miércoles, 26 de mayo de 2010

El vino argentino y el mate, resaltan su nacionalismo para el Bicentenario

Las dos bebidas alcanzaron sus logros con el consumo distintivo que forjaron en la Argentina. Ambas alcanzaron un reconocimiento internacional asociado al país. Y hoy hacen gala de sus mejores cualidades. 



Bien argentino. El mate es reconocido como símbolo de integración.
Posadas (Jefatura de Redacción).
Antes de la Revolución de Mayo en 1810, las dos bebidas estuvieron presentes en el Virreynato del Río de la Plata. Pero fue con el paso de los años, que el vino y el mate fueron resaltando su distinción argentina. Las dos bebidas llegan a los doscientos años del país, apuntando su consumo asociado a la salud, las costumbres argentinas y el placer de compartir momentos.
Consultados por El Territorio, dos empresarios de los productos genéricos más representativos del país, remarcaron la historia y el futuro prometedor del vino y el mate, en oportunidad de los festejos del Bicentenario del nacimiento de la Argentina.
Vino argentino, un buen vino
Sergio Villanueva es gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y director de del Fondo Vitivínicola de Mendoza, entidad que lleva adelante la campaña publicitaria genérica: vino argentino un buen vino. Y desde Mendoza, explicó a El Territorio la vigencia e identificación del producto con el país.
“El vino tiene que ver con nuestras raíces y nuestro pasado. El vino está asociado a la cultura argentina desde la concepción del hombre de campo y el asado. Hoy es reconocido que el Malbec es la cepa emblemática del país. Al igual que el asado argentino, se le tiene reconocimiento como producto de calidad”, destacó Villanueva
Y recordó la particularidad del la historia del consumo en nuestro país.
 “Argentina es el único país no europeo donde el vino ha registrado un consumo tan masivo, es considerado casi un alimento, por la presencia que tiene en los hogares. Es el producto que tiene más variedad de precios, desde el más barato al más caro, y lo consumen todas las clases sociales”.
Apuntó cómo en la historia argentina, el producto acompañó los cambios culturales modificando su oferta.
“El vino ha venido acompañando los cambios que se han venido dando en la sociedad argentina desde la vida en la colonia hasta el presente. Cambiaron los hábitos y ya no vamos a volver a tener el tipo de consumo que teníamos por ejemplo en los años 70'. En ese entonces la gente podía hasta almorzar con un vino de mesa, hoy por los cambios culturales eso es mucho más difícil. Porque hay gente que llega almuerza y tiene que volver al  trabajo”, distinguió.
La yerba como una escarapela
Alejandro Gruber es presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), un itinerario turístico productivo entre Misiones y Corrientes sobre el cultivo madre de la infusión más consumida por los argentinos: El Mate. Este producto (en el que participan unas 170 empresas de la región), fue distinguído este mes en el marco de los festejos del Bicentenario como “Marca País y Destino cultural argentino” por la Secretaría de Cultura de la Nación. En este marco, Gruber destacó la representación de la yerba mate para los argentinos.
“La yerba mate llega al Bicentenario de la Patria con una oferta de más de 200 productos alimenticios y de merchandising, que permiten vislumbrar un mejor futuro para todo aquel que trabaje con el producto madre de Misiones y Corrientes. Recuperando de esta forma parte del brillo que tuvo en el siglo pasado, en la época del “oro verde”. Por lo menos, lo estamos intentando, sin recurrir a dávidas o financiamientos de ningún tipo, sólo en base a trabajo, sacrificio, con empleo de recursos genuinos, que provienen de nuestras propias canteras”, valoró.
Y remarcó en virtud del reconocimiento que les brindó la Nación que “en el “Año del Bicentenario” encontramos la justa distinción nacional a la Ruta de la Yerba Mate, reconocido como el producto más auténtico, antiguo, originario y representativo, que se constituye en el símbolo y portaestandarte de los argentinos.
 La yerba mate es un producto noble, único, que nos permite identificarnos y reconocernos -entre los argentinos- (tanto en suelo nativo, como foráneo, donde siempre existe una oportunidad, para que dos o más argentinos se reúnan a matear. Esta distinción llegó en el momento más solemne de la Patria,  a pocos días del acontecimiento más especial de la última centuria de años”. resaltó finalmente Gruber en el diálogo con este medio. 
Al gran pueblo argentino Salud!
El vino y la yerba mate comparten, además de sus rutas turísticas, la orientación hacia un consumo saludable.
“Con el vino el cambio cultural ha sido muy fuerte y se ha venido trabajando mucho el concepto de salud. El vino recrea y está asociado a la dieta mediterránea, al aceite de oliva, a alimentos saludables", apuntó Villanueva. Y remarcó la postura “El vino está en oposición a lo que es la comida fast food (comida rápida). Se auspicia un consumo moderado y se distingue la calidad de la bebida, que puede usarse en cualquier ocasión:  es como lo dijo Napoleón “En la victoria lo merecemos y en la derrota lo necesitamos”.
Villanueva comentó que por el Bicentenario el mercadeo vitivinícola celebra con diversas actividades tanto en la zona productora como en Buenos Aires “Hay diversas actividades asociadas a los festejos. Se organizaron catas sobre el Malbec, exposiciones, está todo muy relacionado a la gastronomía y recorridas en ese sentido”, puntualizó.
La yerba mate y la integración
En la propuesta turística asociada a la yerba mate, Gruber recordó y valoró que La Yerba Mate y su Ruta lograron unir a los más variados sectores de las economías de Misiones y Corrientes: Así, enumeró que  se integró con el turismo la oferta de la producción, industria (empresas privadas, cooperativas), alojamientos (hoteles tradicionales, posadas, estancias, ecolodges, cabañas, hosterías, bungalows, chacras agroturisticas, etcétera), gastronomía (bares, restaurantes, confiterias), empresas de turismo, transportes, museos (privados, cooperativos), negocios temáticos, negocios de productos artesanales, etc.
“Todos se aglutinaron bajo una organización que tiene como objetivo fundamental “la distinción de la cultura yerbatera” dado que la yerba mate es único producto argentino, que se consume sin distingos de razas, credos (ciertas bebidas con alcohol están prohibidas en algunas religiones, cosa que no ocurre con el mate), posiciones sociales, ideologías, estados de libertad o cautiverio (su consumo está autorizado en las cárceles, a diferencia de otros productos argentinos representativos). Por estas razones la Ruta de la Yerba mate es “el camino que permite la unión de los argentinos”, valoró el presidente de la Arym.

