lunes, 29 de noviembre de 2010

La Ruta de la Yerba Mate presente en el Caribe

La Ruta de la Yerba Mate
 
"Marca País - Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina"
según Resolución de Cultura de la Presidencia de la Nac.
 
Brilló en el Caribe!!
Recibió elogios de Cancillería Argentina, por representar al país en Venezuela.
Por 1ra. vez, Argentina se presenta en el Caribe, los más variados productos de las economías regionales de Misiones y Corrientes...
Con la Ruta, no viaja una sola marca privada, sino que viajan: todas las marcas que forman parte de la Gran Ruta Argentina.
Las imágenes hablan por sí solas...
 
Gracias por difudir las acciones de la ARYM, la institución que está haciendo historia al Caminar; con el Oro Verde!!
Devolviendo al Producto Madre de Misiones y Corrientes, el lugar que se Merce. Es decir, los primeros planos a nivel mundial!!
 
Un abrazo yerbatero,
 
 Alejandro Gruber
      Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate
 
SEMANA GASTRONÓMICA ARGENTINA
CARACAS – VENZUELA
2010
INDICE
 

1. PERFIL
1.1. Ficha técnica
1.2. Productos representados
1.3. Actividades de promoción

2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN
2.1. Organización y Distribución
2.2. Programa de actividades
2.3  Expositores

3. VALORACIÓN
3.1. Del evento en su conjunto

4. ANEXOS
 1. PERFIL
1.1. FICHA TÉCNICA

Nombre:
Viaje de Promoción Comercial
Semana Gastronómica Argentina
Caracas, Venezuela
Ámbito:
Internacional
Fecha:
del 15 al 20 de noviembre de 2010
Edición:
Primera
Frecuencia:
Anual
Lugar de celebración:
JW Marriott Hotel Caracas, Venezuela
Organizadores:
Fundación Exportar y Cancillería Argentina
Embajada Argentina en Venezuela.
Colaboradores:
JW Hotel Marriott Caracas.
Sector:
Alimentos y Bebidas
Tipo de visitantes:
Distribuidores
Mayoristas
Público en general
 
1.2. PRODUCTOS REPRESENTADOS
§         Vinos
§         Alfajores Ruta de la Yerba Mate
§         Licores Ruta de la Yerba Mate
§         Infusiones Ruta de la Yerba Mate y de marcas privadas
§         Yerba mate de la Ruta y de marca privada
§         Chocolates Havanna
§         Golosinas
§         Harina
§         Leche en polvo

 1.3. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
Esta actividad tuvo como objetivo principal la promoción y comercialización de productos argentinos del sector de alimentos y bebidas en el mercado venezolano. Dichos productos se ofrecieron durante la Semana Gastronómica Argentina realizada del día 15 al 20 de Noviembre en el Restaurante Sur del Hotel JW Marriott Caracas, en Venezuela.
La Semana Gastronómica Argentina se realizó por primera vez en la ciudad de Caracas con un gran éxito y una gran repercusión. Durante la misma, los comensales pudieron disfrutar de almuerzos y cenas buffet elaborados con productos argentinos y acompañados de las mejores selecciones de vinos del país. Esta acción estuvo a cargo de los chef del Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, Donato Gabriel Mazzeo y Rolando Rosón, quienes viajaron exclusivamente para este evento.
Como otra herramienta de promoción, se elaboró un folleto de carácter informativo, el cual presentaba a las empresas argentinas que se hicieron presentes en el evento exponiendo sus productos.
Además, días previos al inicio del evento se enviaron las invitaciones correspondientes a los contactos de la Fundación Exportar y de la Embajada Argentina, tanto a importadores como a distribuidores venezolanos.
Al mismo tiempo y en paralelo a esta actividad, la Fundación Exportar en conjunto con la Embajada Argentina en Venezuela, confeccionaron Agendas de Negocios en donde las empresas argentinas participantes de la misión comercial como sus contrapartes comerciales locales se encontraron para establecer y fomentar futuras negociaciones.
2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN
2.1. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La organización de este Viaje de Promoción Comercial estuvo a cargo de la Fundación Exportar y la Cancillería Argentina en conjunto con la Embajada Argentina en Venezuela. 
El lugar destinado para el evento abarcó distintos espacios del Hotel JW Marriott Caracas, quienes también formaron parte de la organización.
Los espacios estuvieron distribuidos en diferentes zonas del hotel. En el acceso principal del JW Marriott Caracas se destinó una vitrina de carácter institucional, la cual presentaba un gaucho argentino de poncho y sombrero; el Martín Fierro y demás artículos característicos como el mate, cuchillo de gaucho, faja de cuero, etc., representativos del país. 
Además, en el lobby del hotel se encontraban cuatro vitrinas con el fin de exhibir los diferentes artículos argentinos. Las vitrinas de exposición estaban divididas por sectores, tres de ellas ocupadas por empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas tales como vinos, licores, yerba mate, infusiones, aceite de oliva, dulce de leche, chocolates y golosinas. La cuarta vitrina se presentó con artesanías argentinas donde se expuso el trabajo de artesanos de diferentes partes del país.
Así mismo, se repartió material promocional y se informó a los asistentes y empresarios de las características de cada producto.
Por último, el espacio más amplio que se abarcó durante toda la semana, fue el Restaurante del Sur y la terraza correspondiente al mismo, lugar donde se llevó a cabo el evento gastronómico.
2.2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 13 de Noviembre
15:00 a 18:00hs: Reunión de Coordinación en el hotel JW Marriott Caracas, con el Gerente de Alimentos y Bebidas del mismo, el equipo diplomático de la Sección Comercial de la Embajada Argentina, Ministro Alejandro Piñeiro Aramburu y el Secretario Comercial Diego Desmoures.

