ARYM | Corrientes firmó trascendental Acuerdo con la ARYM



Corrientes, Argentina.  | Lun 14/11/11
Corrientes se integró a la Ruta de la Yerba Mate
La ruta es un camino de unión, y la yerba mate es el símbolo de la amistad y la integración, a este circuito se integró la provincia de Corrientes para así poder mostrar todos sus atractivos turísticos, desde los Esteros del Ibera hasta los carnavales.En la jornada de hoy se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración Recíproca entre la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia.

Esto posibilita la inclusión de la provincia de Corrientes en ella,  como actividad generadora recursos económicos, trabajo; con inclusión social, como forma de contribuir al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

“Este acuerdo nos permite integrarnos, es ambicioso y permite trabajar también articuladamente con Misiones”, destacó Gruber. Destacando que permite un circuito turístico, donde ir recorriendo las principales zonas del noreste argentino.

Es histórico para el país y la provincia de Corrientes puesto que la Asociación Ruta de la Yerba Mate logró posicionarse como una marca destino país a nivel nacional y con un reconocimiento a nivel internacional, trabajando con cancillería y electrotour Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina.

Pero es fundamental que se tome a esta marca país, como un atractivo para todos los sectores y atractivos de la provincia de Corrientes y Misiones. “Pero Corrientes dio el primer paso, así que estamos muy agradecidos a la gobernación de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi, al Ministro de Producción, Trabajo y Turismo Jorge Vara y a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Inés Presman”, declaró el presidente.

“De esta forma nos acercamos mas a los correntinos, y podemos trabajar con una mayor sensibilización y capacitación directa para todos los que están involucrados con este producto fantástico”, agregó.

Además cuentan con el apoyo de una empresa de Inglaterra Anglo argentina, que los viene acompañando para hoy lanzar actividad como el polo y la yerba mate. Es decir que se está trabajando la yerba mate como producto integrado.

En la ruta de la yerba mate hay 180 emprendimientos que la integran, más de 18 mil trabajadores solamente en el sector de la yerba mate,  y cada sector tiene más empresas e instituciones asociadas que a su vez los propios sectores representados


Regionales

Lunes 14 de noviembre del 2011 | 05:30
convenio auspicioso
Corrientes difundirá la Ruta de la Yerba Mate como producto turístico
En el Nordeste, la provincia es la primera que firma un acuerdo que potenciará el turismo y el comercio por toda la región y la Argentina. Su alcance tiene similares características a la Ruta del Vino desarrollada por Mendoza.

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, firmó un acuerdo de colaboración recíproca con la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), con el objetivo de apropiarse de la marca para su futura promoción en todo el país y esta manera poder agregarle valor al turismo local por medio del comercio turístico.
La firma se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y tiene como objeto la ejecución de acciones conjuntas de promoción entre el Gobierno provincial y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate.
El Gobierno correntino incorpora como uno de los ejes de su política turística la marca de la Ruta de la Yerba Mate, y de esta manera suma una herramienta fundamental para la promoción del destino Corrientes. La formalización del proyecto se cristalizó a través de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), y la Arym.
El acuerdo de colaboración recíproca fue refrendado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman, y el presidente de la Arym, Alejandro Gruber, y el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, en representación del Estado provincial.
Al acto, asistieron la secretaria de Cultura y Turismo de Gobernador Virasoro, Sonia Berwagen; la directora de Turismo de Paso de la Patria, Nora Cáceres; el representante correntino ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier; la presidenta de la Asociación Correntina de Agencias de Viajes y Turismo (Acavyt), María del Carmen Chico; la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (Aegha) –dependiente de Fehgra– Yolanda Verellén, entre otros representantes locales y de la provincia de Misiones.
Antes de la firma, hablaron los protagonistas del acuerdo que pone la marca de la yerba mate a disposición de Corrientes. “Esto es un paso importante porque vincula la tradición y valores del ser argentino”, definió Presman en el inicio de su alocución, no sin antes recordar cómo se gestó el acuerdo y de la importancia de la Ruta de la Yerba Mate, que forma parte de la marca país.
Presman dijo que “el mate es símbolo de amistad”, y agregó que da cuenta de la importancia del producto para el ser argentino, el vínculo de amistad que genera la yerba mate.
“La ruta va uniendo caminos, y hoy tenemos cuatro municipios en él: Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos Garruchos ,con la posibilidad de incorporar otros más, con el común denominador de la yerba”, dijo.
Tras resaltar como se fue fortaleciendo el vínculo con la Arym, primero con el lanzamiento conjunto del Camino para la Semana Santa 2011 en abril, como su presencia en Posadas para el lanzamiento de la página web de la Asociación.
Presman rescató que desde allí se gestó continuidad hasta el acuerdo firmado. “Implica mayor compromiso, sensibilizar, y llevar adelante el desarrollo productivo-cultural de la provincia”, señaló.

