miércoles, 31 de octubre de 2012

Más yerbateras potencian sus propuestas | ARYM: Unidos por la Yerba promueven su difusión

Sábado 27 Octubre de 2012 | El Territorio | Edición Impresa
POSADAS. Recientemente la Arym presentó, en el establecimiento La Cachuera de Apóstoles, un balance de las visitas mensuales recibidas a través de su web rutadelayerbamate.org.ar Allí se informó que se recibieron 10 mil visitas desde muy diversos países. Entre las consideraciones generales de las consultas se evaluó que hay un gran interés de turistas extranjeros por la cultura que reúne la yerba mate, como bebida distintiva de los argentinos. Asimismo y a nivel regional la oferta gastronómica relacionada con el tradicional producto y también se relevó notoriamente una asociación entre la yerba mate y el turismo religioso.
A través de la información recopilada por la web las empresas yerbateras y asociadas a la Arym, tienen una herramienta para potenciar su comunicación a consumidores y turistas interesados en conocerlas.
“Sorprendieron los pedidos de yerba de EE.UU., Europa, lejano Oriente y Centroamérica (caso Venezuela y Colombia).. así como también el hecho de que en Corea del Sur y Japón nos pidan promocionar a la yerba como símbolo de la buena salud, la belleza y también como un excelente tonificante y reductor de grasa corporal, dentro de programas medicinales para bajar de peso que se ofrecen por televisión”, relataron desde la Arym.
Y se acotó “Sorprende como en menos de un año los turistas nacionales y extranjeros solicitan visitas a atractivos naturales de la región, pero también piden conocer una yerbatera”.

Más envases turísticos
La Arym presentó recientemente a la quinta yerbatera que comenzó a exhibir la marca colectiva “Ruta de la Yerba mate” en todos sus envases de yerba elaborada. En la última oportunidad se trató de la firma Mate Rojo de Oberá, que junto a otras industrias yerbateras, se sumó al mensaje turístico ofreciéndose como un producto y lugar turístico.En tanto, se informó que próximamente cuatro nuevas yerbateras agregarán la marca colectiva a sus envases.
Consultas de aquí y de allá
Del total de visitas a la web de la Arym, el 60% son del exterior y el 40 % restante del país. Entre las visitas extranjeras lidera los índices de consultas EE.UU. luego España, Alemania, Francia, México, Rusia, Chile, Brasil, Italia, Corea del Sur, Japón, Siria, Jordania, Emiratos Árabes, Ucrania, Polonia, Nueva Zelanda, Colombia y Finlandia. Y dentro de la Argentina, en primer lugar Provincia de Buenos Aires, y lugares muy puntuales Mar del Plata, zona costera de B.A., Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Salta, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Chubut Jujuy, San Juan y el resto de la Patagonia.

viernes, 26 de octubre de 2012

“Aromas de la Selva se sumó a la ARYM, para impregnar su deliciosa fragancia en la Gran Ruta Argentina”


Esta mañana se reunieron en la ARYM la creadora y titular de “Aromas de la Selva” la Dra. Carolina López Forastier y el Presidente de la ARYM Alejandro Gruber, con el objetivo de sellar el ingreso de la 1º firma que produce cosméticos y amenities de yerba mate y té con producción 100% de origen misionero.
El Presidente de la ARYM expresó su alegría y satisfacción en nombre de los 200 emprendimientos de la región y los miles de socios que integran la RYM.
Es de gran importancia este aporte de Carolina, quién con sus productos de calidad, podrá abastecer al creciente mercado de las infusiones, los cosméticos y amenities de Yerba Mate y Té.. muy demandados por los socios hotelero-gastronómicos de la ARYM, como también por los turistas, negocios minoristas de distintas provincias argentinas y las cadenas hoteleras nacionales e internacionales, que consumen estos productos como el caso de Maja Perfumería e Infraganti del Shopping Posadas, el Sheraton Córdoba-Mar del Plata e Iguazú, la Aldea de la Selva de Iguazú, el Hotel Saint Jorge de Iguazú, el Amerian Portal del Iguazú, el Hotel Posadas Urbano, el Hotel Maitei, la Estancia Santa Cecilia de Candelaria, el Hotel y Spa de Cabañas del Parque en Oberá y numerosos emprendimientos de carácter temático como el Bio Centro de Pto. Iguazú..
A la extensa lista se agregan numerosos restaurantes y casa de té y café de Buenos Aires y el país en general.
-Carolina y Alejandro- manifestaron que la Yerba Mate y Té van de la mano -juntos- y que los productores de la ARYM no solo elaboran Yerba, sino también Té. “El carácter inclusivo de la conducción de la ARYM permite incorporar al Té Argentino que también se muestra en la RYM y se consume en los emprendimientos de la ARYM, que luego lo distribuyen a la nación y el exterior en forma compartida, mancomunada”.
Carolina explicó que Aromas de la selva nació por la necesidad que sintió de compartir con el mundo entero la sensaciones que provoca la selva misionera, lugar donde nació y creció.
Relatando lo siguiente..