Lunes 15 de Noviembre
09:00 a 15:00hs: Armado de Vitrinas y puesta en escena.

19:00 a 21:00hs: Cocktail de Inauguración a cargo del Ministro Alejandro Piñeiro Aramburu, Jefe de la Sección Comercial y Económica de la Embajada junto al Gerente de Alimentos y Bebidas del hotel Sr. José Hernández y el presidente de la Cámara  Venezolano-Argentina Sr. Benjamín Tripier. 

21:00hs: Apertura Oficial del Restaurante Sur del Hotel ofreciendo el Menú Argentino.

Martes 16 al viernes 19 de noviembre
Desarrollo de las Agendas de Negocios.

Jueves 18 y viernes 19 de noviembre
17:00 a 19:00hs: Clases de Tango a Cargo de los bailarines Elsa del Valle Liendro y Néstor Pastorive
2.3. EXPOSITORES
Esta misión comercial contó con la participación de once empresas y entidades argentinas, las cuales se detallan a continuación:

  • CAFÉS LA VIRGINIA S.A.
Contacto: Maria Laura Locatelli
Teléfono: 0341 - 4598139
E-mail: locatelli@lavirginia.com.ar
Producto: Infusiones

  • ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS*
Contacto: Lisandro Caruso
Teléfono: 011-4303 1162
E-mail: lcaruso@lasmarias.com.ar
Producto: Yerba Mate, Infusiones

  • ASOCIACIÓN DE LA RUTA DE LA YERBA MATE
Contacto: Lic. José Villanueva
Teléfono: 03752- 428051
Web: noticiasdelaruta.blogspot.com       

  • GSPV – NISA
Contacto: Lisandro Bustos / Sergio Reggiani
Teléfono: 011-4303 1162
Producto: Ropa Gaucha

  • BODEGAS ECLIPSE
Contacto: Heriberto Leither / Jose Saravia
Teléfono: 0261-4815232
Producto: Vinos

  • SILVERWAYS
Bodega Alta Esperanza / Inti Zen / Nevares / Verónica / Zanoni
Contacto: Osmar Dadamia
Teléfono: 011-45152415
Producto: Vinos, Infusiones, Alfajores, Chocolates y Golosinas, Dulce de Lecha, Quesos, Aceite de oliva.

  • HAVANNA*
Contacto: Lic. Manuel García Cuerva
Teléfono: 011-4798 1630/45/48
Producto: Alfajores, Dulce de Leche, Chocolates y Galletas.

  • MOLINOS VICTORIA
Contacto: Guillermo Fongi
Teléfono: 03406-471500
Producto: Harina.

