lunes, 29 de marzo de 2010

Licores de yerba se abren paso al consumo extranjero

Posadas. La yerba mate es uno de los productos más difíciles de exportar, según coinciden los empresarios del sector. Por ello las empresas productoras de yerba mate (de Misiones y Corrientes) luego de satisfacer la demanda interna, buscan ingresar a los mercados internacionales con propuetas que integran la historia, cultura y propiedades del cultivo con la novedad de presentaciones. Es el caso de los licores de yerba del establecimiento Kraus,  que desde su lanzamiento hace algunos años ya registran envíos a Estados Unidos, Japón y otros países.
"Tenemos un claro concepto de la yerba mate como un sub-producto para atacar a otros nichos de mercado tanto nacionales como internacionales", explica Alejandro Gruber, socio gerente Kraus.
Recordó que el tomar  yerba mate con bombilla en el tradicional mate, cuia, calabaza o porongo ya no es la única manera de consumir el Ilex paraguarienses, tal el nombre científico de la planta. "La alternativa del mate cocido en saquitos, fue una innovación que hace algunos años permitió incrementar el consumo en el mercado interno y luego en el internacional, pero ahora ya no es novedad".
En base a la búsqueda o camino a la sofistificación de nuevos productos, explicó que "elaboramos junto a El Nono Don, el primer licor de yerba mate orgánica del país y del Mercosur. Y cada uno de estos licorcitos tiene una etiqueta impresa, donde se encuentra una clara identificación o referencia específica a que se trata de un producto que se encuentra además dentro de la Ruta de la Yerba Mate", enfatizó el directivo.
Además de las ventas internacionales, que se hacen en pequeños envíos, los licores también están siendo ofrecidos en distintos puntos turísticos de la provincia y el país. Así, se recordó que recientemente los mismos pueden ser adquiridos en el Parque Nacional Iguazú, donde su público privilegiado es el internacional que lo valora como un "souvenir" de la tierra del mate.

Fuente: territoriodigital.com

sábado, 27 de marzo de 2010

Invitación a muestra del Socio Ernesto Engel

Se invita cordialmente a todos los asociados a la inauguración de la muestra CONTRAPUNTO de los artistas Ernesto Engel y Juan Pablo Gochez a llevarse a cabo en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí"  el día miércoles 31 de marzo a las 20:30 hs

Salutación a la Cámara de Molineros en su 60mo. Aniversario

Posadas, Misiones 26 de Marzo de 2010.-


Sr. Miguel Angel Sniechowski
Presidente de la Cámara de Molineros de
Yerba Mate de la Zona Productora


De nuestra estima y consideración:
                                                                 La Comisión Directiva de la Asociación Ruta de la Yerba Mate saluda a la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona productora y se suma a los festejos por los 60 años de Aniversario de su fundación como entidad defensora del progreso de la Industria Yerbatera Argentina, elaboradora del producto madre del país: “el oro verde” Misionero y Correntino, que crece en nuestra querida y fértil “tierra colorada”.
                                                                 Desde la ARYM estamos agradecidos por el acompañamiento y apoyo brindado por la Cámara de Molineros, en relación a todas las acciones y actividades que hemos concretado en el corto período de vida  que llevamos como institución. Por ello aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestra total disposición, en función de participar, apoyar y acompañar las distintas acciones y/o actividades que emprenda vuestra institución, guiados siempre por la premisa de generación de beneficios, para los distintos sectores integrantes de la cadena productiva de la yerba mate.
                                                                   Estamos convencidos que si sumamos  esfuerzos, capacidades y talentos, las acciones que emprendamos en conjunto, serán muy positivas y productivas para la Industria Yerbatera y Turística de la Región, pues  con unidad de criterios; en pos del beneficio de los distintos sectores de las economías regionales, obtendremos importantes logros que permitirán, imponer a nuestra querida Yerba Mate y su Ruta, como el camino industrial, turístico, cultural y  gastronómico más trascendental e identificatorio del País y del Mercosur. 
                                                                    Hacemos propicia la ocasión para saludarlos afectuosamente. 

C. D. de la Asociación Ruta de la Yerba Mate


Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
Posadas-Misiones-Argentina 

lunes, 22 de marzo de 2010

Noticias Varias!

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
Les informamos que la Secretaría Administrativa de la ARYM ubicada en San Lorenzo 1503 de la Ciudad de Posadas atenderá en un nuevo horario: de Lunes a Jueves de 16 a 20 (por la tarde) y Viernes por la mañana.
 
RECORDATORIO DE CUOTAS SOCIALESLes recordamos que se encuentra vigente la cuota social mensual de $40 hasta el momento. Recomendamos estar al día con sus obligaciones sociales para seguir teniendo los beneficios de la ARYM. A su vez les anticipamos que para participar de la Asamblea General Ordinaria también se debe tener las cuotas al día para tener voz y voto.
Pedimos que una vez realizados los depósitos se de aviso a la secretaría administrativa de la ARYM para la emisión del recibo correspondiente.
 
