miércoles, 30 de junio de 2010

Comunicado para los Asociados de Oberá y alrededores

La A.R.Y.M.  fue invitada por la Federación de Colectividades a participar en los festejos del Bicentenario e Inmigración durante los días 9, 10 y 11 de julio, oportunidad en la que se realizará el 1er Festival de Globos Aerostáticos en el Parque de las Naciones sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante, en la Ciudad de Oberá Provincia de Misiones, con acceso libre y gratuito.
 
Durante el evento la comunidad de Oberá podrá acceder a un espectáculo de globos aerostáticos que por primera vez visitan esta ciudad y disfrutar además de un conjunto de actividades lúdico recreativas propias de las diversas colectividades, dando testimonio de la impronta histórica, cultural y social que aportaron en estos doscientos años de historia.
 
 
IMPORTANTE:
 
Se solicita a los Sres. Socios de Oberá y alrededores que:
 
PROMUEVAN CIRCUITOS Ruta de la Yerba Mate (EMPRESAS DE TURISMO ASOCIADAS)
 
ABRAN SUS PUERTAS al CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA YERBA MATE   (ESTABLECIMIENTOS YERBATEROS ASOCIADOS)
 
PRESENTEN EL "MENÚ DE LA YERBA MATE"  (GASTRONÓMICOS ASOCIADOS)
 
PRESENTEN LOS PRODUCTOS CON LA MARCA RUTA QUE HACEN A LA CULTURA YERBATERA  (CASAS DE NEGOCIOS REGIONALES)

viernes, 25 de junio de 2010

La Yerba Mate, fuente de bienestar y juventud.

A cargo de profesionales del Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM y representantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate*.
Lugar: ITEC Iguazú    Día: Lunes 28 de junio  Hora:19:00

Para estudiantes y público en general

Organiza: ITEC Iguazú     

La yerba mate, una antigua especie de la selva misionera, es desde hace un siglo uno de los cultivos tradicionales de las colonias de la provincia de Misiones y la región. En los últimos años, la yerba mate se transformó en una protagonista del desarrollo turístico. La Ruta de la Yerba Mate es un ejemplo de ello y también la aparición, en el escenario gastronómico, de una variada oferta culinaria relacionada tanto con la hoja como con el mate bebido. Helados, pizzas y salsas, por nombrar sólo algunas de las especialidades que contienen a la yerba en su preparación. Esta charla, ofrecida por el INYM y organizada por el ITEC Iguazú, nos invita a conocer más enj profundidad una de las producciones emblemáticas de la región desde sus aspectos productivos y científico. Un acercamiento a su intimidad como alimento y a su creciente potencial como actividad económica.       

Los esperamos....

Disertantes del INYM:

-Raúl Escalada, coordinador del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero del INYM hará una breve introducción sobre la institución y trabajos e invesigaciones que se ejecutan actualmente relacionados con el sector yerbatero.
- El magister Luis Brumovski disertará sobre Compuestos Bioactivos y Propiedades Nutritivas de la Yerba Mate (estudio científico que determina una elevada presencia de polifenoles totales -antioxidantes - en la yerba mate.
- Alejandro Gruber, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Empresario del sector Turístico Yerbatero. Exposición sobre la ARYM.

Contactos:
- INYM: (03752) 425273 / Raúl Escalada.
- ARYM: (03752) 15689644 del Sr. Alejandro Gruber.

Contactos:
 
- Ing. Cristina Hobus, Directora de Estudios a cargo de Rectoría (03757) 42-3679 . Lunes a viernes de 19 en adelante.
- Lic. Claudio Salvador, coordinador académico Tecnicatura Superior en Gastronomía. (03757) 15547086

2 NOTICIAS IMPORTANTES

LA ARYM EXPONDRÁ EN EL ITEC DE PUERTO IGUAZÚ
 
En el día de ayer, la ARYM recibió una invitación de parte del INYM y del ITEC de Puerto Iguazú a los efectos de participar en la charla - exposición "La Yerba Mate, fuente de bienestar y juventud" que se brindará en el Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú el día lunes 29 de junio a las 19 hs.
 
En dicha ocasión la ARYM presentará el producto Ruta de la Yerba Mate. La oportunidad será propicia para capacitar a los asociados y concientizar al público en general.
 
Esperamos contar con su presencia.
 
 
IMPORTANTE INVITACIÓN A TODOS LOS ASOCIADOS
 
La ARYM recibió la invitación del INYM a participar en el Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se realizará en el Centro de Convenciones de Posadas el 5 y 6 de mayo de 2011, organizado por el INYM, INTA y la UNAM.
 
LOS SOCIOS DE LA ARYM SERÁN LOS ANFITRIONES DE TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO, POR LO QUE SE ENVIARÁ AL INYM EL LISTADO DE EMPRESAS ASOCIADAS DE TODOS LOS RUBROS PARA OFRECER A LOS PARTICIPANTES: ALOJAMIENTOS, TRASLADOS Y TODOS LOS CIRCUITOS DE LA RYM. EN ESTE MOMENTO SE ENVIARÁ EL LISTADO DE EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS QUE SE ENCUENTREN CON LAS OBLIGACIONES SOCIETARIAS AL DÍA.
 
LA ARYM TENDRÁ PRESENCIA EN EL CONGRESO A TRAVÉS DE LOS ASOCIADOS, por lo que se invita TODOS a tener presencia física en este Congreso a los fines de promover y comercializar los productos y servicios que ofrece la Ruta de la Yerba Mate. A aquellos que deseen participar se les reservará un espacio donde podrán ofrecer servicios y productos tales como circuitos, alojamientos, traslados, productos de Merchandising y todos los que componen la cartera de productos de la RYM.
 