  • ARAR, ARTESANIAS ARGENTINAS
Contacto: Dir. María Ester Rossi
Teléfono: 011-812 2650
Producto: Artesanías

  • MANJARES DEL TAFI
Contacto: Antonio Noe Diclemente
Teléfono: 0381-4614548
Producto: Licores Artesanales

  • ENTE TUCUMÁN TURISMO – Gobierno de Tucumán
Contacto: Lic. Ester Boue
Teléfono: 0381- 4222199 Int. 113

*De los cuales 2 de estas ya se encuentran insertadas en el mercado venezolano con sus respectivos distribuidores locales (Establecimiento Las Marías y Havanna).

2.3. DATOS DE PARTICIPACIÓN
Con respecto a la apertura formal del la Semana Gastronómica Argentina, el número aproximado de asistentes al cocktail de inauguración, fue alrededor de doscientas cincuentas personas. La convocatoria fue realizada por la Embajada Argentina en Caracas y cabe destacar que se contó con la presencia tanto de embajadores y ministros de otras naciones, como así también diversas empresas importadoras y distribuidores locales.
Asimismo, asistieron varios medios de comunicación, entre los cuales se destacó la presencia del principal diario de noticias de la ciudad de Caracas, El Universal, con alcance a todo el país.
  
3. VALORACIÓN
3.1. DEL EVENTO EN SU CONJUNTO
La Misión Comercial dirigida a la promoción del sector de alimentos y bebidas ha resultado muy profesional y exitosa.Teniendo en cuenta que es la  primera edición de un evento gastronómico argentino en la ciudad, hubo una gran afluencia de público por lo que se ha ganado el reconocimiento del sector.
El recinto escogido para el desarrollo del evento cuenta con excelentes instalaciones y una de sus principales ventajas es su ubicación, ya que se encuentra en una zona reconocida por los caraqueños, segura, céntrica y de negocios de la ciudad.
El personal que asistió a los visitantes durante el evento, ya sea en la recepción, el departamento de alimentos y bebidas y el personal de restaurante se encontraban calificados para la ocasión. La limpieza del lugar, así como el servicio funcionaba perfectamente.
La valoración general de la misión comercial fue muy positiva. Cabe destacar que durante el cocktail de inauguración, el Director de Alimentos y Bebidas del JW Marriott Caracas, el cual hizo mención y agradeció en repetidas ocasiones a la Fundación Exportar por su labor y profesionalismo con el que se llevo a cabo la organización del evento.

 4. ANEXOS


- Agencia Fe – Resumen de Medios de la Prov de Santa Fe

- Noticias Yahoo en Español

- Telam

- LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral

- iprofesional.com

- DERF Agencia Federal de Noticias

- UPI – United Press International

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Comunicado

- El Universal Diario, Caracas

- Asesorías Gourmet - Wordpress

- El Gusto es mío - Blog

-Tu paladar

- Exitos

- Eduardo - Blog

- Rumberos – Sociales Caracas
 
 






Presentación de Productos Ruta Yerba Mate de Misiones y Corrientes, en el Distrito Federal - México : III Jornadas Internac. de Agua y Juventud" del 10 al 14 de Noviembre de 2.010

El destacado jóven Francisco Vazquez, deportista, ambientalista y Coordinador del Movimiento Agua y Juventud de la Prov. de Misiones, fue seleccionado por el  "Movimiento Internacional de Agua y Juventud" que nuclea a 350 organizaciones de 40 países. Representó a la Rep. Argentina en las recientes jornadas que se desarrollaron en México. La distinción llegó por parte del Secretario Ejecutivo del Movimiento Agua y Juventud (Ing. Agr. Ricardo Bertolino).
Francisco, brindó una ponencia especial por Argentina, producto de sus destacados trabajos en defensa del medio ambiente, el deporte y en especial el agua.
Aprovechó la oportunidad, para ligar el Movimiento Agua y Juventud al Producto Ruta de la Yerba Mate, por el aporte significativo de la yerba mate en materia de salud, con una impronta altamente vinculada al bienestar-vitalidad, energía y por ser (la yerba) un producto sano, altamente relacionado al consumo del agua y muy buscado por los jóvenes.
Vazquez coordinó con el presidente de la ARYM la logística que le permitió presentar una serie de productos tangibles e intangibles que representan a los integrantes de la Ruta en general y a los atractivos de Misiones y Corrientes en particular.
 