martes, 18 de mayo de 2010

NOTICIAS BREVES DE LA RUTA...


Vía Bariloche y La Ruta juntos el 29 de Abril en:
"Casa Central de Pablo Nogués" y en "Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina"
En nombre de la Arym, agradezco al grupo propietario de Via Bariloche-Expreso Tigre Iguazú, por el fuerte respaldo y acompañamiento en todo momento.
Gracias familia propietaria, Sr. Claudio Sánchez; por la espectacular visita guiada que nos deparó por cada uno de los rincones de la firma, que muestra a las claras, los altos patrones y estándares de calidad que los movilizan en cada servicio de traslado que prestan por el país. Vía Aérea y Terrestre.
Gracias por el tiempo y los mates que compartimos, a los efectos de seguir planificando las acciones en conjunto, en pro del posicionamiento de la MARCA RUTA de la Yerba Mate.
Vemos con gran satisfacción la posibilidad de plotear las nuevas unidades del grupo con la marca registrada...
Seguiremos trabajando incansablemente en pos de este gran desafío, al que se suma otra empresa local con el objetivo de difundir la Marca dentro de los límites de la Región.
Ustedes, tendrán el privilegio de trasladar la Ruta por el país. Muchas Gracias!
A continuación, las fotos hablan por si solas... las mismas denotan la pasión de Claudio, al mostrarnos cada sector de trabajo, características de las unidades, etc..
Finalmente se observa a Claudio, sentado en primera fila de Cultura de la Nación, acompañando a La Ruta



