jueves, 31 de marzo de 2011

Visita de Caminos del Vino-Bodegas de Argentina -Invitación Abierta (favor leer atte)- Alianza entre los Productos más Emblemáticos del País

Amigos de La Ruta:

Como lo habíamos anticipado en anteriores comunicados vertidos desde el Noticias de la Ruta, estamos a escasos días de vivir otro momento sin precedentes para la vida de los 2 productos más emblemáticos del país “El Vino y La Yerba Mate, llevados adelante con tanto éxito por medio de las 2 instituciones (Bodegas de Argentina AC. y la ARYM) que más luchan (y logran resultados positivos) por imponer en los mercados nacionales e internacionales; estos preciados productos integrados.

Es importante recordar que el 24 de noviembre firmamos un Convenio de Acciones Recíprocas entre las 11 provincias vitivinícolas (nucleadas a través de Bodegas de Arg. AC.) y las 2 provincias yerbateras (representadas por la ARYM) de Argentina.

El 14 de Abril recibiremos la visita de (03) tres; de los principales referentes de Bodegas de Argentina “Caminos del Vino”: a) una persona por el sector productivo-industrial (área vitivinícola, de turismo y eventos), b) otra por el sector operativo (turístico-enológico/operador de las 11 prov.) y c) el gerente general de B.A. AC.
Nos referimos a:
a) Roberto Bertona - Bodega Decero - Tourism & Events Manager - www.decero.com
b) Marcelo Navarro - Hon Travel - (operador líder de las 11 provincias vitivinícolas) Propietario - www.hontravel.com
c) Ignacio Ciancio - Bodegas de Argentina - Gerente General -www.caminosdelvino.org.ar

*Recomendamos leer atentamente el convenio firmado entre las partes, a los efectos de poder comprender los alcances y la magnitud de la visita tan anhelada y meticulosamente orquestada (no fue fácil hacer coincidir las agendas cargadas de los distintos sectores ligados a ambas instituciones).

*Cuando utilizamos la expresión producto integrado, es porque en ambas instituciones; la promoción de los productos y servicios, está vinculada a todos los sectores como el caso de la ARYM. que actúa; sin dejar de descuidar ningún aspecto, de ningún sector; ligado a: la producción, industria (privada y coop.), alojamientos (en sus más variadas formas), gastronomía (bares, restaurantes, confiterías, casas de panificados, etc), comercios, negocios temáticos (de artesanías ligadas a la historia y cultura yerbatera), museos yerbateros (familiares-privados, cooperativistas, etc), empresas de transporte (aéreo, fluvial y terrestre).

TODOS LOS SECTORES SEÑALADOS ut supra ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE REALIZARÁ EN EL ESPACIO POS ART POSADAS EL 14 DE ABRIL A LAS 17.30 HS.  (ubicado sobre la Av Quaranta 7091, frente a la Morgue Judicial/Hospital Carrillo de Posadas).
El espíritu del Convenio manifiesta que “pretendemos concientizar y promover en forma integrada-cruzada a: los productos y servicios de ambas instituciones” por lo tanto, es importante que todos puedan estar presentes.

Esta invitación no se agota en los socios de la Ruta, también va dirigida a los no socios, puesto que la oportunidad es especial y todos tendrán la posibilidad de tomar los productos y servicios de los Caminos del Vino, como también ellos quieren llevar toda la información de los distintos productos y servicios ligados a la vida de la RYM.
De esto se desprende que a muchos alojamientos, bares, restaurantes de Mnes. y Ctes. por ej. le interesará venir a conocer de primera mano a una de las bodegas líderes en exportación como lo es Bodegas Decero ( un grupo de extranjeros que comenzaron de 0 y querían ser líderes en el mercado internac.., objetivo que lo han logrado).
A los yerbateros se les presenta una oportunidad para ofrecer su oferta turística (junto a los operadores del NE.), como también para exhibir sus productos tangibles (paquetes de yerba mate, mate cocido, etc), teniendo en cuenta; que esto es de interés de los operadores de Caminos del Vino (quiénes pueden comercializar la oferta vía operadores de turismo del NE.) y de los  bodegueros.

Podrán asistir ntros.socios y los no socios que poseen vinotecas por ej…ya que tendrán la oportunidad de contactar en forma directa a algunas de las 220 Bodegas Argentinas (y de asociarse a la ARYM).
Como decía el amigo Ignacio Ciancio ‘Gte. Gral.’ de Caminos del Vino “me interesa la concurrencia de todos los operadores de Misiones y Corrientes, pues aquí venimos a tomar las propuestas de Uds. para promocionar y vender a La Ruta, como también queremos que Ud. promocionen y vendan ntros. productos y servicios”.

