viernes, 27 de mayo de 2011

APLICACIONES DE LA MARCA RUTA EN FOLLETERIA


FELICITAMOS A LA EVT GUAYRA - TURISMO ALTERNATIVO POR LA APLICACION DE LA MARCA Y POR LA APUESTA A LA RUTA DE LA YERBA MATE!!

jueves, 26 de mayo de 2011

La Arym renovó parte de su comisión directiva

En  asamblea general ordinaria, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) renovó parte de su comisión directiva y presentó nuevas propuestas para su funcionamiento.
En la reunión realizada días atrás se eligió nuevamente y por unimidad a Alejandro Gruber como Presidente de la institución y se sumaron a la comisión directiva representantes del establecimiento Mate Rojo (Oberá Misiones) , Alojamiento Victorias del Golf (Eldorado Misiones) y Posada San Lorenzo , (Esteros del Iberá, Gobernador Virasoro, Corrientes).
En la nueva conducción de la Arym, se destacó desde la presidencia el mayor compromiso dispuestos por las empresas yerbateras integrantes de la asociación para difundir  la Ruta de la Yerba Mate a nivel regional, nacional e internacional.  Asimismo se explicó a los asociados que para seguir perteneciendo a la Asociación se exigirá el pago al día de las cuotas societarias ( $50 por mes). Y que como plazo máximo se tolerará una mora de cinco meses.  “Los que queden; serán, los más comprometidos, aquellos que saben a la perfección: qué es la Ruta y qué ofrece la Ruta de la Yerba Mate, que es parte de la Marca País”, remarcó Gruber sobre la nueva conducción. 
Asimismo se anticipó que próximamente se habilitará la página web de la Ruta de la Yerba Mate, como propuesta para que más personas alrededor del mundo conozcan las variadas propuestas que se ofrecen entre Misiones y Corrientes.
Fuente: territoriodigital.com

La yerba, elegida como un emblema nacional

2011-05-24 | PRIMERA EDICIÓN

La Ruta de la Yerba Mate estará presente en los festejos centrales por el 25 de Mayo que se realizarán en la Residencia Oficial de la República Argentina en Berlín (Alemania), donde participarán mil invitados de la alta diplomacia europea.
La invitación llegó de manos del embajador argentino en el país germánico, Victorio Taccetti, Embajador Argentino en Alemania, quien solicitó al presidente de la asociación misionera-correntina, Alejandro Gruber, que sea “el camino que represente a la Argentina, desde el plano histórico, cultural, turístico y productivo”.
Los socios de la Ruta acercaron abundante material de sus respectivos establecimientos, desde folletería de productos y servicios, videos promocionales y material de la historia y cultura productiva hasta muestras de yerba, mate cocido en saquitos, yerba mate soluble, subproductos derivados como licores y alfajores, mates, termos, yerberas y ejemplos de arte ligado a la cultura de la yerba mate: vitrofusión, posavasos, bandejas...
En total se juntaron 80 kilos en productos, de los cuales 50 (que es el tope a partir del cual se considera “exportación”) fueron seleccionados por el propio embajador Taccetti, quien destacó que la Ruta de la Yerba Mate siempre será tenida en cuenta y difundida “por representar tan bien a la Argentina”

martes, 24 de mayo de 2011

breves

LA ARYM SE DIFUNDE EN MAR DEL PLATA EN EL PROGRAMA PERLITAS RURALES DE BETTINA CUCAGNA
 
En forma sostenida la ARYM es destacada y promovida en la Costa Atlántica argentina por la periodista Bettina Cucagna, especialista en turismo rural.
GRACIAS BETTINA por la incansable tarea de promover continuamente la Gran Ruta Argentina. Se adjunta el archivo del programa Perlitas Rurales.
 
LA ARYM FELICITA Y ACOMPAÑA LA DESIGNACIÓN DE LA DRA CAROLINA LÓPEZ FORASTIER
como representante por Misiones en el Área de Turismo de la Confederación Económica de Misiones ante la Cámara Argentina de Comercio.
A través de este importante rol la Dra. Lopez Forastier aprovechará la oportunidad de difundir la Ruta de la Yerba Mate en los Boreau de Eventos y Convenciones de Posadas e Iguazú como en toda otra oportunidad que se presente en el resto del país.
 
 
La Ruta se difunde en la prestigiosa Revista Viajando de Ladevi Ediciones (referencia en Tapa - Nota en pag. 40)

El presidente de la ARYM. con el Ing. Barrera, las periodistas Valeria Trejo y Solange Goldstein, concretaron esta nota que se publicó en el último número de la revista Viajando, de Ladevi Ediciones que también poseeLadevi Travel, Destinos Travel, Hospitalidad y Negocios y la mencionada revista Viajando.


