CARTELERIA PROPUESTA AL MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES


Socios y Amigos de la Ruta, estos son los:

Modelos de Carteles que presentamos al Ministerio de Turismo de Misiones, también lo presentaremos ante el Inym, Subsecretaria de Tur. y la Producción de Corrientes y en la Nación.
A la fecha Misiones y Corrientes no tienen ningún cartel que identifique a La Ruta de la Yerba Mate, que es Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural Argentino.
Los carteles que hemos logrado fueron del sector privado. Pero las rutas provinciales y nacionales las tenemos que señalizar con el apoyo de los gobiernos de Misiones y Corrientes.
Los Caminos del Vino, poseen 180 carteles realizados con el apoyo de los gobiernos provinciales.
Esperamos a la brevedad firmar convenios con Misiones y Corrientes para trabajar la Marca en conjunto. Sería muy positivo que las provincias respectivas, planten al menos 3 o 4 carteles en sus territorios.
Los Convenios ya fueron presentados. Estamos aguardando las decisiones políticas de sumar a la Ruta en el marco de las políticas estratégicas provinciales.
A nivel nacional e internacional lo hemos logrado. Por aquí es un poco más lento. Pero tenemos la esperanza que lo lograremos porque contamos con un producto potente que se consume en la región, país y exterior.
La información va copiada a medios nacionales e internacionales.

Convenio elaborado por el estudio jurídico asesor de la Arym que recibió la aprobación por unanimidad de la C.D.

El mismo fue presentado el lunes 30 de Mayo.

ACUERDO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA Y DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA RUTA DE LA YERBA MATE PARA LA DIFUSIÓN DE LOS EJES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA PROVINCIAL RUTA DE LA YERBA MATE
“EL CAMINO QUE UNE CATARATAS, MOCONÁ, PARQUE TEMÁTICO CRUZ DE SANTA ANA y MISIONES JESUÍTICO GUARANÍES”

Entre la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE (A.R.Y.M.), representada en este acto; por el Sr. Alejandro Gruber, en su carácter de Presidente de la A.R.Y.M. constituida bajo las leyes de la Rep. Arg. (Disp. nº 252 - Pers. Jur. A-3303), con domicilio legalmente constituido, en calle San Lorenzo Nº 1503 de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones; por una parte, en adelante ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE; y el MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, representada por el  Arq. Horacio Blodek, en su carácter de Ministro de Turismo, con domicilio en calle Colón N°1985 de la ciudad Posadas, provincia de Misiones, por la otra parte, en adelante MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES, disponen celebrar el presente Acuerdo de Colaboración Recíproca, de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:

 1) ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE por intermedio de su Presidente, en colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del turismo-cultura-comercio e industria; a nivel provincial, regional, nacional e internacional y el MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, cuyo objeto principal es el desarrollo del turismo en Misiones, como actividad generadora recursos económicos, trabajo; con inclusión social misionera, como forma de contribuir; al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes, asumen el compromiso conjunto de: promover la colaboración y la asistencia recíproca, en beneficio del desarrollo del turismo, en la provincia de Misiones.

2) El MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES y la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE se comprometen:

A. Sensibilizar y capacitar a los actores involucrados en la actividad turística-cultural-productiva-comercial e industrial en general, y en particular a los socios de la Ruta de la Yerba Mate, en las temáticas sobre un eficaz desarrollo del producto Ruta de la Yerba Mate, dentro del eje de la política estratégica, articulada por la provincia de Misiones, en el marco del Turismo.

*Para ello, El MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES se compromete a incluir, al producto Ruta de la Yerba Mate (declarado Marca País, por resolución de la Secretaría de Cultura de la República Argentina) dentro del marco de la política estratégica turística de la provincia de Misiones, como: El Camino que une e integra a los (4) cuatro ejes turísticos de Misiones; Cataratas, Moconá, Parque Temático Santa Ana y Misiones Jesuítico-Guaraníes. Destacando en conjunto al Destino Misiones y a la Ruta de la Yerba Mate, como Marca País, Marca Argentina y Marca Destino que representa no solamente a Misiones y la región, sino a todo el país, por ser la única Ruta Alimentaria del Mercosur.

