La Ruta de la Yerba Mate presente -a través de sus socios- en el 5to. Congreso Internacional de la Yerba Mate

Miércoles 4 Mayo de 2011 - El Territorio
Desde mañana
Mates antiguos y literatura en el 5to Congreso de la Yerba Mate
El 5 Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, ofrecerá en una exposición literatura, degustaciones y elementos antiguos utilizados en la tradición matera.
El Museo del Mate, centro turístico y cultural con sede en El Tigre, provincia de Buenos Aires, estará presentando la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta nuestros días.
Este museo cuenta con una colección de casi dos mil piezas, entre los que se citan los más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, y otros elementos.
Parte de esa riqueza será mostrada al público del 5to Congreso Sudamericano de la Yerba Mate por su creador Francisco Scutellá, investigador costumbrista, quien a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos.
Por su puesto, la Ruta de la Yerba Mate, iniciativa que incorpora a la actividad al circuito turístico de la región, también estará presente, entre otros atractivos, con el licor de la yerba mate elaborado según costumbres jesuíticas desde el año 1881.
La Cámara de Molineros de la Zona Productora (Misiones y Corrientes) de la Yerba Mate estará contando la historia y la actualidad de nuestra yerba mate, y ofrecerá degustaciones al público.
Habrá un espacio específico destinado a la literatura, donde podrá adquirirse libros como Sabor Amargo, de Eduardo Torres; El Libro de la Yerba Mate, de Karla Lorenzo; La Aventura de la Yerba Mate, de Jerónimo Lagier; Todo Mate, del sabio Alberto Roth; De la Tierra Sin Mal al Tractorazo, de Javier Gortari; Las Voces de la Yerba Mate, de Rodolfo Sarasola; y Había una vez... un nobilísimo cultivo. La Yerba Mate, y otros títulos, de Roberto Montechiesi.
Interés del Mercosur
El Congreso reunirá a profesionales de la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes expondrán sobre Conservación, Mejoramiento y Multiplicación; Cultivo y Extensión; Calidad y Preservación del Producto; Composición Química; Industrialización y Nuevos Productos; Yerba Mate y Salud; y Economía, Legislación y Aspectos Sociales. Es financiado por el Inym, con el apoyo de los gobiernos de Misiones y Corrientes, y organizado por el Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Misiones.