Nuestros productos intentan transportarnos a las fragancias que nos regala la naturaleza desde las orquídeas hasta la misteriosa ruda.
Estamos comprometidos con el hombre y sus necesidades, con el cuidado de la tierra y con hacer de aquello que nos provee la naturaleza productos saludables, con características diversas que nos envuelven en una mágica realidad de fragancias, aromas y sentidos.
Nuestra firma se sustenta en los siguientes ejes: la concientización de protección del medio ambiente, la inclusión social, el desarrollo sustentable y con ello el ejercicio de un turismo responsable a través del programa CONCIENCIA VERDE.
Creemos en la inclusión social a través del trabajo por ello ,trabajamos en un equipo y tenemos con el apoyo del M.O.C.A.R MOVIMIENTO DE CARTONEROS Y LA RECONQUISTA cooperativas de costureras que nos proveen los envases y nos confeccionan las bolsas.

Nuestros productos están basados en aromas básicamente la flora de la selva paranaense como la yerba mate el té y citronella.
Trabajamos en dos líneas básicas:
  • BELLEZA Y BIENESTAR
  • INFUSIONES DE TE y YERBA MATE GOURMET MISIONERO
Jabones de glicerina: las diversas variedades son elaboradas sin cebo de vaca , sin aditivos y con esponja vegetal exfoliante.
La esponja vegetal es una alternativa natural a las esponjas sintéticas que se encuentra e nuestros jabones de glicerina. Las fibras naturales de esta esponja vegetal tiene cualidades exfoliadoras que a la vez de limpiar reactiva la circulación y lo convierten en un producto de mayor valor para el bienestar que las esponjas artificiales.
AROMAS
Ruda
yerba mate y verbena
té verde
pomelo
limón
sandía
naranja

Pétalos de jabón
Exquisitamente elaborados elegimos fragancias que nos remonten a la selva como el coco, jazmín, te, miel, mango, cedrón, orquídeas; cada uno de ellos con sus características para el cuerpo con su color y su aroma.

Jabones de yerba mate y verbena en cajas de Papel misionero y base de aserrín.

Aromatizadores de maracuyá yerba mate, citronella y te

NUESTRAS INFUSIONES
Misiones es la mayor productora de té del país por eso , estamos convencidas de compartir la excelencia de los exquisitos blends preparados por especialistas, con te orgánico misionero.

Comercializamos distintos blends a fin de promocionar los beneficios de esta infusión y posicionar al te gourmet misionero dentro del mercado nacional e internacional
BLENDS

1. de la tierra
Té negro orgánico.
Cardamomo
Anís estrellado
Hinojo
Canela
Clavo de olor
Jengibre
Pimienta

2. de la toronja
Té negro orgánico
Naranja
Clavo de olor
Canela
Vainilla

3. manzana-canela
Té negro orgánico
Manzana
Canela
Comino

4. lemongrass
5. energizante
Té verde
Ginseng
Limón
Cardamomo
6. chocolate-naranja
Té orgánico nacional
Chocolate
Naranja
7. chocolate-menta
Té orgánico nacional
Chocolate
Menta


Ofrecemos distintos presentaciones y cantidades en envases de hojalata.diseñados especialmente para preservar su aroma
(100gr/80gr/60gr según el blend) y la bolsa (mitad de gramaje que la lata).

Eco blends, velas naturales
HECHAS EN BASE A ACEITES VEGETALES PALMA SOJA Y COCO
NO CONTIENEN PARAFINA NI DERIVADOS DEL PETROLEO
EL PABILO ES 100 P CIENTO DE ALGODON
LAS MATERIAS PRIMAS QUE USAMOS SON FUENTES DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
NO EMITEN HOLLIN
PERFUMAN SUAVEMENTE
SU CALIDA LUZ DURA POR MAS TIEMPO

AROMAS
HIERBAS CITRICAS
VAINILLA
ROSA TERCIOPELO
DULCE MANGO
L ORANGE
Concepto
Aromas de la selva es un proyecto de responsabilidad social con inclusión que pretende varios objetivos más allá de la puesta en valor de los productos de nuestra selva.
La selva misionera constituye una porción de uno de los ecosistemas más importantes del planeta en lo que respecta a biodiversidad, que existen sobre nuestro continente.
Queremos concientizar en la defensa de nuestro medio ambiente.
La protección de nuestra flora y nuestras infusiones, únicas en Argentina y en el mundo
La diversidad de especies vegetales y animales lo convierte en el ambiente natural más importante del país.
La progresiva desaparición de los bosques tropicales y subtropicales y la consiguiente pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y del agua, es uno de los problemas ecológicos más remanidos y que más atención recibe de la comunidad internacional.
Presentación
Basados en el compromiso de un turismo sustentable que genere ingresos para nuestra provincia se prevé además de su elaboración local un packaging absolutamente natural en base a papel Kraft reciclado
  • Cajitas de papel misionero reciclado por el MOCAR Movimiento de Cartoneros y Cooperativa Caa Pora de la provincia de Misiones y Cooperativa el Trebol de Misioneros cartoneros en capital federal y Conurbano.
  • Cajitas de sostén elaboradas por comunidades guaraníes artesanos de misiones Cintas de papel.
  • Fraccionamiento realizado por misioneros , con el apoyo de ODAS , Organización Para un ambiente Sustentable,de la ciudad de Puerto Iguazu.lo cual constituye un claro ejemplo de trabajo inclusión social y protección al medio ambiente

