jueves, 28 de junio de 2012

ARYM | DOS INVITACIONES IMPORTANTES

Estimados Asociados:
Enviamos dos invitaciones muy importantes para que puedan participar en la Provincia de Corrientes. Están todos invitados.

1er. Jornada de Turismo Rural – Santo Tomé – Corrientes
Remitimos el programa de la 1er. Jornada de Turismo Rural que se realizará a partir del día 29 de Junio en Santo Tomé, Corrientes. Este evento de trascendental importancia contará con la participación representación de la Ruta de la Yerba Mate, de la Sra. Secretaria de Cultura y Turismo de Gdor. Virasoro, Sonia Berwanger. Desde la ARYM le deseamos el mayor de los éxitos a Sonia y al Ing. Juan Carlos Fabisik quien se encuentra como coordinador del evento.
Para más información, consultas e inscripciones contactarse con: Ing. Agr. Gonzalo Dos Santos / Ing. Agr. Juan Carlos Fabisik. MAIL: gonza2santos@hotmail.com / inta@cableat.net Oficina: 03756-482989 / Celular: 03756-15440930
Programa:
Aclaración: A pedido de los organizadores de las 1º Jornadas de Turismo Rural, a realizarse el 29 y 30 de junio en la Sociedad Rural de Santo Tomé (Corrientes), informamos la modificación del horario del ACTO INAUGURAL quedando el mismo para la hora 12.30 del dia 29/06/12.

Viernes 29 de Junio
08:30 hs. ACREDITACIONES
09:30 hs. Panel “Componentes de Políticas e Instrumentos disponibles para
desarrollar/ potenciar el turismo rural.”
Representante del Ministerio de Turismo de la Nación.
Ana Isabel Mesquita - Secretária Nacional de Políticas do Turismo - Brasil.
Representante del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes.
10:45 hs. Marco teórico de Turismo Rural.
Lic. Mercedes Alegre - Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes.
11:00 hs. Panel “Visión municipal del Turismo Rural como aporte al
desarrollo y crecimiento de la Región del Río Uruguay - Oportunidades y
potencialidades.”
Nélida Rocha - Secretaria Municipal de Turismo, Cultura y Deporte (Santo Tomé - Argentina).
Sonia Berwanger - Secretaria Municipal de Cultura y Turismo (Gdor. Virasoro - Argentina).
Carmen Iara Corin - Secretaria Municipal de Cultura, Turismo y Eventos (São Borja-Brasil).
Maximilianus Pinent - Director SETUR (Río Grande do Sul - Brasil).
Intituto Federal Farroupilha - Campus (São Borja - Brasi)l.
12.30 Hs.Acto Inaugural.
Bienvenida por parte del Intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud.
Palabras del Prefeito de São Borja, Mariovane Weis.
Palabras del Ministro del MPTyT de la Provincia de Corrientes, Jorge Vara.
Palabras del Representante del Ministerio de Turismo de Nación.
14:00 hs. Panel “Experiencias nacionales de Turismo Rural de Argentina.”
UNEFAM (Unión De Escuelas De La Familia Agrícola De Misiones) -Provincia de Misiones.
Grupo Palmar - Provincia de Entre Ríos.
Grupo Santa Fe - Provincia de Santa Fe.
15:10 hs. Panel “Experiencias nacionales de Turismo Rural de Brasil”.
Elizabeth Szilagyi - EMATER/RS (Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural) Rio Grande do Sul.
Rota das Missões.
Fazenda Itú.
17:00 hs. Panel “Experiencias de Turismo Rural en Uruguay y Paraguay”.

