Yerba mate: una ruta para compartir

domingo, 06 de marzo de 2011
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba.

Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rutas que vinculan a los numerosos productores, molinos y restaurantes, con los alimentos típicos de la región y sus atractivos turísticos. La riqueza cultural se une con las imponentes Cataratas del Iguazú para terminar de cerrar una propuesta turística de reconocimiento mundial.

El trayecto de las rutas va siguiendo las aguas del Uruguay, desde Gobernador Virasoro, en Corrientes, hasta Alem, en Misiones. Los turistas acceden al proceso productivo, a los molinos yerbateros, a museos y a los mejores consejos sobre el consumo. Los establecimientos rurales completan la propuesta con un aire jesuítico.

Seis circuitos se distribuyen en las tierras guaraníes permitiendo cabalgatas, sesiones de spa con yerba mate, clases didácticas y degustaciones de alimentos basados en esta noble planta.

A modo de ejemplo vamos con algunos emprendimientos. En Misiones, más precisamente en Colonia Apóstoles, capital nacional de la Yerba Mate, a unos 70 km al sur este de Posadas, Cachuera S.A de la familia Szychowsk, exhibe los productos de su marca comercial Amanda, en el molino exportador más importante de Argentina.

Hay allí visitas guiadas a la plantación, al molino y a su museo, el más completo de la región. Otro de los sitios que el visitante debe apuntar es la Cooperativa Agrícola Montecarlo, conocida por su yerba La Aguantadora. El Establecimiento Las Marías, productor de yerba Unión y Taragüí, en Gobernador Virasoro, además de las visitas guiadas por los yerbatales y su planta, convoca con la Parrilla del Club Taragüí.

En el caso de Corrientes, la otra provincia productora de yerba mate, podemos nombrar a la Cooperativa Colonia Liebig, (yerba mate Playadito) que ofrece visitas guiadas por su museo y su planta.

 Fuente: Diario Los Andes - Mendoza