El Amerian y La Ruta presente en el Aniversario "22 años" de la C.E.S.A.N.E., el 1 de Mayo de 2.010.-
En nombre de la Arym, expreso ntro. agradecimiento, por la nueva posibilidad que tuvimos de trabajar en conjunto, con el excelente grupo humano del Amerian Portal del Ig.
En cada evento se nota la fusión y cohesión exacta, entre ambos equipos, donde se destacan los creadores de méritos inagotables, como: el Bartender Fede Rodriguez "Sub-Campeón Intern. de Alta Coctelería", el Cheff Mariano Raviña y su equipo de cocina, donde por supuesto se suma la gente de coordinación de eventos, Ivana Carbone del Spa "Ivy Maray" (presente con los jabones, shampues, bombitas fizz, cremas y demás productos en base a yerba mate) y toda persona que aportó su granito de arena (seguridad, conserjería, botones, etc). 
Agradecemos al Gerente del Amerian, Sr. Squarek, quién nos ayudó a coordinar todas las acciones, además de tomar las directivas necesarias para que el evento sea un éxito.
Ese día llegábamos a Posadas (provenientes de B.A.) y desde alli salimos disparados directamente al Amerian, con el objetivo de cumplir con esta nueva presentación. En B.A. obtuvimos el reconocimiento de "Marca País, Marca Arg., Destino Cultural Argentino" y esa noticia la compartimos con los presentes del evento. Quiénes, dicho sea de paso, manifestaron su total aprobación: por todo lo realizado por la A.R.Y.M.
La gente quedó "copada" con las exquisiteses de Mariano, con los tragos de Fede y los productos que llevamos desde la A.R.Y.M.
Productos A.R.Y.M.
- Vitrofusión del célebre artista misionero Ernesto Engel de "Pos Art": Platos que reflejan los pisos del patio de los jesuitas en San Ignacio Miní.
- Posavasos de "Pos Art" que representan el proceso completo de elaboración de la yerba mate.
- Merchandising de la Ruta.
- Alfajores de Yerba Mate de Panificados Maná.
- Yerba Mate de las empresas asociadas.
- Licores de Yerba Mate "Elixcor" y "Kraus Org."
- Folleteria Institucional y de los socios de la A.R.Y.M.
- El Barmanager "Federico Rodriguez", presentó el "Tereré Cóctel" el trago recientemente galardonado en el concurso internacional realizado en Mar
   del Plata !!!
- Cheff "Mariano Raviña" presentó: crepe de yerba mate con queso blanco y rúcula + reducción de cebollas y yerba mate con panceta crocante en pan
   integral + montadito de yerba mate con queso parmesano y aceite de trufas + un exquisito mousse de yerba mate con hojitas de menta !!!
La presentación se realizó por intermedio del Sr. Abel Gauto Fechner y a pedido de la Sra. Marité Jalaf "Presidente de la Cámara Arg. de la Mediana Empresa de Misiones"y de su esposo el Sr. Faruk Jalaf "Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del N.E. Argentino" quiénes querían tener presente al equipo de La Ruta, para agasajar con un aperitivo (con tragos y bocaditos de yerba mate) a los representantes de las distintas Cámaras de Estaciones de Servicio del País.
La A.R.Y.M. agradece a las máximas autoridades de la C.A.M.E de Mnes. y de la C.E.S.A.N.E. por el espacio que nos brindaron en tan importante evento y asimismo trasmitimos a todos los asociados, las felicitaciones que recibimos de parte de los mismos, como también de los prop. de las distintas estaciones de servicio del país, de los presidentes de las distintas cámaras y del Ministro de Gobierno Sr. Jorge Franco, presente en el evento, en representación del Sr. Gobernador de la Prov. de Misiones.
Por la Arym trabajaron: la Srta. Viviana Ferreyra, la Sra. Bárbara A. Wasiuk y los Sres. Villanueva - Gruber. 


Con afecto y reconocimiento,
Alejandro Gruber
Presidente de la A.R.Y.M.

martes, 4 de mayo de 2010

Ruta de la Yerba fue declarada “destino cultural argentino

• Une en un recorrido turístico y cultural a 180 emprendimientos yerbateros de Misiones y Corrientes • El fin es “trasponer las fronteras del país”, afirmaron •

BUENOS AIRES (Corresponsalía). La Ruta de la Yerba Mate, que une en un recorrido turístico y cultural a 180 emprendimientos yerbateros de Misiones y Corrientes fue declarada “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de una resolución que firmó su titular, Jorge Coscia.

La distinción fue otorgada el viernes, durante un acto que se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura, con la presencia de Coscia, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco, la representante de la Casa de Misiones en Buenos Aires, Carolina López Forastier, entre otras autoridades.

El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber, recibió la resolución que señala que es reconocida como “Marca País”, “Marca Argentina”, “Marca Destino” y “Destino Cultural Argentino”, lo que implica una valoración trascendental para los productores yerbateros, unidos en este emprendimiento regional.

