viernes, 27 de agosto de 2010

"Un verde" para disfrutar en un mate de porcelana

POSADAS. En el Centro del Conocimiento hasta el 12 de septiembre, en su planta baja, se podrá apreciar la fantástica colección de mates de porcelana Ildefonso y Maria Dolores Suescun. Está compuesta por 150 piezas y ya se expuso con gran éxito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Río Cuarto, y pertenecen a la Fundación Eduardo A. Durini, siendo organizada por la Ruta de la Yerba Mate y el mencionado centro de exposiciones.
La colección compuesta por piezas provenientes de diferentes países europeos, entre otros Alemania, ex-Checoslovaquia, hoy República Checa, Inglaterra, Francia, Finlandia, Países Bajos e incluso Japón. Fueron fabricadas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a pedido de los numerosos inmigrantes europeos que llegaron en ese período a la Argentina. El inicio de esta colección, se remonta a más de sesenta años, cuando su padre, Ildefonso Suescun, que vivía en el pequeño pueblo de Villa Ascasubi (Córdoba) obtuvo la primera pieza proveniente de aquellas que se vendían en el almacén de ramos generales fundado por su padre. La decoración de estos mates lo constituyen flores, motivos frutales y aves, algunos modelos ostentan preferencias sentimentales y románticas de la época, traducidas en distintas frases, por lo general en letras góticas.

Fuente: territoriodigital.com


Miércoles 25 Agosto de 2010

El ministro de cancillería, oscar suescun, sugirió una muestra permanente

Como símbolo cultural nacional, el mate invita a mayor consumo

La colección de mates de porcelana más grande del mundo llegó para trasmitir y potenciar el turismo cultural en la región 
El mate como símbolo de unión, está sirviendo para que a nivel mundial, la infusión más tradicional de los argentinos gane prestigio internacional. Desde el último jueves, con la exposición de la “Colección más grande del mundo de mates de porcelana” en el Centro del Conocimiento (CC) se explicó el valor que juega la historia del mate para poder ofrecerlo a nivel mundial. Y cómo las historias de su creación, están ligadas a la historia muchas veces desconocida de países europeos que hoy son mercados potenciales para la yerba mate.
El generador de la colección y su donador, el ministro de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina Oscar Suescun,  comentó a El Territorio la importancia de conocer la historia del mate para poder ofrecerla al mundo.
“Cuando iniciamos las exposiciones en el Palacio Sans Souci (en Buenos Aires) con la Fundación Eduardo A Durini, ocurrió algo muy especial porque la mayoría de los mates son alemanes y le siguen en cantidad los de la ex república de Checoslovaquia. Justamente un embajador de esta ex república que asistió al evento, quedó realmente sorprendido al conocer que estos mates se habían realizado en su país. Porque eran productos únicamente de exportación”, relató
El diplomático destacó que ahora la exposición de los mates de porcelana y sus historias sirvan para “potenciar este muy interesante circuito turístico que es la Ruta de la Yerba Mate entre Corrientes y Misiones”. En la presentación de la colección, que estará hasta el 12 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos, Suescun donó uno de sus mates fabricado en Alemania hacia principios de 1920. “Lo dono como contribución y sugerencia de que se pueda crear una sala permanente en el Centro del Conocimiento relacionado con el mate. Estimo que ello puede incentivar a que otras personas puedan realizar algo similar a fin de concretar esta idea a favor de la cultura y la tradición matera en una de las provincias productoras de yerba mate por excelencia”. (En foto adjunta el momento de la entrega al licenciado Sergio Libutti, director del Centro del Conocimiento (quién sostiene el mate) junto a la profesora Carolina Allarague, directora del Centro de Arte y Comunicación donde se exponen los mates de porcelana).
Suescun acotó que la donación de los 600 mates que componen la colección “la realicé a la Fundación ‘Dr. Eduardo A Durini’, como un reconocimiento y un agradecimiento por todo lo que la Nación Argentina le dio a mi abuelo Juan (Suescun) que vino desde España y fue un trabajador incansable  que nos enseño a querer a la Argentina”.

