Visita de Caminos del Vino-Bodegas de Argentina -Invitación Abierta (favor leer atte)- Alianza entre los Productos más Emblemáticos del País

Amigos de La Ruta:

Como lo habíamos anticipado en anteriores comunicados vertidos desde el Noticias de la Ruta, estamos a escasos días de vivir otro momento sin precedentes para la vida de los 2 productos más emblemáticos del país “El Vino y La Yerba Mate, llevados adelante con tanto éxito por medio de las 2 instituciones (Bodegas de Argentina AC. y la ARYM) que más luchan (y logran resultados positivos) por imponer en los mercados nacionales e internacionales; estos preciados productos integrados.

Es importante recordar que el 24 de noviembre firmamos un Convenio de Acciones Recíprocas entre las 11 provincias vitivinícolas (nucleadas a través de Bodegas de Arg. AC.) y las 2 provincias yerbateras (representadas por la ARYM) de Argentina.

El 14 de Abril recibiremos la visita de (03) tres; de los principales referentes de Bodegas de Argentina “Caminos del Vino”: a) una persona por el sector productivo-industrial (área vitivinícola, de turismo y eventos), b) otra por el sector operativo (turístico-enológico/operador de las 11 prov.) y c) el gerente general de B.A. AC.
Nos referimos a:
a) Roberto Bertona - Bodega Decero - Tourism & Events Manager - www.decero.com
b) Marcelo Navarro - Hon Travel - (operador líder de las 11 provincias vitivinícolas) Propietario - www.hontravel.com
c) Ignacio Ciancio - Bodegas de Argentina - Gerente General -www.caminosdelvino.org.ar

*Recomendamos leer atentamente el convenio firmado entre las partes, a los efectos de poder comprender los alcances y la magnitud de la visita tan anhelada y meticulosamente orquestada (no fue fácil hacer coincidir las agendas cargadas de los distintos sectores ligados a ambas instituciones).

*Cuando utilizamos la expresión producto integrado, es porque en ambas instituciones; la promoción de los productos y servicios, está vinculada a todos los sectores como el caso de la ARYM. que actúa; sin dejar de descuidar ningún aspecto, de ningún sector; ligado a: la producción, industria (privada y coop.), alojamientos (en sus más variadas formas), gastronomía (bares, restaurantes, confiterías, casas de panificados, etc), comercios, negocios temáticos (de artesanías ligadas a la historia y cultura yerbatera), museos yerbateros (familiares-privados, cooperativistas, etc), empresas de transporte (aéreo, fluvial y terrestre).

TODOS LOS SECTORES SEÑALADOS ut supra ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE REALIZARÁ EN EL ESPACIO POS ART POSADAS EL 14 DE ABRIL A LAS 17.30 HS.  (ubicado sobre la Av Quaranta 7091, frente a la Morgue Judicial/Hospital Carrillo de Posadas).
El espíritu del Convenio manifiesta que “pretendemos concientizar y promover en forma integrada-cruzada a: los productos y servicios de ambas instituciones” por lo tanto, es importante que todos puedan estar presentes.

Esta invitación no se agota en los socios de la Ruta, también va dirigida a los no socios, puesto que la oportunidad es especial y todos tendrán la posibilidad de tomar los productos y servicios de los Caminos del Vino, como también ellos quieren llevar toda la información de los distintos productos y servicios ligados a la vida de la RYM.
De esto se desprende que a muchos alojamientos, bares, restaurantes de Mnes. y Ctes. por ej. le interesará venir a conocer de primera mano a una de las bodegas líderes en exportación como lo es Bodegas Decero ( un grupo de extranjeros que comenzaron de 0 y querían ser líderes en el mercado internac.., objetivo que lo han logrado).
A los yerbateros se les presenta una oportunidad para ofrecer su oferta turística (junto a los operadores del NE.), como también para exhibir sus productos tangibles (paquetes de yerba mate, mate cocido, etc), teniendo en cuenta; que esto es de interés de los operadores de Caminos del Vino (quiénes pueden comercializar la oferta vía operadores de turismo del NE.) y de los  bodegueros.

Podrán asistir ntros.socios y los no socios que poseen vinotecas por ej…ya que tendrán la oportunidad de contactar en forma directa a algunas de las 220 Bodegas Argentinas (y de asociarse a la ARYM).
Como decía el amigo Ignacio Ciancio ‘Gte. Gral.’ de Caminos del Vino “me interesa la concurrencia de todos los operadores de Misiones y Corrientes, pues aquí venimos a tomar las propuestas de Uds. para promocionar y vender a La Ruta, como también queremos que Ud. promocionen y vendan ntros. productos y servicios”.