En los considerandos se destacó  que esta consideración se otorga en el año del Bicentenario, teniendo en cuenta que es “uno de los caminos culturales y productivos más representativos de la patria”.


“El más antiguo, único y representativo”

La Secretaría de Cultura de la Nación valoró además que la yerba mate “es el producto más auténtico, antiguo, originario y único, representativo, que se constituye en el símbolo y portaestandarte de todos los argentinos”.

Luego del acto Jorge Coscia, en declaraciones exclusivas a PRIMERA EDICION, destacó que la Ruta “es un magnífico proyecto, que apunta a reconocer el valor cultural de un producto que si bien viene de la naturaleza ha interactuado históricamente con el hombre  desde antes de la presencia de los españoles”.

Puso de relieve que el mate “es un producto que está muy ligado a la vida, a la identidad de las culturas, del pueblo guaraní y luego, sin duda, a la tradición sudamericana más profunda. En el Río de la Plata el segundo consumo después del agua de canilla es el de yerba mate”.

“Esta relación entre cultura y naturaleza es una constante; el hombre modifica la naturaleza, en una primera etapa de un modo primitivo y, en la segunda, comienza a producir la yerba mate, un producto que genera trabajo, industrias y riqueza y todo esto es lo que en definitiva conforma la cultura”.

Coscia explicó que “muchas veces se piensa que la cultura es sólo el arte; la cultura tiene que ver con el modo de vida y de interacción porque precisamente el hombre es el único animal que genera cultura, que me perdonen los que dicen que no somos animales; somos animales con cultura, esa es la diferencia con cualquier otro”. Advirtió que “tal vez esté pendiente la visión cultural en torno de la yerba, para ayudar a lograr mayores niveles de justicia de los procesos de producción, venta y distribución, para que deje de ocurrir lo que muchas veces ocurre: los productores de la tierra generan riqueza para algunos pocos y pobreza para muchos. El reconocimiento cultural ayuda porque establece una mirada sobre las cosas. La cultura es también toma de conciencia sobre los fenómenos humanos y además no toda cultura es buena, en este caso proponemos una mirada cultural con justicia y equidad”.

En tanto, Alejandra Blanco, destacó que para todos los argentinos el mate “es un símbolo de pertenencia e identidad” que abarca a toda la sociedad, sin distinción de clases sociales.

Habló de la “ceremonia del mate”, que lleva a la confraternidad y la amistad y agregó: “Estamos hablando de cultura. Cultura entendida más allá de las bellas artes, el ocio y el entretenimiento, sino como el conjunto de prácticas, ideas y valores que componen la médula de nuestra sociedad”.

Durante el acto también se dieron a conocer los detalles de un proyecto de convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre la Secretaría de Cultura y la ARYM, que posibilitará trabajar en la difusión de la yerba mate como expresión cultural constitutiva de la identidad nacional.

Consultada la directora de la Casa de Misiones en Buenos Aires, Carolina López Forastier, recordó que trabajó en la integración de la Ruta. Agregó que “es un orgullo para la provincia que esta sea declarada de interés cultural, como anteriormente había sido declarada de patrimonio cultural del Mercosur. Venimos acompañando a esta asociación que trabaja por el patrimonio de la bebida nacional y la bebida cultural”, agregó.

Por su parte, Alejandro Gruber, titular de la ARYM destacó que “tuvimos el privilegio y el orgullo de llegar a la Secretaría de Cultura de la Nación, de la mano del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y de la jefa de gabinete, Alejandra Blanco, quienes pudieron observar el trabajo que veníamos desarrollando con mucho esfuerzo en la región, en Misiones y en Corrientes”.

“Ellos -agregó- evaluaron, analizaron y estudiaron todas las acciones que veníamos desarrollando y tomaron la Ruta de la Yerba Mate como un producto con gran identidad nacional que nos identifica a todos los argentinos; vieron la posibilidad de trabajar en conjunto”. “Como prueba de ello -acotó- se firmó un documento de alto valor, no ya sólo para Misiones y Corrientes, sino para toda Argentina, porque se declara a la Ruta de la Yerba Mate como ‘Marca País’, ‘Marca Argentina’, ‘Marca Destino’ y ‘Destino Cultural Argentino’, como símbolo de la cultura productiva”.