Avidez cultural por la yerba
Sumado a la oferta cultural de los mates de porcelana que posibilitó Suescun y la Fundación Eduardo A. Durini,  Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Yerba Mate (Arym) destacó la importancia del consumo cultural.
 “Hace años, vengo notando que el consumo del producto yerba mate es cultural. El turista europeo sobre todo, está muy ávido de conocer nuevas culturas en especial aquellas que son muy enigmáticas por su connotación con mitos, leyendas”, apuntó el directivo del itinerario turístico que nuclea a unas 180 empresas entre Misiones y Corrientes.

Fuente: territoriodigital.com

La colección más grande del mundo de mates de porcelana está en Posadas



Alejandro Gruber, de la Asociación "Ruta de la Yerba Mate" declaró que presentan “la colección más grande del mundo de mates de porcelana, la misma que se está exhibiendo en los célebres Palacios y Museos de Madrid, Praga y Berlín, junto a los productos de la ruta, como hecho inaudito para la región también se presentan las piezas de valor histórico- cultural ligadas a la tradición yerbatera de las estancias más antiguas de producción de yerba, estancias privadas, de Misiones y Corrientes. Eran mates realizados en Europa para que lo consuman acá, invitamos a la gente sobre todo a los niños para que revaloricen la cultura yerbatera”.

Fuente: yamisiones.com

Mates de todo el mundo se exhiben en una singular muestra

Se trata de 300 piezas en total de porcelana y plata. La colección “Ildefonso Suescun” y estará en Posadas hasta el 12 de septiembre.

La asociación Ruta de la Yerba Mate y la fundación Durini inauguraron ayer la exposición de mates de porcelanas europea más grande del mundo. La muestra estará abierta al público en el Centro del Conocimiento hasta el 12 de septiembre. Comprende 300 piezas en total de plata y porcelana que recorrieron las ciudades de Madrid y Berlín en célebres palacios y museos. Las piezas tienen un valor incalculable, expresó Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

La colección "Ildefonso Suescun", tiene además obras de arte y objetos ligados a la cultura e historia yerbatera de la región.

"La colección está compuesta por más de seiscientas piezas. Mi padre, Ildefonso Suescun, la comenzó hace exactamente sesenta años, cuando vivía en el pequeño pueblo Villa Ascasubi, ubicado a 100 kilómetros al sur de Córdoba Capital", explicó Oscar Suescun.

Este evento es considerado inédito ya que no se registran antecedentes de unión de variados sectores en un mismo lugar, con el objetivo de mostrar las piezas de valor histórico, cultural, social para beneficio de misioneros, correntinos y turistas del mundo, explicó Gruber.

Desde la fundación manifiestan que las piezas son objetos tangibles en cuanto al arte en concreto, pero intangibles desde el punto de vista de evocar las tradiciones más arraigadas y que forman parte de la historia de los argentinos, la de tomar mate.

La muestra permanecerá en Planta Baja del Centro de Arte y Comunicación hasta el 12 de septiembre y podrá ser visitada de martes a viernes de 8 a 18.


Fuente: Misiones Online

Los mates hicieron su presentación en el Centro de Arte y Comunicación


Martes, 24 de Agosto de 2010 13:30
Con la presencia de diferentes autoridades nacionales y provinciales, el día jueves 19 de agosto, en la Planta Baja del Centro de Arte y Comunicación, se realizó la inauguración de la colección de mates de porcelana más grande del mundo. Algunos de los ellos que podrán apreciarse hasta el 12 de septiembre, y luego quedarán permanentemente en el Centro del Conocimiento gracias a diferentes donaciones. Entrada libre y gratuita.
 En la mañana del jueves 19 de agosto, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales junto a un gran número de público, se realizó la inauguración de la muestra Mates de Porcelana, Colección Ildefonso Suescun, María Dolores Benard de Suescun, de la Fundación Dr. Eduardo Durini en el Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento.

Oscar Suescun, dueño de la muestra y Ministro de Cancillería; la directora de la Fundación Eduardo Durini, María Durini y el director de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, fueron quienes tomaron la palabra en el acto de apertura para interiorizar al público sobre la muestra. 