Queridos amigos, nos estamos explayando un poco, porque pretendemos que todos puedan aprovechar esta visita, ya que estos referentes estarán durante 3 días por Mnes. y Ctes. pero como todos saben es imposible visitarlos a todos. Ellos eligieron conocer un eje yerbatero del polo sur de Mnes. y otro del polo norte de Ctes., por lo cual armamos la programación del viaje en torno a los socios que brindan productos y servicios en medio de esa región, con sumo cuidado de mostrar por ej. una yerbatera del sector privado y otra del sector cooperativo, tanto estancias como hoteles, restaurantes, negocios regionales, galerías de arte, ecolodges etc.
Lo mismo ocurriría si tuviéramos que conocer los Caminos del Vino, es algo increíble, hermoso pero tan grande, que solamente se lo puede abarcar por partes o etapas, ej.. recorrer el Valle de Uco en Mendoza o Cafayate en Salta y así podríamos seguir por cualquiera de las regiones de las 11 prov. productoras.

Dada esta circunstancia, es que invitamos a todos a participar de la Conferencia. Será la ocasión ideal para presentar productos y servicios que los amigos del Vino llevarán, con el objetivo de promocionarlos y venderlos.

Fíjense el grado de avance de Bodegas de Argentina, que de los 220 socios (bodegueros) 165 poseen alojamientos propios, restaurantes y brindan todo tipo de servicios turísticos, además del clásico turismo enológico.. ej. paseos en motos y autos antiguos, paseos en bicicletas, parapente, conciertos, bodas y demás actos sociales en medio de los viñedos..
El grupo es compacto y todos traccionan en la misma dirección; porque todos ofrecen servicios integrados.

Existe la oportunidad de ofrecer productos para vender en las Bodegas y Viñedos que poseen alojamientos y gastronomía in situ… piensen que pueden ofrecer excursiones para los turistas que luego de visitar Mendoza (x ej.) toman el vuelo federal o alguna de las empresas de transporte, o autos de alquiler, etc. y llegan a Ctes. y Misiones…. y si pensamos en forma más abierta, notaremos que ellos también ofrecen otros productos como yerba mate… y a partir de este convenio estarán interesados en la yerba -de las empresas asociadas- como también en los subproductos derivados de la misma (ej. artesanías de alto nivel, licores, alfajores, etc.), pues poseen excelentes espacios físicos (rústicos, lujosos, etc.) para la exhibición con fines de comercialización.
El campo de acción es ilimitado, solo se requiere; emplear la imaginación, creatividad y decidirse a ofrecer los excelentes productos y servicios que se ofrecen en el NE.

La convocatoria es abierta a todas las Cámaras y Asociaciones empresariales de Turismo, Hotelería, Gastronomía, Comercio, Industria, alumnos y autoridades de las distintas instituciones educativas, colegios de profesionales, autoridades del INYM., como también a los máximos directivos de las carteras de Producción, Industria, Comercio, Turismo y Cultura, diputados provinciales, nacionales de Misiones y Corrientes.

*Las aristas y los alcances del trascendental encuentro motivaron una reunión privada-personal con el Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, a los fines de proyectar la inclusión del Estado Provincial en las acciones que realiza la Asociación (que si bien lo venimos haciendo) ha llegado la hora de planificar más acciones beneficiosas para los distintos sectores que representamos y que forman parte de realidad del turismo misionero. Otro tanto, realizaremos con Corrientes. Porque como todos saben, el desarrollo de la Ruta, es increíble a nivel nacional e internacional y es vital que ntros. gobernantes tomen al producto Ruta con la misma seriedad y compromiso como lo hacen los 11 gobernadores de los Caminos del Vino.
*Estos son  algunos de los innumerables resultados positivos de las intensas y concienzudas acciones de neto corte profesional que desarrollamos los 365 días del año.

La reunión con el Mtro. de Turismo será este viernes a la mañana y en la misma presentaré los objetivos que podemos compartir con la provincia. Actitud y estrategia similar a la empleada con los funcionarios de otras carteras (relacionadas con el producto) de las provincias del NE., de la nación y del exterior.

Estos comunicados de la ARYM llegan a múltiples lugares y ámbitos, pero igualmente solicitamos; tengan a bien retransmitir esta invitación, a quiénes crean oportuno y/o conveniente.
El Noticias de la Ruta llega a los amigos de la nación y el exterior (de entes privados, mixtos, reparticiones oficiales, autoridades con rango provincial, nacional, internacional, medios de prensa del país y del extranjero, etc), les decimos que estamos a las órdenes por cualquier consulta que deseen realizar en torno a la integración del Vino y la Yerba Mate Argentina.

Muchas gracias por su atención, están todos cordialmente invitados!

Alejandro Gruber
Presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate

PD. En el Convenio que recibieron, existe un error que fue subsanado en Bs.As. Son 11 las provincias que rubrican el convenio y no 2 como se desprende de la lectura del mismo.
Las 11 provincias son: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Bs.As y Sta. Cruz.