Solicitamos a los socios tengan bien en confirmar a la ARYM su intención de participar.
 
Se aclara también que para poder participar en este evento se deberá tener las obligaciones societarias al día.
 
Por cualquier duda o consulta por favor comunicarse al mail info@rutadelayerbamate.org.ar o al teléfono de la oficina administrativa de la ARYM 03752 - 428051 en sus horarios de atención.
 
Esperamos contar con la presencia de la mayor cantidad de socios en este importante evento que convoca a cientos de personas a la región.
 
 
Saludos Cordiales.
 
 
 
Lic. José A. Villanueva
Secretario Administrativo

Asociación Ruta de la Yerba Mate
jose@rutadelayerbamate.org.ar

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051 (de 08.00 a 12.00 hs.)
info@rutadelayerbamate.org.ar
presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
www.rutadelayerbamate.org.ar
Posadas-Misiones-Argentina

jueves, 17 de junio de 2010

El helado de yerba mate se comercializaría en otras provincias y en Brasil

Miércoles 16.06.2010
Provinciales

El presidente de la Asociación “Ruta de la yerba mate”, Alejandro Gruber, presentó el helado de yerba mate en una heladería de Posadas, oportunidad en la que sostuvo que hay posibilidades de distribuirlo en el interior del país y en Río Grande do Sur, Brasil.

Explicó que “al principio, se trabajó con este producto de manera artesanal en lugares como Iguazú, Apóstoles, Montecarlo y Eldorado, pero se necesitaba algo mayor para poder estar en todo Misiones y Corrientes”.
En ese sentido, contó que “se está trabajando también para presentar un helado saborizado, pero hasta el momento tenemos helado de agua y a la crema”. Por otra parte, Gruber agradeció a los precursores en el tema, como “a la gente de Aripuca de Iguazú, el Indiecito de Montecarlo, la heladería de San Remo de Apóstoles, como otras heladería de Eldorado que lo ofrecían a una escala artesanal”.


Fuente: Noticias de la Calle

La yerba mate se consolida como una alternativa gastronómica

• Ayer presentaron un helado con gusto al producto madre de la región que pretenden ofrecer en 600 establecimientos • También un amplio menú de platos con yerba •

POSADAS. Un helado con gusto a yerba mate; un arroz con leche saborizada con ese mismo producto; pizzas y empanadas; salsas y otros preparados para acompañar carnes, pastas y pescado; alfajores y facturas; postres de todo tipo... Cualquier plato permite combinar sabores y texturas tradicionales con el que aporta la yerba mate.
Así quedó de manifiesto ayer, durante la presentación de más de una docena de alternativas gastronómicas elaboradas a partir del producto madre de la región y que a partir de ahora se ofrecerá en los más de 170 establecimientos turísticos y comerciales adheridos en Misiones y Corrientes a la “Ruta de la Yerba Mate”, un emprendimiento nacido hace poco más de dos años pero que ya cuenta con el reconocimiento como “marca país” y como emblema turístico y cultural de todos los argentinos, tal y como se lo declaró recientemente en el Senado nacional.
Precisamente esa marca país se difundirá a partir de ahora a nivel nacional e internacional, toda vez que desde ayer está presente en todos los envases de yerba mate de la empresa La Cachuera y pronto lo estará también en la de otras veinte firmas que comercializan el producto. “Serán los principales difusores de la Ruta de la Yerba Mate en el país y el exterior”, destacó Alejandro Gruber, el presidente de la asociación sin fines de lucro que impulsa toda esta “movida”. Además, pronto la marca aparecerá en las unidades de transporte de pasajeros (urbano, de media y larga distancia e internacional).
A todo ello se suma el “merchandising” de la Ruta de la Yerba Mate que ya está disponible en la Galería del Mate de la capital provincial y en su nueva sucursal en el Parque Nacional Iguazú, además del flamante local “De mi tierra” que se abrió con las mismas características en el Posadas Plaza Shopping. En ellos se puede encontrar desde mates, tazas y posavasos (como una colección que refleja el proceso de elaboración de la yerba, por ejemplo) hasta llaveros, remeras y otros muchos souvenires con la marca “Ruta de la Yerba Mate”.
Gruber remarcó que con todo esto se pretende fomentar el consumo de “uno de los productos más emblemáticos de la Argentina” -que además corre con la “ventaja de que no tiene restricciones de edad, religiosas, de salud, además de que tiene más historia y cultura que el vino, por ejemplo”- y motorizar el turismo en la región a partir de una ruta que abarca toda Misiones y parte de Corrientes y que “no nos inventamos nosotros, sino que recrea un antiguo camino guaraní”.
Hasta ahora, unos 170 establecimientos hoteleros, gastronómicos y comerciales que funcionan en ese circuito ya se sumaron a la propuesta de una oferta turística conjunta.

Fuente: primeraedicionweb

miércoles, 16 de junio de 2010

La presentación en imágenes...

La elaboración industrial era un gran anhelo de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM)

Helado de yerba ya es parte de la oferta gastronómica regional

El producto elaborado por una firma local estará a partir de hoy en unos 600 comercios de Misiones y Corrientes. Y un restaurante local ofrecerá un menú con platos a base de yerba
 
 
 
En desayunos tempraneros antes de ir a la escuela, o a la tardecita después del regreso, hay algo que nunca falta en el hogar misionero: la tasa de mate cocido con leche. En cada hogar, el sabor es único y personalizado porque lleva el sello de cada madre. Ayer, muchos de los presentes en el lanzamiento del primer helado a la crema de yerba mate elaborado industrialmente recordaron, al degustar el producto, ese sabor especial del tradicional mate cocido con leche consumido en casa.  Con la presentación formal, el helado de yerba ya es parte de la oferta gastronómica de Posadas, del resto de la provincia, Corrientes y muy pronto, incluso de Chaco.
“La impronta de hacer este producto viene desde hace mucho tiempo y es que no se podía entender que existan en el mercado sabores de todo tipo y no el de yerba. Un producto  tan regional y que incluso ahora es la bebida nacional. Hoy (por ayer) lo logramos y tenemos el orgullo de presentar un producto netamente misionero y para la provincia y Corrientes de la mano del grupo Polaris”, señaló ayer Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).