Del mismo, también participaron el Director del Centro del Conocimiento, Arquitecto Alejandro Rodríguez; Lic. Sergio Libutti, integrante del directorio del Centro del Conocimiento; la profesora Carolina Allaragüe, directora del Centro de Arte y Comunicación; el Mgter. Emilio Rocholl, director de Teatro; y Erica Mogdans, directora de Documentación de la Biblioteca Pública De Las Misiones.

En esta exposición no sólo pueden apreciarse un gran número de mates de porcelana, en el 1º piso del Centro de Arte y Comunicación sino también pueden observarse fotografías, objetos y mates de plata, cedidos especialmente para este evento, por Estancia Santa Inés, La Cachuera S.A. de Apóstoles, Coop. Agrícola de Montecarlo, Coop. Agrícola de Colonia Liebig, Establecimiento Roth "Roa Pipó", Establecimiento Imhoff de Eldorado, Kraus Orgánico S.A. de San Ignacio, Galería del Mate de Posadas. Además, en el 1º piso se encuentran en exposición obras de los artistas Gerónimo Rodríguez y Ernesto Engel, todas relacionadas con la yerba mate y lo que rodea al “oro verde”.

Donaciones
En el marco de la inauguración de la muestra, el Ministro Suescun sorprendió a los presentes al anunciar repentinamente que un mate de la colección quedaría permanentemente en el Centro del Conocimiento. Tanto el Ministro de Cancillería como directivos de la Fundación Durini afirmaron que donarán diferentes piezas para que permanezcan en exposición permanente en el Centro de Arte y Comunicación.
Lo mismo confirmaron los artistas Gerónimo Rodríguez y Ernesto Engel, además de Sergio Zagurak de Galería del Mate, quienes gentilmente se sumaron a esta donación al proponer que las piezas que se encuentran en exposición, también permanezcan en el Centro del Conocimiento.
La muestra permanecerá en Planta Baja del Centro de Arte y Comunicación hasta el domingo 12 de septiembre y podrá ser visitada de martes a viernes en el horario de 8 a 18 y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.
 Entrada libre y gratuita
Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28.
El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas

Fuente: Prensa Centro del Conocimiento

Videos publicados por la prensa sobre la Muestra de Mates de Porcelana

video
video

Centro del Conocimiento, Prog 74- Bloque 2 y 3
Cargado por gentedemente. - Explora videos de webcam internacionales.

Lanzamiento de la Muestra de Mates de Porcelana y objetos de valor histórico de la Ruta de la Yerba Mate


El 19 de Agosto a las 09.00 hs. se inauguró oficialmente en el Centro del Conocimiento, la presentación de "la colección más grande del mundo en Mates de Porcelana". Junto a la colección Ildefonso Suescun de la Fundación Durini se exhiben: obras de arte, piezas y elementos de establecimientos yerbateros, estancias, galerías y museos ligados a la cultura yerbatera.

El Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate, Sr. Alejandro Gruber agradece la invalorable presencia y aporte deDr. Oscar Suescun "Ministro de Relaciones Institucionales de Cancillería Argentina",  las Sras. María Victoria Durini y María Cristina Mira de Vasena "directivas de la Fundación Durini", las autoridades del Centro del Conocimiento Lic. Sergio Libutti "miembro del directorio de la Soc. C.C. S.A.P.E.N". , Prof. Carolina Allaragüe "directora de Arte y Comunicación del C.C.", el Diputado Provincial Ricardo Maciel "representante oficial del Gob. de Mnes. en el I.N.Y.M.",  los miembros de la C.D. y socios de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

Agradecimiento especial, a los socios, que exhiben piezas y estuvieron presentes en la apertura del evento:
Artista Ernesto Engel 
"Pos Art" - Artista Gerónimo Rodríguez - Camucha Acuña, Nani, Ricardo y Andrea Nuñez de la Estancia "Santa Inés" - María Victoria y Amanda Szychowski del Establecimiento "La Cachuera S.A." - "Coop. Agrícola de Colonia Liebig" - "Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo" - Gioia Weber de la Fundación Roth "Establecimiento Roa Pipó" - Sergio Zagurak "Galería del Mate" - "Misiones Creativa" - Establecimiento Yerbatero Imhof  "Buen Dia" - Milton Kraus del Establecimiento de Productos Orgánicos "Kraus S.A."
Pablo Svetaz propietario del
grupo Polaris, que deleitó a todos los presentes, con los sabrosos helados de Yerba Mate, de la Ruta. Exito total!!

