ARYM presentó propuesta a Presidencia de la Nación y a la Legislatura Nacional

ARYM presentó propuesta a Presidencia de la Nación y a la Legislatura Nacional
Conforme a lo manifestado en forma pública en la última reunión de CD. en Puerto Valle, Ituzaingó, provincia de Corrientes. La ARYM ha presentado una propuesta a la Presidencia y al Congreso de la Nación por intermedio del Secretario de Cultura de la Nación y los Sres. Legisladores Provinciales y Nacionales por Misiones.
La propuesta consta de (2) dos partes que se transcriben en la nota que ya ha recibido “el fuerte aval” del Cultura de la Nación y los Legisladores Misioneros.
Sra. Presidente de la República Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
De nuestra estima y consideración:
Me dirijo a Usted, por intermedio del Sr. Jorge Coscia Secretario de Cultura, en función del respeto y reconocimiento que tenemos, por los logros generados, por el Gobierno Nacional y Popular que encabeza.
Realizo esta solicitud, en función a la certeza que tenemos, en relación a lo que Usted siente; por la Yerba Argentina y su Ruta de la Yerba Mate “El Cultivo más Emblemático de la Cultura Productiva Argentina”. Declarado “Marca País - Marca Argentina, por resolución de la Secretaría de Cultura de la Nación” con motivo del Bicentenario de la Patria.
Moviliza nuestro accionar, para entablar esta comunicación, la trasmisión de un Anhelo y Propuesta Concreta de miles de misioneros, correntinos y argentinos.. más un Proyecto que llegó de manos de gente ligada a la defensa de los valores nacionales.
Sintetizo la Propuesta y el Anhelo Yerbatero en dos partes:
1) Insertar Máquinas de Mate Cocido -con Yerba Soluble- en todas las estaciones de servicio de Y.P.F. “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Argentinos” .
Desde la ARYM “Asociación Ruta de la Yerba Mate” pretendemos promover junto al Estado Nacional, la posibilidad del acceso “de todas y todos los argentinos” al consumo de la bebida y alimento nacional “la Yerba Mate”. Pensando en los millones de turistas que ingresan al país, merced a la política turística nacional, que debería incorporar al Mate Cocido (expreso, a la crema, etc.) en las Estaciones YPF como también en las Escuelas Públicas para que los alumnos se nutran de esta emblemática bebida nacional que alimenta, fortalece, tonifica y estimula el sistema nervioso para favorecer la actividad física como intelectual entre tantos aspectos positivos que posee el producto más antiguo, autóctono y representativo de la cultura productiva nacional que fue declarado Marca País, por medio del desarrollo generado por la ARYM. y de la mano de la Secretaría de Cultura y la Presidencia de la Nación.
La Yerba Soluble constituye el Presente y Futuro de la Yerba Mate y se podría favorecer el consumo, merced a un desarrollo social y popular, a través de YPF y Presidencia de la Nación.
Este producto permitiría llegar a millones de consumidores mundiales que no beben el Mate Tradicional y en cambio; podrían consumir -al igual que todos y todas las argentinas- el rico y saludable Mate Cocido, mediante máquinas que serían adquiridas con financiamiento de YPF y llevarían la Marca País RYM y la Marca del Estado Nacional, junto a YPF que realizaría un APORTE REVOLUCIONARIO AL MERCADO DE LA YERBA MATE marcando un antes y después, a través de quién suscribe el presente proyecto junto a los Legisladores Nacionales de Misiones, YPF y el Gobierno Nacional.
2) Proyecto de Ley designar a la Ruta Nac. 12 (llamada John F. Kennedy -por decreto de Gob. de Facto desde la década del 70-) o a la RN 14 (llamada José E. Uriburu -por decreto de Gob. de Facto, más antiguo-). Cualquiera de las 2 rutas nacionales podrían denominarse: Ruta Nacional de la Yerba Mate. En los tramos que corresponden a las provincias de Misiones y Corrientes, porque la producción cultural pasa por ambas provincias.
*El proyecto de designación incluye la Carteleria (gigantografía) de ruta, que mencione a las RN 12 o 14 con sus respectivos números y el nombre “Ruta Nacional de la Yerba Mate”.
*A la fecha no existe un (1) solo cartel que identifique a la Yerba Mate y a sus provincias productoras (en cambio en las tierras productoras de Vino existen 180 carteles que identifican a este producto tan noble y rico que existe en otros lugares del mundo). La Yerba Mate y su RYM están en nuestro suelo patrio y no existe otra Ruta de la Yerba Mate en ningún lugar del mundo, excepto en Argentina, aunque falta reivindicación y señalización de las Rutas del litoral que llegan al Oro Verde misionero y correntino.
Ambos proyectos son de fácil realización. Se requiere de voluntad y decisión política, para llevar adelante esta empresa. Y estos aspectos, solamente Usted; lo puede garantizar.
Estamos a disposición para realizar una exhibición y presentación del Mate Cocido Soluble en Cultura de la Nación, en Casa de Gobierno o en el lugar que Usted señale y disponga junto a los productores de Misiones y Corrientes que acompañan la organización que presido: “la única de carácter plurisectorial del país” con 200 emprendimientos asociados, 15 mil productores yerbateros y miles de trabajadores de cada uno de los sectores a los que represento con orgullo e hidalguía.
Estos proyectos promueven la integración, el conocimiento y consumo de la Yerba Mate y por otro lado reivindican la Cultura Regional y lo Nacional, junto al Gob. Nacional Popular, que lucha por desterrar, lo que contenga vicios nefastos, de la época de facto.
Usted puede concretar estas propuestas, marcando un camino, que expresará un precedente inédito y un paso fundamental para la Yerba Misionero-Correntina, que es un Atractivo del País (se puede conocer la planta y su proceso de elaboración), es un Alimento (se puede beber y comer) y por sobre todas las cosas, es la Yerba Mate un “Bien Cultural de todos los argentinos”.
Con la mayor deferencia y respeto, agradecemos su tiempo; para atender esta propuesta, que impulsamos en conjunto con los Senadores Nacionales de Misiones y varios Diputados Provinciales y Nacionales que apoyan la iniciativa.
Aprovechamos la ocasión para enviarle un abrazo yerbatero, desde lo más profundo del Oro Verde Argentino!
Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina