Arym | La RYM en los Medios | Compra de Yerba Argentina de Porto Alegre-Brasil

Arym | La RYM en los Medios | Compra de Yerba Argentina de Porto Alegre-Brasil
Estimados socios enviamos dos artículos publicados en el día de la fecha, en el diario El Territorio de Misiones. Y aprovechamos la oportunidad para solicitar a los establecimientos yerbateros de la ARYM que tengan a bien contactar al Sr. Klaus Keinun de Porto Alegre Brasil (cuyo pedido va copiado al final del presente mail) interesado en comprar Yerba Mate Argentina.
La yerba y su valor turístico en aumento
Sábado 28 Abril de 2012 | Productivo - El Territorio

Teatro. | Representación de la tarefa en Virasoro.
Posadas. La valorización turística de la yerba mate se muestra en auge con el continuo lanzamiento de novedosos productos y la organización de actividades que invitan a conocer la historia de la infusión más característica de los argentinos. El martes último el suplemento Caminos y Sabores del diario Clarín dedicó su nota de tapa a la diversificación de propuestas que ofrece la Ruta de la Yerba Mate, un itinerario de actividades y productos entre el norte de Corrientes y Misiones.
En referencia a los circuitos turísticos actuales, Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), explicó al medio nacional, que permiten conocer a la yerba desde sus múltiples puntos de vista: “Por ejemplo, cerca de la misión jesuítico-guaraní de San Ignacio hay cooperativas de productores, y luego se puede visitar un establecimiento tradicional de yerba orgánica donde se puede conocer el antiguo proceso de secanza.
En el camino, por supuesto, también se pueden encontrar con otros productos de la región, como los pickles, choclitos y mermeladas que complementan esta visita gastronómica y cultural, sentarse en un restaurant de la ruta a comer un pescado típico de río como surubí o pacú con salsa de yerba mate o conocer artistas que en sus obras trabajan sobre el cosechero rural”, explicó el directivo.
Se recordó que con la Arym se logró dar un impulsó integrador a la valorización de un producto integrado con sectores antes impensados. Así por ejemplo, existen clínicas y centros de belleza con jabones, champúes, cremas tonificantes, lociones o perfumes en base al "oro verde"; empresas de transporte terrestre y aéreo, y empresas de viajes y turismo que organizan las visitas; deportistas de alta elite que cuando compiten llevan este emblema de la Mesopotamia en el pecho; y galerías de arte y otros negocios temáticos en los que la esencia de la cultura verde se hace sentir.

Un consumo diversificado
Un ejemplo distintivo del éxito y la innovación en propuestas de consumo de la clásica infusión argentina lo destacó recientemente la heladería Polaris al informar que su sabor de yerba mate había alcanzado el primer lugar entre los más de 60 sabores de helados que ofrece la firma. La empresa fue la primera en industrializar el sabor y distribuirlo a toda la provincia y región.

Nueva celebración al cultivo emblema del litoral
El pasado 21 de abril se realizó la Fiesta del Mate y la Amistad, en la ciudad de Gobernador Virasoro organizada por la municipalidad de la localidad correntina y el Gobierno de Corrientes. La iniciativa se suma a las Fiestas del Mate y de la Yerba Mate, en Santo Pipó y Apóstoles (respectivamente) de la provincia de Misiones. Desde la Arym se destacó la nueva celebración, que coincide con el inicio de la cosecha, logrando de esta manera una rica oferta cultural, turística y productiva para el Nordeste argentino. En la pasada celebración, el ballet Municipal de Gobernador Virasoro representó la actividad tarefera y su contexto social (en foto superior).
Mudarán a Guatambú el Museo del Agricultor
Debido al deterioro del edificio la Cooperativa de Montecarlo resolvió trasladar los elementos para integrar la Ruta de la Yerba Mate
Sábado 28 Abril de 2012 | Misiones y la Región - El Territorio