Queridos amigos, nos estamos explayando un poco, porque pretendemos que todos puedan aprovechar esta visita, ya que estos referentes estarán durante 3 días por Mnes. y Ctes. pero como todos saben es imposible visitarlos a todos. Ellos eligieron conocer un eje yerbatero del polo sur de Mnes. y otro del polo norte de Ctes., por lo cual armamos la programación del viaje en torno a los socios que brindan productos y servicios en medio de esa región, con sumo cuidado de mostrar por ej. una yerbatera del sector privado y otra del sector cooperativo, tanto estancias como hoteles, restaurantes, negocios regionales, galerías de arte, ecolodges etc.
Lo mismo ocurriría si tuviéramos que conocer los Caminos del Vino, es algo increíble, hermoso pero tan grande, que solamente se lo puede abarcar por partes o etapas, ej.. recorrer el Valle de Uco en Mendoza o Cafayate en Salta y así podríamos seguir por cualquiera de las regiones de las 11 prov. productoras.

Dada esta circunstancia, es que invitamos a todos a participar de la Conferencia. Será la ocasión ideal para presentar productos y servicios que los amigos del Vino llevarán, con el objetivo de promocionarlos y venderlos.

Fíjense el grado de avance de Bodegas de Argentina, que de los 220 socios (bodegueros) 165 poseen alojamientos propios, restaurantes y brindan todo tipo de servicios turísticos, además del clásico turismo enológico.. ej. paseos en motos y autos antiguos, paseos en bicicletas, parapente, conciertos, bodas y demás actos sociales en medio de los viñedos..
El grupo es compacto y todos traccionan en la misma dirección; porque todos ofrecen servicios integrados.

Existe la oportunidad de ofrecer productos para vender en las Bodegas y Viñedos que poseen alojamientos y gastronomía in situ… piensen que pueden ofrecer excursiones para los turistas que luego de visitar Mendoza (x ej.) toman el vuelo federal o alguna de las empresas de transporte, o autos de alquiler, etc. y llegan a Ctes. y Misiones…. y si pensamos en forma más abierta, notaremos que ellos también ofrecen otros productos como yerba mate… y a partir de este convenio estarán interesados en la yerba -de las empresas asociadas- como también en los subproductos derivados de la misma (ej. artesanías de alto nivel, licores, alfajores, etc.), pues poseen excelentes espacios físicos (rústicos, lujosos, etc.) para la exhibición con fines de comercialización.
El campo de acción es ilimitado, solo se requiere; emplear la imaginación, creatividad y decidirse a ofrecer los excelentes productos y servicios que se ofrecen en el NE.

La convocatoria es abierta a todas las Cámaras y Asociaciones empresariales de Turismo, Hotelería, Gastronomía, Comercio, Industria, alumnos y autoridades de las distintas instituciones educativas, colegios de profesionales, autoridades del INYM., como también a los máximos directivos de las carteras de Producción, Industria, Comercio, Turismo y Cultura, diputados provinciales, nacionales de Misiones y Corrientes.

*Las aristas y los alcances del trascendental encuentro motivaron una reunión privada-personal con el Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, a los fines de proyectar la inclusión del Estado Provincial en las acciones que realiza la Asociación (que si bien lo venimos haciendo) ha llegado la hora de planificar más acciones beneficiosas para los distintos sectores que representamos y que forman parte de realidad del turismo misionero. Otro tanto, realizaremos con Corrientes. Porque como todos saben, el desarrollo de la Ruta, es increíble a nivel nacional e internacional y es vital que ntros. gobernantes tomen al producto Ruta con la misma seriedad y compromiso como lo hacen los 11 gobernadores de los Caminos del Vino.
*Estos son  algunos de los innumerables resultados positivos de las intensas y concienzudas acciones de neto corte profesional que desarrollamos los 365 días del año.

La reunión con el Mtro. de Turismo será este viernes a la mañana y en la misma presentaré los objetivos que podemos compartir con la provincia. Actitud y estrategia similar a la empleada con los funcionarios de otras carteras (relacionadas con el producto) de las provincias del NE., de la nación y del exterior.

Estos comunicados de la ARYM llegan a múltiples lugares y ámbitos, pero igualmente solicitamos; tengan a bien retransmitir esta invitación, a quiénes crean oportuno y/o conveniente.
El Noticias de la Ruta llega a los amigos de la nación y el exterior (de entes privados, mixtos, reparticiones oficiales, autoridades con rango provincial, nacional, internacional, medios de prensa del país y del extranjero, etc), les decimos que estamos a las órdenes por cualquier consulta que deseen realizar en torno a la integración del Vino y la Yerba Mate Argentina.

Muchas gracias por su atención, están todos cordialmente invitados!

Alejandro Gruber
Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate

PD. En el Convenio que recibieron, existe un error que fue subsanado en Bs.As. Son 11 las provincias que rubrican el convenio y no 2 como se desprende de la lectura del mismo.
Las 11 provincias son: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Bs.As y Sta. Cruz.

·         Adjuntamos archivo de Convenio confeccionado por el Estudio Jur. integral Gruber & Abogados (ARYM) y el dpto. de Marketing y Protocolo de Bodegas de Arg. AC en PDF

Alejandro Gruber 
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina


José Villanueva 
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina