El polo argentino y la yerba mate potencian su difusión




Una firma anglo-argentina se asoció a la Ruta de la Yerba Mate y colocará la infusión en exclusivos clubs de polo del mundo. En el deporte ecuestre hay un alto consumo yerbatero

Viernes 2 Diciembre de 2011 | El Territorio

La Asociación Ruta de la Yerba Mate presentó ayer la incorporación de la primera empresa internacional en asociarse a la propuesta de recorridos turísticos entre Corrientes y Misiones. Se trata de la firma anglo argentina The Polera, especializada en el marketing y comunicación sobre el polo. A través de la empresa se difundirá la yerba mate y sus productos relacionados en exclusivos clubes de polo por todo el mundo, donde se explicó hay un frecuente consumo de la infusión. En la presentación de ayer también se incorporó al Hotel Posadas Urbano (anfitrión de la presentación) en la difusión de los productos turísticos relacionados a la yerba mate.
“El objetivo de esta asociación es doble, generar el interés por el consumo pero también invitar a que se recorra la zona productora de yerba mate con el destino Misiones y Corrientes”, sintetizó Alejandro Gruber, presidente de la Arym.
El directivo informó así que como primera acción conjunta al exterior se enviarán ocho cajas con productos relacionados con la yerba mate e información turística a renombrados clubes de polo en ciudades como Nueva York, Ginebra, Dubai, El Cairo y Shanghai, entre otras. Con posterioridad se propuso que empresas yerbateras y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) puedan enviar productos para dar continuidad a la promoción de la célebre infusión argentina.
Se  explicó ayer que los trabajos de cooperación entre la Ruta de la Yerba Mate y la firma asociada al marketing del polo, comenzó hace seis meses. Así se recordó que en el reciente campeonato internacional de este deporte que se realizó en San Luis, la empresa difundió entre los asistentes productos relacionados con la yerba mate.

Dos íconos argentinosRaúl Schweizer es misionero, ex jugador de polo y co socio de The Polera junto a la inglesa Julie London, en diálogo con El Territorio explicó la unión entre el deporte ecuestre y el consumo de yerba mate.
“Es un producto (por el mate) que se ve muchísimo en lo que son los clubes de polo. Es un  estilo de vida que  al ser prácticamente monopolizado por argentinos se difunde en otros países. De verdad es muy lindo cómo lo abrazan y cómo lo sienten”, apuntó.

Yerba hasta para caballos
Relató además que la identificación a través del deporte es muy fuerte y llegó a conocer varios cuidadores de caballos que siendo ingleses se vestían como gauchos y tomaban mate de la forma tradicional que lo hacían otros cuidadores argentinos. “Hay mucha gente de la zona rural de Buenos Aires que trabaja como cuidador de los caballos en varias partes del mundo, así que el mate siempre está muy asociado al deporte”, comentó.  Schweizer apuntó como anécdota que el consumo de yerba en el polo, muchas veces involucra incluso a los caballos.
“Lo que se estila hacer y es una costumbre desde hace mucho tiempo en la Argentina, es que los cuidadores de caballo cuando ven que el animal tiene algún desorden alimenticio se le mezcla un poco de yerba mate lavada entre la comida que pueden ser granos o cereales, eso lo ayuda a digerir y a estabilizar su sistema digestivo”, relató.
En la presentación de ayer, realizada en el hotel Posadas Urbano, Schweizer mostró a los asistentes a la presentación una nota de tres páginas en la exclusiva revista de Polo, Al Badia (de Dubai) donde se describen fotos de mates y se comenta el consumo de yerba mate por lo argentinos.
Presente en la reunión, Daniel Zamler, propietario de la operadora mayorista de turismo receptivo Round Trip (en Capital Federal), resaltó la difusión del consumo de yerba mate como atractivo turístico y como “La Ruta de la Yerba mate ha logrado una difusión como Marca País que trasciende nuestras fronteras, que como producto argentino era algo impensado”.
Por su parte el gerente del hotel Posadas Urbano, Ariel Lopizzo, destacó el interés de turistas por conocer más sobre la yerba mate. Y se proyectó que el alojamiento tendrá más productos en base a yerba mate que se sumarán a su oferta gastronómica. En tanto se resaltó que ya cuentan con jabones de yerba en cada una de sus habitaciones.