Todos presentes
Un producto suave y delicioso, con diminutos trocitos de hoja de  yerba - que recuerdan al mate cebado-, no le falta nada y le sobra complacencia. Así, se puede describir al helado de yerba de la marca país presentado ayer en el restaurante Cavas.
Estuvieron Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym); Ricardo Maciel, diputado provincial; Néstor Ortega, ministro del Agro y la Producción; y Sonia Berwanger,  secretaria de Turismo de Virasoro, Corrientes, entre otras autoridades. Entre los representantes de las firmas que componen la Ruta de la Yerba Mate, figuraron Graciela Szychowski, de La Cachuera SA, yerbatera que facilitó la materia prima para la elaboración del helado, el extracto de yerba; y Luis Alberto y Pablo Svetaz de Polaris, los encargados de desarrollar el producto; entre otros.
La comercialización se hará en varios puntos del NEA. “Además del sector de gastronomía y heladerías propias contamos con más de 600 locales, entre quioscos, hotelerías y heladerías de terceros donde el producto de la yerba estará presente. Tanto en la provincia como en Corrientes, llegando incluso a Chaco, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que a partir del 20 de este mes se podrá probar el helado”, indicó Luis Alberto Svetaz, propietario de la firma local.
También se perfiló las posibilidades de distribuirlo en el interior del país y llevarlo a Río Grande do Sur, Brasil.

Los logros de la Ruta
Desde la firma Polaris se indicó que las primeras pruebas se hicieron con la base del helado de agua, y que después de más intentos se logró “de la mano de la Cachuera, que pusieron a nuestra disposición no sólo la materia prima sino también se tiempo y conocimiento”, señalaron (Ver El gusto número...)
Durante el mismo evento, se presentaron los primeros paquetes de yerba que llevan impresos la Marca País Ruta De la Yerba Mate. Y desde ayer todos los paquetes de yerba mate Amanda cuentan con el logo de la Arym. “Estamos agradecidos con la firma que apostó a poner la marca de la ruta en todas las modalidades de envase. Además, un $0,01 de la venta de cada paquete se destinará como aporte-contribución-donación para la Asociación”, indicó Gruber, quien visualizó la importancia de este logro. “Se ahorra costos, ya que de esta manera evitamos la generación de folletería”, sostuvo.
Y agregó: “Millones de envases de yerba mate promocionarán el consumo del producto, junto a la difusión de los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de Misiones y Corrientes”.
 Por otro lado, se conoció ayer que la Arym cuenta con un local propio en el Posadas Plaza Shopping, donde estarán al alcance del público más de 300 productos que nutren la Ruta de la Yerba.
Otro de los recientes logros de la asociación tiene que ver con la impresión de la marca de la Ruta en unidades de colectivos que circulen en Posadas y Puerto Iguazú. Se pidió también el apoyo a las autoridades provinciales para implementar en las rutas misioneras señaléticas de la Ruta.
Gruber destacó el importante crecimiento de la Arym, como asociación sin fines de lucro.
 Asimismo, desde el restaurante donde se llevó a cabo la presentación del helado también como socio de la Arym lanzó un nuevo menú con productos hechos a base de yerba que se incorporaron a la carta (Ver Menú misionero).


El gusto número 61 de la familia
El sabor a yerba mate pasó a formar parte de la oferta de gustos de Polaris, “son 60 los gustos que teníamos hasta ahora, el precio no varía en ninguno de los productos, el kilo sigue a $23”, indicó ayer Pablo Svetaz, de Polaris. La base del helado es mate cocido con leche y con máquinas italianas más los secretos de los heladeros se logró darle el toque cremoso y sabor refrescante. Con respecto al nuevo gusto, “estamos muy conformes. Es un producto de sabor intenso pero con buen balance de azúcares que deja en la boca el verdadero sabor a yerba mate. También tiene algunos pedacitos de hojas apenas visibles y un color verde muy claro”, agregó. Se destacó el impacto en el mercado local. “Como es helado a granel cualquier empresa socia de la Arym podrá disponer del producto y personalizarlo con marca propia”, concluyó Svetaz.


Menú misionero
Si a alguien alguna vez se le ocurrió pedir en restaurante la carta y toparse con un menú donde todos los platos, desde la entrada hasta el postre llevan algún ingrediente con yerba mate; ya no hará falta imaginar, sólo hay que visitar el Cavas Resto&Wine y animarse. “Venimos desde el año pasado trabajando con esto. Se buscó combinar la yerba con otros productos, ya que no se trata sólo de agregarle a la comida”, comentó ayer Julio Sotelo, el chef y jefe de cocina de Cavas. Para la entrada se ofrecieron tres opciones, la más distinguida fue el Risotto de lomo de cerdo, higos y yerba mate. En el plato principal con 4 comidas  se destacó el ‘Ossobuco de ternera con polenta de choclo saborizada con yerba’ (Foto). En postre, también con 4 platos, la tentación fue el tradicional arroz con leche y un aditivo de yerba.
 