Sábado 30 de Junio
09:30 hs. Funcionamiento de tres (3) mesas de negocios / acuerdos /
articulación, funcionando en simultáneo.
OTROS DATOS DE INTERES:
SE ENTREGAN CERTIFICADOS POR LAS JORNADAS. EL ACCESO AL PREDIO Y LAS CONFERENCIAS ES GRATUITO Y ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD.
Costo del almuerzo del 29/06 (en el predio): $ 50 (sin bebida, incluye 6 platos típicos)
Costo de la cena show del 29/06 (en el predio): $ 70

INVITACIÓN-EXPO GOURMET-VINOS Y DELICATESSEN
Reenviamos Invitación del Gobierno de la Provincia de Corrientes para los Establecimientos del Sector Productivo, Hoteleros y Gastronómicos de la Ruta de la Yerba Mate que deseen presentar sus productos, alimentos y bebidas en base a Yerba Mate:
En el marco del Programa Gastronomía Regional “SABORES CON PAYÉ”, LA Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, invita a Usted a participar de la “EXPO GOURMET VINOS & DELICATESSEN”.
El mismo se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio de 18 a 00hs en el Jockey Club sito en la calle Mendoza 969 de esta ciudad. Este Evento es una alternativa válida para exponer degustar y comercializar todo lo relacionado con nuestra gastronomía. Si es de su interés participar, esta Subsecretaria otorga espacios sin cargo para su Stand, motivo por el cual rogamos confirmar en la brevedad posible a la organización para hacer la reserva de su lugar Contacto: SUSANA AVALOS TE: 3794-453393/CEL 3794-887946 susanamavalos@hotmail.com
Esperamos contar con gran presencia de los Productos Ruta de la Yerba Mate.
Adjuntamos la Presentación del Evento en PDF.

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina
 
José Villanueva
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

lunes, 25 de junio de 2012

La RYM llegó al interior de Argentina | Yerbateras de la Ruta se preparan para Caminos y Sabores 2012

La RUTA DE LA YERBA MATE, llegó al interior de ARGENTINA, por numerosos RUMBOS
La Ruta de la Yerba Mate “el Camino destacado por el Grupo que organiza Caminos y Sabores”. Se presenta este año con Misiones y Corrientes en Argentina Gourmet, INPROTUR.
De la mano de Rumbos, la Ruta llegó a: la Voz del Interior (CORDOBA), Los Andes (MENDOZA), El Liberal (SANTIAGO DEL ESTERO), El Diario de Paraná (ENTRE RIOS), La Mañana Neuquén (NEUQUÉN y RÍO NEGRO), Diario Patagónico (CHUBUT), Jornada (CHUBUT), Nuevo Diario (SALTA), La Opinión (B.A.), La Reforma (LA PAMPA), El Comercial (FORMOSA), El Día (ENTRE RÍOS), El Independiente (LA RIOJA), El Diario de la República (SAN LUIS), Diario Época (CORRIENTES), El Territorio (MISIONES), Diario de Cuyo (SAN JUAN), El Zonda (SAN JUAN) y Clarín.
¡Gracias Ayelén, Federico y amigos!
ARYM “la Gran Ruta Argentina”


Espectacular Cata Yerbatera de la ARYM | Alcances del Acuerdo ARYM-MISIONES x el Arq. Dobrusin

Se realizó con gran éxito en Posadas la primer cata con poesía, historia y sabor a ...
Noticiasdel6.com
"La cata la realiza una persona que por sus venas corre yerba mate, se trata del ingeniero químico Julio Nuñez, de la tercera generación de Pedro Nuñez quien ...

Se realizó la primer cata de yerba mate, declarada de Interés Provincial por la H.C.R.P.M.


Con numerosa presencia de todos los rincones de la región, la familia yerbatera dijo presente a la nueva convocatoria realizada desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Productores, Cooperativistas, Industriales, Asociaciones de Productores, INYM, Ministerio de Turismo, Ministerio del Agro, Sec. de Industria, Aguas Misioneras SE., Historiadores, Poetas, Artistas, Músicos, Filósofos, Estudiantes, Docentes, Autoridades de la UNAM, Periodistas e interesados en general, estuvieron en la interesante Cata desarrollada en el Hotel HA Posadas Urbano.

