Helado de yerba en hoteles cinco estrellas y se viene el de tereré

Así informó Pablo Svetaz de una cadena posadeña de heladerías. Hace medio año que están llegando a los establecimientos premium con el helado a granel. Se usa en postres
Posadas. Pablo Svetaz de Helados Polaris adelantó que su firma ya está colocando helados con gusto a yerba mate en los hoteles cinco estrellas de Misiones, en especial, los ubicados en Puerto Iguazú y que la demanda es sostenida desde que lanzaron el producto hace unos seis meses Asimismo adelantó que ya están experimentando con un 'helado de tereré' todo en el marco de ayudar a la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) a crecer y hacer la aceptación del gusto de helado de yerba a todos los misioneros. “Hoy estamos llegando a Roque Sáenz Peña a 550 kilómetros de Posadas en Chaco. Y con muchas ansias de seguir creciendo”.
Y además vienen apoyando este crecimiento. “Y desde nuestro establecimiento podemos apoyar a la gastronomía con postres (en este caso, helados). Tenemos experiencias de trabajar con las mejores cadenas de hoteles de Misiones que ya cuentan con el helado de yerba mate entre sus postres. Los 5 estrellas están con nosotros. Nosotros proveemos de helados nuestros hace años. Y cuando arrancamos con el helado de yerba mate, desde el primer momento acompañaron la iniciativa y fue muy auspicioso”
Por ahora, lo único que hacen es helado a granel, en baldes de diez litros que es lo que usan los establecimientos gastronómicos para formular copas a base a eso.
“El cocinero es el que en definitiva que arma el postre con base de helado. Se ve usualmente como la bocha de helado. No tenemos aún la presentación en packaging. Si bien los diseñadores ya están desarrollando”.
Gustosos y fríos
Explicó que tienen los dos sabores: a la crema y al agua. “El sabor al agua es el más característico, porque se aprecia más el gusto a la yerba. Y el otro, tiende a ser más parecido al mate cocido con leche. Y éste es muy apreciado en la zona de campo de la provincia”.
Con el tema, packaging “estamos queriendo lanzar un vaso, un vasito pequeño de degustación más que nada, con toda la gráfica de la YM y que se pueda llevar afuera (exterior), más que nada. Y estamos pensando en una alternativa: el tereré. Es una bebida tan nuestra aprovechando el frío de helado”
Svetaz explicó cómo sería. “Se trata de un helado de yerba mate saborizado con jugos: igual que los jóvenes cuando toman el tereré, que lo saborizan con diversos jugos de frutas: naranja, pomelo, mburucuyá. Estamos viendo distintas alternativas”.
Será entonces un helado de yerba que viene saborizado con naranja, con los jugos habituales.
Pero no se quedaron ahí. El joven escuchó las charlas de los colegas de Bodegas Argentinas.
“Hoy cuando empezamos con la gente de Caminos del Vino y sabemos que colegas nuestros están elaborando de hace rato en heladerías el helado con sabor vino Malbec o Cabernet. Y dijimos: ¿por qué no? Si esta conjunción de Arym y Caminos del Vino podemos ayudar a promocionar el vino en nuestros locales y probar un helado en base a vino o un helado a base de yerba estaremos ayudando a esta unión”.
Con respecto a los procesos de elaboración y la tecnificación, “estamos en un punto y la industria de helado donde se necesita de mucha tecnología. Con los problemas que significan el tipo de cambio y los productos que vienen de afuera. Pero gracias a Dios se puede adquirir de ese tipo de tecnología”.
Y redondeó: “En el mercado de turismo, con opciones como el vino o la yerba abren las posibilidades del juego de los operadores turísticos que pueden pasar por una heladería a hacer degustaciones de helados de vino o yerba”.


Una apuesta local de varias firmas
El helado de yerba es un proyecto de emprendedores locales y fogoneado en el marco de la Ruta de la Yerba Mate. Hay más de una empresa local de helados que lanzó su propia variedad. En general se apuesta al helado cremoso (con leche) de yerba y con más sabor a mate cocido con leche y el de agua que enfatiza el gusto a yerba propiamente dicho.

Fuente: Diario Elterritorio