Socios representaron a la ARYM en la Feria de Industria y Comercio de Posadas (FICoP) los días 13, 14 y 15 de mayo de 2011.



Felicitamos y agradecemos al Hotel Julio Cesar por la participación y la difusión de los atractivos y establecimientos de la Ruta.


La Ruta difundida en Tu Misiones

Con una referencia en la Tapa, la revista Tu Misiones publicó en su número mensual una extensa nota sobre la Ruta de la Yerba Mate. Les invitamos a disfrutar de la nota.
 

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS PRODUCTOS SE EXPONDRÁN EN LOS FESTEJOS POR EL 25 DE MAYO EN BERLÍN

La Ruta de la Yerba se promociona en Alemania

La embajada argentina en ese país pidió una muestra de los diferentes productos que distinguen a la propuesta turística

La Ruta de la Yerba Mate será uno de los productos exhibidos en los festejos centrales por el 25 de Mayo que se realizarán en Europa. La sede principal de los festejos será en la residencia oficial de la República Argentina en Berlín. Según se informó desde la cancillería argentina, del evento participarán 1000 invitados de la alta diplomacia europea.
La invitación para la participación llegó en forma exclusiva por el embajador Victorio Taccetti, embajador argentino en Alemania, quien solicitó al  presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber,  que la Ruta de la Yerba Mate; sea “el camino” que represente a la Argentina, desde el plano histórico, cultural, turístico y productivo.
Para la participación se enviaron 50 kilogramos de una gran diversidad de productos participantes de la Ruta de la Yerba Mate desde paquetes de yerbas de la región hasta nuevos productos alimenticios con base a yerba mate.  Respetando el limite de peso solicitado por Cancillería, la mercadería se envió  (a principios de este mes) sin cargo para la Arym. Se destacó en tanto que la participación y difusión en la muestra, generaría un gran costo para las empresas en forma singular, pero fue de acceso gratuito gracias a la organización y propuesta de la cancillería argentina.
En ese trabajo se destacó desde la Arym las gestiones realizadas por  Marta Nesta de Taccetti  y el ministro Oscar Suescun de Cancillería Argentina, quienes  iniciaron las gestiones junto al Embajador Victorio Taccetti para que la Ruta de la Yerba Mate sea la institución que difunda a la Yerba Mate Argentina en este gran evento "por su destacada actuación en Europa y resto del mundo".
Desde la Cancillería se comunicó a la Arym, que los resultados de la participación y promoción en los festejos por el 25 de mayo en Europa serán comunicados a la presidente  Cristina Fernández una vez finalizados.

Yerbateros irán a la Justicia

POSADAS. Asociaciones de productores yerbateros se reunieron ayer en Jardín América y resolvieron iniciar acciones judiciales contra el laudo que determinó el nuevo valor para el kilogramo de hoja verde de yerba. En el acta de la reunión, los productores destacaron la resolución  del rechazo únanime al precio definido. Y se apoyo también la iniciación de un reclamo judicial por  considerar que la determinación de un precio que “no permite cubrir los costos de producción”. En la reunión también se resolvió el apoyo a la creación de un Fondo Especial para la Yerba Mate con fondos del Inym.

Fuente: territoriodigital.com

Comida criolla, mate cocido o cebado, libros y hasta un dulce licor cordial

• Distinguieron a Francisco Scutellá
• Con él estuvo la presencia del Museo del Mate
• Editorial Universitaria,
Fundación Alberto Roth
Ruta de la Yerba Mate aportaron notas culturales •

POSADAS. En el marco del V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que finalizó el viernes pasado en el Centro de Convenciones, no todo fue tecnología, comercialización e investigación; hubo también pinceladas de “cultura matera”, en base sobre todo a libros de edición local y degustación de yerbas y comidas criollas.

El Museo del Mate
Asimismo, la estadía de su creador, Francisco Scutellá (distinguido al cierre del Congreso por la Comisión Organizadora), señaló la presencia de elementos curiosos, antiguos e históricos del Museo del Mate, de El Tigre, que cuenta con casi diez mil piezas de colección, entre ellas, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania y otros elementos.