La ARYM y Nuñez sorprendieron con yerba de campo y monte, más la yerba mate de sus variadas empresas asociadas, ricas medialunas, alfajores y licores de yerba mate.

Piezas antiguas, fotografías, cuadros, esculturas, vitrofusión, todo para engalanar otra presentación de la ARYM muy habitual, en su estilo y clase.

“La actividad se promueve ante la consulta permanente de turistas. Historia, poesía y aspectos químicos resaltan en su contenido”.

El Territorio

POSADAS. La primera Cata de yerba mate con historia, se realizó el jueves último en el primer piso del hotel Posadas Urbano. La actividad fue organizada por la Ruta de la Yerba Mate con el desafío de repetirse en posteriores oportunidades, tanto en industrias yerbateras como en hoteles o restaurantes. Su principal público demandante son los turistas interesados en la historia de la infusión más emblemática del país. La Cata estuvo a cargo del ingeniero químico Julio Nuñez, quien además realizó trabajos de catación para 44 molinos yerbateros entre Argentina y Paraguay. Además de la descripción y propiedades químicas de la noble planta, el disertante cimentó con detalles históricos, la evolución de las dos variantes más distinguibles de yerba mate: de campo o de monte.
Así en su relató histórico, Núñez recordó el azar de la introducción de la bombilla en la infusión. “Cuando llegan los españoles la bebida comienza a llamarse mate, pero había que tener cuidado al tomarse ya que se bebía a sorbos (directamente del porongo) con cuidado de no dejar pasar la yerba…Entre el año 1750 y 1800 alguien tomó mate con el tacuapí (bombilla vegetal) y a partir de allí nació la bombilla”, distinguió Núñez.  Al tiempo que los presentes, pudieron degustar un mate tradicional servido en un porongo, con un “tacuapí”. Y no pocos advirtieron que el sabor trasmitido del mate era más distinguido.
En otra parte de su relato, el químico recordó que uno de los momentos más decisivos en el proceso de la yerba mate es el estacionamiento. Apuntó que lo “ideal” es que la yerba se guarde por dos veranos “en ese tiempo la clorofila color verde pasa a caroteno color rojizo, amarillento. Los azúcares se oxidan hay una transformación de los polifenoles, y prácticamente quedan los mismos materiales que en una madera. Por eso el sabor de la yerba deja o debe recordar al sabor de la madera”.
Tras este dato,  recordó que hay muy pocos trabajos escritos sobre el catado de yerba mate, pero comparó la expectativa que hay en su sabor con bebidas con mayor historia.

De campo o de monte
Las diferencias entre sí la yerba es de campo o de monte son muchas, según detalló Núñez y dependen de la “Capacidad evolutiva y poder vegetativo, porque mientras en una plantación de monte las plantas crecen un metro en la de campo crecen 40 o 50 centímetros, porque la tierra es más pobre. También las características son distintas, así una yerba de monte no es tan aromática como lo de campo, pero su sabor es más intenso. Llena la boca. La de campo es más dulce, tiene mayor cantidad de aromas, y esto lo hace la planta para defenderse de los insectos porque no está protegida como la del monte. Y su sabor es más dulce”, puntualizó.
Por otra parte dedicó un tiempo especial para analizar un componente que influye directamente en su sabor: el agua. “El 50 por ciento del mate es el agua, y no es lo mismo tomar el mate con el agua de Misiones que es muy dulce,  que con el agua de mar del plata que es tremenda, en la segunda o tercer cebada los palitos quedan de color verde. Esta diferencia hace que los misioneros seamos más partidarios de la yerba de campo y los porteños de la yerba de monte”.  En la presentación, además de los aspectos técnicos se recordó la historia plasmada en poesía con  versos leídos y escritos por  el Licenciado, Poeta y Filósofo Ángel Núñez (en foto).

