Espectacular Cata Yerbatera de la ARYM | Alcances del Acuerdo ARYM-MISIONES x el Arq. Dobrusin

Se realizó con gran éxito en Posadas la primer cata con poesía, historia y sabor a ...
Noticiasdel6.com
"La cata la realiza una persona que por sus venas corre yerba mate, se trata del ingeniero químico Julio Nuñez, de la tercera generación de Pedro Nuñez quien ...

Se realizó la primer cata de yerba mate, declarada de Interés Provincial por la H.C.R.P.M.


Con numerosa presencia de todos los rincones de la región, la familia yerbatera dijo presente a la nueva convocatoria realizada desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Productores, Cooperativistas, Industriales, Asociaciones de Productores, INYM, Ministerio de Turismo, Ministerio del Agro, Sec. de Industria, Aguas Misioneras SE., Historiadores, Poetas, Artistas, Músicos, Filósofos, Estudiantes, Docentes, Autoridades de la UNAM, Periodistas e interesados en general, estuvieron en la interesante Cata desarrollada en el Hotel HA Posadas Urbano.

La ARYM y Nuñez sorprendieron con yerba de campo y monte, más la yerba mate de sus variadas empresas asociadas, ricas medialunas, alfajores y licores de yerba mate.

Piezas antiguas, fotografías, cuadros, esculturas, vitrofusión, todo para engalanar otra presentación de la ARYM muy habitual, en su estilo y clase.

“La actividad se promueve ante la consulta permanente de turistas. Historia, poesía y aspectos químicos resaltan en su contenido”.

El Territorio

POSADAS. La primera Cata de yerba mate con historia, se realizó el jueves último en el primer piso del hotel Posadas Urbano. La actividad fue organizada por la Ruta de la Yerba Mate con el desafío de repetirse en posteriores oportunidades, tanto en industrias yerbateras como en hoteles o restaurantes. Su principal público demandante son los turistas interesados en la historia de la infusión más emblemática del país. La Cata estuvo a cargo del ingeniero químico Julio Nuñez, quien además realizó trabajos de catación para 44 molinos yerbateros entre Argentina y Paraguay. Además de la descripción y propiedades químicas de la noble planta, el disertante cimentó con detalles históricos, la evolución de las dos variantes más distinguibles de yerba mate: de campo o de monte.
Así en su relató histórico, Núñez recordó el azar de la introducción de la bombilla en la infusión. “Cuando llegan los españoles la bebida comienza a llamarse mate, pero había que tener cuidado al tomarse ya que se bebía a sorbos (directamente del porongo) con cuidado de no dejar pasar la yerba…Entre el año 1750 y 1800 alguien tomó mate con el tacuapí (bombilla vegetal) y a partir de allí nació la bombilla”, distinguió Núñez.  Al tiempo que los presentes, pudieron degustar un mate tradicional servido en un porongo, con un “tacuapí”. Y no pocos advirtieron que el sabor trasmitido del mate era más distinguido.
En otra parte de su relato, el químico recordó que uno de los momentos más decisivos en el proceso de la yerba mate es el estacionamiento. Apuntó que lo “ideal” es que la yerba se guarde por dos veranos “en ese tiempo la clorofila color verde pasa a caroteno color rojizo, amarillento. Los azúcares se oxidan hay una transformación de los polifenoles, y prácticamente quedan los mismos materiales que en una madera. Por eso el sabor de la yerba deja o debe recordar al sabor de la madera”.
Tras este dato,  recordó que hay muy pocos trabajos escritos sobre el catado de yerba mate, pero comparó la expectativa que hay en su sabor con bebidas con mayor historia.

De campo o de monte
Las diferencias entre sí la yerba es de campo o de monte son muchas, según detalló Núñez y dependen de la “Capacidad evolutiva y poder vegetativo, porque mientras en una plantación de monte las plantas crecen un metro en la de campo crecen 40 o 50 centímetros, porque la tierra es más pobre. También las características son distintas, así una yerba de monte no es tan aromática como lo de campo, pero su sabor es más intenso. Llena la boca. La de campo es más dulce, tiene mayor cantidad de aromas, y esto lo hace la planta para defenderse de los insectos porque no está protegida como la del monte. Y su sabor es más dulce”, puntualizó.
Por otra parte dedicó un tiempo especial para analizar un componente que influye directamente en su sabor: el agua. “El 50 por ciento del mate es el agua, y no es lo mismo tomar el mate con el agua de Misiones que es muy dulce,  que con el agua de mar del plata que es tremenda, en la segunda o tercer cebada los palitos quedan de color verde. Esta diferencia hace que los misioneros seamos más partidarios de la yerba de campo y los porteños de la yerba de monte”.  En la presentación, además de los aspectos técnicos se recordó la historia plasmada en poesía con  versos leídos y escritos por  el Licenciado, Poeta y Filósofo Ángel Núñez (en foto).

-GRACIAS INGENIERO QUÍMICO “DON JULIO NUÑEZ-

Misiones | Turismo33.com | Portal de Turismo
Productos de yerba mate se venderán en complejos turísticos de Misiones

 

Lo indicó el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin. Esto será en los destinos del complejo Temático de La Cruz de Santa Ana, los saltos del Moconá en El Soberbio y Encantado en Aristóbulo del Valle. También en las Misiones Jesuíticas Guaraníes y en Cataratas del Iguazú. Se hará extensivo en otros lugares turísticos de la provincia.

En el marco de una firma de convenio entre La Ruta de la Yerba Mate y el gobierno provincial. Así, este circuito ya está incluida en la política estratégica del Estado misionero. Ahora viene el organigrama de trabajo para promocionarla en la Argentina y en el exterior.

Sobre esta línea, Dobrusin especificó que la promoción interna de la Ruta de la Yeba Mate como a nivel internacional, los mecanismos de difusión serán para los turistas que están recorriendo la provincia tiene que ver con algo concreto que es los productos de la La Ruta de la Yerba Mate se van a vender en todos los complejos turísticos de Misiones como complejo Temático de La Cruz de Santa Ana, los saltos del Moconá en El Soberbio y Encantado en Aristóbulo del Valle, lugares donde la provincia tiene intervención del manejo de los mismos", añadió.

Asimismo, el funcionario dijo que los productos se venderán y difundirán en el país y el exterior. Hacia afuera, lo que ya venimos haciendo en las distintas ferias internacionales y nacionales y llevarlos con mucha más fuerza para que la gente degusten comidas típicas mezcladas con esta infusión y "que se muestre además, los molinos típicos, nuestro hábito, la identidad y la estamos potenciando al mundo", refirió.

En cuanto a la última gran feria mundial en Dubai, emiratos Arabes, la feria Arabian Travel Market, la provincia de Misiones ya mostró al mundo productos derivados de la yerba mate. Dobrusin al respecto dijo que "la gastronomía con la yerba mate, está asociado con otros productos que se fusionan para su preparación y ya lo promocionamos en el exterior y ahora vamos a intensificar esa camapaña", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explota el turismo con la Ruta de la Yerba Mate! Cóctel explosivo: Turismo y Producción entre Crucero del Norte y Cooperativa Flor de Jardín socios de la gran Ruta Argentina!

Se potencia la producción y el turismo gracias a las empresas de la Ruta de la Yerba Mate!

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”