cada región mundial.

Associated press brindra información de forma rápida, efectiva y orientada a cumplir con las fechas de noticias.

"Son más de 80 oficinas en todo el mundo las que proporcionan los conocimientos locales inestimables resaltó Paul". 
¿Qué es el servicio de noticias?

AP Television News ofrece una alta calidad, fiable de noticias en vídeo, que se reúnen al ritmo de los modernas y rápidos procesos de recopilación de noticias. Por ello permanece a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Paul Byrne explicó al Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate,  que la APTN ofrece dos tipos de noticias y la Ruta se engloba en las dos variables:

Premier Noticias contiene los mejores vídeos mundiales de noticias de la jornada, más las historias que hacen los titulares en cada región del mundo, editada en los paquetes de vídeo completo de noticias y envolturas. Estos boletines de vídeo se dirigen a cada una de las Agencias de Noticias de las distintas Regiones Mundiales, para entregar el  contenido clave antes que otros publiquen esas noticias importantes.  La sedes centrales de la APNT con base en Londres y New York seleccionan cuál será la noticia más destacada de la jornada y luego la entregan a las distintas agencias locales mundiales, como también toman y envuelven las noticias más importantes de cada dia en cualquier lugar del mundo. En el caso de la Ruta de la Yerba Mate, la misma fue seleccionada como la noticia más relevante de los últimos años en la Argentina, con un potencial de información muy importante para difundir a todas las agencias de noticias del mundo.

Noticias con las últimas actualizaciones en vídeo y  noticias de última hora. Todo el material seleccionado previamente por APTN en en cada región del mundo, luego es actualizado con la información de último momento. Y en el caso puntual del film informativo de la Ruta de la Yerba Mate, el periodista Paul Byrne recibió en Bs.As. información suministrada y seleccionada por Alejandro Gruber. Esta información fue evaluada en Londres y la Agecia de Noticias decidió recorrer la Ruta de la Yerba Mate con la finalidad de incorporar las últimas actualizaciones en cuanto a recorridos por la Ruta, nuevos productos o servicios e innovaciones con sub-productos derivados de la yerba mate.
Paul, fue recibido por los propietarios de la Estancia Santa Inés quiénes lo atendieron durante tres dias, donde pudo tomar conocimiento, comparar y actualizar la información que previamente se le había suministrado con lo que fue conociendo insitu. Por demás está mencionar que Paul quedó maravillado con la atención personalizada, con la historia de esta Estancia pionera en el desarrollo de los yerbales de cultivo, como también en todo lo referido a gastronomia en base a yerba mate, cuidándo cada detalle para que la historia y tradición yerbatera nunca pase desapercibida a lo largo de toda la visita muy bien complementada con recorridos por el centenario casco de estancia.                                                                                       Luego Paul se trasladó a Posadas donde fue recibido en la Galeria del Mate por sus propietarios. Allí pudo conocer un espacio temático que muestra la cultura yerbatera desde la ciudad capital de la provincia de Misiones. En este lugar además de aprender todo lo relativo al ceremonial del mate, Paul pudo recibir información Institucional de la Ruta de la Yerba con la finalidad de difundir los orígenes, desarrollo y alcances de la misma. Finalmente partió a la ciudad de Apóstoles con el objetivo de conocer un museo histórico de la yerba mate, junto a una industria elaboradora de yerba. En este caso, Paul fue recibido por los propietarios de la firma asociada a la Ruta "La Cachuera". Cabe destacar que Paul se traslada con una unidad propia y cuenta con todos los elementos tecnlógicos necesarios para filmar, producir y editar el material,lo que se denomina "el envasado completo de la noticia" (a cargo de Paul) que para fines de Febrero estará lista y se difundirá desde Londres al resto del mundo.
Gruber destacó que esta campaña de promoción y difusión fue previamente publicada para todos los asociados de la Ruta, quiénes concertaban las visitas directamente con Paul. Esta gestión no significaron costos para la Asociación y sin embargo traerán innumerables beneficios para la región, como ser "el conocimiento de la ruta en el exterior" y las potenciales visitan que se generarán a partir de este fabuloso trabajo a costo cero para los integrantes de la Ruta. 
 Siguiendo con la descripción de APTN, se destacó que la misma ofrece los servicios más fiables, precisos y rápido de entregas de video de noticias mundiales. Aprovechándo el talento, la experiencia y el conocimiento local de sus más de 80 oficinas en 67 países. Con la misión de cumplir con la entrega del material "en el plazo, en primer lugar".
APTN es impulsado por los clientes: es decir los grupos comunicacionales y agencias de noticias, que compran las noticias.
También ofrece directamente las noticias de acuerdo a su programa, como el caso de la noticia seleccionada: "la Ruta de la Yerba Mate y su difusión en el Mundo".

Velocidad de la entrega representa la premisa y primera prioridad para impactar en el mundo de las noticias en vídeo, mientras que la cobertura de las historias más importantes incluye reportajes en vídeo completo de noticias en el fondo, después, la reacción y el comentario de los individuos o grupos. Y esto es lo que vino a hacer APTN en Misiones "filmar la Ruta de la Yerba en la región yerbatera mundial por excelencia ARGENTINA" señaló Gruber. 
Paul explicó que los derechos mundiales de APTN "video noticias" son exclusivos y pertenecen a Sky News (en el Reino Unido) y ABC News (en EE.UU.).                              
La distribución de la información es via satélite. También comentó que fueron ganadores de la Royal Television Society Internacional y del premio Emmy award-winng de contenido.
"Sin lugar a dudas otro pequeño paso de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que significa un gran aporte para el Nordeste Argentino" 
 Gracias por ayudar a difundir la Ruta de la Yerba Mate
Alejandro Gruber