Miércoles 16 Junio de 2010

Las propuestas van acompañadas de bastones o chips de mandioca y otros productos de la zona

El pescado de río, cada vez más ofrecido como un plato regional

Pacú y surubí se presentan con mayor frecuencia como entradas o platos principales. Y registran buena aceptación en restaurantes de la capital provincial
  
El toque regional se va contagiando en una mayor diversidad de platos que ofrecen los restaurantes locales. Y de todos ellos, el alimento que más se popularizó en los últimos años fue el pescado de río o de cultivo en Misiones: el surubí y el pacú. Los consumidores más adeptos a las propuestas son los turistas que llegan a la ciudad y buscan probar algo más que la tradicional carne argentina. Los platos (centrales) por comensal tienen precios que rondan los 53 ó 55 pesos.
“Al turista se le ofrece particularmente lo que es pescado de río, en nuestro menú se buscó que haya más alternativas, como entradas compuestas con trozos de surubí o pacú. Si al cliente le gusta, puede pedir platos más completos con pescados de río”, apuntó Julio Sotelo, chef del restaurante Cavas, en el microcentro posadeño.  Sobre la elección de estos platos agregó “generalmente la gente que lo pide lo hace para probar o le gusta pero no son especies fáciles de conseguir en su zona”.
El chef del restaurante presentó ayer un novedoso menú que destaca la combinación de sabores con la yerba mate. La propuesta forma parte de los atractivos promovidos por la Ruta de la Yerba Mate. De la autoría de Sotelo se presentó así entre otros platos y como forma de entrada, un cubo de calabaza relleno de crema de queso de yerba y pacú grillado. También en otra opción con pescados de la región un surubí marinado en naranja costra de yerba, con aceitunas crocantes y crema de papa.
Desde el restaurante del Hotel Posadas coincidieron -en tanto- con la tendencia de mayor salida que tienen los platos con pescados de río. “En pescados lo que más nos piden los clientes es el surubí. En nuestro caso tenemos un plato especial que es el surubí a la manteca negra que tiene mucha aceptación y va acompañado de chips de mandioca con una salsa verde”, apuntó Andrés Cubilla, chef encargado del local gastronómico. Desde el comercio se agregó que el público privilegiado de los pescados son los turistas brasileños que buscan probar el menú local.
También desde el restaurante La Ruedita, destacaron los pedidos constantes de platos con base a pescados, donde se destacó al surubí. “Tenemos platos con surubí y pacú, los que más pedidos tienen son el surubí al roquefort y surubí Costanera. Y el público que los pide es muy variado, tanto turistas como gente de Misiones”.

Cocina con huella misionera
Sosa destacó que el atractivo toque regional es buscado y gusta a los turistas. “En el caso del menú con la yerba mate ya pudimos ofrecerlo a turistas franceses y les gustó mucho tanto el surubí como el pollo”. Y apuntó que en el caso de los turistas brasileños se distinguen más por su consumo de carne “Los turistas brasileños buscan más la carne argentina, fuera de ellos, el pescado sí tiene más aceptación”, comentó .


El pescado y la yerba van a la mesa
Llamativos por su nombre y por sus presentaciones, los pescados sazonados con yerba mate, se distinguen en las cartas de un número creciente de restaurantes de Misiones y Corrientes. Algunas propuestas fueron presentadas ayer, pero ya hay recetas que ganaron concursos nacionales en base a la unión de pescados de río y  la yerba mate. En la foto adjunta, una entrada con trozo de pacú y un cubo de calabaza relleno.

viernes, 11 de junio de 2010


La Ruta de la Yerba Mate y Cavas Resto & Wine
presentan
los 1ros. Envases de Yerba Mate con la Marca de los Argentinos "Ruta de la Yerba Mate"
1er. Helado Ruta de la Yerba Mate a "Escala Industrial"
Unidades -orgullo de ser misionero- (Posadas - Iguazú - Internac.) con la Marca Ruta
+
Innovaciones comerciales y gastronómicas
"Cavas Restaurante" -Bolívar nº 1729- Posadas, Misiones-Argentina

 15 de Junio a las 09.30 am

* Puesta en escena de millones de envases de yerba mate que promocionarán el consumo de la yerba mate, junto a la difusión de los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de Misiones y Corrientes.
-Merced a la 1er. firma de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que consigue este objetivo, al cuál se suman las yerbateras asociadas-.
* Significado de la reivindicación del sabor de los argentinos: "la yerba mate" que por primera vez en la historia gastronómica argentina, podrá estar "al alcance de todos" a través de un grupo familiar industrial, que tendrá presencia (en una 1ra. etapa) en 600 puntos de venta de Misiones y Corrientes.
El Helado de Yerba Mate ocupará un espacio que siempre debió ser privaticio de la Yerba Mate, por representar a la esencia y cultura nacional.
-Merced a incansables trabajos (junto a este grupo familiar) y a los precursores que elaboran el helado de yerba mate en forma artesanal:  "la Aripuca" Pto. Iguazú, "el Indiecito" Montecarlo y "San Remo" Apóstoles-, comenzamos a devolver a la yerba mate el lugar que merece y lo posicionamos como "el Producto Estrella de Misiones y Corrientes"... que existe, antes de que esta Patria; sea República.
* Grupo misionero de transporte urbano, interurbano e internacional, se suma de lleno a la Ruta, con sus unidades de servicios integrados... de Posadas y Pto. Iguazú... años de sueños, se materializan con la firma que representa "el orgullo de ser misioneros"...
* Anuncios de nuevos comercios que se abren: generando, oportunidades laborales. Aportando al desarrollo productivo, comercial y turístico, sobre la base del rescate, resguardo y difusión de la cultura regional.  
* Cavas marca un camino... en la gastronomía de la capital... nuevos platos con antiguas recetas... más productos.. una nueva visión de negocios integrados, con fuerte apuesta a la cultura regional *
"La invitación es abierta los socios de la Ruta, medios de prensa, los amantes de mate y demás personalidades e instituciones que colaboran con el engrandecimiento de la Ruta Argentina"

Las presentaciones y degustaciones serán para todo público, pueden asistir con familiares y amigos.