-GRACIAS INGENIERO QUÍMICO “DON JULIO NUÑEZ-

Misiones | Turismo33.com | Portal de Turismo
Productos de yerba mate se venderán en complejos turísticos de Misiones

 

Lo indicó el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin. Esto será en los destinos del complejo Temático de La Cruz de Santa Ana, los saltos del Moconá en El Soberbio y Encantado en Aristóbulo del Valle. También en las Misiones Jesuíticas Guaraníes y en Cataratas del Iguazú. Se hará extensivo en otros lugares turísticos de la provincia.

En el marco de una firma de convenio entre La Ruta de la Yerba Mate y el gobierno provincial. Así, este circuito ya está incluida en la política estratégica del Estado misionero. Ahora viene el organigrama de trabajo para promocionarla en la Argentina y en el exterior.

Sobre esta línea, Dobrusin especificó que la promoción interna de la Ruta de la Yeba Mate como a nivel internacional, los mecanismos de difusión serán para los turistas que están recorriendo la provincia tiene que ver con algo concreto que es los productos de la La Ruta de la Yerba Mate se van a vender en todos los complejos turísticos de Misiones como complejo Temático de La Cruz de Santa Ana, los saltos del Moconá en El Soberbio y Encantado en Aristóbulo del Valle, lugares donde la provincia tiene intervención del manejo de los mismos", añadió.

Asimismo, el funcionario dijo que los productos se venderán y difundirán en el país y el exterior. Hacia afuera, lo que ya venimos haciendo en las distintas ferias internacionales y nacionales y llevarlos con mucha más fuerza para que la gente degusten comidas típicas mezcladas con esta infusión y "que se muestre además, los molinos típicos, nuestro hábito, la identidad y la estamos potenciando al mundo", refirió.

En cuanto a la última gran feria mundial en Dubai, emiratos Arabes, la feria Arabian Travel Market, la provincia de Misiones ya mostró al mundo productos derivados de la yerba mate. Dobrusin al respecto dijo que "la gastronomía con la yerba mate, está asociado con otros productos que se fusionan para su preparación y ya lo promocionamos en el exterior y ahora vamos a intensificar esa camapaña", sentenció.

viernes, 22 de junio de 2012

ARYM | COMUNICADO ESPECIAL - TRISTE NOTICIA PARA LOS SOCIOS DE LA RUTA

Estimados Asociados:
Comunicamos el fallecimiento del Propietario de la cadena de Heladerías “Polaris” Sr. Luis Alberto Svetaz, padre de nuestro socio Pablo Svetaz.
En nombre de toda la Asociación Ruta de la Yerba Mate, enviamos un fuerte abrazo, resignación a la familia y una plegaria al Señor por su eterno descanso.
Remitimos el Aviso Fúnebre enviado a los medios.

Luis Alberto Svetaz
21-6-12
Q.E.P.D .
La Asociación Ruta de la Yerba Mate, participa con profundo pesar, por el fallecimiento del Padre de Pablo, nuestro querido amigo y socio de la ARYM. Con Afecto, Reconocimiento y Gratitud despedimos a un Gran Trabajador y Persona, cuyo Ejemplo nos acompañará por siempre. Rogamos al Altísimo por la Cristiana resignación de la Flia. Svetaz y confiamos en que Dios, ha preparado para Don Luis, un lugar especial en el cielo, donde no hay sufrimiento y dolor. Desde ahora, su Felicidad es Eterna!

Equipo Técnico - Asociación Ruta de la Yerba Mate

lunes, 18 de junio de 2012



1era Cata con Historia, Poesía y Sabor a Yerba Mate en Imágenes















Videos-Notas del ACUERDO GOB. DE MISIONES-ARYM



noticiasdel6.com | La Ruta de la Yerba Mate ya está incluida en la ...
Se realizó en la mañana de este miércoles en el Ministerio de Turismo la firma de un acuerdo legal ...
www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=96730...