·         Adjuntamos archivo de Convenio confeccionado por el Estudio Jur. integral Gruber & Abogados (ARYM) y el dpto. de Marketing y Protocolo de Bodegas de Arg. AC en PDF

Alejandro Gruber 
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina


José Villanueva 
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina

martes, 29 de marzo de 2011

Estimados Asociados:

Reenviamos petitorio de productos y material de difusión de los socios, para enviar a la Embajada Argentina en Alemania con motivo de los festejos centrales del 25 de Mayo en Europa.

También enviamos nuevo pedido a los operadores de la Ruta de la Yerba Mate que realizó la Sra. María Florencia Cooper, coordinadora de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, quien sigue esperando la propuesta de circuitos (paquetes-programas) de la Ruta de la Yerba Mate (para el contingente de franceses que visitarán la RYM).


LA RUTA DE LA YERBA MATE PRESENTE EN LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO EN EUROPA

Se comunica a los asociados, que la Ruta de la Yerba Mate estará en los festejos centrales por el 25 de Mayo que se realizarán en Europa. La sede principal será en la Residencia oficial de la República Argentina en Berlín.
 
La invitación llegó en forma exclusiva por el Embajador Dn. Victorio Taccetti, Embajador Argentino en Alemania, quien solicitó que la Ruta de la Yerba Mate; sea El Camino que represente a la Argentina, desde el plano histórico, cultural, turístico y productivo.

La Dra. Marta Nesta de Taccetti  y Dr. Oscar Suescun de Cancillería Argentina, iniciaron las gestiones junto al Embajador Victorio Taccetti, para que la A.R.Y.M. sea la institución que difunda a la Yerba Mate Argentina en este gran evento "por su destacada actuación en Europa y resto del mundo".

Desde la A.R.Y.M. se agradece a la Cancillería Argentina y en especial a la Embajada Argentina en Alemania.
 
Se solicita a los Sres. Socios que tengan bien en acercar a la ARYM material de sus establecimientos, a saber:
·  Folleteria de productos y servicios.
·  Mate Cocido en saquitos
·  Yerba Mate Soluble
·  Yerba Mate con Caá Heé -Stevia Rebaudiana
·  Yerba Mate de los socios de la Ruta (en inglés, español y alemán)
·  Muestras de Yerba Mate de los socios de la Ruta 
·  Subproductos derivados: Licores - Alfajores - Bombones  de yerba mate
·  Blends de Yerba Mate Argentina (con material de la historia y cultura productiva -dibujos con mitos y leyendas-)
·  Arte ligado a la cultura de la yerba mate y su Ruta (ej. vitrofusión, posavasos, etc)
·  Productos guaraníes de la cultura yerbatera (mates, termos, cajitas para saquitos de mate cocido, yerberas, fuentes etc.)
La ARYM cuenta con: folletería institucional Bilingüe -folletería de los atractivos Misiones y Corrientes -video Ruta de la Yerba Mate -merchandising Ruta de la YM
Más los productos de algunos socios que acercaron hasta la fecha: yerba mate (en paquetes y saquitos), blends de yerba mate, licores y folletos.
 
 
La fecha tope de recepción del material será hasta el día 4 de abril de 2011 a las 11 hs. en la sede de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ubicada en San Lorenzo 1503, 1er Piso de la Ciudad de Posadas. Por consultas comunicarse al 03752 – 428051 de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.
 
Les enviamos un cordial saludo.
 

Estimado Sr. Gruber:

Mi nombre es María Florencia Cooper y soy coordinadora de turismo rural. Ha llegado a mis manos un pedido de un contingente de Franceses para conocer la Ruta de la Yerba Mate el primer cuatrimestre del 2012. La idea es diagramar un recorrido para dicho contingente por período de 5 días aprox, ya que son estudiantes de producción en Francia y durante la visita tienen interés en aprender nuestro idioma, la dinámica productiva y demás.
Solicito que a través de los socios de la Ruta (operadores, agencias de viaje) me envíen los programas-paquetes que tengan en cuenta a la producción yerbatera como prioridad pudiendo visitar las yerbateras socias de la ruta.

El mail de contacto para el envío es contacto.turismo.rural@gmail.com
 

Alejandro Gruber 
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina
 
 
José Villanueva 
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 03752-428051
Posadas-Misiones-Argentina

martes, 22 de marzo de 2011

"La Ruta en Corea" por Página 12 y Mauricio Vangeli promocionando "la Ruta de la Yerba Mate en Italia"


Domingo, 13 de marzo de 2011
Noticiero
Ruta de la yerba mate en Corea
La Embajada argentina en Corea promocionará el consumo de la yerba, el turismo, la gastronomía y todas las actividades que ofrece la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Se utilizarán imágenes relativas a la yerba mate, su producción y consumo, para “lograr un mejor efecto en la ambientación de los espacios”, además “la Ruta de la Yerba tendrá apoyo de la Cancillería argentina en los eventos que se realizan en Corea y otros países”. En Corea se realizan las exposiciones International Natural & Health Products, Seoul Food & Hotel, Import Goods Fair, Chosun ILBO Health, Organic & Natural Korea, Korea Travel Fair y Seoul Café Show
 
Fuente:

 
 
Promocionando La Ruta de la Yerba Mate en Italia
Gracias Sr. Mauricio Vangeli por promocionar a La Ruta de la Yerba Mate en cada paso que da por Italia. 
La A.R.Y.M. valora, agradece y aprecia todas las acciones que Ud. realiza en pos de difundir los productos y servicios que el Nordeste Argentino ofrece a través de los socios de la Ruta.
 



 

LA RUTA DE LA YERBA MATE PRESENTE EN LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO EN EUROPA

Estimados Asociados:
Por la Presente se comunica a ustedes que la Ruta de la Yerba Mate estará en los festejos centrales por el 25 de Mayo que se realizarán en Europa. La sede principal será en la Residencia oficial de la República Argentina en Berlín.
La invitación llegó en forma exclusiva por el Embajador Dn. Victorio Taccetti, Embajador Argentino en Alemania, quien solicitó que la Ruta de la Yerba Mate; sea El Camino que represente a la Argentina, desde el plano histórico, cultural, turístico y productivo.

La Dra. Marta Nesta de Taccetti  y Dr. Oscar Suescun de Cancillería Argentina, iniciaron las gestiones junto al Embajador Victorio Taccetti, para que la A.R.Y.M. sea la institución que difunda a la Yerba Mate Argentina en este gran evento "por su destacada actuación en Europa y resto del mundo".

Desde la A.R.Y.M. se agradece a la Cancillería Argentina y en especial a la Embajada Argentina en Alemania.
Se solicita a los Sres. Socios que tengan bien en acercar a la ARYM material de sus establecimientos, a saber:
·  Folleteria de productos y servicios.
·  Mate Cocido en saquitos
·  Yerba Mate Soluble
·  Yerba Mate con Caá Heé -Stevia Rebaudiana
·  Yerba Mate de los socios de la Ruta (en inglés, español y alemán)
·  Muestras de Yerba Mate de los socios de la Ruta 
·  Subproductos derivados: Licores - Alfajores - Bombones  de yerba mate
·  Blends de Yerba Mate Argentina (con material de la historia y cultura productiva -dibujos con mitos y leyendas-)
·  Arte ligado a la cultura de la yerba mate y su Ruta (ej. vitrofusión, posavasos, etc)
·  Productos guaraníes de la cultura yerbatera (mates, termos, cajitas para saquitos de mate cocido, yerberas, fuentes etc.)
La ARYM cuenta con: folletería institucional Bilingüe -folletería de los atractivos Misiones y Corrientes -video Ruta de la Yerba Mate -merchandising Ruta de la YM
Más los productos de algunos socios que acercaron hasta la fecha: yerba mate (en paquetes y saquitos), blends de yerba mate, licores y folletos.
    La fecha tope de recepción del material será el día 4 de abril de 2011 a las 11 hs. en la sede de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ubicada en San Lorenzo 1503, 1er Piso de la Ciudad de Posadas.
    Les enviamos un cordial saludo.

    Alejandro Gruber 
    Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
    A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
    San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
    Tel. 03752-428051
    Posadas-Misiones-Argentina
    José Villanueva 
    Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
    A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
    San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
    Tel. 03752-428051
    Posadas-Misiones-Argentina

    viernes, 18 de marzo de 2011

    Two Argentinian emblems join efforts to promote tourism

    An important agreement between Bodegas de Argentina and Asociación de la Yerba Mate sealed the collaboration among 10 provinces of two regions that make Argentina well known all around the world.

