lunes, 6 de febrero de 2012

Reunión CD. Jueves 9 de Febrero 09.00 hs (en la sede Arym)

*Síntesis de los encuentros privados entre Pres. Arym y Pres. de Aguas de las Misiones (Dr. Jorge Galeano). Bases del Acuerdo para que la Yerba Arg.- la RYM. y el Agua de las Misiones se promuevan entre la Arym y la sociedad mixta del Gob. de Misiones. Solicitud de reserva y privacidad hasta lanzamiento oficial.

Apreciados Colegas de la CD.:

Por medio de la presente informamos que la 1er. reunión de CD. del presente año, se realizará el día jueves 9 de Febrero a las 09,00 hs. en la sede de la ARYM.
Remitimos en tiempo y forma, el correspondiente Orden del Día.

Temas
  1. Lectura del Acta anterior.

  1. Resultados de la firma de Trascendental Acuerdo: ARYM  - Ministerio de Industria, Producción y Turismo de la Prov. de Corrientes. Acciones que ejecuta el Gob. de Corrientes en conexión con las autoridades municipales y provinciales y los directivos de la Arym. Solicitud del asesor jurídico del Ministro de Turismo de Misiones, para analizar documento jurídico; similar, al firmado con Corrientes.

  1. Explicación de las acciones difusión de la ARYM. (direccionada a los socios que cumplen con: pago al día de la cuota societaria, incorporación de la Marca País a sus productos y abono del cánon por uso de marca). Solicitud de incorporación de la Marca Ruta y slogan de la Ruta, a toda empresa de la Arym que realice nueva cartelería (sobre rutas provinciales o nacionales).

4.     Solicitud de folletería, muestras de yerba mate, mate cocido, termos, mates, bombillas, merchand, etc., de los socios de la Arym, para la difusión de la Ruta de la Yerba Mate y la Yerba Argentina, junto a Cancillería y las distintas embajadas en el mundo que requieren productos de los socios. Llamado a los socios yerbateros para sumarse a las acciones de difusión y oferta de productos en conferencias de prensa, presentaciones, rondas de negocios, ferias y encuentros internacionales, donde la Arym representa al país, con Cancillería y la Embajada Arg. del país, donde se promueve el consumo de la YMA.

  1. Acciones de difusión, promoción y oferta de Yerba Argentina, desarrolladas en conjunto con la Embajada Argentina en Seúl-Corea. Pedido del Embajador Argentino y la Jefa de la Sección Comercial para que la ARYM posicione a la Yerba Argentina y su Ruta en el mercado asiático.
Documento y Dvd entregado al Pres. Arym por el Embajador en Corea. Información sobre estudio científico (prop. de la YM.) realizado por investigadores y  tv. oficial de Corea. Revelación de datos de mercado que marcan el uso preciso requieren para la Yerba Arg. Potencial de crecimiento, perspectiva de superación (frente al Té Verde y otras bebidas). Audiovisual, para toma de conciencia y difusión en la tv de Arg.

6.       Acciones de difusión, promoción y oferta de Yerba Argentina en Japón, vía Cancillería y Embajada en Tokio. Envío de muestras y material desde la Arym. Conferencia de Prensa en el Conrad Tokio, Reunión con compradores e importadores en la Embajada de Tokio, participación en la FoodEX 2012, junto a la Embajada y la Japan Asociation Mate Tea. Participación del Inym. Pedido del Secretario de la Embajada y del Embajador a los Yerbateros de la Arym (mayor presencia de yerbateros argentinos, ante mercados en pleno crecimiento).

7.       Sobresaliente participación de la RYM en la principal Feria de Turismo del mundo. Fitur 2012 (Madrid-España). El INPROTUR presentó a la RYM como “la transformación turística de Arg., y el producto estrella”. Repercusiones ante la prensa nacional e internacional. Ponencias del Ministro de Turismo de la Nación, el Dtor. Ejecutivo del INPROTUR y el Presidente de la CAT (Cámara Arg. de Turismo).