La Ruta de la Yerba Mate formará parte del plan de ... - AgenciaHoy
Se firmó esta mañana un convenio para promover junto con los atractivos turísticos de Misiones la Ruta de la Yerba Mate. El acuerdo se selló con la ...
www.agenciahoy.com/ampliar.php?id=49171&PHPSESSID...
Video: Se firmó convenio para la utilización de
En primera instancia hubo un acuerdo de colaboración recíproca y de utilización de la marca ...
www.pagina16.com.ar/ampliar.php?id=37104...
Video: Convenio de difusión y primer degustación de yerba mate
En el ministerio de Turismo, la Asociación Ruta de la Yerba Mate y la secretaría de Planificación estratégica de Misiones ...
www.noticiero12.com/index.php?...id...
Alejandro Gruber de la Asociación Ruta de la Yerba Mate explica con precisión los alcances del convenio con el gobierno de la provincia para promoc...Leer más en yamisiones y escuchar audio de
Alejandro Gruber en Radio A. ingresar a www.yamisiones.com
Firmaron convenio de promoción del turismo a través de la Ruta de ...
Misiones OnLine
Esta mañana se firmaron dos convenios en el Ministerio de Turismo, el primero es para incluir a la producción de yerba mate como atractivo turístico.
Ver todos los artículos sobre este tema »


Ruta de la Yerba Mate promocionará el turismo en Misiones
Horacio Blodek, ministro de Turismo de la Provincia, habló sobre el acuerdo de colaboración ...
www.canalcuatroposadas.tv/.../4118-ruta-de-la-yerba-mate-pr...

Turismo suscribió convenio con la Asociación Ruta de la Yerba Mate y ...
Turismo suscribió convenios con la Ruta de la Yerba Mate. El Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, junto al ...
www.dailyweb.com.ar/.../turismo-suscribió-convenios-con-cen...
obera6.com | La Ruta de la Yerba Mate ya está incluida en la ...
Se realizó en la mañana de este miércoles en el Ministerio de Turismo la firma de un acuerdo legal entre la Asociación Ruta de la Yerba Mate y el Gobierno ...
www.obera6.com/ampliar_.php?id=96730
Misiones, “La Ruta de la Yerba Mate” .
La Asociación Ruta de la Yerba Mate cedió el nombre a la provincia para promocionar el Destino Misiones.
www.sinmordaza.info/.../7070-misiones-la-ruta-de-la-yerba-m...

miércoles, 13 de junio de 2012

Lanzamiento Destino Misiones (temporada invierno) en Corrientes | Corrientes y Santa Fe cristalizaron la firma de importanten convenio de cooperación turística

2 Importantes Noticias.
I) Se adjunta invitación del Ministerio de Turismo de Misiones, sobre el lanzamiento de la temporada invierno del Destino Misiones en la Sub. de la Turismo de Corrientes.
II) Y por otro lado se envía un informe de prensa de ADETUR Santa Fe con una síntesis de los alcances del importante convenio firmado entre las provincias de Corrientes y Santa Fe, que busca potenciar la Ruta de los Lácteos y la Ruta de la Yerba Mate, junto a los demás atractivos del litoral santafesino y correntino.


Boletín Informativo Nº 59 - Área Comunicación – ADETUR Santa Fe
Culmina Encuentro Interprovincial de Turismo Rural:
Las provincias de Corrientes y Santa Fe cristalizaron la firma de convenio de cooperación en turismo rural


Luego de tres jornadas de intercambios de experiencias, trabajos en talleres, visita a establecimientos productivos, la delegación de representantes de turismo rural de la provincia de Santa Fe participó de una jornada organizada por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes. Se destacó la presencia de la titular de la cartera Inés Pressman, directores de turismo de municipios del interior correntino, productores y representantes de instituciones, los cuales expusieron sus experiencias en el territorio para ser intercambiadas con los visitantes.

En este contexto, como acto principal y con el objetivo de trazar un mapa de acciones, planificaciones y compromisos que permitan reforzar las propuestas en turismo rural y fortalecer la región Litoral, como así también dar apoyo a los itinerarios Ruta de la Leche y Ruta de la Yerba Mate, ambas provincias cristalizaron su hermanamiento mediante la firma de un convenio de cooperación e intercambio de trabajo.