    The wine road and the mate road are joined, not in a geographical point, but in the concept of offering a wider and more integrated tourism destination that is recognized abroad.
    The Iguazu Falls and the Andes Mountains. Rivers and landscapes. Culture and traditions. Argentina still has worth seeing territory and nature that tourists may go through. Therefore, two really valuable emblems for Argentinian people join efforts to offer unique experiences.
    Mountains and vineyards, a blend recognized abroad
    The reputation and importance Argentinian wine has achieved all over the world is well deserved. Wine tourism is a comprehensive experience that includes cuisine among vineyards, thematic accommodation, sport and cultural activities, and other services as important as wineries themselves.
    Moreover, by means of a decree, Argentinian wine was declared National Drink. And, according to Cristina Fernández de Kirchner, “this not only helps to promote an economic activity but also culture and welfare.”
    Eight provinces, 16 roads
    Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro and Córdoba offer all kind of wineries: boutique, industrial, traditional and very modern. Bodegas de Argentina’s annual report shows that around 160 wineries receive visitors with the aim of communicating their culture and traditions through different experiences in their place.
    Apart from the traditional guided visits through the winey, vineyards, barrel rooms and longed-for tastings, they also include some other activities such as pruning and harvest, cuisine lessons in the winery, tasting courses, etc, which have been making the wine world more interesting. Sports such as golf, polo, tennis, bike-tours, balloon trips, helicopter trips, etc, complement a wide offer of activities.
    For those who look for the peace of quiet places, the ideal recipe for relax may be thematic accommodation, spa related to wine and activities among vineyards. Besides, cuisine in the wine road is one of the most widely spread attractions lately.
    Yerba mate: a road to share
    Mate, that anonymous companion of so many situations in Argentinian people’s life, is presented like wine but in a totally different setting in the region called Litoral. The green and leafy vegetation, its red land and the Uruguay River offer unforgettable contrasts. Corrientes and Misiones are the provinces that draw the lines for these roads. Cultural wealth is combined with the amazing Iguazu Falls to finish closing a tourism proposal with world recognition.
    Tourists may have access to production process, yerba mate mills, museums and the best tips on consumption. Rural and settler establishments complete the proposal with a Jesuitical air.
    Six circuits are distributed in the Guarani land allowing for horse ridings, spa sessions with yerba mate, didactic classes and tastings of food based on this noble pant.
    Translation: Ana Tagua

    Fuente: http://www.winesur.com/news/two-argentinian-emblems-join-efforts-to-promote-tourism

    jueves, 17 de marzo de 2011

    La Ruta de la Yerba Mate en el periódico ABC Rural y en la Presentación de la Revista Naturaleza

    La periodista y lic. en turismo (especializada en Tur. Rural) Bettina Cucagna nunca deja de sorprendernos. En esta oportunidad demuestra su amor incondicional para con La Gran Ruta Argentina, difundiéndola a través de un interesante y emocionante artículo que refleja el espíritu del producto Ruta de la Yerba Mate.
    Bettina presenta este artículo en un periódico de neto corte rural que llega a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos!!

    Su incansable lucha por La Ruta, donde (día a día) la promueve en su programa Perlitas Rurales en Mar del Plata, no se agota en estas acciones; pues Bettina el 8 de Abril aprovechará el lanzamiento de la revista “Naturaleza” donde brindará una charla-presentación y exhibirá el Video de La Ruta, junto a los folletos de la ARYM y sus Socios.

    *Hablar de Bettina nos podría llevar horas, pues su pasión por La Ruta surgió en el momento de su gestación y desde allí nunca han cesado sus acciones ad-honorem en beneficio del producto más emblemático de los argentinos, El Mate !

    *En estos momentos Bettina, está realizando gestiones para incorporar un nuevo socio yerbatero a La Ruta, se trata de una firma que está realizando fuertes campañas de difusión en todo el país.
    Querida Amiga, muchas gracias por todo!!!!

    La Ruta de la Yerba Mate, tan especial como su gente...


    Por Bettina Cucagna (*)

    La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono ubicado en las provincias Corrientes y Misiones.
    La propuesta es descubrir la singularidad genuina del “oro verde”, experimentar inolvidables vivencias en medio de una exuberante vegetación y disfrutar de bellísimos paisajes.

    El turismo rural se ocupa de encontrar el balance perfecto entre importancia turística, producción agropecuaria, identidad cultural y desarrollo económico-social de todos los sectores de una región.
    Asomarse a la historia del cultivo de la yerba mate, que marcó la idiosincrasia de su gente, es también disfrutar de un producto turístico único en el mundo: “La Ruta de la Yerba Mate”.
    “Se trata de un producto inédito, a partir de la unión compleja de todos los secto­res, que permitirá potenciar la economía de la región del nordeste”, acotó Alejandro Gruber, presidente de la Ruta, embargado por la emoción por ver hecho realidad un anhelo, tan esperado por cientos de actores involucrados en el proyecto.
    La Ruta de la Yerba Mate es una alternativa muy inte­resante en el turismo rural y contribuye a impulsar la industria de la hospitalidad y revalorizar el patrimonio cultural.
    Al respecto, el ingeniero Ernesto Barrera, coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y responsable de la idea de este ambicioso proyecto turístico, afirmó que “ la Ruta está basada en los productos más emblemáticos del país: el mate y la yerba. Ambos son de todos los ar­gentinos, sin importar su región de origen, condición social o color político. Todos tomamos mate”.

    De antiguo origen
    La yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sud­americana que abarca la zona limítrofe entre los países de la Argentina, Brasil y Paraguay. Este alimento aporta vitami­nas del complejo B, potasio y magnesio y minerales, entre otras sustancias benéficas para la salud. Además es un energizante natural que esti­mula el esfuerzo intelectual y físico y puede consumirse como mate cocido, tereré, cocktails, licores y el tradicio­nal y muy preciado “mate”.
    Esta palabra deriva del quichua “mati”, calabaza utilizada para beber la infu­sión. Los guaraníes nativos de la zona la consumían por sus propiedades alimenticias y curativas, considerando a la yerba mate como un “elixir” reconfortante que les brindaba fuerza y energía. Ellos machacaban sus hojas para luego disfrutar de sus propiedades alimenticias y curativas.