Libros con contenido matero
También Scutellá expuso y vendió El Mate Bebida Nacional y otros de sus libros dedicados al mate.
En estands destinados a la literatura, se pudo apreciar y adquirir libros como Sabor Amargo (Eduardo Torres, Posadas); El Libro de la Yerba Mate (Karla Lorenzo, Alem); La Aventura de la Yerba Mate,  (Jerónimo Lagier); Todo Mate (Alberto Roth, de la Fundación homónima, Santo Pipó); De la Tierra Sin Mal al Tractorazo (Javier Gortari); Las Voces de la Yerba Mate (Rodolfo Sarasola), Misionerías (Clara Inés Gamez), entre otros de la Editorial Universitaria de Misiones.
“Había una vez un nobilísimo cultivo...”, de Roberto Montechiesi y otros libros de este autor en los que  la tecnología yerbatera y la poesía confluyen, se ofrecían en el espacio de la Cámara de Molineros de la Zona Productora de la Yerba Mate,   también en versión CD.


Mate cocido y pastelitos
  En ese espacio también se brindaban degustaciones de mate de distintos  “blend” y zonas de cultivo, actividad que también cumplió la Galería del Mate en sus puesto  de exposición y ventas.

 Aparte de que en el estand de la Ruta de la Yerba Mate se degustaba el Licor obtenido de la Ilex Paraguariensis y a la entrada del Centro de Convenciones se ofrecía probar los distintos sabores de Piporé,  el mate cocido desde un expendedor, con leche, con azúcar o sin ellas fue aceptado durante las dos jornadas por los asistentes al congreso. Lo acompañaron con chipitas, bizcochos, facturas y hasta sandwiches de miga de jamón y queso. Las vedettes de la media tarde fueron las bandejas repletas de pastelitos con almíbar y la “chipa cuerito” (tortas fritas), ambos recién elaborados.

“Daba gusto viera usté”, diría Fierro, los modelos de mate y al haber gente de Brasil, Paraguay y Uruguay, los riograndenses termos de dimensiones parecidas a sus enormes mates para el “chimarrâo” y los “termolar” retobados en cuero con colores de Cerro Porteño u Olimpia, denotaban la presencia del inefable tereré paraguayo.

Mateada de la Amistad
En las reuniones de pasillo del Congreso, tuvo lugar un encuentro especial entre Oscar Mariano Iñones (OMI), Francisco Scutellá, Esteban Abad y otros. De esa reunión surgió la decisión de llevar a cabo la Mateada de la Amistad, evento matero que se viene organizando año a año para el 20 de Julio, fecha considerada como Día del Amigo, actividad que convoca a gente que toma mate, cantores y  músicos populares y artistas plásticos.

Iñones comentó que "esperamos la colaboración de entidades y empresas del ámbito matero para  darle a la fiesta el brillo y la importancia que se merece el mate". 

Premio al creador del Museo del Mate
Raúl Escalada, integrante de la comisión organizadora del V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate hizo entrega a Francisco Scutellá, en nombre de las entidades que materializaron el encuentro en Posadas, de una plaqueta de reconocimiento.  El testimonio a Scutellá se fundamentó en "mérito a la difusión  y jerarquización de la cultura matera en todo el país, por su trabajo con el Museo del Mate y por sus creaciones como artesano",
Cordobés de nacimiento, hijo adoptivo de Entre Ríos, Francisco Scutellá es el autor de "El Mate bebida nacional", un libro sobre la infusión típica de los argentinos que ya se ha reeditado varias veces.
Asimismo ha publicado otros textos sobre el mate que comprenden refraneros, léxico matero y otras apreciaciones sobre la popular infusión.
Creador del Museo del Mate  donde exhibe las piezas de su nutrida colección ha sufrido la incomprensión de funcionarios municipales, motivo por el cual su museo - único en el mundo -, debió ir a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde generaba una interesante afluencia de turistas y la visita de vecinos, estudiantes, escolares e investigadores.
Actualmente la colección se halla   en un local de Tigre (Buenos Aires).

Fuente: primeraedicionweb

martes, 17 de mayo de 2011

Asamblea General Ordinaria día 20 de Mayo de 2011

Estimados Asociados:
 
Reenviamos convocatorias, publicadas en los medios masivos de comunicación de los días 5 y 6 de mayo de 2011, para la Asamblea General Ordinaria del día 20 de Mayo de 2011.
 