Firma del acta
El acta fue declarada de “interés turístico provincial”, a través de la Disposición Nº 483/11, que promueve el desarrollo del turismo en Corrientes, como actividad generadora recursos económicos, trabajo; con inclusión social correntina, como forma de contribuir; al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Y por la Arym, la colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del turismo-cultura-comercio e industria, a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
El objeto integral es impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integran la Ruta en Corrientes, ofertas de capacitación, participación en proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias y exposiciones, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo, en lo comercial y turístico de la provincia en todo el país.  
Fuente: Diario La Republica 



ACUERDOS
Corrientes se “apropia” de la Marca de la Ruta de la Yerba Mate
 Publicación: 11/11/2011 
La firma se realizó en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y tiene como objeto la ejecución de acciones conjuntas de promoción entre el Gobierno Provincial y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate. Para todos, fue un día histórico para el turismo provincial y su proyección.


En un momento histórico para el turismo provincial y regional, el Gobierno correntino incorpora desde hoy, como uno de los ejes de su política turística, a la marca de la Ruta de la Yerba Mate, y de esta manera suma una herramienta fundamental para la promoción del destino Corrientes. La formalización del proyecto se cristalizó a través de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym).

El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno fue sede de lo que se oficializó un Acuerdo de Colaboración Recíproca, el que fue refrendado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman, y el presidente de la Arym, Alejandro Gruber, y el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard en representación del Estado Provincial.

Al acto, asistieron la secretaria de Cultura y Turismo de Gobernador Virasoro, Sonia Berwagen; la directora de Turismo de Paso de la Patria, Nora Cáceres; el representante correntino ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier; la presidenta de la Asociación Correntina de Agencias de Viajes y Turismo (Acavyt), María del Carmen Chico; la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (Aegha) –dependiente de Fehgra- Yolanda Verellén; entre otros representantes locales y de la provincia de Misiones.

Pero, antes de la formalidad de la firma, hablaron los protagonistas del trascendental acuerdo que pone la Marca de la Yerba Mate a disposición de Corrientes. “Vincula la tradición y valores del ser argentino”, definió Presman en el inicio de su alocución, no sin antes recordar cómo se gestó el acuerdo y de la importancia de que esta ruta alimentaria forme parte de la Marca País.

“El mate es símbolo de amistad”, rescató Presman, quien también se permitió un verso de un escritor que daba cuenta de la importancia del producto para el ser argentino y el vínculo de amistad que genera la yerba mate. “La ruta va uniendo caminos, y hoy tenemos cuatro municipios en él: Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos Garruchos y con la posibilidad de incorporar otros más, con el común denominador de la yerba”, destacó la funcionaria.

Tras resaltar como se fue fortaleciendo el vínculo con la Arym, primero con el lanzamiento conjunto del Camino para la Semana Santa 2011 en el mes de abril, como su presencia en Posadas para el lanzamiento de la página Web de la Asociación, Presman rescató que desde allí se gestó continuidad hasta el acuerdo firmado hoy. “Implica mayor compromiso, sensibilizar, y llevar adelante el desarrollo productivo-cultural”, aseveró.

Gruber: “Hoy, Corrientes se apropia de la Marca”
A la hora de su discurso, el presidente de la Arym se mostró por demás emocionado por la firma del convenio que “no es más que una formalización” de un trabajo que ya se veía llevando a cabo en conjunto con la Subsecretaría de Turismo. “Es el primer paso con Corrientes, lo vamos a recordar siempre”, se alegró, y remarcó: “hay que tomar conciencia de hasta dónde llega la yerba mate” por su proyección regional, nacional y mundial.