    Itinerario turístico
    La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono ubicado en las provincias Corrientes y Misiones, en la zona caracterizada por el rojo de su tierra. Esa Ruta vincula la actividad productiva con la historia y la cultura de la región, se basa en la identidad nacional e incluye industrias, magníficas estan­cias, pequeños colonos, res­taurantes, hoteles, posadas, cabañas, ecolodges y agentes de viajes.
    Los visitantes pueden dis­frutar de los sitios históricos vinculados a la epopeya de la yerba mate, que ha marcado la cultura originaria de la Na­ción Mbyá Guaraní, dejando su impronta en la vida de los inmigrantes que se arraigaron en la tierra colorada. Los turistas, al recorrer la Ruta pueden apreciar la cadena productiva de la yerba mate, desde las plantaciones en chacras y campos, pasando por el proceso de cosecha, secado, molienda, hasta el envasado del producto.
    La iniciativa respalda la historia, la cultura y la gente vinculadas a un producto que es parte de la cotidianeidad que trascendió las fronteras, y llegó a Siria y Rusia.

    Atrayente propuesta
    En cuanto a los atractivos que ofrece la Ruta de la Yerba Mate, son muchos y siem­pre de una manera directa o indirecta quien participa tiene contacto estrecho con el sistema productivo y la cultura de la yerba mate: ca­balgatas, caminatas, pesca, canotaje, rapel y actividades en la selva donde nace la yerba mate, como así también variados circuitos turísticos que pueden recorrerse en varios días.
    La red de alojamiento está pensada para todos los gus­tos: desde coquetas estan­cias hasta camping y casas de familia. Distintos tipos de establecimientos mostrarán a sus visitantes los pasos del proceso productivo de la yerba. De todas formas, la idea general de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), es combinar opciones desti­nadas tanto a quienes elijan practicar un turismo activo como para aquellos que bus­quen descanso.
    Otra de las características que vuelven a este destino más que interesante, es la posibilidad de probar exqui­sitos y únicos platos que combinan varios productos típicos de la región pero que tienen la particularidad de incluir a la yerba mate como ingrediente. Platos dulces y salados, bebidas con y sin alcohol y postres de una co­cina regional, que abre un nuevo sendero en la ruta de los sabores. En el territorio de la yerba mate también pueden visitarse las reduccio­nes que, como Patrimonio de la Humanidad, recuerdan el hito histórico que significó el contacto entre jesuitas y gua­raníes. Estos últimos habitan en la provincia de Misiones y conservan algunas de sus tradiciones, aunque otras se van extinguiendo. El rescate del patrimonio inmaterial es un elemento indispensable para la oferta turística del proyecto, ya que ellos fueron los primeros consumidores de yerba mate y es por eso que han sido incorporados a la Ruta de la Yerba Mate quien acopla perfectamente a los atractivos turísticos más emblemáticos: las Cataratas y Saltos del Moconá en Misio­nes y los Esteros del Iberá en Corrientes.
    Descubrir la singularidad genuina del “oro verde”, experimentar inolvidables vivencias en medio de una exuberante vegetación y dis­frutar de bellísimos paisajes, es una propuesta más del turismo rural en la República Argentina.
    Identidad, energía y buenos momentos ofrece este itinera­rio turístico de excelencia: La Ruta de la Yerba Mate.

    (*) Alta Dirección en Turismo Rural Fauba.

    Fuente: Periódico NUEVO ABC RURAL / Bettina Cucagna

    Brindis de colores (como broche de cierre de la Fiesta de la Vendimia)

    Vino y mate, dos bebidas nacionales que se dejan mirar de cerca en más de 20 caminos de 10 provincias. Para degustar, aprender y disfrutar.
    domingo, 06 de marzo de 2011
     
    El vino y el mate se unen en un circuito conceptual que toca las provincias productoras.
    Guillermo Barletta - Especial para Turismo
    • Domingo de Vendimia, es ineludible hablar de bellas mujeres, las que fueron coronadas anoche y de vinos, esos que se empiezan a soñar en las hileras. "De la viña a la bodega", esa transición lenta, a veces artesanal, que concluye en las copas que se llenan en todo el mundo, tiene su veta turística, disfrutable por el que llega del otro lado del globo o desde la vuelta de la esquina. Un folclore parecido sucede en torno a otra bebida nacional: el mate.

      Amerita entonces hoy contar que Los Caminos del Vino y las Rutas de la Yerba Mate se unieron, no en un punto geográfico sino en el concepto de ofrecer un abanico turístico que pinte al país. Veamos de qué se trata.