 
Posadas, 02 de mayo de 2011
Señores Asociados:


CONVOCATORIA

Por disposición de la Comisión Directiva de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) y de acuerdo con lo que establece el Art. 25 del Estatuto, se convoca a los Señores Asociados a la Asamblea Anual Ordinaria a celebrarse el día viernes 20 de Mayo de 2011 a las 15 horas, en la sede social de la Calle San Lorenzo 1503 1er. Piso de la Ciudad de Posadas, para tratar el siguiente orden del día:
1.      Designación de dos socios para que firmen el acta de asamblea junto al presidente y secretario.
2.      Lectura del acta anterior.
3.      Consideración de las Memorias, Estados Contables e informe de la Comisión Fiscalizadora del ejercicio 2010.
4.      Renovación de cargos:
·         Presidente
·         2º Vocal Titular.
·         3º Vocal Suplente.
·         3º Fiscalizador.
·         4º Fiscalizador.
    Se comunica que la documentación aprobada en acta de Comisión Directiva, se encuentra disponible en la sede social, conjuntamente con el padrón de socios con derecho a voto, lo que podrán ser requeridos de lunes a viernes de 08:00 a 12:00. Pasada 30 minutos de la hora fijada, la Asamblea se celebrará válidamente cualquiera sea el número de socios presentes (Art. 26 del Estatuto).

miércoles, 11 de mayo de 2011

INVITACION RECIBIDA DESDE LA AAVYT


Festival Solidario “Cadena de Valores” Juntos, por las Escuelas Rurales de Nuestra Región




Hola a todos!

Quería contarles,  que
La Fundacion Bronislada Kruchowski de Szychowski
Junto con 6 organizaciones sociales , está organizando un
Festival Solidario en el 4to tramo de la Costanera de Posadas,
El Domingo  22 de Mayo, de 17,00 hs. a 21,00 hs.

El evento tiene como objetivos, juntar donaciones,
Que luego serán entregadas en algunas escuelas de nuestra región,
Y también tener una primera experiencia de trabajo en equipo entre varias ONGs.

Podrán tener mas información en los archivos que les estoy adjuntando.

Hay varios artistas que estarán presentes ese día colaborando con el evento,
Y se nos siguen sumando mas, aquí en nuestras oficinas de Posadas, tenemos a dos de ellos, ¿Qué tal eh?

También se siguen sumando los voluntarios  ¡¡¡Gracias a los que ya se anotaron!!!

Bueno, luego de leer los archivos, pueden ir juntando sus donaciones y llevarlas
El Domingo 22 a la Costanera.

¡Nos vemos!

Victoria Szychowski

lunes, 9 de mayo de 2011

LA ARYM AVANZA CON CARTELERIA Y SEÑALÉTICA EN CORRIENTES Y MISIONES

FELICITAMOS A LOS AMIGOS DE LA COOPERATIVA DE COLONIA LIEBIG POR LA APUESTA A LA CARTELERIA DE LA RUTA DE LA YERBA MATE EN CORRIENTES!





Les recordamos a todos los asociados que estan disponibles los carteles para los establecimientos. Por favor comunicarse con la Secretaria de la ARYM para mayor información al 03752-428051.

viernes, 6 de mayo de 2011

Mate y vino, dos buenos amigos

• Los circuitos turísticos armados en torno a las dos bebidas nacionales acordaron promocionarse mutuamente en sus respectivas zonas de influencia •

POSADAS. Después de mucho tiempo de competencia por erigirse como el producto “emblemático” nacional, la yerba mate y el vino finalmente aunarán esfuerzos en beneficio mutuo, a partir de un convenio firmado a fines del año pasado entre la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM, que involucra a 170 socios de múltiples sectores de actividad en Misiones y el norte de Corrientes) y Bodegas Argentinas-Caminos del Vino, un emporio que abarca once provincias argentinas y 240 firmas integrantes, con una amplia trayectoria en la difusión y la atracción turística internacional.
Para ratificar en los hechos, dicho acuerdo -que contempla procesos de promoción difusión y comercialización “cruzada” en sus respectivas zonas de influencia y conjunta en grandes ferias y eventos para generar más fuerza de ventas- se celebró semanas atrás en Posadas un encuentro en el que participaron el presidente de la Ruta de la Yerba, Alejandro Gruber; el coordinador general de las once provincias vitivinícolas, Ignacio Ciancio; el mánager de Turismo y Eventos de las prestigiosas bodegas Decero, Roberto Bertona; y Marcelo Navarro, propietario de Hon Travel, operador líder de la región vitivinícola en servicios de ecoturismo.
Según Gruber, la nueva apuesta surgió de la “necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias para difundir nuestros productos y servicios de forma cruzada. Caminos del Vino es mucho más que un grupo de bodegas: cuentan con alojamientos de todo tipo, organizan visitas guiadas para mostrar a los turistas todo su proceso de producción, excursiones, actividades como parapente, globos aerostáticos, recitales... La idea es que los 180 productos comestibles o de merchandising de la Ruta de la Yerba estén presentes en ese entramado y al revés, que los comerciantes de la región vitivinícola puedan incorporar sus productos hasta ahora inexistentes acá”.En ese sentido, Gruber insistió en que la Ruta de la Yerba Mate “no es sólo una ruta turística, sino un producto mucho más fuerte, tangible e integrado: un circuito que incluye Cataratas, Ruinas jesuíticas, Saltos del Moconá y Esteros del Iberá puede ser fascinante, pero se agota y después sólo te quedan las fotos; pero si durante esa experiencia se consume cualquier producto basado en la yerba (o el vino), eso sí se puede adquirir toda la vida”.