Por qué apoyar este proyecto
Por las siguientes razones:
1.Es un producto inédito en base esencias y aromas de la selva misionera
2.-Genera empleo genuino y mayores ingresos
4. Permitirá la diversificación de las propiedades nutritivas de la yerba mate, el té y otras infusiones de la selva paranaense
5 Logra fusionar en un producto turismo sustentable, trabajo, inclusión social y compromiso con el medio ambiente















martes, 16 de octubre de 2012

EL MAESTRO ERNESTO ENGEL Y SU VERDADERO AMOR AL ARTE


”El artista tiene que aprender a vivir de su arte”

Lo destacó como una verdadera profesión y reflexionó sobre la necesidad de una formación profunda e interdisciplinaria en todos los niveles. “En Misiones hay mucho potencial, pero somos tímidos”

Lunes 15 Octubre de 2012 |  El territorio

Posadas. Su nombre es sinónimo de arte, de resaltar lo autóctono, de innovación. Ernesto Engel es uno de los exponentes del arte misionero. Sus obras forman parte de colecciones privadas internacionales y de máximas autoridades de nuestro país.
Supo manifestar su veta artística en distintos ámbitos: es docente, investigador y empresario. Se siente un afortunado de la vida, “hago realmente lo que me gusta”, indicó. Entiende que el arte y la vida son una misma cosa, y en los cursos personalizados que dicta “no sólo enseñamos a pintar como una técnica, sino que enseñamos a la gente a sacar de su interior aquello que es importante, la esencia del verdadero artista”, expresó Engel.
Actualmente alejado de la docencia universitaria y abocado, desde sus obras, a dar a conocer por otras latitudes a la provincia, dirige junto a su esposa y artista plástica Chiquitina la galería Pos Art.
Realizó una pausa en sus actividades para recibir a El Territorio y deslizar, entre otros conceptos, la idea de que el arte debe ir acompañado de un poco de marketing: “Cada uno tiene que hacer su propio lugar, y el arte a través de sus artistas se puede hacer un lugar mayor, pero dependerá de que sus artistas hagan el espacio”.

Su formación seguramente le hace entender el arte, y en especial a la pintura de una manera especial, diferente...
El arte y la vida son una misma cosa, porque todas las complejidades y paradojas que tiene la vida van a aparecer también en el arte.  Creo que son dos conceptos mucho más paralelos de los que la gente cree.
A veces el arte que más se conoce no quiere decir que sea el mejor. Hay una cuestión de marketing en el arte y en la vida de hoy que antes no era así. Entonces quien produce arte y no llega a ser marketinero, y no lo digo de una manera peyorativa, no es conveniente darlo a conocer.
Hay un concepto -que en realidad no es mío, sino de un crítico de arte australiano- el cual indica que el punto de inflexión del arte fue el famoso hecho en el que Jacqueline Kennedy solicitó a las autoridades francesas que la Gioconda sea trasladada a Nueva York para que los americanos conozcan la obra. Millones de personas asistieron a esa muestra no tanto por el gusto del arte sino para poder decir que la habían visto. Allí comenzó la comercialización del arte, el cual se comenzó a vender cada vez más, y no tanto porque fuera bueno, sino porque era conveniente hacerlo valer más, porque había artistas que tenían mucha producción. El caso más destacado fue el Andy Warhol, que no fue un tan buen artista como se lo ve, pero sí hizo tanta cantidad de obras que valía la pena invertir en la promoción, porque siempre habría obras para vender. En cambio, un artista que tiene una producción limitada al mercado no le conviene, porque después no tiene como sostenerlo.

En ese sentido ¿es muy limitado el espacio que tienen hoy los artistas?
No creo que en ningún ámbito de la vida nada le dé cabida a nada. Cada uno tiene que hacer su propio lugar, y el arte a través de sus artistas se puede hacer un  lugar mayor, pero dependerá de que sus artistas hagan el espacio. Está en nosotros los artistas en que consigamos un mejor lugar para el arte.
Nuestro arte es muy bueno, lo que nos ocurre es que los misioneros somos tímidos, hablamos poco y, para poner un ejemplo a lo que digo, se puede ir a cualquier centro turístico, y ver que los guías no son de acá y mucho menos son aborígenes. Yo tuve la posibilidad de estar en Puerto Iguazú, en un emprendimiento sobre el cuidado de la flora y la fauna, mi guía fue un nativo y el recorrido y sus explicaciones fueron fantásticas, pudo explayarse sobre lo que sabía porque se lo permitieron.
Y como artistas también nos pasa lo mismo y nos vemos en desigualdad de condiciones frente a tanta verborragia de personas de otros lugares, y en el fondo somos muy buenos. Hay mucha potencialidad en el arte misionero.
Debemos revalorizar lo nuestro, porque así como Argentina siempre miró a Europa como modelo, el misionero siempre miró a Buenos Aires, entonces es bueno lo que viene de allá. Y nosotros miramos diferente a lo que mira una persona de La Pampa. El artista pampeano pinta hermosos cielos porque allí ese paisaje es importante, pero acá no lo es. Aquí la selva y las serranías no nos permiten ver el cielo, nuestro paisaje no es de alturas ni de mirada lejana, es de sol, de calor, no es de calmo, es enmarañado.