El lugar elegido para el histórico acontecimiento fue la ciudad de Ituzaingo, en las instalaciones de la Estancia San Gará, donde asistieron además de Presmann, el Secretario de Turismo de Santa Fe Martín Bulos, el coordinador de la Ruta de la Leche Javier Dellamónica, la directora del área de desarrollo de la oferta turística de Corrientes Mercedes Alegre, el intendente de Ituzaingo Manuel Váldez, la secretaria de turismo de Ituizaingó Viviana Mettifogo, la secretaria de turismo y cultura de Gobernador Virasoro Sonia Verwager, la directora de turismo Florencia Somma, el representante de la AER INTA Virasoro Gonzalo Dos Santos y el responsable de un emprendimiento de quesos artesanales José Gallardo, entre otros invitados y colaboradores.

Entre los participantes santafesinos se encuentraban representantes de las comunas y grupos de turismo rural INTA de Sauce Viejo, Ramona, Sunchales, Moisés Ville, Humberto Primo, Helvecia, Matilde, Irigoyen, Pte. Roca, Colonia Belgrano. Entre los técnicos integraron la delegación los promotores Fabiana Beccaria, Pablo Tarabla, Adrián Ayala, Carolina Dovis, Andrea Antunes y Danilo Ferrero.
Actividades y compromisos institucionales
El inicio de la jornada estuvo a cargo del intendente local Manuel Valdez y la secretaria de turismo Viviana Mettifogo quienes transmitieron su enorme placer y agradecimiento de que se haya elegido a la ciudad de Ituzaingó para este viaje de intercambio, como así también el inicio de acciones futuras en la región.

A su turno, la anfitriona provincial Inés Pressman brindó un resumen de los detalles que hacen al nuevo vínculo y la visión de la región litoral, que constribuyan a alimentar el potencial del turismo rural. "Este acuerdo permitirá socializar experiencias, generar actividades de capacitación y promoción conjunta" puntualizó la Subsecretaria de Turismo de Corrientes.

Posteriormente el Secretario de Turismo de Santa Fe agradeció la oportunidad de inciar este vínculo. El funcionario destacó que "este acto permitirá coincidir en acciones conjuntas, en puntos de encuentros para promover el turismo rural, y generador de oportunidades para el empleo de jóvenes en el espacio rural".

La actividad de cierre tuvo como corolario la firma del mencionado convenio, que no sólo implica una unión interprovincial sino que además estableció una mesa de coordinación y trabajo para alimentar gestiones y propuestas futuras. De la misma formarán parte autoridades de ambas provincias.
Área de Comunicación
Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural Santa Fe (ADeTUR)
www.adetur.com.ar
Teléfonos: 0342 - 4557395 / 156 312204 / 154461616
Email: contacto@adetur.com.ar / adeturprensa@gmail.com
www.facebook.com/adetur.santafe
www.facebook.com/rutadelaleche