8.       Participación en evento Acá Nomás Todo, junto al Inym y Yerba Mate Argentina. Acciones de difusión compartidas.

Temas Varios:
a) Acciones diarias de difusión a nivel: regional, nacional e internacional.
b) Ampliación de la oferta de productos y servicios de la Ruta de la Yerba Mate. Demanda de circuitos y productos RYM (en todas sus modalidades). Creación de nuevos programas RYM por parte de Operadores Arg. y Extranjeros. Importantes operadores nacionales y extranjeros desarrollan, operan y venden con éxito; interesantes productos de los socios de la Ruta.
c) Visita de importador de Yerba Arg. de los países nórdicos. Interés en asociarse a la Arym.
d) Bienvenida a nuevos socios que incorporan a la yerba mate y su Ruta como un producto integral; para todas las áreas, de sus emprendimientos.
e) Propuesta del Gerente del Hotel Posadas Urbano ****.  Invitación a los productores y yerbateros de la Arym para realizar la 1ra. Cata de Mate en un Alojamiento del Nordeste Arg. Cesión de espacios, equipamiento y confort para presentar productos, hacer lanzamientos y/o demostraciones con Yerba Argentina (en forma individual o colectiva).
d) Invitación al Pres. Arym. y equipo técnico (para formar programa náutico RYM y otros) por parte del propietario del barco que opera las aguas del río Paraná, de emp. de transporte - turismo y 2 hoteles lujosos de Pdas, que promoverán un producto integrado c/buses suburbanos y atractivos como la Reducción de S.Ig. Miní y la Cruz del Cerro Sta. Ana.

*Para incorporar algún tema al O.D., favor comunicarse con la Sec. Administrativa de la ARYM. 

Alejandro Gruber
Presidente
Asociación Ruta de la Yerba Mate
Director de Anama Tour EVT

Socio-Gte. Kraus S.A. Estab. de Yerba Mate, Té y Productos Org.

Integrante Est. Jur. Integral Gruber-Romero & Asoc.

Afirman que crece el interés de Corea y Japón por importar yerba mate argentina

Lo expresó el titular de la Asociación Ruta de la Yerba, Alejandro Gruber, quien reveló que según informes recibidos de la Cancillería y Embajada de esos países, estudios científicos habrían encontrado más de 200 propiedades benéficas en el producto, y habría encontrado que los antioxidantes de la yerba son más fuertes que los del té verde

(Posadas) Alejandro Gruber, el Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba brindó una entrevista al canal Misiones Cuatro en la que reveló que está creciendo el interés de Corea del Sur y Japón por importar y consumir yerba mate proveniente de la Argentina. De acuerdo con Gruber, informes científicos presentados a las embajadas argentinas en esos países, dan cuenta de las propiedades benéficas y antioxidantes del producto que derivarían en la aparición de un mercado de exportación para los productores e industriales argentinos.

“Hemos recibido un informe del embajador argentino en Corea, en el que un documento de la KGS y de científicos de Corea destacan las más de 200 de las propiedades benéficas de la yerba mate argentina, que evitan la fijación y absorción de los ácidos grasos que se convierten en colesterol”, comentó Gruber, quien llegó recientemente de un viaje de promoción. De hecho, según el titular de la ONG, ya se están fabricando caramelos de yerba en Japón.

Según el titular de la asociación, las sociedades coreana y japonesa están adoptando el consumo de la yerba mate argentina, presentada como un suplemento alimenticio que favorece la salud y previene la obesidad. En este sentido, Gruber agregó que las investigaciones también afirman que los polifenoles y antioxidantes presentes en la yerba son mucho más fuertes que los del té verde, lo que llevaría a un cambio en la tendencia de consumo tradicional de esta infusión, hacia el mate argentino.

Esto abre nuevas posibilidades de exportación para los productores e industriales argentinos y al respecto, Gruber consignó que las autoridades coreanas y japonesas “están invitando a los productores y exportadores de yerba mate argentina para incrementar las acciones de difusión” para extender el consumo en ambos países.
Destacada presencia argentina en la FITUR 2012.
Audiovisual Télam
El pabellón nacional incluyó 54 empresas y 14 organismos; y presentó nuevos atractivos como el Glaciarium, el museo de hielo ubicado en la Patagonia; las rutas temáticas, como las del vino y la Yerba Mate; y novedades como el crecimiento del turismo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Mensajero Periódico Turístico
... la transformación turística mediante las Rutas del Vino y la Yerba Mate, el éxito de eventos como el Dakar 2012, y la apertura de la flamante terminal ...

El turismo rural llegó para quedarse - Diario Primera Edición
Así lo afirmó a este diario uno de los diseñadores de la Ruta de la Yerba Mate, Ernesto Barrera •. BUENOS AIRES (Corresponsalía). El coordinador del Área de ...
www.primeraedicionweb.com.ar/.../el-turismo-rural-“llego-par...

Arym | Mañana la RYM en Clase Ejecutiva - Cronista Comercial

La Ruta de la Yerba Mate en “Cronista Comercial” Revista “Clase Ejecutiva”
La edición impresa se puede adquirir en revisterías de Argentina el día viernes 27 de Enero del presente año.
Adelantamos parte de la nota en edición digital.
En breve la periodista Victoria Crisetig (Cronista Comercial) publicará otra nota sobre “consumo de yerba mate, gastronomía de la RYM de alta gama (donde participará un chef y restaurante de lujo de la ARYM), y demás curiosidades del inagotable Oro Verde”.
Gastronomía - Circuitos
Rutas del sabor
26-01-12 16:13 Ciertas regiones del país regalan la posibilidad de un recorrido agroturístico que involucra a todos los sentidos. Degustaciones de los productos más característicos y exquisitos en un marco de geografías sorprendentes y la oportunidad de participar, con las propias manos, en las tareas de cultivo, cosecha o elaboración, marcan el rumbo de un viaje con escalas al recetario de raigambre nacional.

