Las yerbas para tereré ganan nuevos adeptos

Desde comercios e industrias se reconoció que la variedad de mate frío viene sumando pedidos. Son yerbas de corte más grueso

Posadas.
El tereré o mate frío está ganando nuevos consumidores de yerba mate, y como reacción a esta demanda se observan más marcas que dispusieron de una presentación especial para ofrecer  una molienda orientada a esta bebida. Desde industrias y comercios de venta se reconoció que tanto turistas como el  público local, pide estos productos que se destacan por traer una yerba de molienda gruesa o simplemente "canchada” para permitir el mejor paso del agua fría o jugo. Se estimó que una promoción importante de la bebida se ganó en las playas y se contagió rápidamente entre el público más joven.
“Los primeros embajadores del tereré fueron los chicos misioneros que fueron a estudiar a Buenos Aires u otras ciudades y llevaron esta bebida como una costumbre más. Hace cinco años atrás había uno o dos  productos específicos para prepararlo, pero ahora hay unas ocho marcas que ofrecen la versión “tereré” de sus yerbas. Incluso hay mayor variedad en paquetes de 500 o de 250 gramos, que para el caso del turista resulta muy práctico”, explicó Sergio Zagurak, propietario de la Galería del Mate.

Crecientes pedidos
Desde la Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada, explicaron que lo que los decidió a desarrollar una yerba especial para tereré, fueron los pedidos de fuera de la provincia. “Hace unos diez años tuvimos la idea de tener una yerba especialmente para tereré, después por varias razones se postergó. Hasta que últimamente por la participación que tuvimos en ferias comerciales nos dimos cuenta que había mucho interés en este producto. Ahora lo ofrecemos en paquetes de un kilo, medio y un cuarto de kilo de yerba para tereré”, explicó Antonio Reis, gerente de la Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada. 
Relató además que la versión tereré de sus yerbas sale en envases de plástico (transparentes) con el único nombre distintivo de la cooperativa. A diferencia de sus otros productos comerciales la yerba “Yemico” y la “Mbopicuá”. Precisó que la yerba para tereré es parecida a la canchada pero más fina “A la canchada se le hace un corte más para emparejar, ya que a veces puede venir con palos más grandes”, apuntó.


Orientado a playas y al público joven
Como expectativa de crecimiento se proyectó que la mayor promoción del tereré se puede dar en las playas nacionales. Allí la bebida al destacar sus cualidades de refrescante, energizante y natural sumaría adeptos. "Si llegara masivamente a las playas sería muy bueno para incrementar el consumo de yerba mate, sobre todo a los jóvenes les gusta mucho. Hace tiempo les veníamos sugiriendo a las marcas que fabriquen más porque veíamos que los pedidos crecían y por suerte ahora hay más variedad", comentó Sergio Zagurak desde la Galería del Mate. El comerciante presentó semanas atrás una variedad de ocho blends con marcas de yerba mate entre los que se presentó uno particularmente dedicado al tereré llamado “Cascada”.  Un consumo particularmente alto de esta bebida puede encontrarse en Paraguay donde las industrias ofrecen yerbas saborizadas y mezcladas con hierbas especialmente orientadas a la preparación del mate frío. Y la identificación de los consumidores con la bebida es tan alta que llevó a muchos a sugerir al tereré como ícono del  próximo Bicentenario del Paraguay.

Fuente: territoriodigital.com