El campo académico ¿permite la formación de artistas?
Actualmente en lo académico no hay lugar para el arte. Hay una cuestión que no deja de ser verdad: en mi experiencia como profesor universitario se le dio tanta importancia a la cuestión docente que se perdieron los contenidos. Cuando a mí me tocó estudiar, la carrera duraba cinco años y teníamos una materia pedagógica en cuarto año que era optativa, y, como obligatoria, ‘Práctica de la Enseñanza’ en quinto año. Creo que muchos de los que nos recibimos en aquel momento fuimos muy buenos docentes. En cambio, en el diseño curricular de las carreras de hoy, hay un porcentaje sumamente alto de materias pedagógicas que le quitan tiempo a los talleres. Es algo paradójico: te enseñan cómo enseñar: una disciplina que no la conocés, o que la conocés demasiado por arriba. Y eso va a en detrimento de la enseñanza, porque la base está en saber lo que uno enseña.
Si uno sabe lo que enseña, va a encontrar la metodología para enseñar. Ahora bien, si tengo metodología pero no tengo un conocimiento profundo de lo que voy a enseñar, todo cae en saco roto.
En nuestra cultura se perdieron los contenidos, no sólo en el arte, en la vida en general. Importan más las formas que el contenido. Pero ¿qué hacemos con la formas si no tenemos el contenido?

¿Sucede lo mismo en el nivel medio?
Las escuelas no propician el crecimiento del arte, y el alumno debe buscar satisfacer su veta artística fuera de la educación formal y muchas veces hasta fuera de su familia. Cuando algún joven demuestra inclinaciones artísticas, sea hombre o mujer, combinado a que en muchas familias está arraigada la idea de que el artista se muere de hambre, los padres te dicen ‘andá a estudiar Ciencias Económicas y hacé arte como una segunda opción o como para despuntar el vicio’.
Yo creo que se puede vivir del arte; de hecho, yo vivo del arte.

Siendo tan crítico ¿qué cambios aportaría a la educación?
En primera instancia, volver a incentivar la curiosidad en los alumnos, guiarles en el camino para resolver situaciones problemáticas. Hoy se toma a los niños curiosos como indisciplinados o molestos.
Luego, y no mucho menos importante, es que cada uno tiene que saber lo que se enseña y saberlo en profundidad. El saber cómo enseñar me parece que es algo secundario, yo no puedo enseñar lo que no sé en profundidad. Actualmente estamos preparando profesores, pero si la esencia de ese profesorado no está, es en vano.
La educación es una cosa muy seria y está tomada muy en solfa. El hecho de que no dejen repetir ciertos grados me parece aberrante, el incentivo para crecer es superar una etapa; entonces, si da lo mismo que el niño estudie o que no para estar en el grado siguiente, no entiendo cuál es el fundamento de asistir a la escuela.

El artista debe seguir capacitándose y vivir del arte. ¿Se pueden combinar ambas cosas?
En mi caso fue un poco intuitivo y de mucho trabajo, hay que trabajar diariamente, aunque en algún momento parezca que no valga la pena; si tuviera que dar un consejo a quienes hoy se inician en el camino artístico sería este, ya Picasso lo decía: ‘La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando’.
Si uno quiere vivir del arte, puede hacerlo. Pero debe saber cómo. Y las instituciones educativas no lo enseñan. Los artistas salen de una institución sabiendo esculpir, pintar o dibujar, pero no te enseñan cómo hacer que eso se introduzca en el mercado, cómo presentarte ante un galerista, cómo presentarte ante el director de un museo. Eso yo lo aprendí a los ponchazos, como quien dice. No fui el único, creo que los que terminamos siendo más notables que otros en el ámbito artístico lo hemos aprendido a las trompadas. Estoy seguro de que si dejamos los egos de lado, estamos todos pensando lo mismo. No nos enseñaron cómo montar una muestra, cómo alimentar nuestro personaje. En todas las profesiones hay un personaje que debe ser alimentado. Hay un traje que tenés que ponerte para hacer determinadas cosas, y para ser artista hay que ponerse un traje, armar un personaje necesario e imprescindible.
Soy un afortunado de la vida en materia laboral. Hago realmente lo que me gusta y creo que si uno se propone puede trabajar en serio. Hay que ser más profesional, más profundo, investigar, aprender lo que uno no sabe y, por sobre todo, ser humilde para aprender del que no sabe. A esta altura del campeonato disfruto de aprender del que no sabe, ya que en su inocencia se pregunta sobre cosas que otros no lo hacen, y la única diferencia es que mi camino para encontrar la respuesta es mucho más rápido.
Me quedan miles de cosas por descubrir artísticamente. El peor error que un artista o cualquier persona puede cometer es creerse que está por encima de los otros. Además de ser absolutamente antipático.

¿El camino está en entrelazar la faceta artística con la empresaria?
Las cosas funcionan mejor cuando funcionan en red. Entonces, si los artistas apoyamos a los empresarios, y a su vez ellos a nosotros, y tuviéramos el apoyo oficial, todo sería mejor.
Cada uno pone lo mejor que tiene de sí para hacer mejor el producto del otro, y viceversa, se logran grandes cosas. Debemos dejar de lado el paradigma ‘para que yo gane, vos pierdas’, podemos ganar los dos. Muchas veces nos estamos peleando por la torta y en realidad a un sector le gusta el bizcochuelo y al otro la crema, y si habláramos claramente, ambos podrían obtener lo que quieren de la misma torta.

Este sistema de  trabajo lo pudo aplicar dentro de la Ruta de la Yerba Mate ¿Dónde fue el lugar más lejano al que han llegado sus obras?
Por el hecho de formar parte de la Ruta de la Yerba han llegado a rincones del mundo que desconozco, me consta que forman parte colecciones privadas de Europa, y de máximas autoridades del país. Aunque no me gusta hablar de ello.


Entendió que la pintura genera algo en las personas, que les da un plus de formación no sólo artística, sino para la vida misma…
El arte aporta salud mental a cualquiera que lo practique. Es terapéutico a nivel personal y social, es una manera que tiene la vida de equilibrar al ser humano. Hay un ejemplo que es irrebatible: los italianos conforman unos personajes muy exultantes, expresivos, apasionados, si hay algo que no tienen es mesura y, sin embargo, Italia hizo el arte más mesurado que existe, que es el del Renacimiento. Y, como contrapartida, los alemanes, que son mesurados, reservados y vistos por algunos como poco alegres, realizaron el Gótico, más hermoso, exultante, y extrovertido. En ese lugar me paro para decir qué arte equilibra la vida, quien es exultante hace un arte equilibrado, y quien es demasiado reservado, hace un arte absolutamente exultante.
Sólo por darte un ejemplo, en mis clases veo el proceso por el que pasan muchas mujeres que comienzan siendo las ‘señoras de…’ y terminan siendo ellas mismas, recuperando su identidad, y eso me parece que es una maravilla, ya que lastimosamente la mujer desde los principios de la sociedad fue de segunda. De la mano del arte se encontraron a sí mismas y dejaron de estar asociadas a otra persona. Todo indica que, más que liberador, el arte equilibra a la persona y al estrato social donde se lo practique.


El perfil
Ernesto Engel
Nació en Posadas, es profesor de Dibujo y Pintura, licenciado en Artes del Teatro y doctor en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada, España. Está casado con la artista plástica Chiquitina Engel y tiene tres hijos –Christian, Vassily e Iván- y una nieta.
En su actividad docente fue profesor de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad del Salvador y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Formó parte de varios jurados para concursos de Artes Plásticas en la provincia, obtuvo el Premio Sapucay Misionero 2009 por su labor a favor del conocimiento y difusión de la plástica.
Realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversos puntos de nuestro país. Diseñó escenografías para obras de teatro y programas de televisión.
Actualmente es propietario, director y docente del Centro de investigación y enseñanza de Artes Plásticas Pos Art, en Posadas.