Tuvo un párrafo especial para con la subsecretaria Presman y todo su equipo de trabajo, de quien destacó su “capacidad y sensibilidad por preparar todo tan rápido” y formalizar el acuerdo. “Hoy, Corrientes se apropia de la Marca”, exclamó emocionado. “En el acuerdo está el espíritu, de capacitar, de sensibilizar, y que hoy se presenta como una caminó, reflexionó Gruber y remarcó. “Tenemos un producto potente, está en todos nosotros y en todos lados”.

Luego, el vicegobernador Braiilard Poccard valoró el acuerdo firmado por el “contenido doblemente valioso, por lo económico y cultural, y también lo afectivo”, porque no dudó en asegurar que la yerba mate “forma parte de nuestra realidad y modo de vida diario”. En otro punto, el vicejefe del Estado provincial celebró el acercamiento con Misiones por este acuerdo, y ratificó el “compromiso del Gobierno para que tenga el éxito que se merece”.

El acuerdo, que fue declarada de “interés turístico provincial” a través de la Disposición Nº 483/11, promueve el desarrollo del turismo en Corrientes, como actividad generadora recursos económicos, trabajo; con inclusión social correntina, como forma de contribuir; al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Y por la ARYM, la colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del turismo-cultura-comercio e industria; a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

El objeto integral es impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integran la Ruta en Corrientes, ofertas de capacitación, participación en proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias y exposiciones, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre las Instituciones. Es de indicar que el objeto de este Acuerdo de Cooperación es meramente enunciativo, pudiendo ampliarse el mismo conforme las necesidades y proyectos de actividades que las partes entiendan que pueden redundar en beneficios mutuos.

Ambas instituciones se comprometen a sensibilizar y capacitar a los actores involucrados en la actividad turística-cultural-productiva-comercial e industrial en general, y en particular a los socios de la Ruta de la Yerba Mate, en las temáticas sobre un eficaz desarrollo del producto Ruta de la Yerba Mate, dentro del eje de la política estratégica, articulada por la provincia de Corrientes, en el marco del Turismo.

Para ello, La Subsecretaría de Turismo de la Provincia se compromete a incluir, al producto Ruta de la Yerba Mate (declarado Marca País, por resolución de la Secretaría de Cultura de la República Argentina) dentro del marco de la Política Estratégica Turística de la Provincia de Corrientes, como: “El Camino que une a los Argentinos e integra a todos los ejes turísticos, productivos, históricos y culturales de Corrientes”. Destacando en conjunto al Destino Corrientes y a la Ruta de la Yerba Mate, como Marca País, Marca Argentina y Marca Destino que representa no solamente a Corrientes y la región, sino a todo el país, por ser la única Ruta Alimentaria del Mercosur. Como contrapartida, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate acepta la inclusión del producto Ruta de la Yerba Mate (marca registrada -bajo el dominio de la ARYM-) dentro de la Política Estratégica Turística Provincial, con todo lo que ello implique: inclusión en folletería oficial de la Provincia, acciones de Promoción, Difusión y Propaganda estatal; mencionando a la Ruta como: el Camino, que el Estado Provincial; utiliza para unir a los ejes o polos turísticos más destacados y a los atractivos en su conjunto, por cuanto la yerba mate (producto clave de la economía regional), crece y se reproduce a lo largo y ancho de gran parte del territorio provincial de Corrientes, permitiendo ser el vínculo de unión con los atractivos de Misiones, que se integran; merced a la bondad de la Ruta de la Yerba Mate, que es compartida por ambos territorios provinciales.

También se busca colaborar en el diseño y desarrollo de productos vinculados entre la Subsecretaría de Turismo de Corrientes y la Ruta de la Yerba Mate. Favorecer y potenciar los productos y/o servicios ubicados dentro del eje temático correntino: Ecoturismo, Turismo. Sostenible, Turismo Rural, Religioso, Histórico-Cultural, Gastronómico, de la Salud, Productivo, Temático, Educativo, Industrial y Deportivo. Mediante los Caminos: de la Fe, los Carnavales, del Chamamé, de la Pesca Deportiva, del Turismo Rural y Ecoturismo (Circuito de Estancias correntinas e Iberá) y de las Misiones Jesuítico-Guaraníes.

Otro de los objetivos es potenciar el conocimiento y apego a la Marca País, Ruta de la Yerba Mate, mediante la incorporación de merchandising y de los productos y/o subproductos elaborados con yerba mate, que utilizan la Marca Ruta, en toda acción que pueda ser llevada a cabo, para difundir el Destino Corrientes, en el país y en el exterior.
También se apunta a la colaboración conjunta para llevar adelante acciones de promoción, calidad, capacitación y desarrollo de la oferta.