Esperamos contar con su presencia!!
Un caluroso abrazo yerbatero,


Alejandro Gruber
Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate

De mi tierra, productos de la yerba, en el corazón de Posadas


Desde este viernes se instaura en la ciudad de Posadas un nuevo espacio dedicado al oro verde de la tierra colorada. De mi tierra, que como anillo al dedo nombraron sus propietarios al nuevo emprendimiento, se trata de un local montado a metros del cines del Posadas Plaza Shopping, en donde no sólo turistas sino todos los misioneros podrán acercarse a una amplia gama de productos de la yerba mate.

Siguiendo el camino de la Ruta de la Yerba Mate, y en consonancia con la importante expansión que el recorrido turístico muestra de mano de su Presidente el Sr. Alejandro Gruber, el emprendimiento aúna el trabajo de muchos productores de la provincia de Misiones principalmente, exponiendo y ofreciendo a los transeúntes del paseo posadeño opciones gastronómicas, artesanales, curiosas y exquisitas, todas con el valor agregado que aporta la yerba.

De esta manera, en una pasada se podrán degustar, por ejemplo, empanadas o medialunas de yerba mate, adquirir alfajores y licores, y hasta cervezas de yerba mate, entre algunos de de los productos que aquí se ofrecen. “La idea sin duda vino de la Ruta de la Yerba Mate. Charlamos con Alejandro (Gruber) y vimos con mucho asombro la gran variedad de productos que, derivados de la yerba, ofrece la ruta en el recorrido de varios de sus productores. Y de allí que intentamos reunir la mayor cantidad de ellos en un solo lugar y al alcance de la mano de todos”, explica Victor Cravero, uno de los responsables del emprendimiento que pretende mostrar la yerba mate en todas sus expresiones. “Acá hay una realidad latente que vemos en todas partes, y parece ser que los productos de la yerba se fabrican sólo para turistas, y eso no es así. Nosotros los misioneros podemos disfrutar de un delicioso licor de yerba en invierno, devorarnos una empanda con sabor a yerba mate que realmente es para chuparse los dedos, compartir una cerveza de yerba, o acompañar un buen mate con alfajores de yerba que son exquisitos”, comenta Cravero con mucho entusiasmo.

En cuanto a los precios, Cravero adelantó que “serán para todo público. Claro que hay artículos muy elaborados que tienen mayor valor y que son excelentes regalos, pero también se pueden adquirir cosas a costos muy accesibles, o probar productos tentadores a la salida del cine, o en cualquier momento, por pocos pesos”.

El local también ofrecerá artesanías, dulces, regionales, yerbas de todo tipo y sabor, mates, termos, indumentaria y una gran variedad de productos que, con aroma a yerba mate, invitará a recorrer los caminos de la tierra misionera.

Fuente: Misionesonline

NOS VISITAN DESDE LA CAPITAL FEDERAL

Un Grupo de 38 pax que visitarán Misiones y Corrientes, tienen el anhelo por conocer algo acerca de la Ruta de la Yerba Mate. Estarán en la región entre el: 19 al 21 de Junio del 2010.

Quiénes quieran recibirlos, ofrecer y/o vender sus productos o servicios tengan a bien contactarse al través del Consultor y Docente, Sr. Santiago Cano: empresur@argentina.com

Los 38 pax son alumnos del profesor Cano, en el Instituto Francisco Pascacio Perito Moreno -Cap. Federal-

domingo, 6 de junio de 2010

El oro verde es tema de un documental de origen francés


BUSCA PROMOCIONAR LA CULTURA MATERA Y LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Ayer comenzó la filmación de “La historia de la ruta de la yerba mate, dentro del contexto sudamericano”, de los realizadores Cécile Cusin (dirección) y Cédric Pignier (filmación)

En el campo misionero. Cécil, al mando de la cámara y Cédric, mate en mano, una postal en el interior en estos días.

En esta semana se inició el rodaje de un nuevo documental que tiene como eje al producto madre de Misiones, el denominado oro verde, es la espina dorsal de la filmación de “La historia de la ruta de la yerba mate, dentro del contexto sudamericano”, una idea y realización de dos fanáticos del mate, los franceses Cécile Cusin, en el rol de la dirección y Cédric Pignier en la filmación. Cedric es un misionero más, podría decirse, ya que como cualquier habitante de esta tierra anda todo el día con un termo bajo el brazo, como bien refleja la imagen, y el recipiente con bombilla se ceba a cada instante.
Realizando una breve síntesis de “La Hoja de Ruta…”, que comenzaron a desarrollar el martes, los cineastas franceses, que fueran ganadores de festivales de cine europeo en el rubro documental con “Islandia tierra de géiseres”, estarán hasta principios de la semana que viene en la región yerbatera (Misiones y Corrientes). Entonces, están tomando contacto con pobladores locales, tareferos, productores de yerba mate, industriales, estancieros, empresarios gastronómicos, empresarios de turismo, historiadores, guías de turismo, etc.
“Nuestro objetivo es difundir la historia y cultura de la yerba mate en Europa y resto del mundo, poder brindar mayor información a los europeos acerca de las propiedades de la yerba mate, innovación y desarrollo productivo y así promover el consumo de los productos y sub-productos derivados de la yerba mate. Y como acción colateral incentivar el turismo a la Argentina, promocionando el nordeste, mediante un film que se presentará en festivales de cine y en canales del tipo documentales” observaron los realizadores franceses.
Por otra parte, otro fin que colaborará con la difusión del cultivo, producción y cultura que rodea al mate es que los frances persiguen la promoción de los que ellos denominan “la marca Argentina y de los atractivos turisticos de Misiones y Corrientes. Porque, más allá de las visitas a los lugares, se entregará información equilibrada de los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de las provincias, tienen un producto en común y muchas particularidades”.