      De Norte a Sur
      Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba dan asilo a bodegas de todo tipo: boutique, industriales, tradicionales y otras súper modernas. El informe anual de Bodegas de Argentina relevó en 2010 que unas 160 bodegas reciben a los visitantes con el fin de transmitir su cultura y tradición a través de diferentes experiencias.

      Lo interesante es que cada terroir en nuestro país cuenta con características bien definidas que identifican y distinguen a sus vinos en todo el mundo; por supuesto que el agua y la mano del hombre han sido, desde los orígenes, los colaboradores en la creación de los oasis productivos.

      Comenzando desde el norte y tomando como hilo conductor a la Cordillera de los Andes, los primeros paisajes en aparecer son los Valles Calchaquíes, en Salta. Sus colores y las brisas de las montañas se mezclan con cielos diáfanos y poblados históricos. Cafayate, Tacuil y Molinos son localidades que dan cobijo a destacadas bodegas como Los Patios de Cafayate o El Esteco.

      Hacia abajo, Tinogasta, Fiambalá, Belén y Caparán conforman los oasis Oriental y Occidental de Catamarca. Sus montañas y su aridez conviven con viñedos de diversas variedades y edades. En esta provincia norteña el enoturismo tiene su tinte distintivo porque se articula con las "rutas del adobe" que vinculan el circuito histórico cultural (que se recorre en auto, en bicicleta o a caballo) con las industrias.

      Luego sigue La Rioja, donde está la emblemática Chañarmuyo (bodega y lodge), por mencionar una de las renombradas. Esta provincia ostenta una rica tradición productiva en su valle de Famatina, destacado por su importante patrimonio histórico y cultural. Las sierras de Velazco marcan el camino hacia el sur de la Argentina.

      A poco, San Juan, que por su superficie, cantidad de bodegas y producción es la segunda en importancia. Tulum, Ullum y Zonda son los valles que aglutinan a la mayoría de sus casas vitícolas y ofrecen servicios y atractivos enoturísticos muy variados.

      En la misma latitud, pero en la región central de Argentina, precisamente en Córdoba, el vino también está presente. Llegó de la mano de los jesuitas hace unos 400 años y su tradición ha ubicado a Colonia Caroya en los caminos del vino con mucho acierto. La Caroyense es una bodega típica que se recomienda visitar.

      Volviendo hacia la Cordillera de los Andes, Mendoza, con el 70% de la superficie implantada en nuestro país y una de las 9 Capitales Mundiales del Vino, junto con Burdeos, Florencia, Bilbao-Rioja, Porto, Mainz ? Rheinhessen, Ciudad del Cabo, Napa Valley y Nueva Zelanda, se posiciona en lo más alto del enoturismo mundial.

      Como es sabido, en casa, cuatro son los caminos que se pueden recorrer: Gran Mendoza, Valle Central, Valle de Uco y Zona Sur, esos que transitamos con Turismo desde hace años dando a conocer a los mendocinos la calidad de la propuesta vitícola local.

      Por último, la región patagónica ofrece dos caminos más: San Patricio del Chañar y el Alto Valle, son los oasis productores de Neuquén y de Río Negro respectivamente. Allí las condiciones climáticas aportan ciertas características a los caldos imposibles de hallar en otras latitudes. Valle Perdido Bodega y Resort y Bodega Agrestis, dos de sus ejemplares.

      Gastronomía y maridaje cinco estrellas
      Si de hospedaje se trata, los caminos del vino albergan desde reconocidas cadenas internacionales hasta posadas y pequeños hoteles entre viñedos. La temática del vino propone, por ejemplo, alojamiento en viejas piletas de concreto remodeladas con excelente gusto y equipadas con la mejor tecnología. La mayoría, están asociadas con proyectos gastronómicos de nivel internacional.

      Así los restaurantes entre viñedos son un atractivo que no ha parado de crecer en los últimos 5 años. En este sentido el informe 2010 de Bodegas de Argentina indica que existen 46 bodegas con propuestas gastronómicas propias, que tientan a los visitantes con comidas típicas o cocina de autor e internacional, siempre sobre la base de los exquisitos productos regionales.

      A las tradicionales visitas guiadas por la bodega, los viñedos, las salas de barricas y las esperadas degustaciones, se fueron sumando muchas otras actividades, como poda y cosecha, clases de cocina en bodega, cursos de degustación y maridaje, entre otras, hechos que le dieron más color al mundo del vino.

      Por otra parte, la multifacética carta permite que el turista disfrute del mundo vitícola no sólo en vendimia, sino durante todo el año. Así, competencias deportivas como los autos clásicos entre viñedos, polo, golf, tenis, acontecimientos culturales y artísticos como Música Clásica o Tango por los Caminos del Vino, las muestras de artistas locales y extranjeros, o simplemente el descanso y el rélax en Spa con tratamientos de vino y oliva, pintan la postal.