lunes, 15 de octubre de 2012

MATE ROJO suma la MARCA RYM de la ARYM a todos sus ENVASES

La Asociación Ruta de la Yerba Mate “agradece la gestión y visión estratégica de la Flia. Stepaniuk” de Oberá, Misiones-Argentina. Quiénes enviarán miles de millones de envases a toda la Argentina y el Exterior para invitar a Recorrer y Consumir los Destinos Misiones y Corrientes de la Ruta de la Yerba Mate.
A continuación los invitamos a leer la apasionante historia de vida y trabajo de la familia fundadora de esta “Gran Yerba Argentina de la RYM”. Y también a observar y admirar la colección de envases de Yerba Mate Rojo con logo RYM.
Los comienzos de un Gran Pionero de la Yerba Argentina “Don Juan Eladio Stepaniuk”
En sus principios Molinos La Misión S.A. comenzó como un emprendimiento personal de Don Juan Eladio Stepaniuk, hijo de inmigrantes ucranianos llegado al país a principios del siglo XX. Con el apoyo de su familia y muy especialmente de su madre Doña Nina Solovej de Stepaniuk, quién supo inculcarle el amor por la tierra y el trabajo, Don Juan comenzó a realizar las primeras plantaciones de Yerba Mate en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
Años más tarde construyó el secadero y luego el molino, para completar de esta forma el proceso productivo de elaboración de la Yerba Mate. Desde la siembra con plantines propios, pasando por el atento cuidado de las plantaciones, la cosecha, secanza y el envasado final para la venta del producto, todo se forja a través del sueño del pionero, que es fielmente custodiado por los cuatro hijos de Don Juan..
En la actualidad la actividad yerbatera sigue siendo la más importante, contando con cientos de hectáreas de plantaciones propias ubicadas en diferentes puntos geográficos de las provincias de Misiones y Corrientes, distribuyendo los productos propios en varias regiones del país y del exterior.
Con el paso del tiempo Molinos La Misión S.A. desarrolló la diversificación productiva para ampliar su campo de acción. Se orientó a la producción de Té Negro, exclusivamente comercializado en el extranjero, como así también, en amplias actividades forestales y ganaderas.
El nacimiento de Yerba “Mate Rojo”
..se produce por la genial visión y concepción de Don Juan Eladio, quién en 1992 funda Molinos La Misión S.A. y así se gesta esta marca líder, que este año (2012) festeja sus 20 primaveras, con una vida cargada de anécdotas, alegrías, sacrificios y por sobre todas las cosas, mucha satisfacción, por saber que el deber se está cumpliendo: llegar al consumidor con un producto tradicional argentino, fruto del trabajo, del respeto al prójimo y del amor entrañable por el medio ambiente y la tierra roja.
Mate Rojo: Qué significa? Por qué se llama así?
Mate: Símbolo de Unión y Compañía. Rojo: Color de la Tierra Misionera.
Tomar Mate Rojo es viajar por el Destino Misiones y la Ruta de la Yerba Mate… sorbo a sorbo, recorrer cada uno de sus bellos rincones, las Cataratas de Iguazú, las Misiones Jesuítico-Guaraníes, el Parque Temático de la Cruz del Cerro Sta. Ana, Aristóbulo, Oberá y la Fiesta del Inmigrante… * Mate Rojo es “vivir la experiencia del verdadero mate” como se toma en Misiones. * Mate Rojo es sinónimo de yerba de excelente calidad, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en la empresa y brindan el mayor empeño y cuidado en la elaboración de cada uno de los productos, respetando los tiempos de maduración de la mejor selección, de la yerba. * Mate Rojo hace propia la característica más notable de la provincia de Misiones, su Tierra Roja: única , bella y diferente..
Una Empresa Familiar Innovadora y de Vanguardia
.. en 1.995 los Stepaniuk salen al mercado con la “1er. Yerba Mate con Molienda Especial para Tereré” respondiendo a las necesidades del consumidor. Para ello apostaron -con gran éxito y suceso- a la yerba mate de “molienda gruesa, con mínimo contenido de polvo”, logrando así una sabrosa infusión para el deleite de los amantes del tradicional Tereré.
.. comenzaba el año 2001 cuando la familia siguiendo de cerca las necesidades, los gustos y las preferencias de la gente, decidió lanzar al mercado una línea de Yerba Mate Compuesta”. Apostando a una deliciosa y saludable combinación entre la Menta, el Poleo y la Manzanilla, una selección de Hierbas 100% Naturales, sin productos químicos.
… luego en el 2004 realizó una “Edición Especial de paquetes promocionales con motivo del XXV Aniversario de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes” -lo que marcó todo un precedente, por ser la 1er. y única Marca de Yerba Mate que realizó una Edición Especial para promocionar una Fiesta Argentina-. El éxito de la campaña fue rotundo. Y la fuerza ejercida por los pedidos y alto el consumo, motivaron que estos envases se siguieran imprimiendo hasta el año 2.006.
el 2004 marcó también la “primer exportación de la Yerba Mate Selección Especial de ¼ con destino a Siria” el país de mayor consumo mundial, después del Mercosur…
y en el 2012 la familia “incorpora el isologotipo Ruta de la Yerba Mate” -la Marca Argentina-Marca País- para todas las presentaciones de Yerba “Mate Rojo”. En las líneas Clásica, Selección Especial, Compuesta con Hierbas y Molienda Especial para Tereré, dando así un paso más en la innovación y marcando un hito en cuanto al sentido de pertenencia a un País, que hoy se distingue en el mundo, no solo por el Vino, sino también por la Yerba Argentina, de los Establecimientos Productores de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate.
Lugares Comercialización
Negocios minoristas, supermercados, hipermercados, distribuidores, casa de artículos regionales, estaciones de servicios, farmacias, hoteles y restaurantes de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Noroeste, prov. de B.A. y “nuevas regiones que se están proyectando a partir de los numerosos pedidos que llegan desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate “pero todo siempre con el debido cuidado por mantener la alta calidad y el estacionamiento natural” que muchas veces es descuidado cuando se expande una marca en forma rápida, manifestó Stepaniuk.-
Envases “Mate Rojo”con el isologotipo “Ruta de la Yerba Mate”








viernes, 12 de octubre de 2012

Mate Integrador y mucho más se degustó en La Cachuera SA.