Texto: Victoria Crisetig

Yerba mate, riqueza compartida
La yerba mate es un árbol nativo del bosque o selva subtropical de América del Sur con el que los pueblos originarios solían elaborar un alimento altamente estimulante al que llamaban caá-mati. Es símbolo de la cultura sudamericana y la Ruta de la Yerba Mate, que fue creada uniendo el norte de Corrientes con Misiones en su honor, representa la principal ruta alimentaria del Mercosur. El trayecto trazado entre ambas provincias argentinas, categorizado como Marca País, une a más de 190 emprendimientos y representa a 18 mil productores del sector. La riqueza de este camino radica, también, en que está marcado por varios tramos de belleza natural excepcional: se puede ir desde las Cataratas del Iguazú, Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes y el Parque Temático Santa Ana, en Misiones, a los Esteros del Iberá y las Misiones Jesuíticas en Corrientes, con sus actividades culturales que combinan chamamé, carnavales y turismo religioso.
Son varias las plantaciones artesanales o industriales que invitan a conocer su trabajo cotidiano. En cada una de ellas es posible aprender sobre las etapas de cultivo del árbol y sus hojas, pasando por el proceso de secado y estacionamiento, para concluir –degustaciones mediante– conociendo tips prácticos que permitirán lograr el mate perfecto ya en el calor del hogar. La cultura yerbatera también puede descubrirse a través de galerías de arte y centros culturales, como el Museo Histórico Juan Szychowski, creado en honor a un inmigrante polaco que se instaló en la colonia de Apóstoles a principios de siglo XX para fundar la empresa La Cachuera (actualmente, Yerba Mate Amanda).
Para hospedarse los días que dure la travesía se puede optar entre los antiguos cascos de los yerbales o las clásicas cabañas, lodges, hoteles y estancias destinadas al rélax. Una de las opciones es Estancia Santa Inés, a 20 kilómetros de la ciudad de Posadas, con su estilo colonial inglés: se puede caminar entre sus plantaciones, visitar su capilla o nadar en su pileta de piedra volcánica colmada de agua pura de manantial.
Una de las particularidades de esta ruta es que tanto las cocinas de los restaurantes como las de los alojamientos ofrecen, de modo consensuado, el Menú de la Ruta, conformado por unos 200 platos y bebidas elaborados a partir de la yerba mate, que incluye originalidades como medialunas hojaldradas de yerba mate, la isla flotante con copo de merengue italiano flotando sobre una salsa inglesa de yerba mate o el mbeyú, una crêpe típica de Paraguay elaborada con queso saborizado y, por supuesto, yerba mate, considerado el producto gastronómico-cultural más representativo de la zona.
*Brújula: www.rutadelayerbamate.org.ar

Organizan seminarios sobre yerba mate y Salud en Tokio

Martes 24 Enero de 2012 | Diario el Territorio
Posadas. Durante enero y febrero se realizarán seminarios sobre yerba mate y salud en la embajada en Tokio, Japón, se informó desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) que desde el inicio del 2012 está articulando acciones entre Cancillería Argentina y el Embajada en Japón.
En conexión directa entre el Embajador de Japón, el Secretario de la Embajada y el Presidente de la Arym, se acordó vía Cancillería Argentina el envío de material informativo desde la región productora de yerba mate.
Además, se señaló que la Arym estará “presente con todo su potencial yerbatero y material turístico de Misiones y Corrientes” en el evento organizado por la Asociación Japonesa del Mate Té y la Embajada en Tokio.
El Secretario de la Embajada en Japón, Federico Costa informó que el primer evento será mañana, con “un seminario-cóctel promocional para la prensa” en el Hotel Conrad de Tokio.  Mientras que el segundo seminario será a fines de Febrero “un encuentro con consumidores y compradores de yerba” en las oficinas de la Embajada en Tokio.

Los intereses del JapónEn el evento estará presente una de las mayores empresas importadores de Té y Yerba del país asiático, se trata de Japan Green Tea Co. Ltd. -empresa miembro de Japan Mate Tea Association.
Según datos de la Asociación del Mate y Té de Japón en ese país “la sociedad está muy interesada en el consumo de la yerba. En primer lugar en todo lo relacionado con la salud y luego en la estética, la vigorosidad, así como también el estado de concentración y vigilia permanente”.