Palabras del joven Francisco Vazquez:
"Alejandro, las muestras fueron exhibidas en la noche regional de cada país, y bueno como "El Mate y su Ruta de la Yerba" son el  símbolo de la amistad y la marca país, no faltaron las rondas de mate con los amigos de Haití, Australia, Brasil, Bolivia, México , Polonia, Canadá, España , Republica Dominicana y Guatemala que se animaron a probar el Mate y los productos de la Ruta... te adjunto algunas fotos con jóvenes en las jornadas, demás está decirte que quedaron copados y cautivados con la información y los productos de la Ruta. Gracias Amigo del Deporte! esperamos verte pronto por nuestro querido río Paraná".

Agradecido por el apoyo brindado, saludos a tu Asociación y en especial a vos.
Vazquez Francisco Omar Coordinador del Movimiento en Misiones.movimientoaguayjuventud.posadas@hotmail.es
movimientoaguayjuventud.posadas/facebook.com
 
Material de la Ruta que se presentó en México:
* Folletería de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate
* Folletería de los atractivos de las Provincias de Corrientes y Misiones
* Folletería de las empresas asosociadas a la Ruta de la Yerba Mate
* Dvd con imágenes e información sobre la Ruta de la Yerba Mate
* Muestras de Yerba Mate de las empresas asociadas
* Remeras Ruta de la Yerba Mate.
* Mapa tallado en madera de Misiones y Corrientes, idenficatorio de la Región Ruta
* Licores de yerba mate.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Reunión de la Ruta de la Yerba Mate en Gob. Virasoro - Corrientes Región Norte de Corrientes

Martes 30 de Noviembre a las 16 hs.en la Casa de la Cultura, av. Lavalle y las Vías. Tel. 03756 - 482515
 
La "Asociación de Ruta de la Yerba Mate", la "Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gdor. Virasoro" y la "Secretaría de Turismo de la Prov. de Corrientes" convocan a una reunión de socios e interesados en formar parte de la Ruta.
La reunión es abierta para los socios e interesados en formar parte de la ARYM. región norte de Corrientes. Forma parte del programa de visitas mensuales que realiza el equipo técnico de la Asoc., dentro del marco de trabajos coordinados con los municipios ejes de regiones yerbateras de la Ruta.
 
Se invita a los asociados e interesados que van desdeColonia Liebig, Cnia. Unión, Gob. Virasoro, Ituzaingó, Alverar, La Cruz, Sto. Tomé, Paso de los Libres, Yapeyú, etc. a reunirnos en Gobernador Virasoro.
A los efectos de buscar un lugar; donde todos tengan la posibilidad de asistir (en base a las distancias-km.) la C.D. de la A.R.Y.M. resolvió por unanimidad, realizar la reunión en el lugar descripto.

El objetivo fundamental es "la sensibilización, concientización y camaradería de todos los actores involucrados en la Ruta de la Yerba Mate".

Algunos de los Temas que se tratarán:

1. "Hechos y Realizaciones de la Ruta" se presentarán los logros de los últimos 2 años.
2. Manual uso de Marca R.Y.M.: Presentación - explicación - análisis.
3. Proyección anual de Actividades y Planificación de Trabajo en conjunto con todos los involucrados de la Región -de acuerdo al Plan de Acciones de la Asociación - que fuera presentado a los socios de la Ruta y aprobado en forma unánime por la Asamblea General de Socios.
4. Charla-Debate sobre Estrategias de Promoción-comercialización: presentación de Folletos y distintos Materiales de Promoción de la ARYM. Aplicaciones de la Marca en página Web - Cartelería, etc - Análisis del negocio turístico - Proyecciones para el resto del año - Participación en Ferias, Eventos y Misiones Comerciales en el País y el Exterior - Análisis de la actualidad del Turismo y la Producción - Trabajo en conjunto entre: los responsables de áreas de la Ruta y los Municipios de la Región..
5. Concientización, sensibilización y apropiación del concepto "RUTA DE LA YERBA MATE - COMO MARCA PAÍS, MARCA ARGENTINA, MARCA DESTINO"

Se invita a los socios y a "toda persona del sector yerbatero, turístico, hotelero, gastronómico, productivo y cultural de la zona, que quiera sumarse a la Ruta de la Yerba Mate"
 
Contacto en Gdor. Virasoro:
Secretaria de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
 
Contacto en Posadas:
Lic. José Villanueva -Sec. Administrativo de la A.R.Y.M.
Tel/Fax A.R.Y.M.: 3752-428051.
Lun a Jue: de 17 hs a 20 hs. - Viérnes: de 08 a 12 hs.