martes, 12 de junio de 2012

FIRMA DE ACUERDO CON MISIONES: 13 DE JUNIO 8.30 AM en EL MIN. DE TURISMO


CONFIRMADO: hace instantes quién suscribe realizó las nuevas correcciones técnico-legales, a los efectos de incluir todo lo solicitado por el equipo del Sr. Gobernador.
SE FIRMA ACUERDO CON GOB. DE LA PROVINCIA DE MISIONES EN EL MINISTERIO DE TURISMO. CON LA PRESENCIA DEL SR. MINISTRO DE TURISMO HORACIO BLODEK y EL SR. SUB. DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GOBERNACIÓN SERGIO DOBRUSIN.
AGRADECEMOS AL SR. GOBERNADOR “MAURICE F. CLOSS” POR INCORPORAR A LA RUTA DE LA YERBA MATE COMO EJE ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE MISIONES. “RUTA DE LA YERBA MATE: EL CAMINO QUE UNE A LOS ATRACTIVOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MISIONES”
Tanto bregar dio sus frutos.
Hubo que presentar, sostener y argumentar (técnica-política y jurídicamente la buena cosecha de la ARYM -beneficiada por el aval de los logros y hechos consumados-) para que el Sr. Gobernador considere apropiado y oportuno ubicar a la ARYM en un lugar que es solo: para la selecta política estratégica de la Provincia.
“Ahora somos eje, motor y parte de los grandes objetivos del Estado Misionero, como también del Estado Correntino y del Estado Argentino”.
Gracias a todos,
Pres. de la ARYM.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO:
AL ACUERDO CON EL GOBIERNO DE MISIONES SE SUMÓ EL MINISTERIO DE TURISMO, POR LO TANTO EL ACUERDO, SE FIRMARÁ EN LA SALA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE TURISMO, CON LA PRESENCIA DEL SR. MINISTRO HORACIO BLODEK, QUE SE INCORPORO AL ACUERDO POR DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES.

ARYM FIRMA ACUERDO CON PROV. de MISIONES
Un anhelo esperado por la ARYM “la inclusión de la RYM en la política estratégica del estado misionero y su difusión oficial” se concretará mediante la firma del ACUERDO con el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
El Presidente de la ARYM a cargo del equipo legal e interdisciplinario de la institución, participó de varias reuniones en la Gobernación de Misiones, con el Sub. de Gestión Estratégica, el Arquitecto Sergio Dobrusin y en el Ministerio de Turismo con el Ministro de Tur., el Arquitecto Horacio Blodek. Como resultado de los últimos encuentros, la Gobernación de Misiones, aprobó el Acuerdo Legal que “se firmará el MIERCOLES 13 de JUNIO, A LAS 08.30 AM- en el MINISTERIO DE TURISMO”.

LA ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE
AGRADECE LA GESTIÓN y VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SEÑOR
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES “DR. MAURICE FABIÁN CLOSS”
DEL SEÑOR
PRESIDENTE DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROV. DE MISIONES “ING. CARLOS EDUARDO ROVIRA”
Y DE LOS SEÑORES FUNCIONARIOS DE MISIONES QUE ACOMPAÑAN A LA ARYM.

ACUERDO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA
Y
DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA RUTA DE LA YERBA MATE PARA LA DIFUSIÓN DE LOS EJES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA PROVINCIAL
RUTA DE LA YERBA MATE: “EL CAMINO QUE UNE CATARATAS, MOCONÁ, PARQUE TEMÁTICO CRUZ DE SANTA ANA, PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO y MISIONES JESUÍTICO GUARANÍES”
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES y la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE (A.R.Y.M.)
Promueven: la Producción y el Consumo de Bienes y Servicios en beneficio de la Soberanía Alimentaria y la identidad de Misiones.

viernes, 8 de junio de 2012


Algunos objetivos de la 1er. Cata de Yerba Mate

1) Que hablen los verdaderos conocedores de la Historia, el Arte y la Cultura Yerbatera.

2) Generar un espacio para el reencuentro de todos los actores involucrados directa e indirectamente en el quehacer y la vida yerbatera.

3) Trasmitir conocimientos elementales, que todo Misionero y Argentino debe tener incorporado en su esencia, sobre la Historia de la Yerba Mate y las características fundamentales del Oro Verde.

4) Generar una primera aproximación al conocimiento del proceso productivo de elaboración de la yerba mate.

5) Interactuar entre los sectores ligados a la producción e industria de la yerba mate para aprender a reconocer virtudes, errores y defectos en el proceso productivo, y en la obtención del producto final envasado.

6) Integrar a los actores público y privados de la vida yerbatera.

7) Compartir vivencias, generar un espíritu de solidaridad, camaradería y encuentro, donde juntos podamos tener un espacio para reivindicar a nuestra cultura yerbatera.

8) Contagiar a los distintos sectores productivos e industriales para que los mismos desarrollen este tipo de eventos y los incorporen en un calendario de actividades dentro de su comunidad. Con la posibilidad de generar catas abiertas al turismo en épocas de temporada alta.