Los datos de las cuentas son:
 
Banco Credicoop Sucursal Posadas. Sucursal Nro: 229
    Tipo de Cta.: Cuenta Corriente en Pesos
    Nro. Cuenta: 17678
    CBU Cta: 1910229855022900176782
Banco Macro Sucursal Posadas
    Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente Especial en pesos (Caja de Ahorro en Pesos para Personas Jurídicas)
    Nro. Cuenta: 400109454143695
 
CUIT DE LA ARYM: 30-71092622-7

lunes, 15 de marzo de 2010

La Ruta de la Yerba Mate suma atractivos de alto contenido Cultural y Artistico a su Oferta Turistica, Gastrónómica, Histórica-Cultural, Productiva e Industrial


La Asoc. Ruta de la Yerba Mate suma a su conglomerado de 160 empresas (yerbateras, cooperativas de productores de yerba mate, empresas de viajes y turismo, negocios gastronómicos, alojamientos en sus más diversas formas, negocios temáticos, museos de la yerba mate, casas de productos regionales) a uno de principales referentes artísticos y culturales del NE. Argentino.
La A.R.Y.M. se fortalece y consolida en la Argentina y el exterior como la única Asoc. Plurisectorial que lleva adelante la promoción y difusión de la Yerba Mate como el producto más simbólico e identifacatorio de los Argentinos.
La yerba mate como nunca en su historia viene siendo abordada en sus facetas más variadas. Prueba de ello es que la A.R.Y.M. ha logrado imponer el producto a nivel internacional desde los campos intangibles "turismo", con más de 8 Circuitos o recorridos que permiten visitar el N. de Corrientes y Misiones, a través del Camino o Ruta de la Yerba. En otras de sus facetas, la tangible: ha desarrollado hasta el momento (durante los últimos 3 años), más de 200 productos alimenticios en base a yerba mate, desde alimentos salados (platos de entrada, principales), alimentos dulces (postres) hasta bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
La A.R.Y.M. cuenta con más de 170 productos de merchandising que identifican a la región con la MARCA REGISTRADA RUTA DE LA YERBA MATE, desde elegantes paraguas (para recibir a los turistas que arriban a los emprendimientos de la región en dias de lluvia) hasta los clásicos portatermos, termos, mates, bombillas, etc con la marca Ruta. También existen otros productos que sirven de elementos o implementos para: gastronomia, hoteleria, etc. como ser; bandejas, individuales (para apoyar platos), ceniceros, o identificación de mostrador en lobby de hoteles, todo con la marca Ruta de la Yerba Mate.
En esta oportunidad, la noticia destacada es la incorporación a la A.R.Y.M. de "Pos Art" espacio de Arte, Diseño y Cultura. El sitio se suma a la oferta turistica de Posadas y de la Ruta de la Yerba Mate.
Sus propietarios: Chiquitina y Ernesto Engel son licenciados en Arte egresados de la Univ. del Salvador, especializados en investigación de Arte de la Univ. de Granada-España.
Los propietarios de Pos Art, suman este importante atractivo de la región que no tiene parangón en el Norte Argentino, ya que cuentan con hornos de cerámica y vidrios para trabajar con "vitrofusión", más una herreria propia. El espacio de arte, se asemeja más a un complejo de arte, dado que el lugar cuenta con: salas para exposición de obras de arte temporarias y permanentes "con productos dirigidos al público del tipo viajero", sala de reuniones de artistas, sala de proyección de material sobre la historia del arte jesuítico-guaraní (perfectamente ambientada con pantalla y cañón proyector) en este lugar también se imparten clases a unos 30 alumnos por mes. El complejo cuenta con un hermoso jardin (lugar de espacarcimiento e inspiración), donde se realizan degustaciones de productos regionales, como también eventos o fiestas que convocan a los artistas y amigos cultura.
En Pos Art reproducen en vidrio la iconografia de los pisos de las Misiones Jesuítico-Guaraníes, a través de hermosas piezas trabajadas con materiales de la región: polvo de piedra mora, tierra roja, quarzo, vidrio, etc.
También es posible encontrar iconografía que refleja la historia de la ciudad de Posadas a través de sus edificios y monumentos históricos.
Descripción de Técnicas y Materiales que emplea Pos-Art:
*Vitrofusión: la piedra mora va dentro del vidrio. Emplean técnicas de esmaltado, de serigrafia en piedras o técnicas de piedras con diseños grecos vitrificados (el diseño greco es anterior al clásico de los griegos) donde abundan las formas y figuras geométricas.
Para trabajar con polvo de piedra mora, utilizan como vehículo el plomo o el flux de plomo y el poralto de sodio. El artista Engel inventa los propios esmaltes. Es increíble como trabajan la piedra tanto por dentro del vidrio, como por fuera; donde la mezclan con el flux de plomo.
En vitrofusión los hornos con vidrio (dentro del mismo) deben estar a una temperatura exacta de 800 º. El vidrio dentro del horno puede ser observado (por los turistas) cuando la temperatura se encuentra en los grados señalados. El diseño del vidrio se elabora mediante moldes que son elaborados previamente. 
Pasta de Vidrio: Paté de Ver, creada por el francés Argui Rouseau en el siglo XVIII. En este caso Engel utiliza goma arábica mezclada con polvo de vidrio para hacer platos de sitio, de entrada, principales o de postres.
* Vidrio Float: es un tipo de vidrio que sirve para hacer ventanas.
* Vizcochos Cerámicos: es la cerámica cocida sin esmalte que se trabaja con moldes de acero inoxidable
* Óleo y Temple: "se pintan cuadros con óleo (mezcla de agua y aceite) y "la luz se obtine con el temple".
"Todo Regional" hay diseños de plantas de guaembé que sirven para cocinas, baños, piscinas, paredes.
Otros diseños de la región también son empleados en el área luminotécnica: lámparas, veladores, luminarias con velas para jardines, etc. También trabajan con bijouteria muy fina y packaging para empresas con productos elaborados en madera, cartón y corchos.
El Proceso de Elaboración de la Yerba Mate se encuentra en hermosos posavasos de fibrofacil (mdf) corcho. El diseño es fotografiado y plastificado con técnicas de piso de madera para que no afecte a las copas o vasos.
Muchísimos turistas como asi también misioneros y correntinos que residen en Alemania, Francia, Suiza, etc adquieren juegos de platos o posavasos con la iconografía del proceso de la yerba mate y de los principales atractivos de la región con el objetivo de recordar siempre a ntra. región. Este segmento de productos se denomina nostálgicos en comercio internacional.
"Pos Art, apuesta al turismo y a la elaboración de productos misioneros-correntinos, con mano de obra misionera, e iconografia fundamentalmente misionera, empleándo materiales de nuestra tierra que no se ven en otros lugares de este mundo globalizado" señaló el célebre artista Ernesto Engel.
* Ernesto y Chiquitina Engel, abren las puertas de su Espacio de Arte, Diseño y Cultura, para todos aquellos que quieran conocer el lugar. Recordándoles que Pos Art los podrá recibir de lunes a viernes de 7 a 12 hs. y de 16 a 20 hs., los sábados de 7 a 13 hs. Con previo aviso se puede visitar el sitio el dia domingo o en otros horarios que no sean los descritos.
Dirección: Av. Quaranta (Ruta Nac. 12) 7091 - Posadas, Mnes.
Tel: 054-03752-471163