Gracias por apoyar a la Ruta!!!!! 
Afectuosamente,
 
Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Pisopresidencia@rutadelayerbamate.org.ar

Mate y vino para potenciar mercado

BUENOS AIRES (Corresponsalía).  El mate y el vino se dan la mano, ambos son productos genuinos de la tierra, y se han encontrado en un camino común, el de la promoción turística de las regiones productoras, respondiendo al interés que se ha acrecentado en los últimos años, de los turistas que quieren conocer el lugar donde se producen los cultivos. De ese interés han surgido y se han consolidado en los últimos años las distintas rutas productoras, que se han convertido en circuitos turísticos de gran atracción, como el caso de “El Camino del Vino” que hace más de diez años recibe visitantes de todo el mundo y ahora se ha abierto la Ruta de la Yerba Mate (ARYM) que une a las provincias de Misiones y Corrientes en un recorrido a los establecimientos yerbateros, que sumó a la industria hotelera, gastronómica, y los atractivos turísticos de la región. La Ruta de la Yerba Mate unió 180 firmas de Misiones y Corrientes, que representan a 18 mil productores y también se han sumado actores de distinta naturaleza, como una galería de arte del centro de Posadas, que incluye en sus obras a la yerba mate, como motivo emblemático. Por la ARYM, firmó su presidente, Alejandro Gruber y por El Camino del Vino Manuel Rey Liste, director de Bodegas de Argentina, una cámara empresaria que tiene 240 asociados, entre grandes bodegueros, medianos y pequeños viñateros de nueve provincias productoras. El acuerdo de colaboración recíproca fue suscripto ayer, durante un acto en la sede de Bodegas de Argentina, para el desarrollo del turismo, la cultura, el comercio y la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Ambas instituciones asumieron el compromiso de promover la colaboración y asistencia mutua recíproca, gratuita, para el desarrollo del turismo en Misiones y Corrientes, como también en las provincias productoras de vino: Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Fuente: Primeraedicionweb

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Ruta brinda con Malbec - Firma del Histórico Convenio: Asoc. Ruta de la Yerba Mate y Bodegas de Argentina A.C

Es importante destacar los nombres de las personas que estuvieron presentesla Sra. jefa de Alianzas Corporativas de Aerolíneas Argentinas, Guadalupe Ramírez Aguirre, Sra. gerente de Ventas de Aerolíneas Argentinas Laura Fernández, Sra. Patricia Salerno de Los Andes Líneas Aéreas y la Revista El Mensajero en la Web, Srta. María Navajas de Estancia Sta. Cecilia, al Consultor y Empresario de Turismo Lic Santiago Cano de Empresur Arg., Periodistas de Misiones, Buenos Aires, Cancillería Argentina, entre otros. 

Un agradecimiento especial  al Dr. Alejandro Squassini, integrante del Directorio de Bodegas de Argentina, al Director Ejecutivo Dr. Munuel Rey Liste, a la Srta. Luciana Contumaccio a cargo de Marketing de Bod. de Arg, al Coordinador de Créditos y Cobranzas Sr. Claudio González Baeza, a la jefa de Protocolo Lidia Jardel, al Arq. Mariano Alguacil "Promoción y Comercialización", al Ing. Gabriel Fidel "Planificación y Dirección de Proyectos", a la Srta. Soledad Andreu "Dpto. Marketing de Mendoza", al Ing. Juan Carlos Pina "Apoderado de Bodegas de Arg. AC." al encargado Gral. del Área de Tur. Lic. Ignacio Ciancio y al Contador Angel Vespa "Presidente de Bodegas de Argentina A.C." 
Por brindar una cálida, exquisita y excelente atención a la Asoc. Ruta de la Yerba Mate!!
En la Sede Buenos Aires de Bodegas de Argentina, nos hicieron sentir como en Nuestra Casa!!
GRACIAS AMIGOS DEL VINO, por las contínua y permanente atención para llevar adelante cada una de las acciones.
* El presidente de la ARYM. agradeció en el acto protocolar de firma del Convenio, a la A.M.A.T. Asoc. Misionera de Agencias de Viajes y Turismo, que a través de su Presidenta Sra. Margarita Valentti y de la ex Presidenta, Sra. Fani Boschetto de Arriola, acompañan de forma permanente y sostenida el accionar de la Ruta de la Yerba Mate!!
Gracias A.M.A.T. y empresarios ligados al sector !!.
 