Otro afectuoso abrazo y reconocimiento, a los titulares de las firmas que brindaron una especial atención al Ministro Oscar Suescun y las Sras. María Victoria Durini y M. Cristina Mira de Vasena durante los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate, sin costos para ntros. amigos, haciendo la salvedad, que el AMIGO OSCAR, fue quién realizó, el recorrido completo de la Ruta, en la zona Sur de Misiones y Norte de Corrientes.
Matías Tamburo y Hernán Corrales de Cavas Resto & Wine (almuerzo), Gustavo Alvarenga prop. del Hotel Julio César **** (cena, alojamiento, desayuno), Sergio Zagurak "Galería del Mate" (traslado Aep/Htl, paseo costanera, atención en Galería del Mate), Flia. Szychowski (traslado a Apóstoles, atención en la Cachuera, almuerzo, paseos, traslado a Colonia Liebig), Flia. Wacker (atención en Coop. Liebig, paseos, traslado a Sta. Inés), Flia. Nuñez Estancia Santa Inés (alojamiento en la estancia, cena, desayuno, actividades varias), Flia. Nosiglia Navajas Estancia Sta. Cecilia (traslado, atención en la estancia, almuerzo, traslado al Aep de Pss), Flia. Gruber-Adorno,Wasiuk de Anama Tours (city tour x Posadas, excursión a Jardin América, Salto Tabay, cena).



Párrafo aparte, merece "el Amigo José Villanueva". Quién está Presente en cada una, de las grandes apuestas, que desarrolla La Ruta!!! y lo que resulta, más importante, -pues marca la diferencia- es que ntro. querido Jou, está Activo, junto a los conductores, en todas las gestiones, que van de lo simple a lo completo!!! 




* Gracias a los amigos, de los amigos, presentes en el acto de apertura !!

* Felicitaciones a las autoridades del C.C. que dejaron muy bellas las salas de exposiciones, pensando en cada uno de los detalles, con una atención excelente; de parte de todo el equipo de trabajo. Además de brindarnos, la agradable sorpresa, del acompañamiento de los grupos, que interpretaron temas de la región !!

* Gracias Srtas. Silvina Marquez y Lorena Vogel, del equipo de la incansable profesora Carolina Allaragüe.

* Gracias Sra. Ana María Feltán "Secretaria Institucional de la Confederación Económica de Misiones" por difundir este evento a todas las Cámaras de Mnes. y el país !!

* Gracias Sra. Presidente,Sres. Miembros de la C.D., Srta. Secretaria y Socios de la "Asoc. Misionera de Agencias de Viajes y Turismo de Misiones", por difundir cada acción que desarrolla la A.R.Y.M. a las demás entidades de la Asoc. Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, como así también ante el Consejo Federal Argentino de Turismo.

* Gracias Sr. Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate "Ing. Luis Prietto" por enviar carta especial, de salutación y felicitaciones (ausente por reunión en Bs.As. con el Mtro. de Agr. de la Nación). Gracias por enviar al equipo especial de prensa del I.N.Y.M. !!

* Gracias Diputado Provincial por Misiones, Sr. Ricardo Maciel por acompañar siempre, a la Asoc. Ruta de la Yerba Mate!!

* Gracias, a cada uno de los periodistas, de los todos los medios de la región, que cubren, cada paso; grande, trascendental y positivo, generado por la A.R.Y.M.

El evento contó, con la cobertura especial, de todos los medios televisivos de la ciudad-provincia, más los diarios, productoras, revistas y radios de la región.