La Ruta de la Yerba Mate felicita y agradece a la familia Engel por sumar su sello de garantia e identidad a este fascinante producto argentino.
Por Alejandro Gruber

La Ruta de la Yerba Mate sigue sumando socios locales

Un nuevo establecimiento cultural  es parte del recorrido turístico que invita a conocer los puntos relacionados con la Yerba Mate. Se trata de Pos Art, un museo, taller y escuela de arte privado de Posadas que pertenece a Ernesto Engel y su esposa (Chiquitina Engel).  Este museo se suma a los más de 170 establecimientos que componen la Ruta de la Yerba Mate, entre los que se diferencian molinos, alojamientos, negocios gastronómicos, empresas de viajes y turismo, transportes, negocios temáticos y museos, entre otros.

Sobre el nuevo socio
Se trata de un emprendimiento multifuncional que ofrece: muestras permanentes, arte en vidrio y pinturas. Además, funciona como una escuela taller, en la que se enseñan técnicas como la pintura, vitrofusión, herrería, entre otras. Se destaca el trabajo llevado a cabo por Engel y su esposa en cual resaltan la producción de piezas de arte netamente misioneras. “Las artesanías son logradas por medio de la técnica denominada Vitrofusión, los diseños iconográficos reproducidos son jesuíticos-misionero, y los materiales para lograrlos son la tierra colorada y piedra mora”, sostuvo Engel.
Y comentó: “hace seis años me dedico al vitrificado. La idea surgió al ver a los turistas meter un frasquitos de vidrios la tierra colorada para llevársela como recuerdo.  Así empecé a practicar hasta que conseguí utilizar la tierra como acuarela entre el vidrio.
 Un auténtico trabajo misionero que apunta a incrementar la actividad turística. “La idea es colaborar para que el turista se quede más tiempo en Posadas. Además de ver estas obras, ofrecemos  conocer un poco más sobre la cultura y puede llevarse un buen recuerdo”, indicó Engel.


Fuente: Diario Elterritorio 13/03/10
Fotos: José Villanueva