Reportaje al Presidente de la ARYM como Ejecutivo destacado de América, en el mes de Septiembre

La yerba mate, el oro verde argentino

ejecutivos a m é r i c a Año II - Nº 13 Septiembre 2012

La Ruta de la Yerba Mate
La ARYM está conformada por más de 170 emprendimientos de los diferentes sectores de Misiones y Corrientes

La Ruta de la Yerba Mate es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta como el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva. Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes, la salud y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos
y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos.
Esté ícono argentino, permitió unir a los más variados sectores de las economías regionales del país. Con un espíritu solidario (propio de las entidades de carácter cooperativo) la Ruta de la Yerba Mate, se presenta en la Argentina como la única Asociación Plurisectorial (con dos ejemplos similares en Europa pero no de esta envergadura). A través de la fuerza y convicción del asociativismo se constituyó en “el producto más autóctono, representativo y de carácter más antiguo en el país”.

Representa en el sector yerbatero a 18 mil productores y a miles de trabajadores y empresarios en cada rubro

Representatividad
La ARYM está conformada por más de 170 emprendimientos de los diferentes sectores de Misiones y Corrientes (el 90% de las empresas son misioneras). Representa en el sector yerbatero a 18 mil productores y a miles de trabajadores y empresarios en cada rubro.
Su representatividad por sector es mayor a la de cada sector con sus entidades madres rectoras, es decir: existen, por ejemplo, más empresas de viajes y turismo que las propias asociaciones o cámaras de turismo de las provincias del nea, igual situación ocurre con el sector alojamientos y gastronomía, donde la Arym logró reunir a más entidades de ese sector que lo propios de las entidades específicas del nordeste. En el sector de las industrias, con 5 años de antigüedad la ARYM tiene la misma cantidad de secaderos y molinos, que la antigua Cámara de Molineros con 60 años de antigüedad. Esto habla a las claras del poder de representatividad y del efecto del asociativismo, bajo la contención de una Marca País, Marca Destino, Marca Argentina: la RUTA DE LA YERBA MATE.
La A.R.Y.M. cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate, los Ministerios de la Producción, Industria, Turismo, Cultura, Ciencia y Tecnología de las provincias de Misiones y Corrientes.
A nivel nacional e internacional la A.R.Y.M. trabaja con el Ministerio de Industria, Turismo, Inprotur, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería Argentina. El reto de llevar adelante los productos intangibles (servicios turísticos) y los productos tangibles (alimentos, bebidas y merchandising en base a yerba mate) es una tarea compleja para “la Asociación Ruta de la Yerba Mate”, pero el hecho de haber logrado unir a los pueblos hermanos, transponiendo las fronteras geopolíticas, significa que el esfuerzo valió la pena. Este camino lo iniciaron
los guaraníes y jesuitas, nosotros solamente, contribuimos a rescatar y resguardar los valores más nobles, que se expresan a través de la yerba mate. Producto que se puede beber, a toda hora y en todo lugar. La yerba mate puede ser consumida, por todas las clases sociales, sin distinción de edades, razas, credos, ideologías y condiciones de libertad o cautiverio. El proyecto fue recreado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en el año 2003 y a, partir de allí, un grupo de emprendedores que representamos a los sectores contenidos en la ARYM le dimos un gran apoyo, junto a la ex Sub. de Turismo de Misiones, Corrientes y el Inym, ente que financió los honorarios de la etapa proyecto. El proyecto habría naufragado, sino contaba con el apoyo decidido y desinteresado de los socios fundadores (varios de ellos conforman actualmente la C.D. y otros son socios honorarios).
Desde la conducción de la ARYM se interpretó el proyecto y se ejecutaron todas y cada una de las etapas para hacer realidad el proyecto. Lo que permitió que concluya el trabajo de la FAUBA y el financiamiento del INYM a la FAUBA en menos de un año de trabajo. La conducción de la ARYM ejecutó en forma íntegra el proyecto asociativo entre el año 2007. A fines del 2007 su primer y actual presidente (ARYM) salió a buscar los iniciales 50 socios y a la fecha no ha cesado en esa tarea, situación que ha permitido llegar a un pleno conocimiento de cada uno de los socios por el carácter personal con espíritu colectivo que se le brindó a cada socio que se fue incorporando. La suma de socios de cuadruplicó y hoy la ARYM se ha consolidado con el trabajo persistente en pos del logro del plan de comunicaciones y comercialización trazado por la primera y actual conducción.
La Ruta vincula a los siguientes integrantes, en calidad de socios:
Productores yerbateros, que exhiben sus plantaciones y trasmiten conocimientos acerca de “la tarefa” o cosecha.
Agroindustrias, que abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate. Pueden ser establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.
Sector gastronómico, los restaurantes, bares, panaderías y confiterías que ofrecen el “Menú de la Yerba Mate” con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
Sector cultural, negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, etc., ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.
Sector de la salud, clínicas, centros de belleza y spa que incorporan productos en base a yerba mate. Jabón, champú, cremas, tonificantes, lociones, perfumes, etc., forman parte de una amplia gama de productos.
Sector deportes: deportistas de alta élite y equipos de diferentes disciplinas deportivas, compiten en el país y el exterior, difundiendo la RYM. Entrenan utilizando productos energizantes naturales en base a yerba mate.
Alojamientos: Hoteles tradicionales, Estancias yerbateras, Hosterías, Cabañas, Bungalows, Ecolodges, Posadas, Campings, etc. brindan el descanso junto a la posibilidad de utilizar innumerables servicios en medio de los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate.
Empresas de Transporte: terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros de la región.
Empresas de Viajes y Turismo: organizan los viajes, excursiones y circuitos de la Ruta de la Yerba Mate.