…. Mate Tradicional, Alfajores de Yerba, Refrescos de Yerba, Mate Cocido Saborizado y mucho más fue la antesala de la hermosa reunión yerbatera realizada en La Cachuera S.A…
… la cordialidad, la belleza, la historia, la producción, el esfuerzo y la solidaridad “son algunos de los valores que se respiran en La Cachuera de Apóstoles” .. valores que distinguen y diferencian a esta tradicional familia de pioneros (mundiales) de la yerba mate! … nos referimos indudablemente a: la familia Szychowski… quiénes poseen en su acervo cultural, un legado, que trasciende en el tiempo; a través de generaciones, que día a día luchan por mantener los objetivos del gran fundador “Don Juan Szychowski” !!!
En la reunión se agradeció a los Gobiernos de Misiones y Corrientes por la posibilidad de trabajar en forma compartida para tener presencia en numerosos escenarios nacionales e internacionales, como la última acción desarrollada junto al Chef Iván Ortega y la Prov. de Misiones en Uruguay y la reciente presentación de la RYM en el Congreso Nac. e Internac. de Coop. de la mano de la cartera Turística del Gob. de Corrientes.. luego se presentaron interesantes datos estadísticos … como las 10.000 visitas mensuales que logró capturar las Asociación Ruta de la Yerba Mate, la entidad que Promueve a los 4 vientos la Yerba Argentina y la RYM en conjunto con los Destinos Misiones y Corrientes… con mil consultas mensuales, el equipo técnico informó cómo se comporta la demanda, que busca, a quiénes busca, y quiénes integran el ranking de los 50 emprendimientos más exitosos… auscultando el porqué de ese éxito.. conclusiones que llevaron a recomendaciones y a la formación de nuevas estrategias de mercado…
Por otra parte, se presentó lo que en breve saldrá a la opinión pública y al mercado mundial,,, un nuevo envase de yerba con la marca RYM … esta noticia se lanzará próximamente.
*La comitiva integrada por el Presidente de la Asoc. Rural Yerbatera Argentina “Don Heriberto Friedrich” y los propietarios-gerentes; de los establecimientos yerbateros, estancias, empresas de turismo y lodges de Misiones y Corrientes, recorrieron las instalaciones de La Cachuera, el Museo y la exquisita Casa de Huéspedes de la Flia. Szychowski, donde todo culminó, con un riquísimo asado criollo, acompañado de postres (con receta misionera) con Aguas de las Misiones y el infaltable Malbec de Mendoza!
… mientras todo esto ocurría… los turistas de la yerba mate, ingresaban constantemente, a pesar de las inclemencias del tiempo… por ello pensamos y decimos en voz alta, que tendrá EL MATE de LAS YERBATERAS DE LA RUTA?? como AMANDA.. que cautiva a propios y extraños!!
En las imágenes se puede observar algunos momentos de la reunión… un avance de algunas firmas con paquetes de yerba c/marca RYM.. el hermoso merchandising de Amanda y el merchandising de la RYM que se encuentra en el confortable Mate Bar de La Cachuera, atendido por la Lic. Daniela Luna y varias personas más, de la firma líder de Apóstoles, Misiones.


















jueves, 11 de octubre de 2012

Invitación a Participar en las Acciones en Brasilia

Estimados Socios de la ARYM, por la presente los invitamos a participar en las Acciones que el INPROTUR desarrollará en la Embajada Argentina en Brasilia, Rep. de Brasil.
La promoción de ARGENTINA GOURMET será el 20 de Noviembre y el INPROTUR considera interesante que la RYM pueda promoverse en su faceta de “Ruta Turística Gourmet” y para ello invita al sector privado de la ARYM (empresas yerbateras, operadores de turismo, alojamientos y restaurantes) a participar de estas acciones mixta entre el sector público y el privado.
I) Quién desee participar físicamente de la Misión Brasilia deberá completar la Ficha de Inscripción y enviarla al INPROTUR.
II) Por otro lado quién desee enviar folletería deberá, enviar 1ro. el formato digital del folleto al INPROTUR y luego puede remitir cajas c/folletos al INPROTUR (sede BA) para su posterior envío por parte del INPROTUR.

Aclaración:
La firma que envíe folletería, deberá hacerlo en Portugués, también puede ser en Inglés.

Contacto INPROTUR para enviar material de promoción a Brasilia:
Lic. Carina Valicati cvalicati@argentina.travel

viernes, 5 de octubre de 2012

Promocionarán la Stevia en Uruguay | Primera Edición

Del 6 al 9 de Octubre se realizará una intensa acción de “difusión estratégica” del Destino Misiones y la Ruta de la Yerba Mate, que incluirá a la “hoja dulce”, en la República Oriental del Uruguay.
Posadas. - El día 6 de Octubre la comitiva misionera encabezada por el Gobernador de la Prov. de Misiones, Dr. Maurice Closs y el Mtro. de Turismo, Arq. Horacio Blodek realizará una presentación multimedial del Destino Misiones en la Embajada Argentina en Montevideo, Uruguay.
Las acciones incluyen “la preparación y exhibición -en vivo- de Gastronomía Misionera y de la Ruta de la Yerba Mate” a cargo del prestigioso chef Iván Ortega, quién deleitará a los presentes (autoridades diplomáticas y del Gob. de Argentina, Uruguay, empresarios hoteleros, gastronómicos, operadores y prensa de Uruguay) con exquisitas recetas que distinguen a Misiones en la gastronomía regional Argentina.
La Prov. de Misiones y la Asociación Ruta de la Yerba Mate, acercará
n a los presentes exquisitos mates con yerba suave y compuesta (con hierbas aromáticas misioneras). La ARYM de la mano de Iván y la Prov. de Misiones, promoverá el uso y consumo saludable de la “Stevia Rebaudiana” o “Caá Heé” (Yerba Dulce sin sacarosa).La Stevia se integra a la receta gastronómica misionera para favorecer; la alimentación sana, apta para diabéticos y para la gente que busca bajar de peso. La ARYM pretende que los uruguayos conozcan y tomen conciencia, que este producto “la Stevia” sirve para cocinar (mermeladas, dulces y postres diet) y también para endulzar el tradicional Mate, Té o Café con Stevia.
Para lograr este objetivo viaja con el Embajador Misionero la Stevia Rebaudiana en Polvo, Líquida y en Hebras (con molienda ultra fina, casi en polvo). “El Caá Heé-Yerba Dulce, se produce en Misiones. La Prov. y la ARYM cuentan con productores e industrias
que abastecen al mercado nacional y podrían ingresar al mercado uruguayo, mediante acciones como estas”
Las acciones de difusión del Destino Misiones, continuarán en la vía pública con el objetivo de llegar (con folletería de Misiones y la RYM) al contacto directo con miles de uruguayos. “SI PREPARÁS UN MATE, PARA ENDULZAR 1 LITRO DE AGUA….. (MÁS ALLÁ DEL GUSTO PERSONAL)… LOS PRODUCTORES MISIONEROS RECOMIENDAN UTILIZAR 1 CUCHARADITA DE STEVIA” 1 cucharada de Stevia en Polvo equivale a 3 cucharadas de azúcar común o la que lleva químicos..1 cucharada de Stevia en Hebras equivale a 1 ½ de azúcar común..Es decir que endulza entre un 150 a un 300 % más.