Fuente: territoriodigital.com

Comenzó la Filmación de "La Historia de la Ruta de la Yerba Mate, en Sudamérica"

Los cineastas franceses (ganadores de festivales de cine europeo en el rubro documental con "Islandia tierra de géiseres"), estarán hasta principios de la semana que viene en la región (Misiones y Corrientes).
Tomarán contacto con pobladores locales, tareferos, productores de yerba mate, industriales, estancieros, empresarios gastronómicos, emp. de turismo, historiadores, guías de sitio, etc.

Objetivo:
Difundir la historia y cultura de la yerba mate en Europa y Resto del Mundo.
Brindar mayor información a los europeos acerca de las propiedades de la yerba mate, innovación y desarrollo productivo.
Promover el consumo de los productos y sub-productos derivados de la yerba mate.
Incentivar el turismo a la Argentina, promocionando el nordeste, mediante un film que se presentará en festivales de cine y en canales del tipo documentales.

Costo de Producción para la Asociación Ruta de la Yerba:
Atención a los cineastas en cada punto de Misiones y Corrientes.
Beneficio:
Promoción de la Marca Argentina y de los atractivos turisticos-culturales de Misiones y Corrientes.
Se brindará información equilibrada de todos los atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales de Misiones y Corrientes.

El Film lo estamos planificando hace un año y medio (Cédric estuvo el año pasado en Arg., en la región yerbatera, recabó información, se hicieron contactos).
El costo final (que ellos tendrán) será de unos 50 mil a 100 mil euros.
Objetivo: filmar unas 100 horas en Argentina. En Francia procesarán y editarán todo el material.
El guión final y la edición será realizado por Cécile en el Canal Voyage de Paris.
Con el Film terminado, saldrán a competir a los Festivales de Cine y también ofrecerán el producto a canales documentales de distintos lugares del mundo, incluído Argentina, donde tienen en vista el Canal Encuentro.
En Posadas filmaron atractivos históricos-naturales-culturales:  la Galería del Mate - Pos Art - Restaurante Cavas (Menú de la Yerba).
Estuvieron en la Estancia Sta. Inés, Santa Cecilia.
Hay imágenes corresponden al casco de la estancia Sta. Cecilia (la propiedad llega hasta el río Paraná-foto-). En la estancia se observa las actividades típicas de campo, con los encargados del campo.
Fotos de Don Kraus, haciéndo la Tarefa (cuando hacia los cortes precisos y trasmitía los secretos de la buena tarefa, adquiridos a lo largo de sus 65 años).. esto conmovió a los franceses..

Algo que les va a gustar::: la MATEVEZA.

De Colonia Sto. Domingo Savio, el recorrido siguió x las Ruinas de San Ignacio, Aristóbulo del Valle "Cuñá Pirú Lodge" de Daniela Olivera, visita a Comunidades Guaraníes de Aristóbulo que trabajan con yerba mate, traslado a los Saltos del Moconá, recorridos por los yerbales de Don Enrique Lodge, descenso al sur, a la capital del Oro Verde "Apóstoles", visita a La Cachuera, para seguir por Colonia Liebig y visitar la pirámide funacional del pueblo y cooperativa yerbatera Liebig, charlándo junto a los pioneros de la yerba mate y los tareferos de la zona.
La 3er. jornada, finalizó en las Ruinas de San Ignacio Miní, el mejor lugar contar la historia de la "Antigua Ruta de la Yerba Mate ligada a los verdaderos artifices de la Ruta: los guaraníes y jesuitas". Allí transmitimos lo relativo a la institución Ruta de la Yerba. Anteproyecto, Proyecto, Concreción del Sueño, Consolidación, Alcances, Innovación Productiva, Turismo, Historia, Cultura, Gastronomía. Los franceses dejaron caer unas lágrimas cuando manifestamos con firmeza que pretendemos emular en una pequeña pizca algo de lo que hicieron los pioneros de la yerba mate.  Luego hubo mucha emoción porque explicamos, lo que buscaban: "el significado del Mate, desde lo social, espiritual, filosófico".
En  el significado del Mate está la fortaleza de este producto, que se puede beber hasta la muerte. Como lo hizo Don Juan Manuel de Rosas cuando estuvo exiliado en Southampton-Ingleterra... él escribió lo siguiente: estoy pasando mis últimos dias en soledad, cultivando la tierra, alimentándome de mi producción, como carne y tomo mate todo el dia, el mate es mi único compañero!

La A.R.Y.M. tendrá su propio film de la historia de la Ruta de la Yerba en Sudamérica, gracias a todos los que colaboran dia a dia !!

Un abrazo a Puro Mate!

Alejandro Gruber
Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate

Fuente: TODO X MISIONES

jueves, 3 de junio de 2010

Importante Noticia Recibida desde la Cámara de Representantes de Misiones


La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones
                                  Declara

C.R./D 41-2010/11
PRIMERO: Su beneplácito por la decisión adoptada por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN de DIFUNDIR a la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE.
SEGUNDO: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, Secretaria de Cultura de la Nación y a la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

Dra. CECILIA CATHERINE BRITTO
SECRETARIA LEGISLATIVA
A/C Área Parlamentaria     
Cámara de Representantes 
Provincia de Misiones


Ing. CARLOS EDUARDO ROVIRA
PRESIDENTE
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones



 
POSADAS,  28 MAYO 2010

SEÑOR PRESIDENTE:
DON ALEJANDRO GRUBER
                                                    Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de remitir esta Declaración, que implica la aprobación unánime del cuerpo legislativo por las acciones que desarrolla en beneficio de la identificación de los misioneros, a través de la Ruta de la Yerba como Marca Argentina.
                                                     Atentamente.


