Turismo del vino y la yerba: Hay más gastronomía y visita de brasileños

Las dos bebidas nacionales destacan en su oferta turística el incremento de las propuestas gastronómicas relacionadas y un notorio ascenso en la recepción de turistas brasileño.

Posadas.
Las propuestas turísticas de los Caminos del vino y la Ruta de la Yerba Mate, muestran crecientes similitudes en la atención de visitantes que buscan consumir los productos y la cultura relacionada a las dos bebidas nacionales de la Argentina. Tanto desde las ocho provincias que integran la zona productora de vinos, como desde Corrientes y Misiones con la yerba mate se destacó la creciente  oferta gastronómica bajo el cobijo de la cultura vitivinícola y yerbatera. También, de la mayor llegada de turistas provenientes del Brasil,  que piden conocer aspectos culturales distintivos de cada región.
“En los últimos años se hizo hincapié en lo gastronómico, hoy hay en total 42 bodegas que abrieron sus propios restaurantes, así como otras dispusieron de alojamientos para recibir a turistas”, recordó Ignacio Ciancio, director del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina
El directivo recordó que en la creciente oferta del turismo vitivinícola “Hay paquetes  que integran degustaciones , espectáculos, recorridas por viñedos en diversos vehículos de transporte como bicicletas, cabalgatas. Actualmente las bodegas están en plena temporada y estamos recibiendo muchas reservas para la época de vendimia en la primera semana de marzo.”
Y en referencia al turismo extranjero recordó el crecimiento de la visita de turistas brasileños “Ya desde hace tres años la visita de turistas provenientes de Brasil vienen en aumento, aunque particularmente llegan más en los meses de junio a agosto porque les atrae la nieve y la práctica de esquí”.
Los Caminos del Vino, es una propuesta de turismo enológico que integra la oferta a viñedos y establecimientos de las provincias de Salta, Catamarca,La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro y desde hace algunos meses Chubut.

Catando yerbas
Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), destacó en virtud del interés de los turistas brasileños por el vino argentino y la yerba mate, que mañana (lunes) llegan a Posadas un grupo de 30 turistas provenientes de Rio de Janeiro a realizar un itinerario de la propuesta turística yerbatera.
“En su visita conocen la ciudad y en el cierre de la excursión que realiza visitan la Galería del mate que les ofrecerá una degustación guiada con mate cocido frío de entrada y una cata con diversos blends (tipos de mezclas) de yerba mate que existen”
Comentó que muchos turistas que llegan de Brasil, nunca han probado un mate como se toma en la Argentina. “Brasil es un país muy extenso, y la yerba mate es conocida sólo en algunos estados como Rio Grande Do Sul, Paraná o Santa Catarina (todos limítrofes con Misiones) pero más al Norte hay personas que no han visto nunca una planta de yerba mate. Y suele ocurrir,  que esa gente al llegar a Misiones prueba por primera vez en su vida el mate como lo tomamos en Argentina. Nos ha pasado con algunos turistas que nos lo comentan”.
Con respecto a los visitantes de Rio de Janeiro recordó “Luego de la degustación de yerba mate irán hasta San Ignacio y recorrerán las reducciones jesuíticas, posteriormente pidieron un almuerzo con un plato regional que en este caso será Pacú y seguramente se les recomendará un buen vino blanco argentino”.
Valorando el intercambio de experiencias con el sector vitivinicola, Gruber enfatizó “Esta fusión es fascinante, son dos productos tangibles que se pueden promocionar asociadamente sin tener que estar en el lugar donde se producen”.

Sabor y cultura regional
Entre las empresas integrantes de la Ruta de la Yerba Mate, desde el área gastronómica se destacó la mayor oferta de propuestas regionales, que además de integrar la yerba como alimento, agregan propuestas artísticas de la cultura popular.
“Además del menú de platos que tenemos con yerba mate, tenemos una extensa carta de comidas regionales como mbeyú, reviro, sopa paraguaya entre otros próximamente también incluiremos un guiso tropero”, comentó Matías Tamburo, encargado del restaurante Cavas.
El encargado coincidió en apreciar que  por estos días es notoria la presencia de turistas brasileños “Hay muchos y es una constante que lleguen, para ellos especialmente tenemos para ofrecer platos como Galetos con guarnición de mandiocas y también la farofa brasileña, que es un acompañamiento (para carnes y pescados) de la cocina tradicional del vecino país a base de harina de mandioca”, según se explicó.
Se acotó que además de los platos y pensandos particularmente en la presencia de turistas se realizaron periódicamente espectáculos con artistas regionales. “En marzo seguramente arrancaremos de nuevo con Sonidos y Sabores que fueron los recitales que fuimos organizando para ampliar la difusión de lo regional desde la comida junto con la música típica de Misiones y Argentina”, se apuntó.
El restaurante innovó en junio del año pasado presentando una lista de platos preparados con yerba mate. Así entre algunos se recuerdan  el ‘Osobuco de ternera con polenta de choclo saborizada con yerba’ y “un cubo de calabaza relleno de crema de queso de yerba y pacú grillado (en foto inferior)” .
En tanto que como postres hay diversas alternativas, aunque la más distintiva quizás para toda la región sea el helado de yerba mate. Que a su vez permite diversas creaciones personalizables.

Tendencia marcada
En los últimos meses otros negocios gastronómicos en la región  se destacaron por ofrecer platos que resaltan su asociación de sabor y tradición con la yerba mate.
Así desde el bar y restaurante Marandú, se sugirió desde su menú: los sorrentinos de yerba mate y brochetas de pescado o pollo con salsa agridulce de yerba mate. En tanto que como postres recomendaron el “tulipá de mbeyú con helado de yerba mate”.
Todas propuestas,  que resaltan a su vez,  la singularidad propia de la región yerbatera.


Entre el Este y el Oeste dos bebidas se promocionan
En noviembre pasado, Bodegas de Argentina (que lleva adelante el proyecto turistico de los Caminos del Vino) y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) firmaron un acuerdo de promoción conjunta.  “Son dos productos (vino y yerba mate) con muchas posibilidades de unión por el prestigio que tienen y perfectamente se pueden complementar los destinos dentro de nuestro país. Además en el caso de Misiones tienen uno de los principales atractivos del país como son las Cataratas del  Iguazú que siempre están presentes en la idea de visita de los turistas que llegan al nuestro país”, explicó Ignacio Ciancio encargado del Área de Turismo de Bodegas de Argentina.
Por otra parte se recordó desde la entidades,  que en los próximos meses integrantes de Bodegas de Argentina llegarán a la región yerbatera para fortalecer el vínculo entre las dos bebidas nacionales de la Argentina .

Opiniones
“La visita de turistas provenientes de Brasil viene en aumento aunque particularmente llegan más durante el invierno por la nieve y el esquí”
Ignacio Ciancio
Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina

“Esta fusión es fascinante, son dos productos tangibles que se pueden promocionar asociadamente sin tener que estar en el lugar donde se producen”
Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Fuente: Territoriodigital.com