Difundirán a Misiones y a la RYM en Uruguay

Miércoles 3 Octubre de 2012 | Edición Impresa | Economía
POSADAS. Del 6 al 9 de octubre se realizará una intensa acción de “difusión estratégica” del Destino Misiones y la Ruta de la Yerba Mate (RYM) en la República Oriental del Uruguay. Este sábado la comitiva misionera, encabezada por el Gobernador de Misiones, Maurice Closs y el ministro de Turismo, Horacio Blodek, realizará una presentación multimedial del Destino Misiones en la Embajada Argentina en Montevideo, Uruguay.
Las acciones incluyen la preparación y exhibición -en vivo- de gastronomía misionera y de la RYM a cargo del chef Iván Ortega, quien deleitará a los presentes (autoridades diplomáticas de Argentina y Uruguay, empresarios hoteleros, gastronómicos, operadores y prensa de Uruguay) con exquisitas recetas que distinguen a Misiones en la gastronomía regional argentina. Así, se acercará a los presentes exquisitos mates con yerba suave y compuesta (con hierbas aromáticas misioneras). Asimismo, se promoverá el uso y consumo saludable de la Stevia Rebaudiana o ‘Caá Heé’.
Este cultivo se integra a la receta gastronómica misionera para favorecer; la alimentación sana, apta para diabéticos y para la gente que busca bajar de peso. La ARYM pretende que los uruguayos conozcan y tomen conciencia, que la stevia sirve para cocinar (mermeladas, dulces y postres diet) y también para endulzar el tradicional mate, té o café.

martes, 2 de octubre de 2012

Difusión del Destino Misiones y la Ruta de la Yerba Mate Argentina, en la República Oriental del Uruguay

Del 6 al 9 de Octubre se realizará una intensa acción de “difusión estratégica” del Destino Misiones y la Ruta de la Yerba Mate en la República Oriental del Uruguay.

El día 6 de Octubre la comitiva misionera encabezada por el Gobernador de la Prov. de Misiones, Dr. Maurice Closs y el Mtro. de Turismo, Arq. Horacio Blodek realizará una presentación multimedial del Destino Misiones en la Embajada Argentina en Montevideo, Uruguay.

Las acciones incluyen “la preparación y exhibición -en vivo- de Gastronomía Misionera y de la Ruta de la Yerba Mate” a cargo del prestigioso chef Iván Ortega, quién deleitará a los presentes (autoridades diplomáticas y del Gob. de Argentina, Uruguay, empresarios hoteleros, gastronómicos, operadores y prensa de Uruguay) con exquisitas recetas que distinguen a Misiones en la gastronomía regional Argentina.

La Prov. de Misiones y de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, acercarán a los presentes exquisitos mates con yerba suave y compuesta (con hierbas aromáticas misioneras).

La ARYM de la mano de Iván y la Prov. de Misiones, promoverá el uso y consumo saludable de la “Stevia Rebaudiana” o “Caá Heé” (Yerba Dulce sin sacarosa).

La Stevia se integra a la receta gastronómica misionera para favorecer; la alimentación sana, apta para diabéticos y para la gente que busca bajar de peso.

La ARYM pretende que los uruguayos conozcan y tomen conciencia, que este producto “la Stevia” sirve para cocinar (mermeladas, dulces y postres diet) y también para endulzar el tradicional Mate, Té o Café con Stevia.
Para lograr este objetivo viaja con el Embajador Misionero la Stevia Rebaudiana en Polvo, Líquida y en Hebras (con molienda ultra fina, casi en polvo).

“El Caá Heé-Yerba Dulce, se produce en Misiones. La Prov. y la ARYM cuentan con productores e industrias abastecen al mercado nacional y podrían ingresar al mercado uruguayo, mediante acciones como estas”
Las acciones de difusión del Destino Misiones, continuará en la vía pública con el objetivo de llegar (con folletería de Misiones y la RYM) al contacto directo con miles de uruguayos.

SI PREPARÁS UN MATE, PARA ENDULZAR 1 LITRO DE AGUA….. (MÁS ALLÁ DEL GUSTO PERSONAL)… LOS PRODUCTORES MISIONEROS RECOMIENDAN UTILIZAR 1 CUCHARADITA DE STEVIA

1 cucharada de Stevia en Polvo equivale a 3 cucharadas de azúcar común o la que lleva químicos..
1 cucharada de Stevia en Hebras equivale a 1 ½ de azúcar común..
Es decir que endulza entre un 150 a un 300 % más..