Ing. CARLOS EDUARDO ROVIRA
PRESIDENTE
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones

Compilado de Noticias...


La Ruta de la Yerba sale de vacaciones y se va a Europa

Posadas. Una gira por el verano europeo permitirá difundir la la “Ruta de la Yerba” así como la “Colección de Mates de Porcelana más grande del mundo”. La misma tendrá como lugares Madrid, Praga y Berlín  y se extenderá por cuatro  meses en compañía de la Embajada Argentina en Europa y la Fundación Durini.
La misma comenzará hoy mismo en el “Salón Principal” del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, España a las 19:30 (14:30 de Argentina)
La muestra itinerante de Mates de Porcelana y los Productos de la Ruta de la Yerba Mate, comenzará en Madrid y luego se presentará en Palacios y Museos de Praga y Berlín, lo que favorecerá la difusión del turismo Argentino y el consumo de productos en base a yerba mate.
Entre las piezas expuestas habrá 156 mates de porcelana de la Fundación Durini, mas piezas de 20 de plata y calabaza
Habrá catering argentino, degustación de yerba mate (de la Ruta) y actuarán artistas de folclore argentino y tango, residentes en Madrid.
Esta muestra quedará expuesta hasta septiembre y durante la misma se difundirá a La Ruta de la Yerba Mate (actividades relacionadas con la yerba mate y su consumo). La Asociación Ruta de la Yerba Mate difundirá todos los atractivos turísticos, culturales, históricos, naturales, productivos y ecológicos de las provincias de Misiones y Corrientes.
Una marca paísLa Ruta de la Yerba Mate se presentará como La Marca País, que identifica a los argentinos, el “Camino que Une a los Pueblos” y permite “Hermanar a los Españoles con los Argentinos”.
La Ruta como “símbolo de la Cultura Productiva Argentina” será destacada en el acto de apertura donde se proyectará el video de la Ruta y se presentarán los productos que llegarán al viejo continente provenientes del litoral argentino. El Coordinador del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, David Santi, presentará el Video de la Ruta de la Yerba Mate, los productos y atractivos que la integran.
* La difusión de este evento, está siendo destacada por diferentes medios radiales, escritos y televisivos de Argentina y el Exterior *

El film de la Yerba Mate, su historia y su Ruta:  

Comenzó la gira cinematográfica por la Ruta de la Yerba Mate. Desde el lunes 31 de Mayo, los productores del Film Islandia Tierra de Geigseres, los franceses Cécile Cusin y Cédric Pignier (ganadores de varios premios internacionales con el film descripto -en los rubros Tv y Cine Documental en Festivales de Cine Europeo) se encuentran recorriendo la región.
Cécile y Cédric, tienen por misión recabar imágenes, historias, relatos, conocimientos acerca del proceso de elaboración de la yerba mate y todo lo relativo al producto Ruta de la Yerba Mate (servicios turísticos, alojamientos, gastronomía, historia y cultura de la yerba mate) a los efectos de procesar toda la información e imágenes con el fin de realizar "el Film de la Yerba Mate, su historia y su Ruta dentro del contexto de Sudamérica". 
Este asunto viene siendo anunciado desde la Asamblea del año pasado (oportunidad en la que tuvimos la presencia de Cédrid Pignier).
Todo socio de la Ruta que desee recibir la visita de los productores franceses, deberá contactar a la directora y productor -vía mail- a través de las siguientes direcciones: cedricpignier@hotmail.com   cecilemcusin@gmail.com 

o al teléfono celular 03447 - 15 43 06 78 
* Todo gasto de atención (alojamiento, comidas, bebidas, excursiones, etc) correrá por cuenta y orden de la empresa o cooperativa asociada que reciba a los cineastas franceses. 
* La logística, en cuanto al armado del cronograma de visitas se deberá coordinar entre las partes: socio y cineastas. 
Condición Arym para los sociostener la cuota al día. Quién no tenga la cuota al día, no podrá ser visitado por los cineastas franceses. 
Condición Arym para los cineastas: entrega de copias de material cinematográfico a la Arym. Difusión de la Arym en Francia y Resto del Mundo.

Cancillería Argentina - Asoc. Ruta de la Yerba Mate  - Fundación Durini difundirán la "Ruta de la Yerba" y la "Colección de Mates de Porcelana más grande del mundo" en Madrid - Praga y Berlín

Lugar de la apertura de la exposición: "Salón Principal" del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, España.
Fecha: 31/05/2010
Hora: 19:30 (14:30 hs de Argentina)
Duración: 4 meses 

La muestra itinerante de Mates de Porcelana y los Productos de la Ruta de la Yerba Mate, comenzará en Madrid y luego se presentará en Palacios y Museos de Praga y Berlín, lo que favorecerá la difusión del turismo Argentino y el consumo de productos en base a yerba mate.

Piezas expuestas: 156 mates de porcelana de la Fundación Durini, mas piezas de 20 de plata y calabaza.

Apertura de la Exposición: General Presidente del Centro Cultural de los Ejércitos D. Juan Rodriguez Hernandez

Discurso de apertura: Ministro de la Embajada Argentina en Madrid y miembro de la Fundación Durini:  Sra. Maria Sol Durini.

En la ocasión estarán representantes del Ayuntamiento de Madrid, Amigos de la Gran Vía, Patronato de Turismo de Madrid,  Embajada Argentinadiplomáticos europeos, Arzobispado de MadridColectividad Argentinainvitados ligados al arte,cultura y turismo de Europa, etc.

Habrá catering argentino, degustación de yerba mate (de la Ruta) y actuarán artistas de folklore argentino y tango, residentes en Madrid.