Recuperación. | Una vez trasladado el edificio será reparado por la Cooperativa. | Foto: Graciela González
Montecarlo. El Museo del Agricultor, que por 16 años funcionó en un edifico histórico de la Cooperativa Agrícola, será trasladado a Colonia Guatambú, donde formara parte del recorrido que comprende la ruta de la Yerba Mate.
El museo está al resguardo de la Juventud Agraria Cooperativista a cargo de Guillermo Aicheler y de la Fundación Fundadores, quiénes eran encargados de velar por la seguridad de los más de mil elementos. La decisión de trasladar el museo también tiene que ver con el deterioro del edificio, que se ubica en una zona céntrica de Montecarlo y data del año 1939 y necesita reparación.
“Esto es algo que se venía conversando hace mucho tiempo la posibilidad de traslado del museo a otro lugar por las condiciones que está el edificio que data del año 1939, es el segundo edificio de la Cooperativa significa mucho para Montecarlo no sólo por su valor económico actual sino por la historia misma que conjuntamente comenzó a desarrollarse la economía de la ciudad que era yerba, tabaco, maíz y después la forestación. El museo representa de alguna manera esa historia viviente con los elementos guardados”, detalló Guillermo Aicheler.
Algunos de los elementos del museo fueron retirados por sus propietarios como ser distinciones deportivas, documentos de los primeros hoteles, del primer edificio municipal, entre otros. Pero igual hay unas 800 piezas de elementos utilizados por los agricultores que serán llevados al nuevo espacio en Guatambú “lo que es del agricultor no se ha retirado nada, el proyecto de instalarla en Guatambú en el marco de la Ruta de la Yerba Mate permitiría incorporar otras herramientas que en el espacio actual no podíamos exponer como las cosechadoras automáticas de yerba entre otras elementos de gran porte” dijo Aicheler.
El cierre del edificio generó polémica en la localidad porque algunos vecinos entendían que desaparecía el museo, pero la decisión de la Cooperativa fue trasladar a otro lugar, para ello Aicheler se reunió con el Consejo de Administración que primero pensaban en llevarlo a Caraguatay y luego decidieron que lo más lógico es que se traslade a Guatambú.
“Pedí consultar a los expositores si estaban de acuerdo, hay gente que tiene elementos cercanos a sus sentimiento, algunos armaron los museos en su casa, con los elementos de sus antepasados y por ahí la propuesta de la Agrupación fundadores es que las familias puedan armar museo en su casa y que puedan visitar los turistas también.
El actual edificio donde estaba funcionando el museo tiene el techo muy deteriorado es una construcción añeja y hay versiones que la Cooperativa podría ampliar el supermercado, pero hay vecinos que opinan que se tiene que preservar el edificio, esa es una problemática que la tendrán que resolver el Concejo Deliberante y la Cooperativa.
klaus kleinunbing <klauskleinubing@hotmail.com>
HOLLA,PESSOAL DO RUTA DE LA YERBA MATE.SEI QUE A ARGENTINA E OA MAIOR PRODUTORA
E EXPORTADORA DE ERVA MATE(60%)ESPECIALMENTE NA PROVINCIA DE MISSIONES
SERIA POSSIVEL LHES PEDIR UMA AMOSTRA DA ERVA PURA FOLHA DA ARGENTINA DO SEUS SOCIOS?
PODERIAM ME ENVIAR PELO CORREIO?SOU APRECIADOR DE YERBA MATE E PAGO
APROX 5,00 REAIS O QUILO DA ERVA AQUI EM PORTO ALEGRE.SE FOR POSSIVEL
ENTREM EM CONTATO COMIGO QUE EU LHES FORNECO MEU ENDERECO E MEUS
TELEFONES.MAS ENTREM EM CONTATO COMIGO.ABRACOS.GRACIAS
From: KLAUS KLEINUBING
Subject: COMPRAS
Message Body:
HOLLA!PESSOAL DE RUTA DE LA YERBA MATE!EU SEI QUE A PROVINCIA DE MISSIONES E A REGIÁO ARGENTINA QUE MAIS PRODUZ E EXPORTA ERVA MATE DE TODA A ARGENTINA E A ARGENTINA PRODUZ 60% DE TODA ERVA PRODUZIDA NO MUNDO. EU VIVO RELATIVAMENTE PERTO DE MISSIONES(NO ESTADO BRASILEIRO DO RIO GRANDE DO SUL)DESEJO SABER SE VOCES PODERIAM ME ENVIAR UMA AMOSTRA PELOS CORREIOS DE ERVA MATE ARGENTINA EM ESPECIAL A ERVA PURA FOLHA.SE FOR POSSIVEL ENTREM EM CONTATO COMIGO QUE EU LHES INFORMO MEU ENDERECO E MEUS TELEFONES.UM GRANDE ABRACO.GRACIAS
--
Este correo fue enviado desde la página de la Ruta de la Yerba Mate.