ARYM pidió que haya dispenser de mate cocido en las YPF

Se trata de un proyecto que se divide en dos y fue presentado a Cristina de Kirchner y al Congreso. En la segunda parte se propone cambiar el nombre a una de las dos las rutas nacionales que atraviesan Misiones y Corrientes
Viernes 23 Noviembre de 2012 | Nota Publicada en Territorio con repercusión Nacional
POSADAS. La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) propuso que se coloque en todas las estaciones de servicio YPF del país una máquina expendedora de mate cocido. Además, solicitaron que una de las rutas nacionales (12 o 14) sea renombrada como Ruta Nacional de la Yerba Mate en parte de su recorrido en Misiones y Corrientes.
Alejandro Gruber, titular de la Arym, confirmó que la propuesta fue presentada a Cristina Fernández de Kirchner y al Congreso de la Nación, por intermedio de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación y de legisladores provinciales y nacionales por Misiones.
Asimismo, destacó que la iniciativa recibió un importante apoyo tanto de funcionarios nacionales como provinciales.
“Sintetizo la propuesta y el anhelo yerbatero en dos partes”, señaló la nota enviada por la Arym y firmada por Gruber. Así, en la primera parte se propuso colocar dispenser de mate cocido que utilicen yerba soluble en todas las estaciones de servicio de la petrolera estatizada.
Desde la asociación que nuclea a empresas y comercios ligados al sector yerbatero y turístico se argumentó que con esta acción se pretende promover, junto al Estado Nacional, un mayor consumo de la bebida y alimento nacional (la yerba mate) a nivel país pero también pensando en el turismo extranjero.
Por medio de una política turística nacional se “debería incorporar en las YPF, como también en las escuelas públicas, el mate cocido, una bebida que alimenta, fortalece, tonifica y estimula el sistema nervioso para favorecer la actividad física como intelectual, entre tantos aspectos positivos que posee el producto más antiguo, autóctono y representativo de la cultura productiva nacional que fue declarado Marca País”, se añadió.
Asimismo, la Arym destacó que por medio del mate cocido se podría llegar a consumidores de otros países que no conocen ni consumen el mate, tan tradicional en Argentina.
Por otro lado, desde el proyecto se sugirió contar con el financiamiento de la petrolera nacional para adquirir las expendedoras que llevarían los sellos de la marca país (RYM), del Estado nacional y la petrolera.
“Se realizaría un aporte revolucionario al mercado de la yerba mate, marcando un antes y después, a través de quien suscribe el presente proyecto junto a los legisladores de Misiones, YPF y la Nación”, subrayó la propuesta local.

Rutas yerbateras e integradoras
Sobre el cambio de nombre de las rutas nacionales, segunda parte del proyecto, se agregó que incluye el cambio de cartelería en caso de ser concretizado.
“A la fecha no existe un solo cartel que identifique a la yerba mate y a sus provincias productoras; en cambio en las tierras productoras de vino existen 180 carteles que identifican a este producto tan noble y rico que existe en otros lugares del mundo”, compararon.
Lo que se solicitó desde la Arym fue cambiar el nombre a algunas de las dos rutas nacionales que atraviesan Misiones y Corrientes por Ruta Nacional de la Yerba Mate.
En ese sentido se recordó que, tanto la ruta nacional 12 -denominada John F. Kennedy- como la 14 -llamada José E. Uriburu- fueron designadas por decreto durante gobiernos de facto.
Se aseguró que se trata de una propuesta viable, un precedente inédito y un paso fundamental para “la yerba misionera-correntina, que es un atractivo del país (se puede conocer la planta y su proceso de elaboración), es un alimento (se puede beber y comer) y por sobre todas las cosas, es un bien cultural de todos los argentinos”, concluyó el pedido de la asociación que nuclea a 200 emprendimientos, 15 mil productores y miles de trabajadores.