Como contrapartida, la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE acepta la inclusión del producto Ruta de la Yerba Mate (marca registrada -bajo el  dominio de la ARYM-) dentro de la política estratégica turística provincial, con todo lo que ello implique: inclusión en folletería oficial de la provincia, acciones de promoción, difusión y propaganda estatal; mencionando a la Ruta como: el Camino, que el estado provincial; utiliza para unir a los ejes o polos turísticos más destacados y a los atractivos en su conjunto, por cuanto la yerba mate, crece y se reproduce a lo largo y ancho de toda la provincia de Misiones, permitiendo ser el vínculo de unión con los atractivos de Corrientes, que se integran; merced a la bondad de la Ruta de la Yerba Mate, que es compartida por ambos territorios provinciales.

B. Colaborar en el diseño y desarrollo de productos vinculados entre el Ministerio de Turismo de Misiones y la Ruta de la Yerba Mate. Favorecer y potenciar los productos y/o servicios ubicados dentro del eje temático: Cataratas, Moconá, Parque Temático Santa Ana y las Misiones Jesuítico-Guaraníes.

C. Potenciar el conocimiento y apego a la Marca País, Ruta de la Yerba Mate, mediante la incorporación de merchandising y de los productos y/o subproductos elaborados con yerba mate, que utilizan la Marca Ruta, en toda acción que pueda ser llevada a cabo, para difundir el Destino Misiones, en el país y en el exterior.

D. Incorporar a los prestadores de turismo de la Ruta de la Yerba Mate y a los socios de la ARYM., en las acciones que el MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES realice en la nación y el exterior, en ferias, eventos, congresos, convenciones, rondas de negocios, etc. Como contrapartida la ARYM. difundirá los atractivos turísticos de la provincia de Misiones en la nación y el exterior. 

E. Capacitar al sector de Informes de la Prov. de Misiones, para que todas las dependencias de la provincia; bajo la figura de secretarias, subsecretarías o direcciones de turismo municipal, tengan toda la información suficiente y necesaria, para poder promover acertadamente la difusión de la Ruta de la Yerba Mate, con todos los productos y servicios que la integran.

F. Colaborar para llevar adelante acciones conjuntas de: promoción, calidad, capacitación y desarrollo de la oferta. 

G. Gestionar la implementación de programas (S.I.G.O.) Sistema Inicial de Gestión Operativa, o el que resultare acorde a los lineamientos perseguidos por las partes, con objetivo de conseguir la calidad necesaria, en la prestación de productos y servicios, de la oferta compartida.

H. Facilitar el material e insumos necesarios, que estén al alcance del MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES y de la ARYM para llevar a cabo las pautas acordadas en el presente acuerdo.

I. La ARYM facilitará muestras de yerba mate y/o sub-productos derivados (de la yerba mate) para coadyuvar en las actividades de promoción del MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES.

J. El MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES, podrá otorgar subsidios a la ARYM, para que esta pueda; acompañar las distintas actividades de promoción pautadas en el inciso anterior, o para los fines que el MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES lo señale.

 K. La ARYM y el MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES, utilizarán las distintas herramientas que proveen las múltiples formas de comunicaciones, para promover en forma conjunta, compartida y mancomunada; las acciones llevadas adelante por ambas partes, con el objetivo de aportar al crecimiento del turismo y de la provincia de Misiones en su conjunto.

 L. El MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES, podrá utilizar la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE, para desarrollar Carteleria, Gigantografía de ruta y toda Señalética oficial con la Marca Ruta, como símbolo; de la unión de los pueblos y de un producto que no reconoce límites, para su consumo en la nación y en el exterior.

LL. El MINISTERIO DE TURISMO DE MISIONES, podrá utilizar la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE, en la Folletería Institucional, ubicando la Marca y toda referencia alusiva al producto Ruta, en todos los segmentos de influencia del mismo (por ser la Ruta de la Y.M. un producto integrado), que no se circunscribe solamente al turismo rural, sino que abarca todas las áreas del turismo provincial: turismo clásico, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo de la salud y spa, turismo histórico-cultural, religioso, deportivo, educativo, de congresos y eventos, etc. 

La utilización de la Marca Registrada Ruta de la Yerba Mate, en estas acciones; como las anteriores, conlleva el uso de los logos oficiales de ambas instituciones, que irán en forma conjunta. 

El presente Acuerdo entrará en vigencia el 1 de Junio de 2.011, y por el término de 2 años. Un mes antes de que expire este plazo, las partes se reunirán a evaluar los resultados alcanzados y decidirán la conveniencia de su prolongación por un plazo igual o mayor, siendo posible la revisión completa de su contenido. En prueba de conformidad de las partes se suscribe el presente acuerdo en dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, al día 1ro. el mes de Junio del año dos mil once.

Convenio elaborado por el Estudio Jurídico Integral Gruber & Asociados
gruberabogados@gmail.com