      Para los que no se quedan quietos: paseos en bicicleta, a caballo, pic nics entre las vides, paseos en globo o en helicóptero, están disponibles.
    Fuente: Diario Los Andes - Mendoza - Nota de TAPA

    Mini guía para entrar y disfrutar por acá

    domingo, 06 de marzo de 2011
    En todo Mendoza, entre las más de 100 bodegas abiertas para visitas, podemos mencionar a Algodón Wine Estates, que suma a su restaurante y posada, la práctica de golf y tenis rodeados por viñedos en San Rafael. En tanto en Valle de Uco, está Bodega Atamisque, que a su restaurante, Rincón Atamisque, le adicionó una de las canchas de golf más atractivas de la provincia. Tempus Alba, en Maipú, ofrece su gastronomía para locales y visitantes.

    En materia de experiencias relacionadas con el aprendizaje, Bodega Trapiche, invita a su curso personalizado de 3 horas para internalizar los conceptos básicos sobre el manejo de viñedos, de la elaboración de vinos y espumantes, seguido de una degustación dirigida. (Desde $ 90 por persona).

    En Terrazas de los Andes, proponen probar su Malbec en los distintos momentos de elaboración: muestras de uvas, paso y evolución en barricas y degustación del producto final (sólo con reserva). Cavas del 23, es una bodega ubicada en Rodeo de La Cruz, construida en 1923. Su proyecto enoturístico se lleva a cabo dentro de antiguas piletas de vino en desuso que han sido recicladas (sala de degustación, galería de arte y hasta una exclusiva posada).

    Alojamiento U$S 150; almuerzo o cena desde $ 180; clase de cocina: $ 320; visitas de lunes a viernes de 9.30 a 17 y sábados de 9 a 13.30 y domingos y feriados sólo con reserva; costo de visita: $ 15 por persona. En el Valle de Uco, está Bodega Antucura, con su casa rodeada por los viñedos de Vista Flores.

    Alojamiento en exclusivas habitaciones y acceso a la biblioteca de más de ocho mil ejemplares que se disfrutan con una copa en la mano, son parte de la propuesta, (tarifas desde U$S 225). Club Tapiz, finalmente, es un hotel boutique entre viñedos, ubicado en Maipú (tarifas U$S 160). Esta propiedad declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Turístico de la región es ideal para los amantes del buen comer y del buen beber.

    En el mismo predio se encuentra el prestigioso Restó Terruño, donde pueden degustarse exquisitos platos regionales, acompañados por los mejores vinos ($ 150 por persona). En tanto en Bodega Tapiz (a sólo 15 minutos del hotel), hay visitas guiadas por expertos ($ 35).

    Otra de las alternativas disponibles en la casa es la Noche de Tango entre viñedos; los lunes, miércoles y viernes a las 20 (show de tango, con recepción y degustación de vinos y cena $ 195 por persona.

    Fuente: Diario Los Andes - Mendoza

    Yerba mate: una ruta para compartir

    domingo, 06 de marzo de 2011
    El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba.

    Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rutas que vinculan a los numerosos productores, molinos y restaurantes, con los alimentos típicos de la región y sus atractivos turísticos. La riqueza cultural se une con las imponentes Cataratas del Iguazú para terminar de cerrar una propuesta turística de reconocimiento mundial.

    El trayecto de las rutas va siguiendo las aguas del Uruguay, desde Gobernador Virasoro, en Corrientes, hasta Alem, en Misiones. Los turistas acceden al proceso productivo, a los molinos yerbateros, a museos y a los mejores consejos sobre el consumo. Los establecimientos rurales completan la propuesta con un aire jesuítico.

    Seis circuitos se distribuyen en las tierras guaraníes permitiendo cabalgatas, sesiones de spa con yerba mate, clases didácticas y degustaciones de alimentos basados en esta noble planta.

    A modo de ejemplo vamos con algunos emprendimientos. En Misiones, más precisamente en Colonia Apóstoles, capital nacional de la Yerba Mate, a unos 70 km al sur este de Posadas, Cachuera S.A de la familia Szychowsk, exhibe los productos de su marca comercial Amanda, en el molino exportador más importante de Argentina.

    Hay allí visitas guiadas a la plantación, al molino y a su museo, el más completo de la región. Otro de los sitios que el visitante debe apuntar es la Cooperativa Agrícola Montecarlo, conocida por su yerba La Aguantadora. El Establecimiento Las Marías, productor de yerba Unión y Taragüí, en Gobernador Virasoro, además de las visitas guiadas por los yerbatales y su planta, convoca con la Parrilla del Club Taragüí.

    En el caso de Corrientes, la otra provincia productora de yerba mate, podemos nombrar a la Cooperativa Colonia Liebig, (yerba mate Playadito) que ofrece visitas guiadas por su museo y su planta.

     Fuente: Diario Los Andes - Mendoza