* Se agradeció en forma especial al Grupo Familiar Trappa, propietario de la firma Vía Bariloche - Tigre Iguazú, socio de la Ruta que acompaña con firmeza a la ARYM. Cumpliendo el vital rol de transportar a los visitantes de la Tierra del Oro Verde y a partir de ahora, con la misión de comunicar por Vía Terrestre a los dos Caminos o Rutas Argentinas (NO., Cuyo y Patagonia, con el NE.).
Gracias VÍA BARILOCHE - TIGRE IGUAZÚ !!
 
Otras presencias muy aplaudidas fueron las de Los Andes Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, quiénes se comprometieron a ser el nexo aéreo de las 2 principales Rutas Argentinas!! Gracias AERLOLÍNEAS ARG., LOS ANDES LÍNEAS AÉREAS y EL MENSAJERO en LA WEB !!
 
Logramos un hecho histórico: la 1er. Alianza Estratégica de la Argentina: entre 11 provincias y múltiples sectores de las economías regionales del país, bajo la bandera de los 2 productos más representativos de la Patria: La Yerba Mate y el Vino Argentino.

La Ruta brinda con Malbec !!! Felicitaciones, por tan distinguido galardón!!
El Vino y la Yerba Mate Bebidas Nacionales !! 
A partir de ahora lucharemos juntos; de la mano, por un mejor porvenir de los Argentinos.












Encuentro con Ministro de Relaciones Institucionales de Cancillería Arg. Dr. Oscar Suescun

1) Entrega del Libro que Cancillería Argentina y Presidencia de la Nación publicaron, para la Feria del Libro en Alemania (año 2-010).
Articulo de la Ruta escrito por el Presidente Alejandro Gruber, que formó parte de la presentación oficial Argentina en Europa. El libro, va precedido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor C. Timerman y luego el artículo de la Fundación Durini, Lagier y la Ruta.
El Dr. Oscar Suescuen hizo entrega de un ejemplar a la Asoc. Ruta de la Yerba Mate y otro a su Presidente.
 
2) El Curador de Argentina en la Feria del Libro de Alemania, entregó vía Cancillería un libro que en forma especial dedicó la escritora Erna Anilda Lengert, para el Sr. Gruber. El valioso ejemplar se llama CUMABARÍ, Versos de un Antiguo Tarefero, editado en Alemania por Patchworld. Fue dedicado especialmente al Sr. Gruber, por difundir y defender a la Cultura Yerbatera Argentina en el mundo.
 
3) El Mtro. de Relaciones Institucionales de Cancillería dedicó en forma especial al Presidente de la Ruta (con motivo de la alianza histórica de las 2 bebidas emblemáticas de la Arg.) el libro El Mate del autor uruguayo Javier Ricca, un valioso ejemplar que formaba parte de la riquísima colección del Sr. Ministro y a partir de ahora pasa a las manos de otro difusor de la Cultura Yerbatera Arg. según textuales palabras del Sr. Ministro.
 
4) Fotos de la Casa-Museo de Don Oscar Suescun, donde todo es arte: con increíbles pinturas, esculturas, mates de colección, fotografías antiguas, libros, escritos, etc..
 
5) Agasajo del Sr. Ministro, donde se brindó con un buen Vino tinto Argentino. !!
Don Suescuen envió un saludo especial, muy afectuoso a toda la Asoc. Ruta de la Yerba Mate. Felicitó a todos por el gran logro obtenido en beneficio de la Argentina!!
 
Gracias Oscar Suescun!!!