Mirada desde afuera

De hecho -aseguró el presidente de la ARYM- los visitantes “quedaron flasheados porque pudieron tomar contacto con la yerba a través de un establecimiento cultural, comieron yerba, bebieron yerba... Es oro en polvo”.
Ciancio, Bertona y Navarro recorrieron durante tres días los circuitos de la Ruta: hicieron un city tour por Posadas, visitaron la cooperativa de Colonia Liebig, La Cachuera (Apóstoles), la Tai Milagrosa, las estancias Santa Inés y Santa Catalina, las reducciones de Santa Ana y San Ignacio. Se mostraron sorprendidos por el avance de la parte gastronómica y comercial, por la cartelería, la señalización y el logotipo que identifica a sus productos (que ellos no tienen desarrollado en los Caminos del Vino), además de destacar “la calidez del misionero” y la “cohesión” interna a pesar de la diversidad de sectores involucrados. A cambio, reconocieron como debilidad que se trata de un producto nuevo desde el punto de vista turístico y hay que imponerlo en el mercado.
“Para eso es necesario el acompañamiento estatal para su difusión”, apuntó al respecto Gruber, quien insistió en “no encasillar a la Ruta como producto de turismo rural: también abarca lo productivo, lo industrial, lo cultural, lo religioso... hasta el spa, ya que hay champú, jabones y cremas elaborados en base a la yerba”.
“Vender una experiencia”Mirando a la inversa, Gruber reflejó el poderío de Caminos del Vino, un entramado de 240 bodegas de las cuales 165 trabajan en turismo (abren sus puertas al público y cuentan con guías de turismo) y sesenta de ellas tienen alojamiento propio. “Ellos venden una experiencia y ya sumaron más de un millón de visitantes” desde que comenzaron a operar en conjunto, apuntó Gruber.

Fuente:
primeraedicionweb

jueves, 5 de mayo de 2011

La Ruta de la Yerba Mate presente -a través de sus socios- en el 5to. Congreso Internacional de la Yerba Mate

Miércoles 4 Mayo de 2011 - El Territorio
Desde mañana
Mates antiguos y literatura en el 5to Congreso de la Yerba Mate
El 5 Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, ofrecerá en una exposición literatura, degustaciones y elementos antiguos utilizados en la tradición matera.
El Museo del Mate, centro turístico y cultural con sede en El Tigre, provincia de Buenos Aires, estará presentando la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta nuestros días.
Este museo cuenta con una colección de casi dos mil piezas, entre los que se citan los más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, y otros elementos.
Parte de esa riqueza será mostrada al público del 5to Congreso Sudamericano de la Yerba Mate por su creador Francisco Scutellá, investigador costumbrista, quien a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos.
Por su puesto, la Ruta de la Yerba Mate, iniciativa que incorpora a la actividad al circuito turístico de la región, también estará presente, entre otros atractivos, con el licor de la yerba mate elaborado según costumbres jesuíticas desde el año 1881.
La Cámara de Molineros de la Zona Productora (Misiones y Corrientes) de la Yerba Mate estará contando la historia y la actualidad de nuestra yerba mate, y ofrecerá degustaciones al público.
Habrá un espacio específico destinado a la literatura, donde podrá adquirirse libros como Sabor Amargo, de Eduardo Torres; El Libro de la Yerba Mate, de Karla Lorenzo; La Aventura de la Yerba Mate, de Jerónimo Lagier; Todo Mate, del sabio Alberto Roth; De la Tierra Sin Mal al Tractorazo, de Javier Gortari; Las Voces de la Yerba Mate, de Rodolfo Sarasola; y Había una vez... un nobilísimo cultivo. La Yerba Mate, y otros títulos, de Roberto Montechiesi.
Interés del Mercosur
El Congreso reunirá a profesionales de la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes expondrán sobre Conservación, Mejoramiento y Multiplicación; Cultivo y Extensión; Calidad y Preservación del Producto; Composición Química; Industrialización y Nuevos Productos; Yerba Mate y Salud; y Economía, Legislación y Aspectos Sociales. Es financiado por el Inym, con el apoyo de los gobiernos de Misiones y Corrientes, y organizado por el Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Misiones.