La resolución de la Secretaría de Cultura, de fecha 30 de abril de 2010, reconoce a esta institución -el ARYM- “el logró de aglutinar a la fecha a 180 emprendimientos pequeños, medianos, grandes, cooperativas, establecimientos privados de yerba mate, empresas de viaje y turismo, alojamiento en sus más diversas formas, negocios temáticos, negocios vinculados a la cultura, artesanías y todo este tipo de emprendimientos; hoy día nucleados a través del valor que significa un producto cultural. Estamos logrando un sello nacional que le permita una identidad y sepamos que la yerba mate es lo más representativo y luego, fortalecidos desde lo cultural, podamos salir a trasponer las fronteras del país”.

Gruber advirtió que se ha dado “un salto cualitativo, el mejor. Hasta aquí habíamos realizado exposiciones y presentaciones en los lugares de mayor prestigio de las instituciones. Hoy estamos consolidando y obteniendo un reconocimiento de la Nación que toma al producto Ruta de la Yerba Mate como el producto más emblemático.

Hay otros productos en Argentina, pero por este acto designa a la yerba mate a través de su Ruta como el producto mas originario y más representativo de todos”.


Fuente: primeraedicionweb.com

LA RYM COMO MARCA PAIS, MARCA DESTINO, DESTINO CULTURAL ARGENTINO EN IMÁGENES

La Ruta YM se convirtió por RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN: en "MARCA PAIS, MARCA ARG, DESTINO CULTURAL ARGENTINO"


Visto el expte. N3474/10 de la Sec. De Cultura de la Nación
Considerando que en dicho expte. el Presidente de la Asoc. Ruta de la Y.M. Sr. Alejandro Gruber, autor intelectual del proyecto solicita: la declaración de interés cultural de esta Secretaria para: "La Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Argentina, Marca Destino, Destino Cultural Argentino".
El Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Resuelve: 30/04/10
Auspiciar y Declarar a "La Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Argentina, Marca Destino, Destino Cultural Argentino".
Dentro del marco de los Festejos Nacionales por el Bicentenario de la Patria, la Nación difundirá a la Ruta de la Yerba Mate como el Camino Cultural y Productivo más representativo de la Patria. Este producto revaloriza y refleja la argentinidad en su máxima expresión.
En el país la yerba mate es el producto más auténtico, antiguo, originario, representativo y se constituye como el símbolo y portaestandarte de todos los argentinos.
La Sec. de Cultura de la Nación se compromete a prestar apoyo a todas las iniciativas que sean conducentes al logro de estos objetivos fijados en materia cultural.
Esta declaración cuenta con el aval, apoyo y aprobación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIOS y MUSEOS. Además del aval de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
La Asoc. Ruta de la Yerba Mate contará con el acompañamiento, auspicio y aval de la Secretaria de Cultura de la Nación en toda gestión de promoción, desarrollo de publicidad, armado de catálogos, o cualquier otra variante que sirva para promover y difundir a La Ruta como el Producto más representativo de los Argentinos. 