9) Rescatar a los artistas y demás artífices del pasado y presente de la Yerba Mate.

10) Tomar conciencia que Misiones nació, creció y se seguirá desarrollando con el aporte de los trabajadores de la Yerba Argentina.


Esperamos contar con su presencia!!!

ARYM FIRMA ACUERDO CON PROV. de MISIONES | Participación ARYM en Charla del Gob. de Misiones | Breves de la ARYM

ARYM FIRMA ACUERDO CON PROV. de MISIONES
Un anhelo esperado por la ARYM. “la inclusión de la RYM en la política estratégica del estado misionero y su difusión oficial” se concretará mediante la firma del ACUERDO con el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
El Presidente de la ARYM. a cargo del equipo legal e interdisciplinario de la institución, participó de varias reuniones en la Gobernación de Misiones, con el Sub. de Gestión Estratégica, el Arquitecto Sergio Dobrusin. Como resultado del último encuentro, la Gobernación de Misiones, aprobó el Acuerdo Legal (elaborado por el Estudio Jurídico Integral Gruber & Asoc.) que se firmará el próximo MARTES 12 de JUNIO, a las 16 HS. en el PARQUE TEMÁTICO “CRUZ DEL CERRO SANTA ANA”.
*Asimismo informamos que la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, luego de convocar al Presidente de la ARYM., a través de la Diputada Provincial Sra. Marta Ferreira, manifestó que DECLARARÁ nuevo BENEPLÁCITO por el ACCIONAR DE LA ARYM en beneficio del ENGRANDECIMIENTO DEL ORO VERDE DE MISIONES, LA REGIÓN y EL PAÍS.
Como plus, la H.C.R.P.M. también DECLARARÁ (POR LA VÍA DEL PRONTO DESPACHO) “DE INTERÉS PROVINCIAL: LA 1º CATA CON POESÍA, HISTORIA Y SABOR A YERBA MATE” que se desarrollará el próximo JUEVES 14 a las 09, 00 hs. en el Hotel HA. POSADAS URBANO de la CIUDAD DE POSADAS-MNES.ARG.
Pronto recibirán invitaciones por la vía digital y un folleto tríptico, de carácter informativo que explicitará el contenido y los objetivos de esta CATA SIN PRECEDENTES QUE UNE A LA PRODUCCIÓN, INDUSTRIA y a la CULTURA yerbatera.
LA ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE AGRADECE LA GESTIÓN y VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SEÑOR
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES “DR. MAURICE FABIÁN CLOSS”
DEL SEÑOR
PRESIDENTE DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROV. DE MISIONES “ING. CARLOS EDUARDO ROVIRA”
Y DE LOS SEÑORES FUNCIONARIOS DE MISIONES QUE ACOMPAÑAN A LA ARYM.
Participación ARYM en Charla del Gob. de Misiones
La Srta. Andrea Nuñez, tesorera de la A.R.Y.M. representó a la institución en un importante encuentro organizado por la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.).
El encuentro contó con la presencia del Sr. Gob. de la Prov. de Misiones, el Dr. Maurice F. Closs, quién junto a altos funcionarios del Gabinete y demás autoridades de la C.E.M. de Misiones, Virasoro e Ituzaingó, Corrientes, analizaron la problemática de la economía actual y luego se trasladaron al Parque Industrial y al futuro Puerto de la Ciudad de Posadas, con el objetivo de conocer los avances de las obras en beneficio de la economía regional.
Breves de la ARYM
Esta tarde concluyeron las numerosas entrevistas y vuelco de información al Grupo Clarín, que la próxima semana publicará otro importante artículo sobre la RYM. con la diferencia que en esta oportunidad la nota saldrá en todos los suplementos de turismo de los diarios del interior de la Argentina.
La Srta. Nuñez junto al Sr. Gobernador de Misiones, Dr. Closs y el Presidente de E.M.S.A, Ing. Sergio Ferreyra