Esta muestra quedará expuesta hasta el mes de septiembre y durante la misma se difundirá a La Ruta de la Yerba Mate (actividades relacionadas con la yerba mate y su consumo).
La Asoc. Ruta de la Yerba Mate difundirá "todos los atractivos turísticos, culturales, históricos, naturales, productivos y ecológicos de las provincias de Misiones y Corrientes".
La Ruta de la Yerba Mate se presentará como LA MARCA PAIS, que identifica a los argentinos, el "Camino que Une a los Pueblos" y permite "Hermanar a los Españoles con los Argentinos".
La Ruta como "símbolo de la Cultura Productiva Argentina" será destacada en el acto de apertura donde se proyectará el video de la Ruta y se presentarán los productos que llegarán al viejo continente provenientes del litoral argentino. El Sr. David Santi "Coordinador del C.C.E. de Madrid presentará el Video de la RYM,  los productos y atractivos que la integran.

Se invita a visitar la muestra a todas las personas que visiten Madrid, Praga y Berlín.
La muestra (de Madrid) se realiza dentro del marco de las actividades por el Centenario de la Gran Vía (arteria principal de Madrid, como la Avenida de Mayo de Buenos Aires) y en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Se hará el Acto de Hermanación de "la Gran Vía" con "Avenida de Mayo" (Bs As) y la Fundación "virtual" de la Casa de Buenos Aires en Madrid, iniciativas del Coordinador General del Centro Cultural de los Ejércitos Españoles, Sr. David Santi.

Las acciones fueron coordinadas por:
- Coordinador del Centro Cultural de los Ejércitos Españoles de Madrid - Sr. David Santi - 
- Ministro de Relaciones Institucionales de Cancilleria Argentina -Sr. Oscar Suescun -
- Ministra de la Embajada Argentina en Madrid, España - Dº Maria Sol Durini -
- Fundación Suescun-Durini "Colección de Mates de Porcelana Ildefonso Suescun"
- Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate - Sr. Alejandro Gruber -
  
Material que presenta la Asoc. Ruta de la Yerba Mate:

- Video Institucional "Ruta de la Yerba Mate" en Castellano e Inglés + Información de la Ruta, Imágenes, Circuitos (inglés y alemán). 
- Folleteria Institucional "Ruta de la Yerba Mate".
- Folleteria de todos los emprendimientos asociados a La Ruta.
- Folleteria de todos los atractivos turísticos de Misiones - Corrientes.
- Bombillas elaboradas con La Marca Ruta.
- Termos con diseños guaraníticos de "Misiones Creativa" elaborado por las comunidades Mbyá Guaraníes, de Aristóbulo del Valle, Misiones.
- Cajitas Grandes y Chicas de Mate Cocido, Té, etc. de "Misiones Creativa" elaboradas por los guaraníes de Aristóbulo del Valle, Misiones.
- Un Plato Grande, con diseños guaraníticos.
- Mates de cerámica, con la marca registrada "Ruta de la Yerba Mate".
- Mapas de madera nativa, de Misiones y Corrientes con el Isologotipo de La Ruta que representa la unión de las provincias de Misiones y Corrientes.
- Vitrofusión e Iconografía que representa el proceso de elaboración de la Yerba Mate en posavasos, del célebre artista Ernesto Engel.
- Platos elaborados por el artista Ernesto Engel de "Pos Art" (galeria de arte y diseño asociada a La Ruta) que representan "los pisos del Patio de los
  Jesuitas en la Reducción de San Ignacio Miní".
- Muestras de Yerba Mate de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate.

"LA ARYM. presentará los productos y atractivos que integran la Ruta de la Yerba Mate  -Marca Argentina- en el Exterior, a costo cero (0) para la Región. Con esfuerzos mancomunados, la Ruta -junto a la Fundación Durini, Cancilleria Argentina, el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid y los distintos entes de Praga y Berlín- brinda un claro ejemplo de que es posible difundir los valores de un país, guiados por la premisa de la cultura del trabajo, la creatividad y el sacrificio, como artífices de los logros, en beneficio de la comunidad en su conjunto"

"Esta MARCA ARGENTINA, está luchando por: reivindicar y posicionar a la Cultura Productiva Argentina, junto a los mejores valores que podemos expresar los argentinos en nuestra tierra y el exterior, para recuperar los laureles, que supieron conseguir los padres de la Patria y todos los que colaboraron para engrandecer ntro. país aportando su humilde granito de arena".



Actualización del Monto de la Cuota Societaria

Les informamos por este medio que por la Asamblea General Ordinaria reunida el día 6 de mayo, ha resuelto aumentar la cuota social de la ARYM a $50 mensuales a partir del mes de Junio de 2010. No obstante las cuotas anteriores al mes de Junio se mantendrán en el valor de $40, no actualizándose el monto.
Los asociados que quieran abonar durante lo que resta del mes de mayo mas de una cuota o el total del las cuotas del 2010, el valor se mantendrá en $40 mensuales.
Recordamos que los medios de pago son: en efectivo en la oficina Administrativa de la ARYM o a través de depósitos en las cuentas.
Los datos de las cuentas son:
Banco Credicoop Sucursal Posadas. Sucursal Nro: 229
    Tipo de Cta.: Cuenta Corriente en Pesos
    Nro. Cuenta: 17678
    CBU Cta: 1910229855022900176782        
Banco Macro Sucursal Posadas
    Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente Especial en pesos (Caja de Ahorro en Pesos para Personas Jurídicas)
    Nro. Cuenta: 400109454143695
Pedimos que una vez realizados los depósitos se de aviso a la secretaría administrativa de la ARYM para la emisión del recibo correspondiente.
Les informamos que se están realizando comunicaciones telefónicas para recordar el estado de situación de cada asociado.