La disertación y explicación de los alcances del significado de esta declaración, que implica el comienzo de un trabajo mancomunado entre la Nación y la A.R.Y.M. Estuvo a cargo de la Jefa de Gabinete de Cultura de la Nación Sra. Alejandra Blanco, del Presidente de la ARYM. Sr. Alejandro Gruber y del Sec. de Cultura de la Nac. Sr. Jorge Coscia (en ese orden).
El Sr. Secretario de Cultura de la Nación mencionó que incorporó a La Ruta de la Yerba Mate en el S.I.C.A. Sistema de Información Cultural Argentina.
También destacó algunos de los objetivos generales sobre los cuáles se comenzará a trabajar:
1.      Marcar la presencia y acompa;amiento institucional de la Secretaria de Cultura de la Nación, a la Ruta de la Yerba Mate.
2.      Difundir a la Yerba Mate y su Ruta como el Producto Cultural que une a la sociedad Argentina.
3.      Rescatar los principales valores de la Cultura Productiva Yerbatera.
4.      Transmitir a través de las distintas expresiones culturales (arte, música, pintura, escultura, etc.) el sentido de pertenencia, identificación y valorización de la cultura yerbatera.
Estuvieron presentes: medios de prensa de la prov. de Misiones, Corrientes, medios de prensa nacionales, Prensa de Presidencia de la Nación.
Empresarios del Sector Turistico de Cap. Federal, Consultores de Turismo, Especialistas de Revistas de Turismo y Producción, Gastronomía, directivos de los Andes Líneas Aéreas, el Sr. Claudio Sánchez propietario del grupo Tigre Iguazú-Vía Bariloche, gente ligada al arte y la cultura de Misiones y Bs. As. , propietarios de Estancias y Yerbateras.
La Sra. M.Cristina Mira Coordinadora de la Fundación Suescuen-Durini (coleccionistas de piezas antiguas-ligadas a la cultura de la Yerba Mate), directivos de la Casa de Misiones, la Representante Oficial del Gob. de la Prov. de Misiones, el Ministro de Relaciones Institucionales de Cancilleria Argentina Dr. Oscar Suescuen, etc.
 * La Asoc. Ruta de la Yerba Mate presentó gran parte de sus productos con la Marca Ruta y ofreció una exquisita degustación de productos (alimentos y bebidas) en base a yerba mate, a todos los asistentes que se dieron cita al Salón de Eventos más importantes del Ministerio de Cultura de la Nación.
* Gran éxito y suceso tuvieron los Licores de Yerba Mate con la Marca Ruta, combinados con los exquisitos alfajores de yerba  de Panificados Maná.
* Se destacaron los productos de Pos Art "técnica de vitrofusión" con utilización de hojas de yerba mate, representaciones del proceso de elaboración de la yerba, réplicas de la fachada del pórtico de la Iglesia de San Ignacio Miní, etc.
* La ARYM hizo pública entrega de souvenirs y kits materos con la Marca Ruta, al Sec. De Cultura, a la Jefa de Gabinete y  al Jefe de Asesores de Cultura de la Nación. 



La ceremonia, acto de entrega de la declaratoria, exposiciones y anuncio de prensa comenzó a las 15.30 hs. y se extendió hasta las 17.30 hs.
Antes de comenzar la ceremonia el Presidente de la A.R.Y.M. mantuvo una reunión junto al Sec. de Cultura de la Nación y la Jefa de Gab. de la Nación con el objetivo de cimentar las bases del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que comenzará a ejecutarse entre las partes.
Al finalizar la ceremonia y los anuncios, el Sr. Gruber Presidente de la A.R.Y.M. junto su equipo técnico, mantuvo la primer reunión de trabajo con el equipo de Cultura de la Nación, con la finalidad de planificar las primeras líneas de acción.


lunes, 3 de mayo de 2010

La Ruta de la Yerba Mate es Marca País

Posadas. El viernes por la tarde la Secretaría de Cultura de la Nación resolvió declarar a la Ruta de la yerba mate como “Marca País, Marca Argentina, Marca Destino, Destino Cultural Argentino”. La decisión se tomó dentro del marco de los Festejos Nacionales por el Bicentenario de la Patria. Y con ello la Nación se compromete a difundir el itinerario turístico productivo entre Corrientes y Misiones  como “el camino cultural y productivo más representativo de la patria”, según señala la resolución. En la firma de la resolución estuvieron presentes integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate , funcionarios nacionales, representantes de los gobiernos provinciales e invitados especiales.
En el acto se destacó que la declaración de Marca País, cuenta con el aval, apoyo y aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos. Además de la Dirección de Asuntos jurídicos de la presidencia de la Nación. La Asociación Ruta de la Yerba Mate contará con el acompañamiento, auspicio y aval de la Secretaría de Cultura de la Nación en toda gestión de promoción, desarrollo de publicidad, armado de catálogos, o cualquier otra variante que sirva para promover y difundir a La Ruta como el Producto más representativo de los Argentinos.

Sorpresa y mucha alegría
En representación de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, se mostró muy complacido por la resolución.
“La verdad que habíamos sido convocados pero desconocíamos la resolución que se había tomado. Esta declaración es un fuerte apoyo a la yerba mate como producto argentino”, se explicó.
Gruber distinguió que la desición se tomó por la representación que tiene la yerba mate en la cultura argentina. Algo que pesa especialmente en oportunidad de celebrarse el año del Bicentenario.  “La diferencia de la Ruta de la Yerba Mate es que se realiza en base a una producto más auténtico y originario del país. Además de ser una bebida que puede compartirse por todas las edades y clases sociales”, resumió el directivo.

Fuente: territoriodigital.com