Los fundamentos del presente Acuerdo de Cooperación, son entre otros, lograr fortalecer el vínculo Institucional entre ambas instituciones, respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, en el territorio de la provincia de Corrientes, y con un contexto mayor a escala de la Región Litoral dado que unifica a las Provincias de Misiones y Corrientes, en materia de Desarrollo Turístico Sustentable y otras derivadas de demandas propias de cada una de las partes.

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la firma del mismo, y por el término de 2 años. Un mes antes de que expire este plazo, las partes se reunirán a evaluar los resultados alcanzados y decidirán la conveniencia de su prolongación por un plazo igual o mayor, siendo posible la revisión completa de su contenido.
 
(Hostnews Contenidos)

Política y Economía | Primera Edición
Corrientes se suma a la Ruta de la Yerba Mate
POSADAS. Mañana, a las 11, se llevará a cabo en Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes la firma del acuerdo de colaboración recíproca y de utilización de la marca  “Ruta de la Yerba Mate” para la difusión de los ejes de la política turística correntina.

Dicha firma se realizará entre el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), encabezada por Alejandro Gruber, su presidente.

“Teniendo en cuenta que los lineamientos de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes definen al turismo como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen; dicho organismo y la ARYM tienen por objetivo impulsar y desarrollar actividades conjuntas, a través de estudios, investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integren la Ruta de la Yerba Mate en la provincia de Corrientes. También tienen en cuenta las ofertas de capacitación, participación de proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo. En este marco se comprometen a sensibilizar y capacitar a los actores involucrados en la actividad turística, productiva, comercial e industrial en general y en particular a los socios de la Ruta de la Yerba Mate”, indicó en Gobierno correntino.

El acuerdo implica también “colaborar en el diseño y desarrollo de productos, potenciar el conocimiento y apego a la Marca País; incorporar a los prestadores de turismo de la Ruta de la Yerba Mate. Además, capacitar al sector de informes de la provincia de Corrientes; llevar adelante acciones conjuntas; gestionar la implementación de Programas del Sistema Inicial de Gestión Organizacional y facilitar el material e insumos necesarios, entre otros”.

La Subsecretaría de Turismo de la provincia ha declarado de Interés Turístico Provincial la firma del acuerdo de colaboración recíproca y de utilización de la marca argentina Ruta de la Yerba Mate para la difusión de ejes de la política turística provincial por disposición 483/2011



Ruta de la Yerba Mate



Viernes, 11 de Noviembre de 2011 00:00
Este viernes 11 de noviembre, a las 11 hs se llevará a cabo en Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes la firma del Acuerdo de Colaboración Recíproca y de utilización de la Marca Argentina Ruta de la Yerba Mate para la difusión de los Ejes de la Política Turística Provincial. Dicha firma se realizará entre el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M).


Teniendo en cuenta que los lineaminetos de la Subsecretaria de Turismo de Corrientes definen al Turismo como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen; esta Institución Turística dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M) tienen por objetivo impulsar y desarrollar actividades conjuntas, a través de estudios, investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integren la Ruta de la yerba Mate en la Provincia de Corrientes.

También tienen en cuenta las ofertas de capacitación, participación de proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo. En este marco se comprometen a sensibilizar y capacitar a los actores involucrados en la actividad turística, productiva, comercial e industrial en general y en particular a los socios de la Ruta de la Yerba Mate.

También en colaborar en el diseño y desarrollo de productos, potenciar el conocimiento y apego a la Marca País; incorporar a los prestadores de turismo de la Ruta de la Yerba Mate. Además capacitar al Sector de informes de la Provincia de Corrientes; llevar adelante acciones conjuntas; gestionar la implementación de Programas SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) y facilitar el material e insumos necesarios, entre otros.

Considerando todo ello la Subsecretaria de Turismo de la Provincia ha declarado de Interés Turístico Provincial la Firma de Acuerdo de Colaboración Recíproca y de utilización de la Marca Argentina Ruta de la Yerba Mate para la difusión de ejes de la Política Turística Provincial a llevarse a cabo este viernes 11 de noviembre en Casa de Gobierno de Corrientes por Disposición Nº 483/2011